Dicen los científicos que han descubierto el misterio del Triángulo de las Bermudas.
 
Parece que hay grandes concentraciones de metano ahí dentro según comentaba hace poco la revista semanal XL. Este gas provoca burbujas enormes. En modelos matemáticos se ha podido comprobar que una burbuja que emane hacia la superficie de mayor diámetro que la eslora de un barco, se lo tragaría en el acto. Comentaba la revista que desde algunas plataformas petroleras cercanas dan fe, que han visto a esas burbujas gigantes emerger a la superficie en varias ocasiones.
 
En el mar del Norte, otra zona con mucha concentración de metano, se encontró un barco dentro un cráter submarino. Parece que llegó ahí por una de estas burbujas que lanzó el volcán marino.
 
Así que nada de alienígenas, ni de otras dimensiones, el vulgar metano…
 
Un misterio resuelto pero quedan otros peores, el misterio del Triángulo de las Bermudas es una pregunta tonta de crucigrama comparado con el mayor misterio de la humanidad ¿conseguirán los griegos en los próximos 1000 años ponerse de acuerdo con la Troika?
 
Pues de momento el misterio sigue sin resolver, y otra mañana llena de titulares, de desmentidos, para al final nada de nada, y siguen sin ponerse de acuerdo. Mañana Grecia tiene un importante pago al FMI, veremos qué pasa con él…
 
El mercado está hasta la coronilla de este tema, y lo vive con angustia. Como se ve con mucha preocupación la oleada de ventas de bonos, que no augura nada bueno. Esta mañana el bund alemán futuro ha llegado a bajar casi 200 puntos, para luego remontar, veremos lo que le dura.
 
En Wall Street tampoco tenían el día, y bajaban preocupados por el dato de empleo de mañana y por las ventas de bonos antes comentadas. Y eso que el FMI ha pedido a la FED que aplace cualquier subida de tipos hasta el primer semestre de 2016 como poco.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se esperaba apertura moderadamente a la baja en Europa, estos son los factores a considerar.
Seguimos con los mismos factores en juego que ayer.

1- El culebrón alucinante con Grecia. Y por favor tenemos que darnos cuenta, que esto es un merdé de tal calibre que suponiendo que haya acuerdo al final, en muy poco tiempo vamos a estar exactamente igual.

Walt Tsipras Disney salió de la reunión de ayer por la n oche diciendo que tenía acuerdo, como anuncia cada día desde hace dos meses.

Pocos minutos después como siempre, la troika decía que no había ningún acuerdo, y esta mañana uno de sus ministros ha confirmado que efectivamente no lo había. Y ahí estamos.

2- Por otro lado esta mañana se reproduce la tormenta vendedora de bonos de la eurozona, en un movimiento que está subiendo los tipos de interés reales lo cual hace que suba el euro. No son factores favorables precisamente para las bolsas, aunque dicen todos los analistas que se considera que todo esto beneficia el sectorial financiero porque le amplía los márgenes.

3- Precisamente por esto, ayer subió Wall Street. También subieron las rentabilidades de los bonos y se consideró que esto beneficiaba al sector financiero. El sectorial terminó ganando 0,7% y tiró de los índices. Pero el gráfico de S&P 500 y otros índices importantes sigue absolutamente lateral, y no tiene pinta de ir a ningún lado. También el gráfico europeo es completamente lateral y muy confuso.

4- En China vuelven los temores a los márgenes que piden los brokers, y a media sesión bajaba el 5% aunque ahora se ha dado la vuelta en un movimiento muy violento, y está hasta en positivo.

En datos macro de relevancia en la UE a las 13h fin de la reunión del Banco de Inglaterra.
 
La situación en las bolsas europeas no evoluciona nada y todo sigue igual que ayer y días anteriores.
 
1-      Aquí dinero fuerte ha desaparecido, las manos fuertes bastante sensatamente se dedican a hacer intradía, y no meten un euro hasta que el mercado no se aclare si va o si viene.

1- Y ahora mismo la estrategia estrella es el intradía. Esta mañana el futuro del Dax por ejemplo ha dado entradas espectaculares en este plazo de tiempo, que seguramente una vez que se calmen las cosas no volveremos a ver en mucho tiempo. No es un buen momento para nada que no sea intradía.
 2-      El culebrón de Grecia, es capaz de hacer perder la paciencia al Santo Job. Tsipras por enésima vez vuelve a decir ayer que había ya acuerdo. Sólo hay dos opciones, o intenta tomar el pelo a todo el mundo, o es el osito chuchipandi, inocente como él sólo.

 Como siempre durante todo el día, concurso de funcionarios de la eurozona diciendo que eso no es así, que no hay ningún acuerdo y es más que las posturas siguen bastante alejadas. El mercado está ya agotado de descontar acuerdos que nunca llegan.

 Ylo que me da miedo de verdad, es que cuando llegue, habrá pasado tanto, que vamos a empezar con el siguiente enredo con Grecia. Porque lo de Grecia, tiene muy mal arreglo a medio plazo. Las patadas adelante y el hacer como si se fuera a recuperar no sé cuánto durará.
        3-      El mercado esta mañana se ha asustado mucho cuando ha visto la nueva tormenta vendedora que ha caído sobre el Bund alemán. Ha llegado a perder mucho, aunque a estas horas gracias al nivel psicológico de 150, ha conseguido rebotar, y esto ha alejado a las bolsas de mínimos. Un día más creo que hay que dejar claro que esto no es una corrección técnica sino algo de mucho calado.
 4-      Los gráficos muy claros. Está claro que nada está claro, porque tanto en Wall Street como en Europa son absolutamente laterales, y no invitan ni a los líos ni a las aventuras. Invitan a los bandazos intradía, que es lo que estamos teniendo.

5- Es
 evidente que una de las razones por las cuales se están vendiendo bonos, es por que hay expectativas de inflación, y como dicen muchos analistas, esto no es tan malo, porque a fin de cuentas es lo normal en una recuperación económica viniendo de una gran crisis, como está pasando en toda la eurozona. Algunos sectores en concreto se pueden ver especialmente beneficiados, como el bancario. Hoy JP Morgan precisamente ha publicado un estudio, donde compara otros momentos históricos en que han subido tipos, viniendo de muy abajo como ahora, y las bolsas no lo han pasado tan mal, precisamente por lo comentado, de que esto también conlleva una parte buena que es la recuperación económica.
 6-      Y por si fuera poco quien más quien menos, tiene sus reservas por el dato de mañana de empleo en EEUU, con el que nunca se sabe, en estos tiempos difíciles.
 
No es de extrañar que con toda esta ceremonia de la confusión el inversor particular esté completamente despistado.
 
Vean este gráfico:

s1
 
Fuente: Ryan Detrick. 
 
Es el nivel de neutrales en la encuesta de la Asociación Americana de Inversores Individuales. Acumulan según los cálculos de Ryan 9 semanas por encima del 45% de neutrales, lo cual no había pasado nunca antes en la historia. El anterior récord había estado en 1988…Como vemos una situación realmente curiosa. Un mercado que explotará dentro de poco, ahora hace falta saber hacia dónde…
 
Otra muestra de que esto está a punto de reventar, vean este gráfico:
 
s2
 
111 días el S&P 500 sin ganar ni perder un 2%, no visto desde 2012, y antes desde 2007, por cierto en las dos veces anteriores se reventó…al alza…tomemos buena nota…
 
 
Y nos fiemos mucho hacia donde indique la economía en su conjunto, a veces las bolsas se mueven en direcciones engañosas. ¿Quieren un ejemplo? El supuesto mejor mercado del mundo:
s3
 
Ya ven, la bolsa de Venezuela, subidón del siglo, pero claro como se indica en el artículo de la fuente, con un desplome del PIB del 7% lo que pasa es que la inflación sube el 100%. Venezuela es un ejemplo a no seguir para nada en la vida. En este tipo de casos la bolsa es de las pocas protecciones contra el desastre de la inflación.
 
Pasemos a otro tema.
 
A base de ver mucho una cosa o situación, aunque tenga poco sentido, uno se habitúa y la pasa en la mente a la categoría de cosas normales, sin cuestionársela más. Da igual lo disparatada que sea la observación, todo es cuestión de acostumbrar la mente a ella, y al final no nos afecta. 

En nuestro mundo económico, un caso típico son los exageradísimos sueldos que tienen los directivos de muchas grandes empresas. Ni les cuento los sueldos que tienen los consejeros de algunas grandes sociedades, que estos rozan ya el absurdo.

Los altos directivos que pasan 12 horas en una oficina y ni viven ni duermen, luchando por la compañía, aún tienen pase, pero si calculáramos lo que ganan algunos consejeros por minuto presentes en las oficinas de la empresa, nos saldría un disparate de magnas dimensiones. En algunas ocasiones los sueldos son tan altos que en la época de la burbuja.com llegaron a suponer la riqueza más floreciente y retorcida para los directivos y la ruina vil para los accionistas. Esto es un abuso que nadie tiene ningún interés en parar, porque... a ver quién le pone el cascabel al gato.

Tras la gran crisis iniciada en 2007, se han intentado muchas medidas para paliar estos abusos en muchos países, pero no da la sensación de que se haya conseguido, salvo en casos contados. Especialmente elevadas las pensiones de jubilación doradas de algunos directivos de bancos españoles.

En esta línea de pensamiento me ha parecido realmente muy curioso un estudio publicado hace un par de años en EEUU y del que se hacía eco un artículo de Daniel Gross en la web de EEUU Slate hace algún tiempo.

El estudio está realizado por los profesores David Yermack de la Universidad de Nueva York et Crocker Liu de Arizona y se llama algo así como ¿dónde están las mansiones de los accionistas? en clara alusión a ese libro tan famoso hace algunos años que se llamó ¿donde están los yates de los clientes?

No se les ha ocurrido otra cosa que comprobar a base de investigaciones bastante complicadas, pues no es un dato fácil de obtener, donde vivían 488 de los 500 presidentes de cada compañía del S&P 500. Los resultados son más que curiosos.

Lo pueden encontrar al completo en inglés en este enlace, vamos a comentar lo más destacado.

http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=970413

1- Lo primero que se ve es que, como era de esperar, viven bien. La casa media de presidente de compañía del S&P 500 tienen 1.600 metros cuadrados, 11 habitaciones, y 4,5 cuartos de baño por casa. El precio medio de cada casa, casi siempre unifamiliares es de unos 3 millones de dólares comparado con el precio medio de una casa de EEUU que es a nivel nacional de 274.000 dólares.

Las casas tienen de media 17 años de antigüedad y fueron compradas de media poco más de un año antes de su acceso al cargo.

2- Un 44 % de la casa la financian con préstamos y un 32% con ventas de acciones de su compañía.

3- Si la casa la compran después de ser nombrados presidentes, ésta es más grande , 13.1 habitaciones, y casi 4 millones de dólares de valor de mercado. Las casas según fotos aéreas tienen como elementos comunes, piscinas, pistas de tenis, jardines, saunas anexas, casas de invitados o de guardeses.

Pero ahora viene lo interesante:

Resulta que se estudia a continuación de forma detenida la correlación entre el tamaño y precio de la casa y la cotización de las compañías de los presidentes, y se encuentra que por ejemplo en el 2005, los valores de las compañías cuyos presidentes viven en mansiones más suntuosas y muy por encima de la media de los otros presidentes, lo han hecho de media un 3,35 % peor que los de las compañías de los presidentes que viven en casas por debajo de la media.

Y más interesante aún, los casos más extremos, es decir, los presidentes que viven en las mansiones más caras de todos, con un mínimo de 3.000 metros cuadrados de mansión, lo hacen peor sus compañías en 2005 ¡un 7%! que los de las compañías de los presidentes que viven en las casas más modestas del segmento.

Cuando un presidente compra una mansión ( y para ello suele vender sus propias acciones) su acción tiende a hacerlo peor, al ritmo de casi el 1,25% al mes.

Datos muy curioso, realmente curiosos, y que dan totalmente pie a ese título que los autores del estudio han dado: ¿dónde están las mansiones de los accionistas?...
 
El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo neutral pero se acerca otra vez a la frontera vendedora, así que la situación está lejos de estar clara. Ya veremos tras el dato de empleo de mañana. 

Seguimos teniendo sesiones locas con cambios de dirección muy fuertes cada poco tiempo, algo que casa muy bien con una operativa de muy corto plazo en donde la tendencia no está clara y confirma que los grandes operadores están dejando que el mercado se mueva con la corriente hasta que haya más claridad en el corto plazo.
Esta mañana tuvimos un problemón cuando supimos que Grecia había rechazado la última oferta de los acreedores, por lo que el mercado de riesgo se puso nervioso pero sin embargo el mercado secundario de deuda estaba dando señales de todo lo contrario porque Grecia seguía muy tranquila por debajo del 11% a diez años.
 
La rentabilidad en la primera parte de la sesión del mercado secundario seguía aumentando, lo que estaba dando todavía más alas al euro que estaba moviéndose al alza muchísimo contra el dólar, contra la libra y contra el franco suizo.

Sin embargo, empezaron a aparecer comentarios de contraofertas por parte de Grecia y de que seguirían las negociaciones con los acreedores, lo que combinado con la llegada a zonas importantes de soporte en las rentabilidades alemanas, se empezó a mover en sentido contrario el mercado secundario de deuda, en donde la tranquilidad de Grecia tuvo recompensa porque tanto España como Italia empezaron a descender su rentabilidad, algo que con el tiempo ha acabado de poner en descensos a la totalidad de la deuda de la zona euro.
 
Esos descensos repercutieron negativamente en el euro, que se alejó de los máximos de la sesión y aquí es donde entró la influencia de los datos macro de EEUU, porque la productividad ha bajado más de lo esperado por un repunte bastante importante de los costes laborales, algo que favorece la inflación y al dólar, así que el euro se ha visto perjudicado, eliminado prácticamente todo lo ganado, y esto ha bajado todavía más las rentabilidades y ayudado a que las bolsas de la zona euro pudiesen respirar y alejarse de la zona de mínimos, recuperando prácticamente todo lo perdido.
 
Sin embargo, en Estados Unidos hemos tenido un movimiento contrario, porque los que al principio estaban siendo favorecidos por la debilidad del dólar, materiales y energía, en estos momentos son los más perjudicados por el giro fuerte de fortaleza del dólar.
 
Aunque haya guerra de titulares entre los acreedores y los griegos, el mercado secundario de deuda sigue mostrando que hay optimismo acerca de un acuerdo en breves fechas y eso sigue siendo positivo para el mercado de riesgo.

También ha ayudado el ver que el FMI ha pedido a la FED que pare la subida de tipos hasta el primer semestre de 2016. Esto debería ser bueno para el euro, pero está afectando más el ver que la rentabiliad no se ve presionada al alza por la deuda americana, así que también hay relajación de tipos por ese flanco, que pesa más que la no reacción del euro.

Lo que ha pasado hoy con Grecia:
 
- Tsipras sale de la reunión de ayer noche diciendo que hay acuerdo.. Para pocos minutos después decir la troika que no lo hay, y hace pocos minutos uno de sus ministros dice que las condiciones de la troika son inasumibles. Los de Tsipras es alucinante, la seriedad de este señor no es precisamente lo que le caracterice...

- Grecia sigue sin dar su brazo a torcer y no se llega a un acuerdo con los acreedores en la propuesta de ayer.

- Grecia. Rechaza la oferta de los acreedores y va a presentar la suya propia. Dicen que este "tiki-taka" es propio de la importancia de las negociaciones en curso.

- Al Ministro de Finanzas de Grecia le han preguntado sobre el pago de mañana al FMI y dice que el país siempre tiene intención de pagar sus obligaciones (balones fuera). 

- La oposición en Grecia dice que no se vaya a otras elecciones y pide un consenso nacional sobre las conversaciones actuales con los acreedores. 

- Ya hemos visto que el mercado secundario de deuda no está nervioso porque la deuda de Grecia a 10 años sigue por debajo del 11%, pero algo ayuda ver que un portavoz de la Comisión Europea haya anunciado que habrá más reuniones entre Tsipras, Junker y Dijsselbloem. También pide que todo acuerdo debe permitir crecimiento económico. 

- Aparecen detalles de la propuesta de los acreedores a Atenas y en la misma se ha pedido un aumento del iva por un valor del 1% del producto interior bruto y además te recorte de pensiones por Valor de otro 1% del producto interior bruto. Además le piden que no deshagan la reforma de las pensiones y además no hagan movimientos unilaterales sobre el mercado laboral. Evidentemente, esto supone meterse en lo que Atenas ha dicho que es innegociable.

También han pedido que se comprometan a diversas privatizaciones en los principales puertos, infraestructuras y red eléctrica.

También tocan el espinoso asunto de ahorrar cerca de 800 millones de euros recortando los beneficios de pensionistas de bajos ingresos hasta 2016.

Si esto fuese aceptado, se desbloquearía en cerca de 11.000 millones de euros que podrían colmar las necesidades del país hasta finales de agosto.

Como vemos, lo que les están pidiendo son medidas altamente impopular es y que pondrían en grave peligro lo que el nuevo gobierno griego prometió a sus votantes.

- Tsipras dice que informará mañana a las 17h00 al Parlamento griego de la marcha de las negociaciones

- Han corrido rumores por el mercado de que Tsipras iba a pedir un voto de confianza mañana al parlamento. El gobierno griego lo está desmintiendo ahora.

- Dijsselbloem Dice que las diferencias entre ambas partes siguen siendo amplias...o sea que...

Que eso sí, la reunión de ayer acercó un poco más las posturas. Pero considera que si como quiere Grecia se quitan casi todas las reformas el equilibrio presupuestario va a ser imposible.

Deja claro que por mucho que diga Tsipras las reformas de las pensiones si están sobre la mesa, y que espera que Grecia presente alternativas en los próximos días.

Vamos que no hay acuerdo, ni parece que lo vaya a haber a muy corto.

Nota= No podían elegir en su puesto a alguien con el nombre más fácil...es una pesadilla escribirlo...tengo que ir letra a letra :-)

El miedo subyacente que hay en China:

Acuérdense que hemos tenido fortísimos movimientos tanto arriba como abajo en los últimos tiempos en cuanto se han sabido algunos movimientos por parte de los reguladores y del Gobierno del país para intentar acotar determinadas operativas, como por ejemplo la inversión en bolsa fuertemente apalancada.

Pues bien, otro fuerte movimiento ha tenido lugar con un descenso cercano al 5% que acabó después en positivo justo cuando aparecieron noticias de que un pequeño bróker estaba limitando la operativa apalancada. De esta manera, se reduce el volumen en el mercado que viene de crear deuda, no por dinero en efectivo que realmente se tenga dentro de la compañía. Esto hace que para poder cumplir con las nuevas regulaciones y exigencias, se tengan que deshacer posiciones en el mercado si no se quiere poner más dinero en efectivo en las cuentas, lo que genera volatilidad porque hay que gestionar precisamente la salida de las posiciones ya existentes. El mercado está tomando una segunda lectura de todo esto, ya que hay verdaderas dificultades para poder cumplir el objetivo de crecimiento este año del 7% y parece que todas estas nuevas regulaciones van encaminadas a evitar un crash bursátil por cierre de posiciones apalancadas, así que parece que poco a poco las están restringiendo para que la virulencia, en caso de que sea así, sea menor.

Los datos de Europa de hoy:

Francia:
 
Tasa de desempleo del Q1 de Francia baja al 10,3%, mejor de lo esperado que era mantenerse en el 10,4%. 

Reino Unido:
 
Precios de las viviendas de UK creado por Halifax de mayo interanual, suben en la interanual +8,6%, más de lo esperado que era mantenerse en el  +8,5%. En el mes, bajan -0,1%, mucho peor que el +0,3% esperado desde el +1,6% anterior.

El BoE deja sin cambios los tipos en el 0,5% y el QE tampoco se mueve en 375.000 millones de libras, todo en lo esperado. 

Europa:
 
PMI de minoristas de Europa sube a 51,4 a desde 49,5. Muy buen dato para el Euro. 

Los datos de hoy en EEUU:

- Despidos corporativos calculados de la consultora privada  Challenger, Gray y Christmas baja en la semana a +41.000 desde los 61.600 de la anterior.

- Productividad -3,1% se esperaba -2.9%, costes laborales +6,7% se esperaba +5,9%
 
- Peticiones de paro semanal bajan de 284.000 peticiones de la semana anterior a 276.000 cuando se esperaban 279.000.

Media de 4 semanas sube de 272.000 a 274.750.

Total de perceptores baja de 2,226 millones a 2,196 millones cuando se esperaba 2,208 millones.

Dato mejor de lo esperado, lo que refuerza la idea de que el empleo sigue fuerte en EEUU, bueno para dólar, malo para bonos, y lo más normal es que sea malo para bolsas, que miran con temor al dato de empleo de mañana, por si sale muy bueno y eleva las posibilidades de tipos, aunque con las bolsas  últimamente es imprevisible.

Resumiendo la sesión, jornada de nuevas pérdidas en Europa, ante las fuertes tensiones en los mercados de bonos y el eterno culebrón griego que sigue sin resolverse. En Wall Street preocupados por el dato de empleo de mañana. Los gráficos son completamente laterales en Europa y EEUU. Se ve mucho intradía de las manos fuertes y muy pocas operaciones finales. Es un buen momento para intradía y poco más, la visibilidad es casi nula.