Es bastante conocida la anécdota, del día en que a pesar de seguir vivito y coleando en su casa, los periódicos dijeron que había muerto Bernard Shaw.
 
Pero un periodista que no terminaba de ver claro, se fue a su casa, y cuando llamó, le abrió la puerta el supuesto difunto en persona.
 
El periodista, le enseñó uno de los periódicos donde se decía que había muerto, y le preguntó a Shaw que qué opinaba del tema.
Éste, con si flema habitual, contestó: “Me parece una noticia exagerada y algo precipitada” J
 
¿Podemos considerar la subida de hoy en las bolsas europeas como algo importante? Pues habría que contestar como Shaw, decir eso puede ser exagerado y algo precipitado.
 
A pesar de las subidas finales, el día ha sido confuso, con un mercado muy cambiante que no sabía a qué carta quedarse, aunque por una subida de  la última hora se ha conseguido cerrar claramente en positivo, por una serie de factores puntuales de valores concretos. Especialmente la causa ha sido el sector petrolero, no tanto por el precio del crudo, sino por una serie de fusiones y adquisiciones que ha habido durante el día entre compañías del sector.
 
El Ibex ha subido más, al ver los operadores que el futuro del Ibex volví a apoyarse en la gran resistencia psicológica que le forman los 10.000 puntos. De hecho ha llegado a los 10.021 y ahí se volvió a dar la vuelta al alza.
 
Los gráficos europeos siguen siendo muy laterales y cualquier consideración puede ser precipitada y algo exagerada como se decía en la anécdota.
 
Wall Street con un gráfico totalmente diferente, sigue su tendencia alcista sin mayor novedad.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se esperaba apertura moderadamente bajista en Europa.

Sigue la poca claridad de ideas en Europa. Se estaba intentando abrir ligeramente al alza, pero conforme se acerca la apertura oficial la aperturaa está girando a la baja.

La crisis de Ucrania y la desconfianza sobre el sector bancario, que nos lastraron fuertemente el viernes pasado, y en varios momentos de la semana pasada parece que siguen ahí.

La crisis de Rusia por las sanciones sigue siendo orto foco de atención. Putin está haciendo ya declaraciones sobre el rublo. Y acaba de decir que los movimientos especulativos contra el rublo serán pronto detenidos. Debería recordar que no puede mandar sus tropas contra los malvados especuladores que hunden el rublo como es su costumbre...

Wall Street, finalmente, tras el dato de empleo, terminó sin pena ni gloria, y el futuro del mini S&P 500 cerró con un doji, o vela de duda. El dato de empleo quedó más o menos en lo esperado, y al final alejó la sesión de máximos el mal desempeño del sector de cuidados de la salud, que cayó con mucha dureza, tras avizorar una serie de cambios legislativos que no le favorecen en nadaa.

Hoy ha dado resultados la cervecera Carlsberg que parecen mejor de lo esperado.

En China se ha dado dato de IPC que era esperado con mucho interés. En el mes queda sin cambios cuando se esperaba +0,1% pero en interanual ha quedado en +1,6%. Esto era lo esperado, aunque algunos operadores comentan que es el mínimo desde el año 2010, y que empieza a ser algo inquietante ese nivel de inflación en una economía que crece a ritmos superiores al 7%.

Desde el punto de vista técnico seguimos dentro del lateral puro y duro, y por arriba la resistencia sigue siendo la media de 200 del futuro del eurostoxx donde aparece siempre muchop papel. En el Ibex cuidado con el nivel psicológico de los 10.000 puntos.

El Nikkei ha cerrado bajando algo más del 0,5%

Con la apertura de Wall Street, la situación en Europa ha cambiado bastante, ya que las petroleras, que eran las mejores en la primera mitad de la sesión, han desaparecido del mapa y las que tiran del carro son las minoristas con un ascenso superior al 1% gracias a las fuertes mejoras que están experimentando las británicas Tesco y Marks and Spencer.

No hay que perder de vista que la fortaleza del euro que hemos visto durante la primera parte de la sesión se ha esfumado y el par euro dólar se ha metido en negativo -0,13%, al haber tocado la zona de resistencia de los mínimos del mes pasado. La debilidad del dólar, lo que al principio de la sesión fue un apoyo para las materias primas, ahora es todo lo contrario y el crudo de referencia en EEUU se ha puesto a descender -0,15% y los metales preciosos se han puesto a caer -1% de media, algo que ha hecho que el súper sector de recursos básicos se ponga en negativo -0,55%. Arrastrado por las mineras tenemos a las químicas perdiendo -0,14%.

El sector petrolero está dañado por el comportamiento del SPDR de energía en EEUU, ya que comenzó la sesión con una mejora del 1%, pero ha tocado la resistencia de la media de 50 sesiones, apareciendo ventas y eliminando casi todo lo ganado, algo que repercute en Europa.

Los bancos están prácticamente neutrales y pisando de vez en cuando el terreno negativo, algo que no favorece al Ibex 35, aunque ahora mismo tenga un buen comportamiento por fuerte subida superiores al 2% en algunos valores.

Europa a estas horas sigue dando muestras de una gran desorientación. Da bandazos arriba y abajo sin una dirección clara, a la espera de ver si San Wall Street nos saca del lío, pero quien más quien menos ya ha sufrido los papelones que aparecen a la más mínima subida y todo el mundo ya se mueve con gran cautela. El lateral sigue campando por sus respetos, y puede que lleguemos así a finales de año.

Así que vamos a repasar a fondo como anda el mercado.
 
Wall Street vuelve a sentirse invulnerable. Corren ríos de tintas sobre el amigo Bullard, president de la FED de San Luis, y cómo inició el rebote que hasta la fecha ha seguido y subido hasta convertirse en nueva tendencia alcista en Wall Street, tras dejar claro que él o la FED, o cualquiera sabe, miden las QEs en función del % que baja el S&P 500.
 
Y este sentimiento se ve en la lectura extrema de bajistas que muestra la semana pasada la encuesta de la Asociación Americana de Inversores individuales.
 
Los bajistas pasan de 21,07% a 15.05%. Y esto es un extremo. ¿Y cómo de extremo? Pues baste con decir que es la lectura más baja de las gacelas bajistas desde que se inició esta tendencia alcista, es decir desde 2009. Creo que con esto está todo dicho. Desmadre popular en bolsa, y sentimiento total de invulnerabilidad. La gente está convencida de que es imposible bajar porque Bullard y su nuevo equipo de rescate pone una QE como se baje. Esto es como confundir un calamar en su tinta con un plato de callos a la madrileña, pero así son las cosas.
 
Vean en este gráfico que salía el domingo en Zero Hedge qué hábilmente apareció Bullard con su cuento chino de que iban a sacar una QE. Fue la causa real de que se dejara de bajar, cada uno que saque las conclusiones que quiera. Como decían los de Zero Hedge hace unos días, vamos a pintar un indicador nuevo, las bandas de Bullard en lugar de las de Bollinger J
 
s1
 
¿Y esto quiere decir que por ley de sentimiento contrario debamos salir huyendo? Pues no. Ya ha quedado demostrado hasta la saciedad que en la asimetría enorme que tienen las bolsas, según vayan al alza o a la baja, las lecturas extremas de pesimismo suelen venir seguidas muy pronto con violentas subidas, pero no sucede así con las lecturas extremas de optimismo, que pueden permanecer así mucho tiempo. Cuando se sube no sale Bullard a decir que va a darles caña. Cuando baja si sale contando películas. De ahí las asimetrías.
 
Además es una pauta estacional conocida que en el último tramo del año hasta navidades, el inversor particular tiende a estar mucho más optimista que el resto del año, por motivos estacionales psicológicos.
 
Es más interesante fijarnos en otro parámetro para ver la fuerza real de la última subida en Wall Street. Y ya saben que para eso me gusta usar el factor de cuántos valores acompañan a los índices a máximos históricos. Los nuevos máximos, como ha pasado otras veces en esta tendencia con pocos valores, suelen ser muy poco fiables, y acaban en atascos en las alturas.
 
Pero esta vez hay buenas noticias.
 
En el S&P 500, este viernes no, el anterior, se alcanzó un total de 24,7% valores tocando máximos de 52 semanas. Y es una cifra fuerte. De hecho es el número más alto desde que empezó el año y esto es muy importante. ¿Recuerdan aquellos atascos del S&P 500 en los 2.000 que se pasaba semanas? Se daban con pequeños máximos históricos con pocos valores acompañando al índice, pero esta vez sí que se ha hecho con muchos valores, y esto sí que da mucha solidez a la subida, mucha. No se llega al récord de esta tendencia alcista desde el 2.009, que fue un total de 37,2% de valores en máximos, pero es una cifra importante. Insisto que es un dato muy a tener en cuenta.  Solo en 10 semanas desde 2009 hubo más valores en máximos. No es la bomba, pero si una cifra muy considerable. Lo más importante es que se ha roto una directriz bajista que unía el número de máximos desde hacía casi un año.  Wall Street tiene ganas de tener buen fin de año.
 
No obstante, no es el tema aún perfecto. Vean este gráfico que apareció el fin de semana, y que manejan muchos operadores, muestra una divergencia entre la línea de advance/decline y el índice, si no rompe máximos pronto la línea a base de muchos valores al alza que a la baja podría haber problemas.
 
s2
 
Fuente y más comentarios sobre el tema: This Divergence Historically Leads To A Major Stock Market Sell-Off
 
Como tampoco es buena para las bolsas la Fortaleza del dólar, vean este gráfico que salía ayer en Zero Hedge.com, con las posiciones abiertas a favor del dólar de grandes especuladores en el mercado de futuros de divisas de Chicago:
 
s3
 
El gráfico está al revés. Es un nuevo máximo de muchos años de apuestas a favor del dólar. Esto intrínsicamente no es malo para las bolsas, pero sí lo es si tenemos en cuenta que si el dólar está así, es porque se descuentan subidas de tipos no tan lejanas. En cualquier caso, esto es “bueno” para el euro, que sinceramente nos interesa a los europeos lo más bajo posible, y más teniendo en cuenta que la única pega que tiene el euro bajo que es pagar mucho más por el petróleo, se compensa por el hecho de que el petróleo no levanta cabeza.
 
¿Y Europa? Pues aquí las cosas son muy diferentes, y el lateral sigue campando por sus respetos. Vean al cierre del viernes la evolución del spread entre el S&P 500 y el futuro del Eurostoxx por ejemplo.
 
s4
 
El spread está montando, futuro del Eurostoxx contra futuro del mini S&P 500. Y es impresionante y para nosotros europeos muy decepcionante. Desde que se inició la crisis del 2007, de forma ininterrumpida, y van ya 7 años, Wall Street lo hace mejor que Europa, y como vemos incluso en los últimos días esta tendencia se ha acelerado. A finales del año pasado pensaba sinceramente que Europa era caballo ganador sobre EEUU, y me equivoqué, Europa está sumida en el ostracismo bursátil, y es mejor no ir contra un gráfico así. Si algún día Europa espabila, ya lo dirá el gráfico de momento no tiene ninguna pinta de que esto vaya a ser así.  Una pena. Los políticos europeos son una maravilla solucionando crisis. Los mejores. Da gusto con ellos. ¿A que sí? Una pena viendo este gráfico no pongan también la tasa Tobin y lo terminen de arreglar, y nos suba el vecino del piso de abajo con el gráfico ya que la línea roja ha atravesado el suelo de nuestro piso hacia abajo… o cualquiera de sus ideas geniales habituales…
 
Al menos han conseguido que bajara el euro, ayudando así un poco a los exportadores europeos, y teniendo los mismos efectos macro de una bajada de tipos de interés, en pequeña escala. ¿Y qué podemos esperar del euro? Pues, por ejemplo,  está corriendo mucho por internet durante el fin de semana este estudio por ondas de Elliott de Goldman, sobre el euro contra el dólar. Comentan que el objetivo mínimo de la onda 5 se habría conseguido.  En el gráfico indican hasta dónde podía llegar el euro en una hipotética onda cinco extendida.
 
s5
 
Mientras tanto y hablando de forex no perdamos de vista la caída del rublo ruso, ni la crisis económica galopante de este país, que al final puede afectarnos. Vean este gráfico del Financial Times de esta semana la evolución del credit default swap ruso, o seguro contra quiebras de bonos ruso, frente al conjunto de los emergentes.  Se está diciendo en algunos miedos que empieza a haber temor de default ruso. De momento no va bien este indicador, pero no marca eso.
 
Y antes de terminar, un repaso, a una inversión que me sigue pareciendo de primera. Ya la comentamos hace algunos meses. Si quiere estar en el S&P 500 comprando y manteniendo, es mucho mejor estar en el ETF de recompras, bate de forma regular al S&P 500 desde hace muchos años. Actualizamos datos.
 
En lo que va de año. S&P 500 Buyback Index TR sube 22,10%. El S&P 500 18,70.
 
Y esto es así repito desde hace años, es una muy Buena forma de optimizar la inversión, en los momentos que se estime que hay que estar en bolsa.
 
Aquí tienen los valores de este ETF que más ponderan:
 
Marriott Intl A
MAR
Consumer Discretionary
Celgene Corp
CELG
Health Care
Yahoo Inc
YHOO
Information Technology
Texas Instruments Inc
TXN
Information Technology
Nvidia Corp
NVDA
Information Technology
Edwards Lifesciences Corp
EW
Health Care
General Dynamics
GD
Industrials
Interpublic Group Cos
IPG
Consumer Discretionary
3M Co
MMM
Industrials
F5 Networks Inc
FFIV
Information Technology
 
Fuente: http://us.spindices.com/
 
 
 
 
 
 
 
s6
 
Como vemos ha doblado en lo que va de año, y ya supera con claridad la media de los países emergentes. No está a niveles en que el mercado tema realmente un default, pero hay que vigilarlo.  La crisis de Ucrania tiene pinta de que va a seguir dando mucho que hablar. 

El saldo de las instituciones al cierre del viernes sigue siendo comprador pero estable, sin novedad. 

El motivo por el que hay que vigilar al oro:

Ya saben que la última moda aparecida detrás de la crisis es la de pedir una democracia más participativa, en donde los ciudadanos tengan más peso a la hora de toma de decisiones estratégicas en el país. Uno de los países donde más se mira este tipo de modelo es Suiza y una de las votaciones que tienen por delante puede mover seriamente al oro.

La votación a la que van a tener que hacer frente los ciudadanos suizos es la de pedir a su banco central que mantenga el 20% de sus activos en oro nada menos. Actualmente la cantidad es muy inferior, por lo que si esta mano fuerte entra comprando en el mercado secundario, el precio va a moverse sino lo hace con cuidado, aunque algunos ya están empezando tomar posiciones por ese posible en voto afirmativo y el movimiento especulativo posterior.

Sin embargo, debemos tener cuidado ya que se siguen liquidando posiciones alcistas en el metal y abriendo cortos, por lo que el evento suizo puede darle una mejor contrapartida a los que quiera salir del metal y eso es negativo para el medio plazo.

Los datos de China de hoy:

El IPC de octubre en se mantuvo en un crecimiento del 1,6% interanual, lo mismo que en septiembre, y justo lo esperado, con la culpa puesta una fuerte subida de los alimentos superior al 2,5%, aunque el resto de productos tuvo un descenso.

Los precios de producción industrial en octubre descendieron nada menos que -2,2% con respecto al año pasado, lo que supone un aumento de los problemas ya que en septiembre fue la caída de -1,8%.

La situación es un arma de doble filo, ya que por un lado permite que el gobierno siga siendo flexible y todavía lo sea más de cara a apoyar la economía del país, pero por otro tenemos que una débil inflación lo que nos dice es que la economía no está marchando de la manera adecuada y se mantiene el riesgo de no llegar al 7,5% anual que tiene como objetivo de crecimiento el gobierno del país.

Además, la situación se está complicando un poco más, ya que hay que tener en cuenta que la Reserva Federal empieza a cambiar de paso con respecto a los países dañados por la crisis y puede que sea el primero en subir tipos y de esta manera profundizar en el movimiento contrario de capitales que sufrimos durante la crisis, donde se salió de las primeras economías para meterse en los países emergentes, por lo que ahora si EEUU sube tipos y China tiene que bajarlos para compensar la desaceleración de su economía, tendremos salida de capitales desde China a occidente, algo que puede hacerles todavía más daño.

China es cada día más importante, Las bolsas cada día más, se ven más afectadas por las cosas que suceden allí. Su crecimiento es un indicador vital. Sus exportaciones e importaciones también.

Pero olvidamos a menudo que en China, se sigue estando bajo un régimen muy poco transparente, y donde los niveles de corrupción son enormes.

Hoy daba unos datos la agencia Reuters realmente reveladores:

 Las exportaciones y el fuerte superávit comercial de China en octubre apuntaron a señales de manipulación e ingresos de capitales especulativos, dijo el lunes el diario oficial Noticias de Valores de Shanghái, sugiriendo que las firmas siguen sobrefacturando negocios comerciales para evitar controles de capitales.

"Hay signos de que los acuerdos comerciales falsos aumentaron recientemente", dijo el diario en un reporte, citando a economistas.

"No se puede excluir la posibilidad de ingresos de dinero especulativo, pues creció rápidamente en octubre el comercio de China continental con las naciones de la región ASEAN, Corea del Sur y Hong Kong, junto con un salto en las exportaciones de metales preciosos", dijo.

Parece que la clave de todo esta, en la contabilidad falsa que llevan muchas grandes empresas que escapan así a los controles de capitales, inventándose las cifras de exportaciones.  Parece que este fraude se usa especialmente en metales preciosos.

El problema es que cada vez es más frecuente que China diga que ha exportado x dinero a un país, y que ese país diga que ha importado de China, una cifra mucho menor. El  descuadre, siempre es hacía una cifra mucho menor.

Luego, las exportaciones chinas son mucho menores de lo esperado, y por lo tanto su PIB posiblemente sea menor de lo esperado. Y dada la falta total de transparencia de este tipo de gobiernos, resulta imposible saber cuáles son las cifras reales.

Es posible que China esté peor de lo que parece.


Los datos de Europa de hoy:

Italia:
 
Producción industrial de Italia de septiembre baja -0,9%, mucho pero de lo esperado que era +0,2% y viniendo de +0,2% el mes anterior. En la interanual baja -2,9% nada menos desde el -0,7% anterior. 

Europa:
 
Confianza del inversor creado por Sentix mejora un poco en noviembre a -11,9 desde el -13,7, pero peor de lo esperado que era -6,9.

Como todos los inicios de semana, vamos a ponernos al día en cuanto a diversas estadísticas. 

Empecemos por los particulares y su encuesta de sentimiento de la Asociación Americana de Inversores Individuales, que es uno de los instrumentos de sentimiento contrario que más fiabilidad tienen de todos los que se publican y que dan pie incluso a sistemas de trading.

Éstas son las últimas cifras disponibles:
Sentimiento inversores individuales
Opinión
Última semana
Penúltima
Antepenúltima
Alcista
49,40%
49,40%
49,70%
Bajista
15,10%
21,10%
22,50%
Neutrales
29,60%
29,60%
27,80%

Los alcistas aguantan pero son los bajistas los que casi desaparecen y esto es una clara señal de alarma por exceso de optimismo.

No tenemos señal de compra del sistema que se activa cuando la media de 8 semanas queda por debajo de 29. Durante un tiempo hemos estado acercándonos pero nos volvemos a alejar mucho La última la dio en niveles de S&P 500 de 1.276. Y se vendió en 1.456. Es decir un beneficio de 180 puntos que no está nada mal. Sigue sin dar ningún fallo desde 1.987 en que se publican estas estadísticas.

El Bullish Consensus de Market Vane mantiene la lectura de 60% desde el 59% de la semana pasada. Sus lecturas hay que tomarlas de manera muy diferente a las de la AAII. Hay que tener en cuenta que este indicador de Market Vane está confeccionado mediante consultas no a particulares, sino precisamente a todo lo contrario, a profesionales del sector, es decir, CTA (Commodity Trading Advisors).

Tradicionalmente, de puertas adentro, en el mercado se considera que los CTA suelen estar en el lado correcto y que hay un indicador que miran con interés: el de la media de cuatro semanas. Por encima de 67% se interpreta como fuerte sentimiento alcista, que va menguando a medida que se aleja de ese nivel. La media de cuatro semanas repunta un poco a 56,75 desde el 55,75. Sigue lejos de dar señal.

Este indicador es uno de los más efectivos que existen para anticipar las tendencias bajistas cuando la media de 4 semanas baja de 50. Tiene un track récord impecable de acertar todos los grandes giros del mercado a la baja, es decir, de anticiparse antes que nadie a las tendencias bajistas, visto desde otro punto de vista, a confirmarlas.
1- Acertaron el crash de 1987 girando a bajistas antes de que pasara.

2- Acertaron el susto de 1998 girando a bajistas en cuanto se empezó a flojear, cuando a mediados de julio de 1998 el Dow Jones cayera de 9.36 la 7 a 7.467, es decir se metió entre pecho y espalda una bajada del 20,2% que hizo mucho daño al que no supo reaccionar a tiempo.

3- Pasaron a bajistas de forma continua desde primeros del 2000, cuando no parecía que vinieran los problemas y ya no pasaron de forma consistente a alcistas hasta que en el 2003 el mercado pasó a alcista.

4- En la crisis de 2007-2008 estuvo largo tiempo por debajo de 50...

5- En la última zona de problemas, entró por debajo de 50.

Sigamos con otros datos.

El porcentaje de volumen que viene de los famosos programas de trading de ultra corto de los 10 principales bancos mundiales y que nadie tiene muy claro cómo lo hacen, aunque cada vez empieza a haber más pistas y que sólo ponen para cuenta propia y a disposición de clientes con grandes fortunas, que fue en la semana anterior del 23,8%, queda en ésta en 25,2%. Hay que recordar que desde hace unos meses usan la trampa de dividir por dos el volumen habitual, por lo que si usáramos el cálculo antiguo, estaríamos hablando que la semana que cerca del 50,4% del total del volumen ha venido de este tipo de programas.

Podemos comprobar que en este tipo de operativas sigue dominando el mercado, creado por y para unas cuantas manos fuertes que hacen lo que les parece en cada momento.

Resumiendo la sesión, subidas en Europa, gracias a una serie de factores puntuales como una serie de fusiones y adquisiciones en el sector petrolero. El gráfico sigue siendo lateral y confuso. Wall Street con gráficos totalmente diferentes a los europeos sigue su tendencia alcista sin mayor novedad.