En estos días se está hablando mucho en la prensa de la Inundación Messiniense. Es un fenómeno geológico realmente muy interesante. Hace unos 6  millones de años la zona cercana al estrecho de Gibraltar por donde el Atlántico abastece de agua al Mediterráneo se cerró. Durante mucho tiempo el Mediterráneo quedó como un mar cerrado, con una evaporación superior a lo que aportaban los grandes ríos, con lo cual poco a poco se fue secando, y convirtiéndose en un cenagal yermo y muy salino…
 

Fuente del mapa Wikipedia:
 
espa1

 
Esto terminó de repente y de manera muy abrupta con la Inundación antes citada, que volvió a llenar el mar… tuvo que ser impresionante ver cómo subía el agua, porque según los últimos estudios de Nature el llenado fue muy rápido. Vean esta cita de la Wikipedia:
 
Un pequeño desbordamiento inicial del Atlántico en el estrecho (generado por una marea anómalamente alta o un pequeño tsunami, por ejemplo) produjo probablemente un primer vertido de agua hacia el Mediterráneo desecado, a lo largo de un canal con mucho desnivel (el fondo del mar de Alborán está actualmente a más de 1000 m de profundidad). La erosión del lecho de un curso de agua es proporcional a la pendiente del mismo. En cambio, la fuente de agua oceánica era muy grande y su nivel permanecía insensible a la pérdida de agua a través del estrecho, de forma que cada centímetro de erosión en el punto de ensilladura implica un centímetro más de paso para el agua. Este efecto de retroalimentación entre erosión y descarga de agua probablemente aceleró el proceso de inundación produciendo velocidades del agua que debieron alcanzar varios centenares de km por hora. Los nuevos estudios, publicados en Nature,8 indican que el mar Mediterráneo tardó en llenarse de unos meses a dos años.
 
Los operadores alcistas siguen esperando durante mucho tiempo que el cenagal lateral en que se ha convertido la bolsa desde hace mucho tiempo, yermo y salino, tenga la inundación messiniense alcista. Hoy hemos vuelto a subir el nivel del agua…p ero aún no es suficiente para saltar por encima del estrecho y llenar el mar de las subidas.
 
Seguimos en temporada de resultados, y como en EEUU no están yendo mal, Wall Street se ha calmado, aunque tampoco sube de una forma clara que permita decir que nos vamos a algún lado. Hoy ha sido más de lo mismo. Una Europa que lo intenta, pero que ve que EEUU no le sigue demasiado y así el spread entre el Dax por ejemplo y el Dow Jones, está muy alcista, lo cual no es demasiado habitual.
 
Un dato de reservas de petróleo mucho peor de lo esperado, ha animado al petróleo, y junto a los resultados han sido las claves alcistas de la jornada. Como la tendencia en el sectorial bancario es más clara, el Ibex se ha vuelto a beneficiar de una subida mayor que los demás.

Vamos con la crónica al completo de la sesión.

Se esperaba una apertura ligeramente alcista o plana
 

Aunque estamos en plena temporada de publicación de resultados y cualquier cosa puede pasar después. Hoy hay otra lluvia de resultados a publicar tanto en Europa como en EEUU.

De momento es favorable el dato de PIB chino que ha quedado en 6,7%, aunque era lo que se esperaba. Era un dato bastante temido y para los operadores ha sido un alivio, ver que se ha quedado en lo previsto.

Es favorable igualmente el hecho de que el petróleo esté subiendo gracias a que ha salido un dato de inventarios de petróleo del Instituto Americano del petróleo con mayor caída de la esperada.

No obstante hay cierta desconfianza tras ver la notable dificultad de Wall Street para subir en serio. Ayer cerró lejos de los máximos de la sesión y eso que lo tenía fácil con muchos resultados de compañías importantes mejor de lo esperado, y con una Europa que subía muy fuertemente.  Todos los ojos están puestos ahí para ver si se profundiza en la corrección de días anteriores o se da la vuelta al alza. De momento sigue más bien en lateral.

Los datos de manos fuertes, hasta cierre de anteayer que es el último que tenemos no mostraban de momento proceso alguno de acumulación.

En cuanto a Europa, los gráficos nos siguen mostrando movimiento lateral.

Más información sobre la apertura en el vídeo de apertura.

Información corporativa. 

Intel baja fuertemente en el fuera de horas, tras dar resultados y ventas por encima de lo esperado, pero previsiones de ventas algo menos de lo esperado.

Intuitive Surgical baja 2,2% en el fuera de horas a pesar de haber dado buenos resultados y ventas, inicialmente subió a 730, para bajar luego a 705.

Yahoo, da resultados mejor de lo esperado y sube 1,5% en el fuera de horas.

Carrefour ve crecimiento de sus cifras gracias a buenos resultados en Francia y buena dinámica en Brasil a pesar de las dificultades por las que atraviesa este país.

BHP Billiton. Dice que hay signos de mejora en los mercados de materias primas, pero avisa de que la oferta sigue siendo superior a la demanda.

Banca Monte dei Paschi. Reafirma el hecho de que va a poner en marcha el plan de reflotación de JP Morgan para reforzar balance y reducir morosidad. Esto conlleva un aumento de capital de 5.000 millones de euros.

Thales revisa al alza objetivos anuales.

Azko Nobel da resultados en lo esperado.

AccorHotels rebaja previsiones tras una fuerte bajada de actividad en el Q3 en Francia, por el terrorismo, y este es su primer mercado.

IAG. Credit Suisse sube en Londres de neutral a sobreponderar

EDF, le puede perjudicar el hecho de que la autoridad de seguridad nuclear pide parar de aquí a 3 meses, cinco reactores para proceder a controles, lo cual no estaba previsto.

Zalando, sube 5% tras subir previsiones.

Glencore aumenta su programa de recompras.

Roche podría tener buen día por la aprobación en EEUU por un medicamento contra el cáncer.

Fiat llama a revisión a 75.000 coches en EEUU

Metro da ventas peor de lo esperado, pero sube 0,9%

E.ON y RWE están al alza ante cambios legislativos que les favorecen.

Thales sube objetivo de pedidos tras el importante acuerdo con India.

Handelsbanken da resultados en lo previsto.

ASML da resultados peor de lo esperado.

Datos macro en Europa
 
 
A las 10h30 datos de paro en UK
 
Las bolsas europeas evolucionan a estas horas moderadamente al alza, en una sesión aburrida, donde al margen de los datos chinos, se está atendiendo única y exclusivamente a los resultados empresariales innumerables que se están publicando, tanto en Europa como en EEUU. No vamos a desgranarlos porque son muchos, pero lo importante es ver un poco la tendencia de fondo y de momento, es poco clara.
 
 
Seguimos en lateral. Y creo que el eurostoxx 50 por ejemplo nos dice muy claro dónde tenemos que mirar. Una ruptura al alza de la zona de 3.100 a 3.130, sería hiperalcista pero de momento no parece fácil. ¿Y en el futuro? Pues igual estaría bien que veamos este mapa de Bloomberg:

s1


Como vemos, durante 12 meses el factor político va a pesar lo suyo en el mercado. No son elecciones fáciles. Los populismos de extrema derecha amenazan a los países centrales y los de signo contrario en Italia. Y añadan al mapa a España, que ahí no está puesta, porque tiene toda la pinta que el parlamento va a ser ingobernable, lo cual podría desembocar en otra convocatoria electoral. El 2 de mayo ya se podría hacer, si van pasando los días sin que se pongan de acuerdo en nada. Todas esas citas políticas son importantes, y a corto plazo ese referendum italiano del 4 de diciembre especialmente.
 
La apoteosis alcista, sería que el eurostoxx rompiera esa zona y que el nasdaa Composite rompiera los 5.000. Porque ese nivel me parece a mí que tiene mucho que ver con la pesadez de piernas que tiene Wall Street. Ahora mismo a 4.830.
 
Por el momento no me fio mucho de nadie, porque ya les anticipo que como comentaremos luego en mundo hedge fund, en la subida de ayer, no se vio para nada compras de grandes manos fuertes, que siguen totalmente pasivas y con un nivel de compras bajo mínimos. Lo de ayer en Wall Street fue más cierre de cortos que andaban probando suerte a ver si caía que otra cosa. De momento es el SPH 500, es decir el Standards Perro del Hortelano 500, ya saben que este perro ni comía ni dejaba comer.
 
Supongamos que somos inversores de muy largo plazo, y que tenemos el sentido común que les falta a los bancos centrales y llegamos a una conclusión. Los mercados financieros por los bancos centrales, especialmente los bonos, están muy sobrevalorados. Y esa es la realidad, aunque las bolsas europeas ya es más dudoso, pero bueno. ¿Y qué hacemos? Pues me ha llamado la atención lo que ha dicho Bank of America Merril que es muy muy sensato. Y si no vean.
 
Dicen que desde los años 20, nunca jamás, se había visto una relación de precio menor entre los activos reales, no sé, materiales, metales, propiedades, etc. comparado con los activos financieros. Es el punto de mayor diferencia desde el año 1926.
 
Y este banco lo tiene claro, a largo plazo salir de los activos bursátiles caros, como casi todo Wall Street, por ejemplo, y rotar a activos tangibles. Además creen que todo esto se verá apoyado, porque en el largo plazo, y a mí me parece algo inevitable, la inflación que llevan tantos años dormida despertará.
 
Además, como uno lleva desde principios de los ochenta y ha visto muchos ciclos, la inflación cuando se despierta, le cuesta, pero cuando lo hace se suele levantar de mal humor.
 
Y ya que hablamos de grandes ciclos pasemos a otro muy interesante.
Me ha gustado mucho el estudio que les referencio a continuación. Es un poco denso, pero muy interesante. Intenta explicar este misterio. Las duras pérdidas que recibió Buffett justo cuando volaba la bolsa al alza en la burbuja del 2000

s2
 
Lo pueden leer aquí:
 
Value Investing Got Crushed During the Internet Bubble — Here’s Why… -
 
http://blog.alphaarchitect.com/2016/10/10/value-investing-got-crushed-during-the-internet-bubble-heres-why/#gs.kvlr_Ws
 
Y es que durante la burbuja de internet, los valores “value” que busca Buffett no solo no ganaban igual, iban en dirección totalmente inversa. El Nasdaq +145%, Buffett -44%.
 
Sin embargo vean lo que pasó cuando se empieza a pinchar la burbuja
 
s3

 
Los valores tecnológicos en caída libre, e inmediatamente y de manera sincrónica los valores “value” vuelven a ganar dinero fuertemente.
 
Como ven es importante tener en cuenta esta curiosa sincronía inversa que tiene el mercado cuando entra en fases de locura y disparate, muy en cuenta.
 
O lo que es más importante para mí, luego en el artículo tienen explicaciones científicas de todo esto, pero lo que para mí cuenta más: El grave error que supone centrarse en el análisis de un valor aislado totalmente de contexto, y no hacer a la vez un análisis de la globalidad del mercado antes de invertir en un valor, porque como queda demostrado en este período, los grupos de valores se influyen los unos a los otros. No es posible estudiar los valores de forma aislada. Esto claro está, es solo una muestra, hay muchos más factores que afectan inter valores, y ni les cuento, factores externos. Ejemplo el Brexit tumba a todos los valores. En suma que hay más trabajo del que parece J
 
Y es que el mundo de la bolsa es muy grande, por ejemplo, muy lejos también hay bolsas, como por ejemplo en Japón. Donde también se está dando un fenómeno importante…y peligroso…vean este gráfico de Bloomberg…
 
s4

 
Como pueden comprobar se está dando el mayor éxodo de dinero de la bolsa de Japón desde 1987, el año del crash…peligroso…parece que la gente ya no se fía de las películas de su banco central. Recuerdo que Europa, no es tan exagerada, pero llevamos 36 semanas saliendo dinero a mansalva. Tomemos nota…
 
Aquí les dejo el gráfico del Nikkei, con esas salidas de dinero, mejor no fiarse demasiado
 
s5


Y los máximos de los años ochenta hay que verlos con prismáticos, la bolsa a largo plazo no siempre sube, y eso que el Nikkei está falseado pues en estos 30 años siempre han salido del mismo valores bajistas y entrado valores alcistas.
 
Las manos fuertes ya demuestran fiarse poco, vean este otro gráfico
 
s6

 
El efectivo que tienen entre manos es el mayor en muchos años…
El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo completamente neutral y la actividad sigue baja. Las compras no despiertan y seguimos a la espera.

Los datos de China de hoy: PIB, producción industrial, ventas minoristas

Los datos macro de China tienen una importancia vital hoy porque tocan 3 puntos de la economía que son fundamentales para poder saber si una posible recuperación de la economía es sostenible.

Recuerden que ha habido ayudas tanto en el plano fiscal como en política monetaria que ayudan a estabilizar la situación en el corto plazo, pero todo el mundo sigue preocupado por un mercado inmobiliario disparado y además una sobrecapacidad que no acaba de arreglarse, dos puntos importantes que hay que vigilar mientras sigue el proceso de cambio de modelo productivo de uno barato y manufacturas a uno de calidad y de servicios.

Hemos conocido que las ventas minoristas del mes de septiembre en cifras interanuales se mantienen más o menos con un crecimiento constante porque el mes anterior tuvimos una cifra de +10,6% y se esperaba una tasa exactamente igual, pero cerramos con un incremento del +10,7%, mejor de lo esperado. Si miran el gráfico adjunto, podemos ver que se mantiene sobre un soporte de crecimiento del 10%, algo que ya le gustaría a más de un país.

ipb

Con respecto a la producción industrial, en el mes de septiembre no hay demasiado movimiento porque pasamos de tener un crecimiento del +6,3% a uno del +6,1%, peor de lo esperado quiera acelerar un poco hasta el +6,4%. A nadie le gusta ver cifras que son peores de lo esperado y además más bajas que las del mes anterior, pero si se fijan en el gráfico adjunto tenemos una especie de media de crecimiento del 6% en los últimos meses, así que si seguimos rondando ese área se puede considerar aceptable. El problema está en el momento en que vayamos a buscar la zona de mínimos de 2016 porque eso sí daría un punto negativo a tener en cuenta.

indusrpdo

Mirando la inversión en activos fijos del mes de septiembre en cifras interanuales, tampoco tenemos demasiada variación porque pasamos de un crecimiento del 8,1% A1 del 8,2%, lo esperado.

El dato más importante de todos, el de producto interior bruto, nos dejó una variación en el tercer trimestre con un crecimiento del 1,8%, exactamente lo esperado. En términos interanuales tenemos un crecimiento del 6,7%, igual que el trimestre anterior y justo lo esperado.

Si se fijan en el gráfico adjunto, verán que parece que vamos por buen camino para poder cumplir la previsión de crecimiento de este año pues el descenso ha conseguido estabilizarse, por lo menos un trimestre más de lo que vimos en 2015 con esos dos trimestres con un crecimiento del 7% que posteriormente bajó un poco más.

reta

Más expectación con las cifras de reservas semanales de crudo oficiales

Recuerden que todo el mercado de crudo está pendiente de lo que pueda pasar con ese posible acuerdo de congelación o reducción de la producción de crudo entre los países de la OPEP y Rusia. Siguen habiendo buenas palabras entre ambas partes y el mercado se esta basando en esto para sostener el precio del crudo rondando los 50 $, por debajo de los máximos anuales que están haciendo de resistencia como se puede observar el gráfico adjunto.

wti


Quitando lo anterior, tenemos un cierto equilibrio entre otros dos factores también importantes como por ejemplo las cifras de recuento de instalaciones petrolíferas en activo realizadas por Baker Hughes cada semana y en donde hace ya muchísimo tiempo que no vemos una reducción de las mismas, lo que mantiene la idea de que hay un incremento de producción que hace que el precio del crudo no suba tanto como pudiera. Vean aquí como la producción doméstica en Estados Unidos se ha estabilizado y ha cortado el descenso que se produjo desde el verano de 2014:

pdrudcru


Por otro lado, el Instituto API piensa que las reservas semanales de crudo van a descender cerca de -3,8 millones de barriles, seguido de un descenso de la reservas de 2,3 millones en productos destilados pero un aumento de casi 1 millón. Necesitamos ver rebajas de las reservas para pensar que el consumo consigue superar a la producción para poder sostener el precio del crudo como mínimo.

Los resultados empresariales destacados hoy en Europa:

- Carrefour presenta sus cifras de ventas en el trimestre con un aumento del 1,1% hasta alcanzar los 21.780 millones de euros, muy ligeramente por encima de lo esperado. Las ventas en centros con más de un año suben el 3,1%.
Las ventas internacionales suben el 3% con principal punto de crecimiento Latinoamérica.

- Akzo Nobel ha presentado cifras de su último trimestre fiscal con unas ventas que bajan hasta los 3600 millones de euros desde los 3760 del mismo período del año pasado, ligeramente por debajo de lo esperado.

El EBIT ajustado mejora hasta los 442 millones de euros desde los 436 del año pasado, por encima de lo esperado. El beneficio neto se mantiene exactamente igual en 285 millones. Algo que gustará a los inversores es un incremento del dividendo del 6% con respecto al del año pasado.

- ASML presenta unos resultados del tercer trimestre con unos beneficios netos de 396 millones de euros, subiendo desde los 354 del año pasado, pero por debajo de lo esperado que estaba ligeramente por encima de los 400 millones.

Las ventas ascendieron hasta los 1820 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 5% con respecto a las ventas del trimestre anterior. Estas ventas son más de lo que esperaba la propia compañía, pero el motivo de que habido una reorganización de las cifras para incluir un producto que no aparecía en sus anteriores estimaciones.
Con respecto a las perspectivas del último trimestre, espera que las ventas estén rondando entre los 1700 millones a 1800 millones. Con un margen bruto que estará rondando al 47%.

Los resultados empresariales destacados hoy en EEUU:

- Yahoo! ayer tras el cierre presentó no resultados con unos beneficios de 0,17 $, por encima de lo esperado que eran 0,14 $. En cifras ajustadas los resultados son beneficios de 0,2 $, subiendo desde los 0,15 $ del año pasado y mejor de lo esperado que era una bajada a 0,14 $.

Problema de las ventas por que bajan -14% hasta los 857,7 millones de dólares y lleva una buena tirada de trimestres en descenso, bajando en siete de los últimos ocho.

La nueva bajada de las ventas sigue arrojando dudas sobre el futuro de la empresa y los problemas de seguridad que tuvo también crean nubarrones en el horizonte sobre la compra de los activos de Internet por parte de Verizon.

- Intel presentó ayer tras el cierre unos beneficios de 0,69 $, peor de lo esperado que eran 0,72 $ pero subiendo desde los 0,64 $ del mismo período del año pasado. Ajustados son beneficios de 0,8 $, mejores de lo esperado.

Las ventas aumentan hasta alcanzar los 15.780 millones de dólares desde los 14.470 del año pasado, por encima de lo esperado que eran 15.600. En su área de seguridad las ventas aumentan el 6,1%, en el área de centros de datos las ventas subieron hasta los 4540 millones de dólares desde los 4140, por debajo de lo esperado. En el área de Internet de las cosas siguen los incrementos hasta alcanzar los 689 millones de dólares desde los 581.

El apartado más peliagudo, el que se centra en los ordenadores de sobremesa y consumo, tiene un repunte hasta alcanzar los 8890 millones de dólares desde los 8510 del año pasado, aunque es una partida que es muy volátil.
El problema que está haciendo que en el fuera de horas el comportamiento de la acción no sea positivo, es que las previsiones para el último trimestre del año son de unas ventas que se mueven en una horquilla de entre 15.200 millones de dólares y los 16.200, moviéndose por debajo de la media de lo esperado.

- Morgan Stanley presenta unos resultados con beneficios de 0,81 $, por encima de los 0,63 $ esperados y subiendo fuertemente desde los 0,34 $ del mismo período del año pasado.

Las ventas suben a 8910 millones de dólares desde los 7760 del año pasado, superiores a lo esperado. Sin embargo, los ingresos de intereses netos suben a 885 millones, por debajo de lo esperado que eran 927.

También se confirma la mejora de la negociación en el mercado porque las ventas por este concepto suben 100 millones de dólares.

- Halliburton presenta resultados del tercer trimestre con unos beneficios de 0,01 $, mucho mejor de lo esperado que eran pérdidas de -0,07 $ y también mejorando desde las pérdidas del año pasado de -0,06 $.

Las ventas descienden hasta los 3833 millones de dólares desde los 5582 del año pasado, por debajo de lo esperado.
- Reynolds presenta unos resultados del tercer trimestre con unos beneficios de 0,6 $, por debajo de lo esperado que eran 0,65 $ pero subiendo desde los 0,46 $ del mismo período del año pasado. En cifras ajustadas son beneficios de 0,61 $, por debajo de lo esperado.

Las ventas suben a 3210 millones de dólares desde los 3160 del año pasado, por debajo de lo esperado.
- US Bancorp presentó unos beneficios de 0,84 $, lo esperado, subiendo desde los 0,81 $ del mismo período del año pasado.

Las ventas suben hasta los 5390 millones de dólares, un incremento que roza el 4,7%, por encima de lo esperado.
?
Por encima de todas las métricas, destaca un incremento del 40% de los ingresos que vienen de la banca hipotecaria y un incremento de los préstamos totales del 7,6%, rematado por un ingreso de los depósitos del 10%.

Sin embargo, debido a la bajada de los tipos de interés, los márgenes bajan al 2,98% desde el 3,02% del trimestre anterior y también bajando con respecto al mismo período del año pasado.

Los datos de Europa de hoy:

Reino Unido:

- Tasa de desempleo de Reino Unido del mes de agosto se mantiene constante en el 4,9%, lo esperado.
El desempleo en el mes de septiembre sube en 700.000 personas, por debajo de lo esperado que era crecer en 3000 desde el incremento de 7100 del mes pasado.

- Salario medio de Reino Unido del mes de agosto sin bonus acelera hasta el 2,3% desde el 2,2%, mejor de lo esperado que era reducirse hasta el 2,1%.

Si añadimos los bonus, tenemos una ligera desaceleración que pasa del crecimiento del 2,4% hasta el 2,3%, lo esperado.

Los datos de EEUU de hoy:
La construcción de viviendas baja 9% en septiembre mientras que la tasa interanual pasa de 1,150 millones a 1,047, cuando se esperaba 1,175 millones.

Los permisos de construcción que son el indicador adelantado, en cambio suben 6,3% desde una tasa anualizada de 1,152 millones a 1,225 millones, cuando se esperaba 1,165 millones.

Por lo dato que no debe interpretarse por el titular. Las dos partidas van en dirección diferente, aunque el mercado da más importancia a los permisos, por lo que lo dejamos en ligeramente bueno para dólar, al revés para bonos e indiferente para las bolsas.

Resumiendo la sesión, subidas moderadas en Europa gracias a buenos resultados empresariales, buenos datos macro chinos, y una subida del petróleo por el dato de reservas mucho más bajo de lo esperado. De momento sigue sin ser suficiente para salir del lateral.