En este enlace de Internet al blog de Jorge Valín, he encontrado algo muy divertido. ¿Recuerdan la anécdota que les contaba hace un par de años de leyes raras de EEUU que eran muy divertidas? Pues bien, en este blog, en la entrada que se llama "Leyes estúpidas", un poco más abajo del principio  se cuentan leyes europeas realmente rarísimas y divertidas. En esta cita les destaco algunas que me han llamado la atención:
 
 http://www.jorgevalin.com/weblog/archive/2004_11_01_index.html
 
    * Entre las 8 de la mañana y las 8 de la tarde el 70% de la música ha de ser de artistas franceses (no creo que sorprenda a nadie esta ley).
 
    * Está prohibido besar a alguien en el ferrocarril (te has de despedir de tu novia dándole la mano).
 
    * Ningún cerdo puede ser llamado Napoleón por su dueño.
 
    En Alemania:
 
    * Una almohada puede ser considerada como una arma "pasiva".
 
    * Está prohibido llevar máscaras.
 
    * En toda oficina se ha de poder ver el cielo, "aunque sea poco" (!).
 
Pues ya ven, no se pueden tener oficinas en Alemania sin que se vea el cielo, ojalá hubiera tenido yo esa ley cuando me pasé 15 años trabajando en banca, al principio me mandaron a unas cuantas oficinas siniestras realmente irrespirables, una de ellas en un sótano, sin luz natural ni ventilación.
 
El BCE ha decidido que desde las oficinas de los operadores en bolsa se vea el cielo ¡y mucho!
 
Y en esas estamos. No es la QE soñada por las bolsas, pero algo es algo.  El día ha sido de nuevo de claras subidas, aunque hacia el final se ha notado mucho la venta de acciones por miedo a lo que pueda pasar en las elecciones griegas. Y como la QE no es redonda con lo de la no-mutualización, pues nunca se sabe. El punto débil de esta QE al no mutualizar, es que si en un país se lía bien liada, como pasó hace unos años con Irlanda, Grecia, Portugal, España y otros, tendríamos los mismos problemas y unos arrastrarían a otros. Si un país aislado, implanta medidas radicales, pues lo mismo, tendremos otra vez el lío montado. Pero bueno, de momento las bolsas, ven la parte positiva, que es una lluvia de dinero al sistema, y que desde luego no es poco.
 
Pero cuando nos estábamos alejando mucho de máximos ha aparecido Benoit Coeure, y ha dicho que si no es bastante con esta QE, habrá más. Los twitters de los analistas escribían rápidamente ¡La Q2 antes de que se empiece con la Q1! Y el caso es que las bolsas han vuelto a dar otro tramo al alza.
 
Ahora a esperar a ver qué pasa con las elecciones griegas. Tenemos al futuro del Eurostoxx intentando romper el lateral de  muchísimo tiempo a ver si confirma la semana que viene o no. El futuro del Ibex está muy retrasado, hoy ha subido mucho menos que los demás, y aún está a 600 puntos del techo del lateral.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
Se esperaba una apertura al alza en Europa. Estos son los factores a considerar.

La QE lanzada ayer por el BCE como es lógico es un factor alcista de primer orden. Aunque no ha gustado a las bolsas al 100% al tener un grado de mutualización, como quería Alemania muy bajo de tan solo el 20%. Muchos analistas han escrito durante la noche que realmente esto no es tan importante, porque a fin de cuentas, si algún banco central nacional se ve en problemas, podrá emitir deuda para tapar el agujero y el BCE le ayudaría de alguna forma. Tenemos nuestras dudas, pero bueno de momento el mercado se lo está tomando bien.

Habrá que esperar para confirmar todo esto, la reacción a los resultados de Grecia que podamos tener el lunes, y así confirmar que la QE se ha tomado lo suficientemente bien, como para anular los papelones repentinos a los que nos tenía acostumbrados Europa en los últimos tiempos.

De momento ojo al futuro del eurolstoxx que está pasando, como ya hizo el dax previamente el techo del canal lateral en el que lleva atrapado un año.

Otro problema de la QE por la que está recibiendo críticas es por el tamaño. Muchos expertos están diciendo que con esa cantidad se puede subir como mucho la inflación alrededor de un 0,5-0,6% y que haría falta casi el triple para el verdadero objetivo que tiene el BCE.

Un tema que habrá que digerir con paciencia en los próximos días.

Hoy PMI de China de manufacturas que sube de 49,6 a 49,.8 aunque sigue por debajo del nivel de 50.

Esta noche ha muerto el rey de Arabia Saudita, esto provocó una subida inmediata del petróleo, por si su sucesor cambiaba de política respecto a la guerra de precios del petróleo. Pero no parece nada probable que vaya a ser así, ni mucho menos.

Esta noche el banco central de China ha vuelto a inyectar liquidez lo cual hacía mucho tiempo que no llevaba a cabo.

Debido a la QE los bonos italianos, españoles y belgas a 10 años, están tocando ahora mismo nuevos mínimos históricos de rentabilidad.

En el mundo de fusiones y adquisiciones las telecos puedene star movidas debido a la noticia de que Hutchison Wampoa va a comprar O2 a Telefonica.

Estos son los datos importantes a destacar en Europa.

A las 09h PMI de manufacturas de Francia. A las 09h30 el de Alemania. A las 10h el de la eurozona.

A las 10h30 ventas al por menor en UK

El Nikkei ha cerrado con subida del 1,05% muy contentos los japoneses con la QE del BCE.

En noticias corporativas destacamos:

Renault Nissan sube sus previsiones en el mercado europeo tras la QE

Intesa dice que no está interesado en comprar ningún banco Popolari

Thales da previsiones peores de lo esperado.

UBS comunica que no ha sufrido pérdidas por el francoggedon.

Thyssen puede tener que pagar multa de 100 millones de euros por retrasos de entregas en Turquía.
Las bolsas europeas a estas horas suben con claridad aunque lejos de máximos.
 
Es posible, aunque nunca se sabe que haya operadores que prefieran cerrarse de cara al fin de semana, por temor a las elecciones griegas, con la idea de volver a ponerse largos si se viera que el lunes las cosas están tranquilas.
 
Desde luego hoy la bolsa griega sube más del 5%, y da la sensación de que los operadores estuvieran intentando descontar, que suponiendo que gane Syriza, no van a poner ni de lejos en marcha lo que han prometido, y a su vez el BCE cederá también un poco en las políticas de austeridad. Desde luego, con la jugada de ayer del BCE, Grecia se queda fuera de la QE y fuera del euro además, en un caso extremo, como empiece a tensar demasiado la cuerda un eventual gobierno de Syriza. Su propio dirigente lleva ya muchos días intentando calmar los ánimos, viajando por todos lados, e intentando mostrar que no se va a poner en plan radical.
 
Este es un factor bastante importante. El lunes veremos si las bolsas se toman bien o mal lo que salga de esas elecciones.
 
¿Y con la QE cómo reaccionamos?
 
Bueno, ya lo comentamos ayer. A pesar de lo que dicen los políticos, siempre apuntándose a todas las fotos, no es la QE ideal que quería el mercado, ni de lejos.  La inmensa mayoría de operadores duda mucho que sea capaz de mover la inflación tanto como se dice, y el grado de mutualización ha sido muy decepcionante, y arroja muchas sombras sobre la unión real de la eurozona. Pero estas cosas ni se ven a corto plazo, ni en los titulares de los periódicos, estas cosas se digieren en las mesas de las entidades.
 
Pero malo no es, claro que no, no puede ser malo que entren a partir del 15 de marzo esos dinerales que van a entrar al sistema.
 
Simplemente, no es tan maravilloso como ha sido en otras zonas.  Y además tendríamos que tener en cuenta el grado de descuento previo que podríamos tener, vamos camino de ser la mejor semana desde el 2011…
 
No es tan maravilloso como para impedir cualquier papelón del mercado ante cosas adversas, por ejemplo que a Wall Street le diera por corregir, que se armara otra pelotera en la zona euro, etc. Pero si todo está tranquilo, puede venir bien.
 
Digamos que vamos a seguir necesitando mirar los gráficos. Y si lo hacemos ¿qué tenemos?
 
Pues si miramos el Ibex sigue dentro del lateral desde hace mucho, por encima del 11.200 camino libre hasta el 12.000. Mientras no lo rompa, cualquiera se fía.
 
Muy interesante el gráfico del futuro del Eurostoxx, ya que como podemos ver, está intentando romper el techo del lateral. Si el lunes no pasa nada con Grecia y confirmara la ruptura, sería una señal alcista para todos de primera magnitud.
 
s1
 
A vigilar muy de cerca por tanto. A fin de cuentas el Eurostoxx está formado por los grandes valores de todos los índices europeos. Si él tira, lo haremos todos. Si falla, pues lo mismo.
 
¿Y si yo lo tengo clarísimo que se va arriba? Pues a pesar de todo, hay que respetar las reglas del juego, y para ello recomiendo leer este muy interesante artículo de la web: Slowinver.com
 
Los secretos para ganar dinero segun Weinstein
 
 
Vean esta cita, que define muy bien lo que siempre hay que hacer en mercado.
 
Guía rápida de compra de valores
A modo de resumen, esta es la técnica por tanto para ir comprando buenos valores:
  1. Comprueba la tendencia del mercado: debe ser alcista
  2. Elije los sectores más alcistas
  3. Elije dentro de esos sectores, los valores que aún no están en etapa alcista, o llevan poco tiempo en ella, y están cerca de poder superar resistencias
  4. De esos valores, descarta los que tengan una resistencia importante a poca distancia
  5. De esos valores, descarta los que tienen una fuerza relativa baja
  6. Situa órdenes de compra de la mitad de la mita de la posición  en los puntos de superación de resistencias
  7. Si después desciende con menos volumen, y retoma las subidas con más volumen, comprar la otra mitad de la posición
  8. Si el volumen es bajo en los ascensos o se pierde el punto inicial de ruptura, vende todo inmediatamente.
 
Bien y volvamos a la actualidad.
 
Yo ayer me preguntaba viendo lo que hacía Wall Street, qué parte de lo que subía Europa al final del día era realmente por nosotros mismos y qué parte era por la subida de EEUU… Sigue pareciendo que como la QE tampoco es la panacea universal, como lo fue en otros mercados, dados los líos, condiciones habituales en la eurozona, a Wall Street nunca hay que perderlo de vista.
 
Y la condición para volver a creer que Wall Street va a volver a irse arriba en serio, ya saben cuál es, que el NYSE rompa la gran zona de resistencias que tiene en el entorno 11.100 y donde siempre se para desde el verano.
 
De momento los indicadores de lo que hacen las grandes instituciones nos muestran neutralidad absoluta. Mismas compras que ventas. No hay una fuerza clara de compras por el momento. Si se viera sería muy importante. Un Wall Street rompiendo al alza, con una Europa dopada por la QE podría ser explosivo. Pero de momento es demasiado suponer.
 
En suma, lo de la QE, bien, pero no tanto como para volvernos locos, miremos los gráficos y ellos nos guiarán.
 
Donde sí puede haber un nicho interesante es en las divisas. En todo este tipo de cosas, ya pasó en EEUU, las divisas emergentes suelen beneficiarse mucho. Muchos operadores están poniéndose cortos de euros y largos de cruces como la lira turca y el real brasileño, por si pasa lo mismo de otras veces.
 
Otro mercado a vigilar es el petróleo. Le ha causado gran perjuicio a las bolsas en su caída, y sinceramente no tiene ninguna pinta de que se pueda dar por cerrado el capítulo bajista.
 
La muerte del rey de Arabia Saudita que fue quien inició la guerra no significa nada, su hermano, que es el sucesor, ya ha dicho que mantiene todo igual.
 
Pero es que no perdamos de vista la brutal sobreproducción que tiene ahora el petróleo. Si esto sigue así las cosas se pueden volver a complicar por este lado.
 
Ayer se dio un muy duro dato de inventarios de petróleo. La subida fue de más de 10  millones de barriles en la semana de reservas al alza, casi cuatro veces más de lo esperado, y mayor subida de reservas en una semana ¡desde 2001! Como se pueden imaginar, esto es muy bajista para el petróleo.

s2
 
Como ven en gráfico de 5 minutos, no se lo ha tomado bien, y está de nuevo pegado a mínimos desde 2009.
 
Pues bien, según datos de Bespoke, tras una subida semanal de inventarios como ésta, el petróleo sube el 33% del tiempo al cabo del mes, solo el 22% del tiempo al cabo de tres meses, y solo el 27% del tiempo al cabo de seis meses.
 
Por lo tanto otro factor a vigilar.


El saldo de las instituciones al cierre de ayer vuelve a la más pura neutralidad y se aleja de la zona vendedora donde ha estado unas cuentas sesiones. Ahora toca ver qué pasa con Grecia. 

Seguimos dando extensión a la mejora de ayer por la presentación del programa cuantitativo en donde se ha visto una apuesta clara por parte de Mario Draghi:
Todo el mundo es consciente de que la baja mutualización de las compras abre un agujero negro enorme en el caso de que la situación vaya a peor y sean los propios países los que tengan su activo tóxico en cartera, la deuda pública. Sin embargo, lo que se está viendo por parte del mercado en general es que hay una lluvia de dinero de donde sea que va a dar más tiempo a los países que están intentando despuntar económicamente al bajar el euro, fomentar las exportaciones y además reducir los costes de endeudamiento a mínimos nunca vistos.
 
Es una apuesta arriesgada y muy valiente, que pone de los nervios a Alemania, pero que pone el peso enorme en los políticos para que hagan los deberes y ese agujero negro nunca se active… y eso es lo que preocupa… porque ¿y si son radicales?


Sin embargo, la primera prueba de fuego no la tenemos hoy encima de la mesa, la tendremos el lunes cuando sepamos ya cómo se han desarrollado las elecciones en Grecia.


El hecho de tener una baja mutualización y hacer que los bancos centrales de cada país se hagan cargo del 80% de las compras de deuda pública en el mercado secundario, es un intento de hacer que los países del norte no sufran las consecuencias de los problemas del sur, pero es que nadie se va a escapar, ya que si se vuelven a repetir situaciones como los del comienzo de la crisis, el tamaño de las economías arrastrará al resto exactamente igual que se hizo antes, tenga la deuda el banco central de turno o el BCE.


Por lo tanto, los efectos principales de lo que se puso en marcha ayer son dos:


Nuevas bajadas fuertes de rentabilidad en el mercado secundario que hacen mucho más fácil el endeudamiento por parte de empresas que debería ser utilizado para preparar a las compañías para cuando ese dinero dejen entrar y ser sostenibles.


El segundo efecto es una nueva bajada del euro con respecto a casi todos los cruces, lo que hace que los precios de nuestros productos sean inferiores para el resto de países, lo que favorece las exportaciones.


El efecto anterior se ve claramente sí miramos el interior de los mercados, ya que ahora mismo el súper sector de automoción y recambios es uno de los mejores de Europa subiendo 2,78%, el verdadero motor del índice alemán que ahora mismo tiene a su futuro subiendo 1,99%, ya muy lejos de la mítica resistencia de los 10.000 puntos.


Además, las telecomunicaciones también está subiendo fuertemente con 2,27% gracias a que telefónica está obteniendo el favor del mercado en cuanto ha visto que hay desinversiones serias que pueden mejorar la situación de la compañía.


¿Los daños? Los obvios, un dólar más fuerte perjudica a todas las materias primas y ahora mismo el súper sector de recursos básicos es el peor descendiendo -1,78%, ya que parece que la mejora del oro no está compensando los problemas del cobre. Los bancos se han atragantado mejorando sólo +0,04% por miedo directo a las elecciones de Grecia.
Los datos de China de hoy:
Hoy es el día de los PMI y hemos conocido en China el de manufacturas que mejora muy ligeramente en enero hasta colocarse en 49,8 en su lectura preliminar, desde el 49,6 en diciembre.

La verdad es que la mejora deja poco espacio al consuelo, ya que seguimos por debajo de 50 y, por lo tanto, en contracción.

Con respecto al oficial, se mantiene muy ligeramente por encima de los 50 puntos, así que ambos están marcando una debilidad que sigue apoyando que el gobierno deba mantener e incrementar las intervenciones para poder sostener la economía, ya que el año pasado sólo conseguimos acercarnos al objetivo del 7,5% tras intervenciones en el último trimestre, que aceleraron hasta el 7,4% el crecimiento de su economía cuando el mercado esperaba bajar hasta el 7,3%.


El buen momento del súper sector del automóvil:
Es uno de los mejores referentes de la marcha de la economía y también de la fluidez del crédito, ya que es algo que sólo se compra cuando las perspectivas de medio plazo de la ciudadanía son buenas, en lo que económicamente se refiere, y son bastante más asequibles que una casa nueva, por lo que están más cerca del ciudadano que el sector de la construcción.

La fuerte mejora económica de Estados Unidos y de Reino Unido se ha visto reflejada en este sector, con unas demandas que vuelven a ilusionar otra vez a los inversores con estos sectores y en especial a países como España, ya que ha abaratado tanto sus costes laborales que ha permitido acaparar buena parte de la producción de los nuevos modelos de muchas marcas.

El programa cuantitativo del Banco Central Europeo va a seguir hundiendo al euro, lo que favorece las exportaciones y de paso la fabricación de los coches dentro de la zona euro, ya que los hará más baratos de cara a la compra en otras monedas.

La manufactura de coches en 2014 en Reino Unido fue la más alta en nada menos que siete años con especial atención a las cifras de diciembre que fueron las mejores en nada menos que diez años. Si ponemos todo lo anterior en cifras, tenemos 1,53 millones de vehículos, lo que supone una mejora de +1,2%. Esta mejora puede seguir adelante, ya que hay previsiones de una producción superior a los dos millones de vehículos por año hasta alcanzar 2017, lo que supera al anterior récord de producción que está en 1,92 millones creado en 1972.

Lo anterior también se puede ver en algunas noticias tras el programa cuantitativo, ya que el Presidente de Renault Nissan ha subido sus previsiones de crecimiento del mercado del automóvil europeo tras la presentación del mismo.

Además, Morgan Stanley ha dicho que BMW es una de las once compañías que parece que van a beneficiarse de dicho programa.

Si miran el gráfico adjunto, verán el perfecto entorno técnico en el que se ha estado moviendo el súper sector de automoción y recambios y la rotura de resistencias claras que hubo ayer con la presentación del programa cuantitativo y la consiguiente debilidad del euro.


Los resultados empresariales destacados de EEUU:
UPS nos ha vuelto a recordar esa situación especial que está viviendo Estados Unidos en donde prácticamente ella sola está tirando de la economía mundial y el miedo que se tiene a que los problemas del resto acaben acotando su mejoría.

UPS, junto con FedEx, son dos empresas que se suelen tomar como termómetro de la economía no sólo de EEUU y también del resto del planeta, ya que su actividad está directamente relacionada con el comercio y cuando ellas mejoran, el comercio empieza a mejorar.

Hoy está siendo el lastre de Estados Unidos ya que está cayendo cerca del 10% al presentar unos resultados ayer que no han gustado nada.

Había mucha esperanza en un repunte de la actividad en la época navideña en, pero los costes altos han aguado la fiesta y prevén que las operaciones terrestres dentro de EEUU puede ser peores a medio plazo, lo que hace temer por la demanda interna, justo lo que no necesitamos en este momento.

Añadiendo más leña al fuego los comentarios de su Presidente diciendo que el rendimiento del negocio del último trimestre ha sido decepcionante, no ayudan nada.

Con respecto a las perspectivas, han dicho que su crecimiento de los beneficios en 2015 estará ligeramente por debajo de su objetivo de largo plazo.

- State Street presenta resultados de 1,24$, peor de lo esperado que eran +1,26$, pero mejores que los del año pasado que fueron +1,22$.

Las ventas mejoran 6,9% hasta los 2.630 millones de dólares, ligeramente peor de lo esperado.

Los activos bajo gestión bajan -0,2% con respecto al año pasado, pero los que están bajo custodia y administración suben.

El segmento de servicios a las negociaciones en mercado mejora nada menos que el 24% y en Forex especialmente con +34%.

- General Electric ha presentado beneficios de 0,51 dólares, peores de lo esperado que eran 0,55 dólares pero mejorando desde los del año anterior que fueron 0,32 dólares.

Las ventas han mejorado un 4% hasta situarse los 42.000 millones, ligeramente por debajo de lo esperado.

Sigue muy expuesto a fluctuaciones de las divisas, especialmente la del euro.

- Honeywell presenta resultados de  +1,2$, peor de lo esperado que era +1,4$ pero ligeramente mejor que los del año pasado que fueron +1,19$. Ajustasdos fueron 1,43$.

Las ventas bajan -1% hasta los 10.270 millones de dólares, más de lo esperado.

Sus perspectivas para 2015 han sido reafirmadas y están en lo esperado.

- Bank of New York Mellon presenta beneficios de 0,7 dólares, mejor de lo esperado que eran 0,59 dólares y también mejores que los del año pasado que fueron 0,44 dólares. Ajustados son 0,58 dólares.

Las ventas mejoran un 2% hasta alcanzar los 3690 millones de dólares. Peor de lo esperado que eran 3810.

Dentro de su negociación en bolsa, sólo las ventas en divisas tuvieron un incremento, ya que el resto ha descendido, principalmente porque ha dejado el negocio de los derivados.
- McDonald's presenta unos resultados netos de 1,13 dólares, peor de lo esperado que eran 1,22 dólares y también peor que los del año pasado que fueron 1,4 dólares.

Las ventas han bajado -7% hasta situarse los 6570 millones de dólares, peor de lo esperado.
Dentro de las mismas, en los centros con más de un año bajan algo menos de lo esperado, -0,9%.
Dentro de Estados Unidos descienden -1,7%, también menos de lo esperado.

De momento en el fuera de horas está subiendo gracias a que están gustando que las ventas en centros con más de 1 año bajan menos de lo esperado.

Los datos de Europa de hoy:
- PMI de Francia de manufacturas de enero prelimiinar sube a 49,5 desde el 47,5 anterior y mejo de lo esperado que era 48,1.

El de servicios baja a 49,5 desde el 50,6 anterior y peor que el 50,7 esperado.

El compuesto baja a 49,5 desde el 49,7 y peor que el 50,1 esperado.

En resumidas cuentas, mucha debilidad y volvemos otra vez a estar todos en contracción. 


- PMI de Alemania de manufacturas baja de 51,2 a 51, cuando se esperaba 51,7.

En cuanto al de servicios sube de 52,1 a 52,7 cuando se esperaba 52,5.


- Eurozona:

Servicios sube de 51,6 a 52,3 cuando se esperaba 51,6. Manufacturas sube de 50,6 a 51 que era lo esperado.

Reino Unido:
Ventas minoristas de UK de diciembre +0,4%, mejor de lo esperado que eran -0,6% desde el +1,6% anterior. En la interanual +4,3%, mejor que el +3% esperado y mejor que el 6,4% anterior. 

Los datos de EEUU de hoy:
Indicador de actividad nacional de la FED de Chicago pasa a negativo -0,05 desde el +0,92 anterior. 

PMI de manufacturas de EEUU. En enero baja de 53,9 a 53,7 cuando se esperaba 54. Es el peor desde enero de 2014.

Indicador de empleo sube de 53 a 53,4.

Indicador de nuevos pedidos al menor nivel desde enero de 2014.

Dato flojo, malo para bolsas y dólar y bueno para bonos.

Ventas de viviendas de segunda mano. Suben 2,4% hasta una tasa anualizada de 5.04 millones desde los 4,92 millones anteriores, lo cual queda ligeramente por debajo de lo esperado, que era 5,06 millones.

Los inventarios de viviendas en venta están al menor nivel desde enero de 2013.

La media de precio 209.500 es decir un +6% desde diciembre de 2013.

Dato neutral para los mercados.

Indicadores adelantados de la Conference Board:
Sube 0,5% en diciembre cuando se esperaba +0,4%. Neutral para los mercados.

Indicador semanal adelantado baja de 130,90 a 130,50. Indicador de crecimiento anualizado -5% sin cambios. Estos indicadores siguen mostrando una economía de EEUU mucho peor de lo que muestran la mayoría de los otros.

Los flujos de fondos de inversión netos en Estados Unidos durante la semana que terminó el 14 de Enero fueron los siguientes:
 
Flujo de Fondos de Inversión (Millones de dólares) - Semana 3
 
 
Semanal
Media 4 semanas
Acumulado desde inicio año
   - Acciones USA
-21
-1,985
-6,884
   - Acciones Extranjero
1,761
453
3,184
Acciones (Total)
1,740
-1,533
-3,700
Bonos
3,564
-501
1,021
Monetarios
-9,034
3,090
-8,159
 
Adjunto los gráficos semanales con la evolución de las tres categorías principales en los dos últimos años y la media de 4 semanas.
 
Acciones
Suscripciones en fondos de renta variable después de 8 semanas de salidas, que suceden por las entradas en fondos extranjeros. En las 3 primeras semanas del año las salidas son cercanas a los 4.000 millones de dólares mientras el año pasado en el mismo periodo las suscripciones superaban los 15.000 millones.
 
Bonos
Entradas en fondos de renta fija al nivel más alto en las últimas 9 semanas, de manera que el acumulado anual es de unos 1.000 millones de dólares, ligeramente por debajo que en las mismas fechas del año anterior.
 
Monetarios
Segunda semana de reembolsos en fondos de dinero por casi 28.000 millones de dólares, aunque la media de 4 semanas aún se mantiene en positivo. Este año se producen salidas pos unos 8.000 millones frente a las suscripciones por unos 6.000 millones en 2014.
 
Perpe.
Twitter: @_perpe_
 
Gráfico de la semana:   Tasa de empleo y tasa de desempleo en España desde 2001
 
 
A ver si se repone pronto. Además la casa está en total efervescencia por el viaje de mi hija a EEUU, que será ya esta semana que viene no, la otra. Está toda la casa patas arriba, y mi hija de los nervios al 100%.
 
Pero seguro que encontraré tiempo para ver mucho fútbol, aunque la verdad es que estoy bastante decepcionado, con mi equipo, el Hércules. Nos hemos pinchado como un globo, y estamos bajando posiciones a todo trapo. ¡Y estamos en Segunda B! que los rivales tampoco es que sean la bomba… pero en fin… es lo que hay…
 
Además estoy enganchado a la última temporada de Scandal y a la última de Homeland. Ambas temporadas están pero que muy bien, me grabé todos los capítulos, y ahora me los estoy viendo todos de golpe, y me están gustando mucho. La de Homeland, parecía que no tenía más chicha que rascar, pero caramba, se han sacado una trama muy buena.
 
Ya saben que les espero el lunes, temprano como siempre desde hace ya 17 años, con más ilusión que entonces. Por favor, no dejen de vivir con nosotros, dentro de nuestro pequeño, loco pero apasionante mundo de los mercados. Buen fin de semana a todos… y a Claudia en particular.