Aunque la mayoría de casos de este tipo como el que les voy a contar hoy, suelen ser espectaculares fraudes, que casi siempre tienen detrás a un bromista o a alguien con oscuros intereses, hay ocasiones en que suceden cosas muy extrañas y que nunca se consiguen explicar, y que desde luego siempre hacen a uno pensar aquello de que las brujas no existen, pero ¡haberlas haylas!
En la historia de España hubo un caso de "casa encantada" que fue realmente espectacular y conmocionó a la opinión pública de la bonita ciudad maña de Zaragoza y a toda España, de hecho el asunto llegó hasta la portada de "The Times", se trata del increíble caso del "Duende de la Hornilla" o del "Duende de Zaragoza".
Yo recuerdo que mi abuela que en paz descanse, nacida en 1.900, muchas veces me hablaba de esta increíble historia de la que se hablaba largo y tendido en su juventud.
Hay un excelente trabajo de investigación realizado por don Angel Briongos Martínez, del centro de Investigaciones parapsicológicas de Zaragoza que pueden encontrar aquí:
La historia sucedió entre Septiembre, Noviembre y Diciembre de 1934, y Enero de 1935 en un piso situado en Calle Gascón de Gotor, nº 2, 2º derecha. Zaragoza.
Todo empezaba como comentan en esta cita:
Unas sonoras carcajadas habían estallado súbitamente en las escaleras del primer y segundo pisos. Muchos vecinos abandonaban sus camas sobresaltados, preguntándose en vano cuál era el origen de tan misterioso sonido. Las siniestras risas fueron diluyéndose en el silencio del edificio y terminaron por desaparecer al cabo de unos minutos. La extrañeza de los vecinos se hizo mayor cuando comprobaron que no se encontraba nadie deambulando por los rellanos. Todos se cuestionaban sobre quién podía ser el bromista. Sin embargo, esa pregunta quedaría sin contestación...
El 15 de Noviembre, y de nuevo a primera hora de la mañana, Isabel, la inquilina del segundo derecha, escuchaba de labios de su criada de 16 años, Pascuala Alcober, que una lastimera voz masculina le había dirigido la palabra en la cocina, a pesar de encontrarse completamente sola en la estancia. Al día siguiente, cuando la muchacha cerraba la trampilla del fogón, la propia dueña del piso pudo oír un chillido varonil que se articulaba en un "¡ay!" de dolor, y que a continuación exclamaba: "María, ven".
A partir de entonces el duende empezó a hablar a menudo y a cualquiera que se acercara a la casa, la policía fue en numerosas ocasiones y fueron testigos de todo esto, también la autoridad judicial se personó en la casa y fueron testigos de las charlas del duende. Se investigó la estructura de la casa por la policía, se revisaron tejados, tabiques, antenas, tuberías (en el artículo hay copia de los planos que utilizó la policía para la revisión) se cavaron zanjas en busca de algún artefacto y nada de nada, hasta que la familia se fue, aún así el duende siguió hablando con los nuevos inquilinos y poco después desapareció para nunca más saber de él.
Muchos siguen pensando que se trataba de algún gracioso que descubrió algún tipo de truco para gastar, una broma, muchos años después en la década de los 90, una persona muy mayor reconoció que había utilizado unas cañerías para hacer de "duende" con ánimo de gastar una broma a la criada de la casa, aunque luego se le fue de las manos, nunca se supo si decía la verdad o no, el caso es que el misterio ahí quedó.
Pues si esto del duende de la hornilla, les parece un misterio, hoy en día tenemos un montón de misterios que resolver. ¿Se ha apoderado de repente un duende de las bolsas que hoy han doblado la rodilla después de tantas subidas?
Pues no, hay varias razones que lo explican.
La primera es otro dato macro malo en China, y ya empiezan a ser demasiados. En esta ocasión el PMI de manufacturas de nuevo por debajo de la zona de contracción. Luego algunos resultados más en EEUU que no han gustado. Y de postre, por ahí en el fondo sigue estando "la bicha", la que no se nombra que es el fin de la QE.
Así que hoy toca corrección, y de nuevo a vigilar el soporte que forma la media de 50 en el futuro del Mini S&P 500. El VIX lleva una subida de más del 10% % y ronda el nivel 14,14, dejando claro que sigue siendo muy interesante cada vez que llega al entorno 12, comprar VIX y soltarlo en días como hoy una y otra vez. El año pasado lo hizo más de 20 veces y este año lleva el mismo camino.
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
Se esperaba una apertura moderadamente bajista en Europa, estos son los factores clave:

Principalmente dos.

1- la tibieza con la que sigue cada día Wall Street, ni sube ni baja, no habla ni está quedo como diría Quevedo. No se mueve. La temporada de resultados no entusiasma y los tambores de guerra de la FED tampoco, pero a la más mínima que baje le entra dinero, así que ahí sigue estable. Ayer los resultados de IBM no ayudaron en nada, con bajada del 3,3%.

Tras el cierre y en el fuera de horas tenemos subida de ebay tras dar resultados por lo visto mejor de lo esperado.

2- El segundo factor bajista del día es el dato de PMI de manufacturas de China de HSBC. El más fiable, el que da el gobierno es sospechoso.

Pues bien ha bajado de 50,5 a 49,6, ojo en zona de contracción por primera vez en seis meses, y cuando se esperaba 50,3. Un dato por lo tanto mucho peor de lo esperado y que sigue confirmando que esta economía emergente no consigue estabilizarse.

Este tipo de datos suelen afectar negativamente a los sectoriales de materiales básicos en Europa, habrá que llevar cuidado hoy con ellos.

A las 8h58 se dan los PMIs de Francia, a las 09h28 el de Alemania y hasta las 9h58 se darán los restantes europeos, pueden dar movimiento.
Intento de rebote esta mañana en los mercados europeos que se ha visto truncado por la mala reacción de Wall Street a los datos macro que hemos conocido esta tarde.
Ya tuvimos esta mañana un punto negativo que se ha mantenido durante toda la sesión en forma de malos datos macro en China.
El punto positivo, y que nos ha estado aguantando esta mañana, es precisamente el mismo datos que en el resto, los PMI, que han salido buenos no sólo en la zona euro, sino también en Francia y en Alemania.
La buena colocación del bono sindicado a 10 años de España en el día de ayer ha animado muchísimo las cosas, incluso sabiendo que las fuertes peticiones eran una consecuencia del miedo a quedarse sin todo lo que querían los operadores, pero aun así, demuestra la alta demanda que tiene nuestra deuda y de la periferia general.
Lo anterior está ayudando a que el súper sector bancario haya sido de los mejores de Europa, pero tras los últimos acontecimientos en Estados Unidos, ahora mismo todos los súper sectores están en negativo. El bancario baja -0,57% al ver que el índice bancario de Filadelfia baja más del -1% al igual que el SPDR XLF.
McDonald’s fue una de las causas de la apertura bajista del Dow Jones, al reaccionar mal a las ventas en centros con más de un año, pero se dio la vuelta de forma inmediata intentando anular la pérdida de una directriz alcista importante y es uno de los pilares del índice aportando 2.83 puntos, pero no debemos confiarnos porque el aspecto sigue sin ser bueno.
Los datos de Estados Unidos han sido los que nos han dado la puntilla al tener unas cifras de perceptores totales del paro semanal en ascenso, un PMI de manufacturas en descenso, también descenso de los indicadores adelantados de la Conference Board, también una bajada del indicador de actividad nacional de la Reserva Federal de Chicago y el peor de todos, una bajada mayor de lo esperado de la venta de viviendas de segunda mano.
Todo lo anterior debería ser bueno para los programas cuantitativos, pero el mercado tiene asumido que la Reserva Federal está decidida a seguir recortando estos programas en sucesivas reuniones, siguiendo los comentarios de alguno de sus miembros, por lo que al mercado no le gusta esa combinación de recortes con un descenso de la fortaleza de la economía, con un dato de creación de empleo de diciembre peor de lo esperado y además toda una retahíla de previsiones en las empresas fuertes más bajas de lo esperado.
Lo anterior está generando una rebaja de las rentabilidades en Estados Unidos que está empujando a que la deuda más segura de Europa también esté bajando sus tipos, lo que mueve la prima de riesgo de la periferia y genera subidas en nuestra rentabilidad, con España a 10 años al 3.74%. Alemania baja al 1.71% y Estados Unidos también al 2.8%.
La combinación de buenos datos macro en Europa y malos en Estados Unidos le está haciendo un favor al euro ya que ahora mismo contra el dólar sube casi un 1%, contra la libra también sube +0.63% y el dólar se debilita en prácticamente todos los cruces.
Acabando con el panorama de los súper sectores, el peor del día es el tecnológico con -2.68% gracias a unos resultados de Nokia peores de lo esperado, los medios de comunicación caen -1.76% no beneficiados por los constantes líos judiciales de Berlusconi y viajes y ocio cae -1.48% dañado por el repunte de los precios del crudo.
El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo comprador pero se ha estrechado bastante, aunque sigue siendo considerable. No ha habido variaciones con respecto al día anterior, por lo que sigue siendo favorable para el mercado, pero veremos cuál es la reacción tras las fuertes bajadas de hoy en Wall Street, que conoceremos mañana
El aumento del miedo:
Este indicador del miedo, por fin sale de la lateralidad en la que estábamos metidos y organismos V 13.27 puntos, apoyando perfectamente la bajada de los activos de riesgo y poniéndonos en alerta. Pueden ver gráfico adjunto de Bloomberg.
 
itraxx
Los datos de China de hoy:
Hoy es el día de los PMI y, mientras en Europa los estamos teniendo buenos, en China cada vez los tenemos peores.
La tendencia bajista de estos datos de los últimos meses se acaba consolidando y ahora mismo el dato adelantado de enero creado por HSBC confirma la tendencia y toca los mínimos de seis meses en 49.6 desde el final de diciembre en 50.5. La expansión se esfuma y nos metemos en contracción. La sorpresa es negativa ya que se esperaba que siguiese por encima de 50 en 50.3.
El movimiento de la cifra general está muy influenciado por el mal comportamiento del subíndice de nuevos pedidos para exportación que aumentó las pérdidas, estando ya en contracción hace tiempo. También cayó el índice de nuevos pedidos y el empleo, junto con el de cartera de pedidos.
De momento nadie está demasiado preocupado sabiendo la postura que tiene el gobierno chino de no apretar el acelerador y buscar un crecimiento sostenible, aunque sí es cierto que todo el mundo tiene cautela y precaución por la dedicada situación y búsqueda de equilibrio del gobierno, que se le puede ir de las manos si no lo calcula bien. También es cierto que se acerca la festividad de su nuevo año lunar, y cualquier dato macro cerca de esa festividad suele estar muy distorsionado por los preparativos.
Draghi, declaraciones:
El presidente del Banco Central europeo ha dicho a la prensa alemana que están viendo signos alentadores y las primeras señales de recuperación en la zona euro, pero que la recuperación todavía es débil y se distribuye de forma desequilibrada. En general, el riesgo de que aparezcan problemas es alto y él dice que sería cauteloso con todas las previsiones ampliamente optimistas.

La economía en la unión monetaria está creciendo otra vez pero se distribuye de forma desequilibrada y la tasa de desempleo todavía está por encima del 12% y eso es muy alto. Sin embargo, se considera animado por el hecho de que el crecimiento no está dirigido exclusivamente por las exportaciones ya que gradualmente también está apareciendo la demanda doméstica.

Con respecto a la deflación o la inflación, dice que los riesgos de las mismas son limitados.
Los resultados de Nokia:
Nokia presenta resultados de 243 millones de euros, bajando desde los 252 del año pasado.

Las ventas caen a 1540 millones de euros desde los 1980 del año pasado en los servicios. En la banda ancha las ventas caen a 1560 desde los 1780.
nokia
Los resultados empresariales destacados de hoy en Wall Street:
- McDonald’s ha presentado resultados de 1.4 dólares, ligeramente por encima de lo esperado que eran 1.39 dólares y superiores a los del año anterior que fueron 1.38 dólares. Parte de esta mejora viene porque tienen menos número de acciones en mercado.

Lo que no está gustando al mercado esa cifra de ventas globales de que ha sido por debajo de lo esperado y es que el duro invierno que está sufriendo Estados Unidos ha dejado muchísima gente en casa sin poder salir. Las ventas en los centros con más de un año tuvieron un descenso de -0.1% en el último trimestre cuando se esperaba una subida de +0.5%. Las ventas totales aumentaron un 2% hasta situarse en los 7090 millones de dólares, ligeramente por debajo de lo esperado que eran 7110.
- Union Pacific presenta resultados de $2.55, mejores de lo esperado que eran $2.49 y superiores a los del año pasado que fueron $2.19.

Las ventas totales operativas subieron 7% hasta los 5630 millones de dólares, superiores a lo esperado quedan 5570.

Dicen que están confiados porque consideran que están bien posicionados para el crecimiento económico y en su habilidad para poder dar a los clientes las necesidades de transporte que pueden aparecer.
- Lockheed Martin da resultados de 1.5 dólares, peor de lo esperado que eran dos dólares y también peor que los del año pasado que fueron 1.73 dólares. La cartera de pedidos sube 300 millones hasta situarse en 82.600, nuevo récord.

Lo importante de este valor son las previsiones para este año y espera que las ventas de todo el año estén entre los 44.000 y los 45.500 millones de dólares, comparados con los 45.400 del año pasado. En beneficios por acción la horquilla se ha colocado en 10.25 a 10.55, una subida fuerte desde los $9.04 del año anterior.
- E-Bay presentó resultados ayer tras el cierre de más $0.65, pero de lo esperado que eran más $0.71, pero mejores que los del año anterior que fueron más $0.57. Ajustados fueron $0.81.

Las ventas han mejorado un 13% gracias a una subida de su unidad PayPal del 19%. Precisamente, esta última tiene un incremento de usuarios del 16% que lo sitúan en 143 millones desde el trimestre anterior.

Precisamente, el inversor Carl Icahn dice que tiene 0.82% de la compañía y que ha metido a dos personas de confianza dentro de la directiva de eBay para pedir que se pare el negocio PayPal.
Los datos de Europa de hoy:
España:
La tasa de paro sube en el cuarto trimestre del 25,98% al 26,03%, casi nada...El número de parados baja en 8.400 personas hasta la escalofriante cifra de 5,9 millones. La ocupación bajó en 65.000 personas.

Aquí tienen la tasa de desempleo de España por Bloomberg:
 
paro
El banco de España dice que el producto interior bruto se contrajo de forma interanual en 2013 - 1.2% pero que en el último trimestre del año hubo una subida de +0.3%
Francia:
Clima de negocios de Francia de enero baja ligeramente a 100, lo esperado, desde el anterior en 100,10.
Los PMI del día:
Alemania:

PMI de servicios sube de 53,5 a 53,6 cuando se esperaba 54. PMI de manufacturas sube de 54,3 a 56,3 cuando se esperaba 54,6 mejor desde mayo de 2011.

Francia:

PMI de servicios sube de 47,8 a 48,6 mejor de lo esperado que era 48,1. PMI de manufacturas sube de 47 a 48,8 mucho mejor de lo esperado que era 47,5

Eurozona:

PMI de la zona euro adelantado de enero de manufacturas sube a 53.9 desde el 52.7 anterior y mejor de lo esperado que era 53.

PMI de la zona euro adelantado de enero de servicios sube a 51.9 desde el 51 anterior y mejor de lo esperado que era 51.4.

PMI compuesto adelantado de enero sube a 53.2 desde el 52.1 y mejor de lo esperado que era 52.4.
Suecia:
Tasa de desempleo de diciembre se mantienen en 7.5%, lo mismo que en el mes anterior y justo lo esperado.
Holanda:
Tasa de desempleo de diciembre sube al 8.5% desde el 8.2% anterior
Eurozona:
Superávit por cuenta corriente de la zona euro de noviembre aumenta a 23,500 millones de dólares desde los 22,200 anteriores.
Los datos de EEUU de hoy:
Indicador de actividad nacional de la Reserva Federal de Chicago de diciembre baja a +0.16 desde +0.69. Mal dato para el mercado, bueno para los QE, bueno para los bonos y malo para el dólar.
Peticiones de paros semanales de la semana del 18 enero suben a 326,000 desde las 325,000 de la semana pasada, que se han revisado ligeramente a la baja desde las 326,000. En resumidas cuentas, no se ha movido prácticamente nada.

La media de cuatro semanas en baja a 331,500 desde los 335,250 de la semana pasada.

El total de perceptores sube a 3,056 millones, más de lo esperado que eran 2,930 millones desde los 3,022 de la semana anterior, es decir, se esperaba bajada y acabado con subida.

Mal dato para el mercado, bueno para los bonos, bueno para el QE y malo para el dólar.
PMI de EEUU de Markitt de enero baja a 53,7 dese el 55 de diciembre. Está en mínimo de 3 meses. Datos débiles, mezclados con la determinación de la Reserva Federal de recortar los programas cuantitativos, es algo malo para el mercado, bueno para los bonos y malo para el dólar
Indicadores adelantados de la Conference Board suben +0.1%, peor de lo esperado que era +0.2% en diciembre. Los de noviembre se revisan al alza +1% desde +0.8%.
Venta de viviendas de segunda mano suben +1% desde el -5.9% de noviembre. La tasa anualizada es de 4.87 millones de unidades, peor de lo esperado que eran 4.94 desde las 4.82 del mes pasado que se revisan a la baja desde 4.9, por lo que la variación en porcentaje del mes pasado pasa a ser -5.9% desde el -4.3% anterior.

El precio medio de las viviendas de segunda mano suben +9.9% desde diciembre del año anterior hasta los $198,000. El 14% de las ventas siguen siendo viviendas con problemas hipotecarios.

Mal dato para los mercados, buen dato para los QE, buen dato para los bonos y malo para el dólar
Un par de artículos del Dr. Steenbarger:
 
Tres pasos para convertirse en su propio entrenador de trading.

Un tema que destaco en mis relaciones con los traders es que no quiero ser su entrenador de trading. Lo que quiero es que los traders aprendan las habilidades necesarias para entrenarse ellos mismos.

¿Qué pasos pueden tomar los traders en desarrollo para entrenarse mejor? Me vienen a la mente inmediatamente tres cosas:

Separe sus papeles. Cuando es su propio entrenador, es tanto el que opera como el que evalúa cómo opera. Es tanto jugador como entrenador. Eso requiere la creación de mecanismos para separar al jugador del entrenador y adoptar una mentalidad de evaluación, fijación de metas y aprendizaje. La forma más básica de crear esta separación es dedicar un tiempo fijo cada día a revisar el rendimiento, escribir en el diario y fijar metas para mejorar a corto plazo. He descubierto que el tiempo y el esfuerzo dedicados a estas actividades tienen una correlación positiva con el éxito de los traders. Los traders de éxito han conseguido crear una separación efectiva que les permite dar un paso atrás y observarse objetivamente.

Esté siempre trabajando en algo. Me gusta preguntar a los traders: “¿En qué, específicamente vas a trabajar hoy?” Cuanto más difusa sea la respuesta, menos probable es que se produzca de verdad un aprendizaje y una mejora. Podría ser trabajar en extender un punto fuerte o en corregir uno débil; podría ser trabajar en la operativa o en la concentración. Da igual, lo importante es hacer que cada sesión de trading sea una sesión de aprendizaje.

Oblíguese a ganarse el derecho a operar con mayor tamaño. No opere con un tamaño mayor hasta que haya conseguido tener éxito y haya ganado confianza operando con un tamaño menor a lo largo de un periodo de tiempo que incluya distintas condiciones de mercado. Cuando se haya ganado un aumento en el tamaño, impleméntelo de forma lo suficientemente gradual para que no le descoloque. A la inversa, si está experimentando una mala racha debido a motivos personales o a unas condiciones de mercado cambiantes, reduzca rápidamente su tamaño hasta que recupere el tacto del mercado. El objetivo es conseguir una consistencia en la rentabilidad, así como una buena rentabilidad ajustada al riesgo.

Sólo puede ser un buen entrenador de sí mismo si practica entrenarse a sí mismo. He conocido a muchos traders que se vieron atraídos por el trading por lo que percibían como un estilo de vida fácil: la capacidad de ganar mucho dinero trabajando poco tiempo. De todos los traders que he conocido que se vieron atraídos al trading por estos motivos, no he visto a ninguno que haya triunfado a la larga. Si pasa tiempo delante de la pantalla aprendiendo patrones de mercado y a continuación invierte tiempo entrenándose a sí mismo, afinando su ejecución y desarrollando nuevas estrategias, ¡ya conoce el estilo de vida asociado con el éxito!

Traducido del original: Three Steps Toward Becoming Your Own Trading Coach
Veamos otro interesante artículo del Dr. Steenbarger:
Seleccionar un entrenador de trading: tres aspectos a considerar
Suponga que ha estado teniendo dificultades en el mercado. Ha estado pensando en consultar a un entrenador de trading, pero no está seguro de qué buscar. He aquí tres aspectos a considerar que debería tener presentes:

1. Identifique el problema antes de buscar una solución. Muchas personas piensan que necesitan ayuda para dominar sus emociones, cuando en realidad es una mala operativa lo que les está frustrando. Hace tiempo, un trader me contó que necesitaba terapia; aunque generalmente era una persona tranquila, sus ataques emocionales estaban interfiriendo con su toma de decisiones.
Cuando investigamos un poco más para ver qué era lo que estaba desencadenando esos ataques, descubrimos que estaba cometiendo importantes errores al introducir sus stop-loss y sus puntos de salida. Al corregir este proceso de trading, eliminamos buena parte del problema. No asuma siempre que trabajar en sus emociones le ayudará con su operativa; a veces ¡es al contrario!
2. Tómese tiempo para encontrar alguien con quien conecte. Sabemos gracias a los abundantes estudios psicológicos sobre el tema que el factor que mejor predice el éxito en cualquier intento por cambiar es la calidad de la relación entre las personas que están trabajando en ese cambio. Un entrenador puede tener experiencia y estar bien cualificado, pero si no conectan, la experiencia probablemente tenga un valor limitado. Un aspecto de esa conexión es asegurarse de que el entrenador tenga un conocimiento decente de los mercados y las estrategias con las que opera. Personalmente, ya sea en los deportes, el ajedrez o los mercados, nunca trabajaría con un entrenador que no tuviese un cierto conocimiento de la actividad en sí.
3. ¿Qué tal sigue el entrenador sus propios consejos? Me resulta curioso que algunos entrenadores no muestran un buen rendimiento en sus propios campos. Si un entrenador no es productivo o no rinde al máximo, ¿cómo de bien va a poder guiar su rendimiento? Busque logros tangibles, no alardes de éxito: una persona productiva produce. Una forma sencilla de valorar esto: compruebe la página web del entrenador. A las personas que tienen ideas nuevas que compartir les encanta presentar su mejor imagen al mundo: es el marketing más eficaz posible.
Finalmente, asegúrese de que lo ha intentado todo por su cuenta antes de recurrir a un entrenador. Escribí mi libro El entrenador de trading específicamente para que los traders pudiesen aprender a ser sus propios entrenadores. Una vez que adquiera las habilidades necesarias para progresar en el trading, tendrá esas habilidades para toda la vida y le podrán ser útiles para una carrera larga y próspera.
Traducidodel original: Selecting Trading Coaches: Three Considerations
Resumiendo la sesión, bajadas considerables en las bolsas europeas, lastradas por otro mal dato macro en China con manufacturas en contracción, lo que presiona siempre a los sectoriales de materiales básicos y similares, algunos malos resultados empresariales, y de fondo el temor al fin de la QE. No se rompen las tendencias alcistas, pero cuidado con la media de 50 días en el S&P 500 que vuelve a ser soporte clave.