Jornada de alzas menos en el Ibex que se ha quedado descolgado en Europa, tras ver el fuerte cierre al alza del viernes enWall Street. Pero la constante caída del petróleo por la decisión de la OPEP de no rebajar producción, ha dado la vuelta a EEUU a la baja perjudicado por las empresas de energía, y nos ha alejado mucho de máximos. Empieza a saberse que Draghi tuvo problemas serios en el seno del BCE y que se hizo una concesión a EEUU dado que tenían que subir tipos. Puede que la QE no se puede ya estirar mucho más, y que la burbuja de bonos empiece a pesar. 
 Los defensores de los fenómenos paranormales antiguamente usaban un extraño fenómeno, el de las colinas magnéticas para defender todo tipo de elucubraciones raras y esotéricas. Y a primera vista no es para menos. Vean por ejemplo este video de You Tube, sobre el fenómeno de la montaña magnética en Croy Brae en Escocia.
 
En esta colina los coches se ponen en punto muerto y uno ve como el coche cae ¡pero hacia la cumbre!, es decir al revés de la lógica. Miren el video y verán como así parece.
 
 
Otra montaña mágica, en este caso de Canadá, es la de Moncton.
  
En realidad no hay antigravedad, ni magnetismo, ni nada de todo eso, de hecho aunque en esta colina de Canadá por motivos turísticos se mantiene el misterio, en la de Escocia hay una piedra en la colina donde se reconoce que se trata de un efecto óptico. Por increíble que parezca. En realidad los árboles, el no verse el horizonte y una inclinación inapreciable a simple vista de la carretera, provocan que no se vea un fuerte tramo de bajada que hay aún, suficiente para acelerar mucho el coche, y suficiente para que lleve tanta inercia que siga subiendo hasta el pequeño repecho que efectivamente existe, pero por un efecto óptico parece mayor, en realidad es muy pequeño. Todo es una ilusión óptica.
 
En Europa hemos empezado la sesión muy al alza fascinados por la fuerte subida del S&P 500 al apoyarse en los soportes de las medias de 100 y 200, pero hemos terminado lejos de máximos, al ver cómo debido a la caída del precio del petróleo, que perjudicaba a los sectores de energía, Wall Street se daba la vuelta, por lo que muchos temían que la subida del viernes fuera una ilusión óptica.
 
Siguen sin estar las cosas demasiado claras, tras la decepción del jueves con Draghi. Empiezan a haber filtraciones, que parecen mostrar que a Draghi le han frenado en seco dentro del BCE asustados por la burbuja de bonos, y que además se ha hecho una concesión clara a la FED.
 
El Ibex se ha quedado completamente descolgado de la subida de los demás, con los grandes bancos bajando.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
Se esperaba apertura alcista en Europa. Estos son los factores clave.
 
El motivo más importante por el que estamos subiendo es la fuerte alza al cierre del viernes en Wall Street.
 
No es fácil tener claro, por qué se subió tanto. Por un lado unos dicen que por el apoyo del sector financiero que subió con mucha fuerza favorecido por el mayor descuento de subidas de tipos en diciembre tras el de empleo.
 
Otros aseguran que se subió porque el dato de empleo, por un lado está claro que garantiza subida de tipos en diciembre, pero esto estaría ya descontado, y lo bueno es que no fue lo suficientemente alto como para presionar demasiado a la FED a nuevas subidas rápidas.
 
En todo caso, creo que le explicación más plausible sería el rebote técnico en una zona de soportes fuertes del S&P 500 donde confluían la media de 50, la de 100 y la directriz alcista reciente.
 
El caso es que de nuevo vuelve a cerrar por encima de la media de 200.
 
Desde luego que también fue el caso europeo, si miramos por ejemplo al futuro del eurostoxx también se paró en una zona de soportes importantes.
 
Habrá que ver si ya se ha digerido la decepción, muy exagerada a mi parecer por otro lado, de lo que hizo Draghi, en estos mercados yonquis totales de lo que hace el BCE y ajenos a cualquier otra consideración económica.
 
La noche en Asia ha sido tranquila, con subidas de casi el 1% en el Nikkei y del 0,3% en China.
 
En el frente macro, tenemos a las 10h el dato de confianza Sentix y ya se ha dado el dato de producción industrial de Alemania, que como suele ser habitual, ha quedado mucho peor de lo esperado.
 
En cuanto a noticias corporativas, tenemos que Barclays parece que va a dar más despedidos en su banca de inversión. Electrolux dice que podría no completar la compra de GE Appliances. Glencore, Financial Times dice que esta semana dará un plan de reducción de su elevada deuda. Telecom Italia, dice que el estado no va a comprar participación en la compañía.

Las bolsas europeas a estas horas suben fuertemente. Salvo el de siempre, el Ibex, que como siempre se ha quedado atrás. Difícilmente puede subir este índice donde los bancos pesan tanto con el BBVA y el Santander bajando, y con gráficos que invitan más a salir huyendo que a comprar. Demasiadas averías, demasiados abandonos. Es como si nos ofrecen comprar acciones de McLarenHonda…

 Veamos el gráfico del spread entre el Ibex y el Dax.
 
s1


Como vemos fatal, desde primeros de octubre, el Ibex peor que el Dax de forma machacona. ¿Está pesando el lío político nacional y las elecciones? Evidentemente sí. Porque si no, no se explica, que la rentabilidad del bono italiano con peores datos macro que el español esté 20 puntos básicos mejor. Aunque tampoco es algo exagerado. Así que habrá que empezar a valorar la posibilidad de que este spread se invierta a partir del 20 de diciembre, porque la realidad es que el partido que daba miedo a los operadores extranjeros, no parece en los sondeos con opciones de llegar al gobierno.
 
Los demás al alza, y no busquemos muchas explicaciones, subimos porque a Wall Street le dio el viernes por subir tras su dato de empleo, y nosotros nos limitamos a seguirles.
 
Durante la mañana ha sido muy interesante, un artículo de Reuters, que citaba a fuentes dentro del BCE (esta compañía suele acertar este tipo de cosas) que decía que hay marejadilla de fondo dentro del BCE. Por lo tanto en unos mercados yonquis de lo que hacen los bancos centrales, hasta cotas muy poco razonables, no se presenta el futuro de los próximos meses tan optimista, siempre sin exagerar las cosas.
 
A mí ya me extrañaba que nadie en el BCE se preocupara del disparate supino que suponen las rentabilidades negativas en muchas curvas de tipos de la eurozona, en lo que supone la mayor burbuja de bonos de la historia. Un mercado además, que en muchos tramos de la curva, no tiene tanta liquidez como parece, y en caso de un movimiento de pánico podría montar un Belén, de los que hacen época.
 
Pues bien, según estas informaciones, está apareciendo ya una clara oposición a la costumbre de Draghi de hacer promesas exageradas, como de hecho ha hecho esta vez.
 
Y también aparece en esta información otro factor, que habíamos sospechado y que ahora se confirma plenamente.
 
Existe algún tipo de coordinación, subordinación, bajada de pantalones o no sé muy bien cómo llamarla entre el BCE y la FED. A la FED le hubiera perjudicado mucho, que justo cuando va a ver subir tipos, el BCE quemara sus naves. Y la FED se ha salido con la suya. Le ha venido de perlas el subidón del euro.
 
Pero al final, es que volvemos al punto que decíamos antes. Por la burbuja de bonos europea, las correlaciones entre deuda y divisas de Europa y de EEUU estaban llegando a niveles no razonables. El valor teórico del euro respecto al dólar por fundamentales no es ni de coña la paridad. Está más arriba.
 
¿Por qué incido tanto en esto? Porque los mercados están obsesionados de manera muy insana con los numeritos de los bancos centrales, y no deberíamos esperar muchas más cosas de las que ya hay, ¡qué no es poco!, con lo cual no sé muy bien cómo se tomarán, cuando Draghi ya no pueda prometer una subida de la QE de tropecientos millones cada 5 minutos.
 
Vean la exagerada sobreventa que había en el euro. Estas eran las posiciones cortas abiertas en los futuros del euro dólar la semana pasada en dato publicado el viernes.
 
s2


Pero ahora una buena noticia para las bolsas. Lo publicaba la prestigiosa firma Bespoke Investments, este fin de semana.
 
Hay muchos autores técnicos del mercado bursátil, que defienden que las manos débiles compran al inicio de la sesión, y las manos fuertes al final. Se ha escrito mucho sobre esto. Pues bien, vean este gráfico de la citada firma, sobre a qué horas en promedio entra en el dinero en el cuarto trimestre de este año.
 
s3
 
Como ven entra de forma mayoritaria hacia el final de la sesión. Así lo ha hecho durante el trimestre, lo cual siguiendo la teoría del “dinero inteligente” que es el que entra al final de la sesión sería un buen signo.
 
En cualquier caso sigamos el mercado día a día y no nos fijemos de las predicciones que se dan ahora a fin de año, ni de lejos. Personalmente me niego a dar ninguna. Miren en este artículo muy interesante:
 
Can Stock Market Forecasters Forecast?
 
 
Se rescata un muy antiguo estudio, pero que a mi modo de ver creo que sigue teniendo total vigencia.
 
En 1933 se estudió, que habría pasado desde enero de 1928 hasta junio de 1932, si comparamos los resultados de 24 compañías de predicciones bursátiles con resultados de 24 compañías imaginarias que pronosticaban completamente al alza.  El gráfico es para poner los pelos de punta:
 
s4


Como ven hecho al alza se ganaba más y se perdía menos…
 
Y para que vean que poco han cambiado las cosas, sale en prensa cada dos por tres que casi nunca hay recomendaciones de venta, pues bien en el artículo dicen que en 1931 cuando el mercado caía el 54% solo había tres firmas bajistas…y 16 alcistas…
 
En este enlace tienen en pdf, esta joya de estudio de 1933, que merece la pena releer
 
 
Definitivamente mis previsiones para 2016, son las de todos los años: No tengo ni la menor idea…ya nos dirán los gráficos…
 
El saldo de las instituciones al cierre del viernes sigue con baja actividad pero el ligero saldo vendedor sigue presente, así que debemos tener mucho cuidado.

 Comenzamos una semana que tiene pinta de ser más tranquila que la anterior, pues ya pasaron los eventos del BCE, del dato de empleo, de la OPEP… y esta semana nos quedamos pocos datos macro que nos puedan mover. Pero claro, ahora “avante toda” hacia el FOMC y nada menos que el vencimiento trimestral de derivados.

Ya saben que todo el mundo está más o menos concienciado de la subida de tipos y ahora se está preocupando por el ritmo del ciclo de subidas, pero nadie sabe a ciencia cierta qué hay descontado en el mercado porque, a día de hoy, siguen apareciendo advertencias acerca de turbulencias si hay subida de tipos.

Los do protagonistas del día son los efectos de una recogida de beneficios del EURUSD con descensos en el par, también por un mal dato de producción industrial en Alemania, que está apoyando a las exportadoras con el súper sector de automoción y recambios como uno de los mejores con +1,92% y el de cuidados de la salud como el mejor con +2,1% tras buenas noticias de fármacos en proceso de generación.

El otro protagonista es el súper sector de petroleras con -1,68% nada menos con un crudo otra vez por debajo de los 40$ tras una reunión de la OPEP que no deja nada claro y menos todavía apoyos claros al precio del mismo.

El Ibex está sufriendo las consecuencias en Repsol, que es una de las peores y le amarga la vida a Sacyr, que también está dañada por ver que las peores del día son las constructoras, y es que la situación de Abengoa contagia a todos los valores con alto endeudamiento y el miedo a la sostenibilidad en empresas que dependen tanto de inversión pública cuando se ha conocido que la UE espera de España más recortes después de las elecciones generales…
 
Europa se está alejando con paso firme de máximos con un Wall Street que se mete -1% en negativo presionado a la baja por nuevos descensos en las materias primas, más concretamente caídas de nada menos que -4,5% en el WTI.
 
La reunión de la OPEP del viernes no dejó claro nada y encima no dijeron nada sobre el techo de producción, lo que se toma como un órdago a otros productores fuera de la organización acerca de que si quieren estabilizar el precio, deberán bajar ellos la producción, lo que dejará en manos de la OPEP mucha más cuota de mercado.
 
Pero hay más, ya que Lagarde, del FMI, pide que se incluyan en el acuerdo sobre el cambio climático medidas fiscales para presionar a los consumidores a buscar energías limpias, lo que nos aleja de los combustibles fósiles, así que el problema es doble.
 
Por otro lado tenemos el aspecto técnico del SPDR de energía, pues tiene un HCH muy claro y parece que se está ejecutando, lo que nos arrastra a todos a la baja.
 
Toda esta presión sobre la energía la hemos estado sufriendo en Europa toda la sesión, pues el súper sector de petroleras ahora es el peor con -2,75% nada menos.
 
El de recursos básicos también está en negativo con -0,76% y encima el bancario está -0,39%, así que el Ibex 35 está tocado en negativo y otra vez que amenaza con el HCH que tiene.
 
 La reunión de la OPEP acaba sin nada en claro
 
El viernes fue uno de los puntos clave de la jornada, un poco difusa en el fondo, pero estaba ahí.
 
Al final malas noticias para el crudo y sus sectores, porque no hubo acuerdo para recortar la producción, como pedían países como Venezuela, y tampoco para poner techo a la misma. Recordemos que Irán dijo que él entraba en el mercado otra vez y que aumentaría la producción, un movimiento similar al de Arabia para poder recuperar cuota de mercado.
 
Precisamente, el desacuerdo entre Irán y Arabia fue una de las cosas destacadas de la reunión y al no hablar de techo de producción en el comunicado final, todo el mundo toma esto como un movimiento de ataque a EEUU y Rusia, junto con otros productores, avisando de que el precio bajo está bien para ellos y que van a mantener la estrategia y que si quieren que suba el precio, deben los otros bajar la producción, lo que les dejará a ellos con ventaja, se aprovechan de la subida de precio y son los otros lo que perderán cuota de mercado. Esto les dará unos años de respiro mientras el mundo gira, o eso se espera, a las energías renovables.
 
Sin embargo, no todo es malo, porque desde dentro de la organización también hay esperanzas de estabilización en 2016 y recordemos que las agencias de energía también esperan lo mismo en la segunda mitad del año que viene.
 
Por el momento, el crudo va mal, no va a apoyar la inflación directamente, pero su bajo precio fomenta la inflación de forma indirecta al reducir los costes y apoyar el crecimiento, tal como dice Alemania.
 
El viernes el precio cayó y hoy lo mismo, con -1,23% para el WTI que está por debajo de los 40$. Vean la situación al cierre de ayer:
 
wti

 
 El aspecto del SPDR de energía del SP 500 no arroja sorpresas, porque si miran el de semanas, verán que el RSI respecta a la perfección la directriz bajista desde los máximos de 2014 en sobrecompra:
 
energia
 
Las declaraciones de Lockhart:
 
Ha dicho en la CNBC que el dato de empleo del viernes es otro apoyo para que la subida de tipos tenga lugar ya. Recordemos que este año está votando en el FOMC.
 
Los datos de Europa de hoy:
 
Titulizados
 
Alemania:
 
Producción industrial de Alemania de octubre mejora +0,2%, pero peor de lo esperado que era +0,7% desde el -1,1% anterior.
 
Eurozona:
 
Sentix de la Eurozona de diciembre sube a 15,7 desde 15,1 y peor de lo esperado que era una subida más fuerte a 17.
 
Resumiendo la sesión, jornada de alzas menos en el Ibex que se ha quedado descolgado en Europa, tras ver el fuerte cierre al alza del viernes en Wall Street. Pero la constante caída del petróleo por la decisión de la OPEP de no rebajar producción, ha dado la vuelta a EEUU a la baja perjudicado por las empresas de energía, y nos ha alejado mucho de máximos. Empieza a saberse que Draghi tuvo problemas serios en el seno del BCE y que se hizo una concesión a EEUU dado que tenían que subir tipos. Puede que la QE no se puede ya estirar mucho más, y que la burbuja de bonos empiece a pesar.