Seguro que usted ha escuchado la expresión muy usual “tener ideas de bombero”, o “ideas de bombero retirado”…
 
Según parece hubo tiempos en que los bomberos eran requeridos no solo para apagar fuegos, sino para todo tipo de cosas. Problemas domésticos de todo tipo emergencias…
 
Por ello era costumbre que en la unidad hubiera especialistas en varios campos, como albañilería, fontaneros, cerrajeros sobre todo, electricistas,  emergencias de primeros auxilios…
 
De ahí que empezara a decirse que se tenían ideas de bombero, pero en el buen sentido, porque siempre lo solucionaban todo, hoy en día, aún sigue siendo así en gran medida, y los bomberos prestan muchos servicios útiles.
 
Pero con el paso del tiempo se le dio más el sentido de ideas raras, o extravagantes…J
 
Nadie sabe si el acuerdo al que han llegado hoy la Troika, y Tsipras, está plagado de ideas de bombero retirado o no… Pero al menos se ha llegado a algo, cuando según varias fuentes a las 6 de la madrugada nadie veía salida, y se daba por hecho la salida del euro de Grecia. Pero al final capituló Tsipras, y accedió a todas las condiciones, que son bastante duras. Realmente muy duras, la estrategia desconcertante que siguieron él y Varoufakis,  no les ha salido nada bien, y al final, el acuerdo ha sido destructor para el programa electoral de Syriza. Algunos analistas piensan que es muy posible que el jueves presente su dimisión, y que se abra una crisis política interna.
 
Los mercados se lo han tomado bien, aunque no de forma eufórica, porque a lo que se ha llegado es a un preacuerdo por el cual, si Grecia aprueba en el Parlamento una serie de leyes antes de 72 horas, la Troika abrirá las negociaciones del plan de rescate, mientras Grecia sigue cumpliendo otras muchas condiciones.
 
Técnicamente hablando, se sigue dentro del canal bajista como siempre, aunque se está atacando la parte alta intentando escapar, mientras que el S&P 500 ha conseguido resistir sobre la media de 200.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Las bolsas europeas plantean una apertura al alza ante los rumores de que hay acuerdo con Grecia.

Los mercados andan algo desconcertados y no saben como tomarse las cosas.

Ayer se le planteó a Grecia un muy duro plan de rescate que aniquila toda la resistencia de Tsipras de los últimos meses. La alternativa se le dijo que era la salida temporal por cinco años del euro, con reestructuración de deuda y ayuda humanitaria.

Tras toda la noche negociando, a estas horas todavía no hay acuerdo.

La propuesta ante la gran desconfianza que existe ante Tsipras y su gobierno después de todo lo que ha pasado en estos últimos meses, como decía es muy dura:

1- Grecia debe aprobar en 72 horas una serie de medidas en el Parlamento. Si las aprueba se inician las negociaciones. Es decir ni siquiera aprobando toda esa lista de medidas les garantizan nada.

2- El FMI sigue. Este último punto no lo aceptaba Grecia, aunque puede que al final lo haya hecho.

3- Constitución de un fondo en Luxemburgo con 50.000 millones de euros de activos públicos griegos para que de su venta Grecia vaya pagando su deuda. Esto parece que tampoco lo aceptaban, no sabemos que habrá pasado.

4- Muchas más medidas más a ir tomando posteriormente.

Esto evidentemente machaca totalmente las promesas de Tsipras, con lo que abre una crisis política en Grecia. El acuerdo lo va a tener que aprobar con la oposición, y la convocatoria de nuevas elecciones en Grecia parecen inevitables, lo que generará más inestabilidad.

De repente el ministro belga ha dicho que había acuerdo y todo se ha disparado al alza, dentro de poco espero que podamos contar que ha pasado realmente.
Muy importante el análisis de hoy. No tengo ningún interés en analizar políticamente lo que ha pasado, sino cómo puede afectar al mercado que es nuestra tarea.
 
Veamos.
 
Lo primero: ¡Qué nadie lance las campanas al vuelo!
 
Y es que es vital dejar claro que no hay ningún acuerdo, ninguno en absoluto.
 
Lo que hay está en este documento oficial firmado y sellado por la eurozona:
 
 
Ahí lo tienen.
 
Y no hay ningún acuerdo, hay una lista interminable de cosas que tiene que hacer Grecia, en muy pocos días, absolutamente contra el populista programa de Syriza , y lo que no puede ser no puede ser y además es imposible, y suponiendo que se cumpla todo lo que pone ahí, que sinceramente tengo algunas dudas, entonces, sin compromiso alguno por la Troika se iniciarían negociaciones sin nada garantizado.
 
¿Dónde está el acuerdo?
 
Aún pueden pasar muchas cosas antes, y más sabiendo que en Europa siempre el diablo está en los detalles.
 
Por eso el mercado se lo toma con calma, porque aún hay más penúltimos fines de semana decisivos por delante.
 
Además hay más problemas. Es más que evidente, que la extrema dureza del acuerdo, que pone en marcha todas las reformas que necesitaba Grecia a la vez y sin anestesia, más la creación de un fondo con los activos públicos griegos en venta, es un mensaje político. ¿Pero no habíamos dicho que pasábamos de la política? Sí, pero es que esta política afecta a los mercados.
 
Seamos sinceros, con razón o sin ella, el mercado le tiene pánico a Syriza,  y otros partidos parecidos. Desde que ganó Syriza las elecciones, los mercados no han estado bien. Se tenía miedo a España, también a partidos que le plantaban cara a Alemania en Italia y Francia.  Syriza repetía sin parar que si esto les salía bien se repetiría en España. Esto parece que ha pesado mucho en lo que pasó ayer. Y la troika ha intentado mandar un mensaje claro de que no hay forma de saltarse las reglas establecidas actualmente. Pero tras pasar el rodillo de esta manera sobre Syriza, el mercado se lo va a tomar bien, porque va a pensar que todos esos procesos electorales que temía, en caso de victoria de este tipo de partidos, ha quedado claro que el margen de negociación es tan estrecho que no les va a afectar. Nos puede parecer bien o mal, pero desde el punto de vista de los mercados es lo que hay.
 
Sigamos.
 
El mercado por otro lado, ahora tiene que decidir cómo valoraasi Grecia cumple con todo, que es evidente que se lo va a tomar bien. Con lo cual, si finalmente en un par de semanas o tres sí que se firmara de verdad el tercer plan de rescate en estas duras condiciones, debemos esperar horizonte despejado ya con este tema.
 
Pero no podemos descartar que haya más problemas. Las condiciones son complicadas de cumplir, y más para este gobierno. NO va a tener mayoría absoluta, tendrá que apoyarse en la oposición, y esto va a complicar mucho la continuidad de Tsipras, y lo normal es que veamos pronto unas nuevas elecciones, de imprevisible resultado.  Las casas de apuestas británicas dan un 58% de posibilidades de que Tsipras no se come el turrón en su puesto.
 
Si el acuerdo se queda a medias, tiene toda la pinta de que volveremos a la inestabilidad a corto, pero vistas las reacciones que tenemos desde hace tiempo, estoy convencido de mi hipótesis de que si Grecia sale del euro, algo que en absoluto se puede aún descartar, el mercado a medio plazo no va a hacer caso. Es el problema realmente que ha tenido Grecia en la negociación final, que ha perdido, la única bala que tenía en la recámara, el miedo a su salida del euro, que cada día es menor.
 
Por lo tanto, todas las hipótesis son optimistas… y no olvidemos que seguimos en una QE… Por cierto habrá que ver como se toma el BCE el tema de la ELA, y lo que es una triste realidad para el pueblo griego, que paga las culpas de los políticos tanto de la Troika, como de los suyos propios, es que tiene corralito para largo. Ahora mismo si se abren los bancos griegos sin controles de capital, serían tomados al asalto y en un día se quedarían sin fondos…
 
Pero… no todo es tan fácil, como vengo diciendo hace días el gran problema ahora no es Grecia, es el miedo a que Wall Street le dé por caerse, por su propia dinámica, nos puede hacer esto más daño, que el enredo de Grecia.
 
Poco a poco vamos a volver al mercado normal, vamos a poder recuperarlo, qué ganas tengo de dejar de hablar de Grecia, y de hablar de dinámicas de mercado, y ahora mismo la dinámica es vigilar muy de cerca a Wall Street, y vigilar además otro fenómeno que comento a continuación y que no es menos importante.
 
Dejando a Grecia aparte es importante que nos centremos en un problema, del que ya hablamos en su momento.
 
Lo de Grecia no debe enmascarar el proceso de venta de bonos de la eurozona que iniciaron las manos fuertes a mediados de mayo. Es un proceso  muy importante, porque cambia los grandes flujos de capitales que van dando vueltas por el mundo. Y nada de que lo que se está vendiendo es deuda periférica por el tema del contagio. Para nada. Puede que este gráfico de Reuters, nos dé una sorpresa:

s1
 
Fuente: Reuters.
 
El primero son las ventas en el período de renta fija de países desarrollados. El 84% es deuda de la eurozona, lo cual evidentemente es algo muy desproporcionado. Y en el segundo cuadro se ve lo que se vendió por país, y no es precisamente deuda periférica, más bien bonos centrales al nada por ciento.
 
Este proceso es muy serio y hay que tenerlo en observación. 

El saldo de las instituciones al cierre del viernes sigue siendo vendedor pero se han reducido las ventas, así que debemos estar atentos si esta actitud se mantiene:
 
Ha vuelto a pasar otro increíblemente importante fin de semana para los mercados y en vez de tener susto hemos tenido una amplia mejora, que acaba de completar el upswing desde la parte inferior del canal bajista que lleva guiando los pasos del mercado desde los máximos del año rondando el mes de abril.

Sin embargo, sólo el futuro del índice alemán se ha atrevido a pisar ligeramente por encima, ya que los máximos de la sesión rondan esa parte alta en el futuro del Ibex 35, en el futuro del Cac 40 y en el futuro del Eurostoxx 50.

Las mejoras son superiores al 1% en casi todos ellos, sobre todo con el fuerte apoyo del súper sector bancario que es el mejor del día subiendo 2,23%, seguido de los medios de comunicación con 2,09% y viajes y ocio con 2,05%.

La mala noticia, es que lo que se ha acordado este fin de semana, no supone el episodio final a toda esta aventura griega, sino un primer paso que debe ser seguido por muchos otros y que lo que hace es trasladar la batalla desde Bruselas a Grecia, porque el siguiente enfrentamiento será en el parlamento del país, ya que los socios de gobierno que forman Syriza no parecen muy dispuestos a colaborar, algo que amenaza con otras elecciones y extender el sufrimiento de la población griega durante bastante tiempo, aunque los tiempos a partir de ahora sean cada vez más cortos.

Por lo tanto, estamos en un nivel de resistencia técnico en casi todos los futuros sobre índices, así que debemos estar muy atentos a lo que pueda pasar, por si aparece una excusa fuerte que nos dé otro movimiento a la baja buscando la parte de abajo, donde peligrosamente nos está esperando la media de 200 sesiones, en una temporada de resultados que en su conjunto debe asesorar a los inversores acerca de si de ahora en adelante merecemos estar por encima de la media simple de los precios de las últimas 200 sesiones o por debajo, es decir, estamos mejor o peor que hace un año.

El mercado de divisas está bastante tranquilo, aunque es el dólar el que está ganando por goleada al resto de divisas al tener una fuerte apreciación no sólo en el cruce contra el yen sino contra la libra, en donde está ganando casi 1% contra este último y 0,5% contra el primero.

Con respecto al euro, no consigue recuperar el canal alcista que nos ha guiado desde la zona de mínimos de este año contra el dólar, ya que la fortaleza del dólar también es visible en este par haciendo que descienda -0,76%, dejando los máximos del mes cerca del 1,12%, donde ronda la parte baja de dicho canal, así que no hay cambio de dirección en los indicadores técnicos y debemos estar pendientes de cualquier intento de rotura de mínimos del mes que abra ventas que intenten buscar la zona de mínimos anuales.

Lo comentado hoy sobre Grecia:
 
 - El Primer Ministro belga dice que hay acuerdo, el francés dice que parece que hay acuerdo, pero que hay que ser cautos todavía, no sabemos que estará pasando.

El portavoz del Gobierno de Chipre dice que parece que tenemos un acuerdo.

- El Primer Ministro belga dice que hay acuerdo, el francés dice que parece que hay acuerdo, pero que hay que ser cautos todavía, no sabemos que estará pasando

- Del twitter de Donald Tusk

EuroSummit has unanimously reached agreement.
All ready to go for ESM programme for #Greece with serious reforms & financial support

- Hay acuerdo para que Grecia implante muchas medidas en el Parlamento que van a encontrar la hostilidad de la coalición de extrema izquierda + extrema derecha, y entonces se iniciarán las negociaciones... no hay nada seguro...

Parece que los bancos de Grecia van a ser recapitalizados por el fondo de activos del país.
- Cree que puede recomendar a su Parlamento con total convicción que se abran negociaciones de rescate con Grecia. Pero primero hay que recuperar la confianza y para ello Grecia primero tiene que tomar medidas.

Grecia ha debido ceder con lo del FMI porque dice que cuando terminen con este programa en 2106 empezará otro.

Recuerda que Grecia debe aprobar en Parlamento todo lo que ha prometido antes de abrir negociaciones. También Grecia ha debido ceder con el fondo de 50.000 millones de euros porque lo está diciendo Merkel.

Igualmente comenta que se acabó la historia de Tsipras del fin de la Troika, y las tres instituciones vuelven a tomar el control de la supervisiòn de todo.

Pues queda claro. Capitulación total de Tsipras. Syriza ha sido literalmente arrollada por Merkel, que ha impuesto un acuerdo muchísimo más duro de lo que nadie hubiera podido imaginar.

- Tsipras dice que han luchado una dura batalla y que afrontan decisiones difíciles. Asumieron la responsabilidad de la decisión de evitar los planes más extremos de los círculos conservadores en Europa. 

Dice que han evitado el plan de asfixia financiera y colapso del sistema bancario. También dice que se las han apañado para reestructurar la deuda y asegurar financiación de medio plazo.

Dice que Grecia continuará luchando para ser capaz de volver al crecimiento.

Dice que mandaron un mensaje de dignidad a toda Europa y que la decisión de hoy mantiene a Grecia dentro de condiciones de estabilidad financiera. La decisión permite posibilidades de crecimiento pero la implementación del acuerdo es difícil.

El paquete de crecimiento de 35.000 millones de euros y la reestructuración de la deuda hará a los mercados entender que la salida de Grecia del euro es una cuestión del pasado.

La decisión puede atraer inversiones que puedan contrarrestar las tendencias de recesión.

Las taras fiscales serán distribuidas basadas en la justicia social y esta vez esas tareas también caerán en los que no han pagado durante la crisis.

Considera que se necesitan reformas radicales para poder librarse de la vieja oligarquía.

- Dijsselbloem. Dice que se creará un fondo para tratar la deuda de Grecia y la recapitalización de los bancos, esto último por valor de 25.000 millones de euros.

Ahora el acuerdo con Grecia irá al Parlamento del país (que es donde se montará el lío).

El Eurogrupo se reunirá el miércoles para discutir el acuerdo. Tras ello, entonces es cuando se irá a los Parlamentos de los socios para votarse.

La decisión formal se tomará a finales de semana.

- Ministro polaco, dice que Grecia está pagando el coste de tener un gobierno populista.

- El Ministro de Trabajo dice que va a ser muy difícil implantar el plan y que cree que habrá elecciones este mismo año...La batalla en Grecia empieza de nuevo... 

- Primer Ministro eslovaco. Dice que conociendo a Tsipras no cree que vaya a cumplir con todo lo que se ha comprometido. La verdad es que el duo Varoufakis, ahora ya fuera del gobierno y Tsipras, ha levantado un muro de desconfianza con el resto de ministros impresionante. La teoría de juegos no ha funcionado.

- Varios medios y analistas, comentan que la dureza del acuerdo es un mensaje a partidos como Podemos, o el de extrema derecha de Le Pen...

- ¿Cuándo se planeó  el pasar el rodillo a Grecia?. El diario El Mundo expone una teoría que puede ser totalmente cierta. Cuando Tsipras, dijo en el Parlamento europeo la semana pasada, que esperaba que su ejemplo fuera la semilla para que en otroa países otros partidos tomaran la misma senda.

No se dice para ser políticamente correctos, pero la pulverización de Grecia, con un tratado que como decían otros medios parece el tratado de Versalles, al margen de la desconfianza que tenía la Troika con el gobierno griego, que se la ha ganado a pulso con tanto movimiento surrealista,  parece ser un mensaje, para impedir rebeliones dentro de la eurozona. Es la realidad. Recuerdo cuando lo reconoció no hace muchos días, el ministro de finanzas belga...

- ELA y BCE. No hay nada confirmado. Primero corrió el rumor de que el BCE subía la ELA en 2000 millones de euros para que abrieran los bancos mañana aunque manteniendo todos los controles de capital. Ahora se dice que se han limitado a mantenerla sin más. Es decir lo que estaban haciendo en los dos últimos días.

- Tsipras sigue desconectado de la realidad. 
Ya comentamos la semana pasada que sus declaraciones de que conseguiría un acuerdo mejor muy rápido tras el referendum no era real, era todo lo contrario, como al final se ha visto. Ahora dice que ha conseguido la reestructuración de la deuda, cuando no es así, le han dado una serie de promesas inconcretas y bastante vagas. 

- Texto completo del "acuerdo".

Lo pueden encontrar en este enlace: 

t.co/dfwTY1uCxr      

- Tsipras. Dice que luchó contra el plan de asfixia financiera que fue diseñado con todo detalle por los acreedores...

El broker Berenberg comenta en una nota que Tsipras ha cometido un error de economía política en la negociación al nivel de los mayores errores en Europa desde hace muchos años. Muchos otros brokers, se muestran escépticos, sobre que Grecia llegue a un acuerdo final de rescate. Otros hablan de que ha evitado el Grexit un par de meses.

Suponiendo que se cumplan todas las condiciones, se habla de varias semanas para poder concluir el plan de rescate al completo.

- Cameron dice que no se subestime la dificultad de la aaplicación del acuerdo. Y es la misma idea que estamos diciendo toda la mañana, eso de que se ha conseguido evitar el Grexit...ya lo veremos...

- Bank of America: el Grexit sigue siendo lo más factible: Y personalmente estoy muy de acuerdo con ellos. Dicen que todo tiene que ir perfecto para evitarlo, y que es más fácil que algo falle que no. Siguen pensando que puede haber Grexit. Pienso lo mismo. Y sinceramente no sé si el acuerdo que se firmó ayer no tenía en la mente de más de uno de los firmantes esa idea en la cabeza. Yo me cubro como que te he ofrecido un acuerdo, que cuando falle algo diré que el culpable de la salida eres tú.

- Del 2,75 a 1 que se pagaba la semana pasada por la salida de Grecia del euro en 2015 ahora se paga ya 7 a 1. Es decir sólo le dan posibilidades del 15%

- El gobierno griego ha dicho de manera oficial hace pocos minutos que siguen los bancos cerrados, y no ha sido capaz de precisar hasta cuando. Cada día que pasa con los bancos cerrados es imposible de calcular el daño que está haciendo a una economía tan necesitada como la griega.

- Todo parece indicar según varias fuentes que el BCE ha decidido dejar la ayuda de emergencia ELA como estaba, es decir sin cambios

- Discurso de Tsipras tras la cumbre europea:
 
We have been fighting hard for six months now, and we fought until the end to achieve the best possible outcome, an agreement that will enable the country to get back on its feet, and for the Greek people to be able to continue to fight.

We faced tough decisions, tough dilemmas. We assumed responsibility for the decision in order to prevent the most extreme objectives from being implemented—those pushed for by the most extreme conservative forces in the European Union.

The agreement calls for tough measures. However, we prevented the transfer of public property abroad, we prevented the financial asphyxiation and the collapse of the financial system—this was planned to the last detail – having recently been designed to perfection, and in the process of being implemented.

Finally, in this tough battle, we managed to gain the restructuring of the debt and a financing process for the medium-term.
We were aware that it would not be an easy task, but we have created a very important legacy. An important legacy, and a much-needed change throughout Europe. Greece will continue to fight, and we will continue to fight, so that we can return to growth, regain our lost national sovereignty. We earned our popular sovereignty. We sent a message of democracy, a message of dignity throughout Europe and the world. This is the most important legacy.

Finally, I would like to thank all of my colleagues–ministers, colleagues and associates who gave, along with me, a very tough fight. A fight, which at the end of the day, will be vindicated.

Today’s decision will maintain Greece’s financial stability and provide recovery potential. However, as we knew beforehand, the agreement will be difficult to implement. The measures include those that Parliament has voted on. Measures that will inevitably create recessionary trends. However, I am hopeful that the growth package of 35 billion euro that we achieved, debt restructuring, as well as securing funding for the next three years will create market confidence, so that investors realize that fears of a Grexit are a thing of the past—thereby fueling investment, which will offset any recessionary trends.

I believe that a large majority of the Greek people will support the effort to return to growth; they acknowledge that we fought for a just cause, we fought until the end, we have been negotiating through the night, and no matter what the burdens will be, they will be allocated – we guarantee this – with social justice. And it will not be the case that those who have shouldered the burden during the last years will be stuck footing the bill once more. This time, those who avoided paying—many of whom were protected by the previous governments–will pay now, they, too, will shoulder the burden.

Finally, I want to make this commitment: Now, we need to fight just as hard as we fought to achieve the best outcome abroad-in Europe, to rid vested interests in the country. Greece needs radical reforms in favor of social forces, and against the oligarchy that have led to the country’s current state.
And this commitment to this new effort begins tomorrow.

- A las 6 A.M. Grecia estaba fuera del Euro. Eso dice Financial Times. Cuenta que a las seis de la madrugada Merkel, y Tsipras se levantaban tras haber llegado ambos a la conclusión de que Grecia se iba del euro...

- Finalmente se dejan cerrados los bancos hasta el miércoles, y ese día se volverá a considerar la situación.

- Todo eso del fondo de 50.000 millones de euros con activos griegos a privatizar para pagar las deudas está muy bien. Pero muchos analistas, y hasta el propio FMI se preguntan ¿y de donde van a salir? Porque no parece tan fácil encontrar activos griegos públicos ni por la cuarta parte de esa cantidad...

- En las casas de apuestas británicas se paga esta posibilidad 1,1 a 1 , es decir dan un 91% de posibilidades de que haya elecciones antes de finales de 2015.

- Según las casas de apuestas dan un 57% de posibilidades de que Tsipras no es primer ministro antes de finales de año.

- Hoy tenía que pagar al FMI, otros 450 millones de euros, que no va a pagar, con lo que ya le debe más de 2.000 millones de euros.

Mañana tenía que pagar préstamos en yenes 85 millones de euros

El 17 tenía que pagar 71 millones de euros en cupones de obligaciones...
 
- El parlamento alemán votará el viernes a las 10 sobre el plan de rescate griego, si en ese momento Grecia ha cumplido con todos los requisitos que se le pusieron.
 
Como todos los inicios de semana, vamos a ponernos al día en cuanto a diversas estadísticas. 

Empecemos por los particulares y su encuesta de sentimiento de la Asociación Americana de Inversores Individuales, que es uno de los instrumentos de sentimiento contrario que más fiabilidad tienen de todos los que se publican y que dan pie incluso a sistemas de trading.

Éstas son las últimas cifras disponibles:
Sentimiento inversores individuales
Opinión
Última semana
Penúltima
Antepenúltima
Alcista
27,90%
22,60%
35,60%
Bajista
29,20%
35,10%
21,70%
Neutrales
42,90%
42,30%
42,80%

Los alcistas despiertan esta semana a costa de los bajistas, pero aumenta la indecisión en general, algo que no es especialmente positivo para el mercado.
La media de 8 semanas vuelve otra semana a estar por debajo del nivel de los 29 puntos, en 26,38% nada menos. Es la octava semana por debajo de los 30 puntos y la última vez fue a finales de junio de 2012. No fue una señal limpia, porque también estuvo por debajo del 29 otra vez a finales de año y principios de junio, por lo que hay que estar atentos.

La última la dio en niveles de S&P 500 de 1.276. Y se vendió en 1.456. Es decir un beneficio de 180 puntos que no está nada mal. Sigue sin dar ningún fallo desde 1.987 en que se publican estas estadísticas.

El Bullish Consensus de Market Vane baja mucho la lectura a 59% desde el 58% de la semana pasada. Sus lecturas hay que tomarlas de manera muy diferente a las de la AAII. Hay que tener en cuenta que este indicador de Market Vane está confeccionado mediante consultas no a particulares, sino precisamente a todo lo contrario, a profesionales del sector, es decir, CTA (Commodity Trading Advisors).

Tradicionalmente, de puertas adentro, en el mercado se considera que los CTA suelen estar en el lado correcto y que hay un indicador que miran con interés: el de la media de cuatro semanas. Por encima de 67% se interpreta como fuerte sentimiento alcista, que va menguando a medida que se aleja de ese nivel. La media de cuatro semanas baja a 60,25 desde 60,5.

Este indicador es uno de los más efectivos que existen para anticipar las tendencias bajistas cuando la media de 4 semanas baja de 50. Tiene un track récord impecable de acertar todos los grandes giros del mercado a la baja, es decir, de anticiparse antes que nadie a las tendencias bajistas, visto desde otro punto de vista, a confirmarlas.
1- Acertaron el crash de 1987 girando a bajistas antes de que pasara.

2- Acertaron el susto de 1998 girando a bajistas en cuanto se empezó a flojear, cuando a mediados de julio de 1998 el Dow Jones cayera de 9.36 la 7 a 7.467, es decir se metió entre pecho y espalda una bajada del 20,2% que hizo mucho daño al que no supo reaccionar a tiempo.

3- Pasaron a bajistas de forma continua desde primeros del 2000, cuando no parecía que vinieran los problemas y ya no pasaron de forma consistente a alcistas hasta que en el 2003 el mercado pasó a alcista.

4- En la crisis de 2007-2008 estuvo largo tiempo por debajo de 50...

5- En la última zona de problemas, entró por debajo de 50.

Sigamos con otros datos.

El porcentaje de volumen que viene de los famosos programas de trading de ultra corto de los 10 principales bancos mundiales y que nadie tiene muy claro cómo lo hacen, aunque cada vez empieza a haber más pistas y que sólo ponen para cuenta propia y a disposición de clientes con grandes fortunas, que fue en la semana anterior del 44,1%, queda en ésta en 27,1%. Hay que recordar que desde hace unos meses usan la trampa de dividir por dos el volumen habitual, por lo que si usáramos el cálculo antiguo, estaríamos hablando que la semana que cerca del 54,2% del total del volumen ha venido de este tipo de programas.

Podemos comprobar que en este tipo de operativas sigue dominando el mercado, creado por y para unas cuantas manos fuertes que hacen lo que les parece en cada momento.
 
Resumiendo la sesión, subidas en Europa, tras el preacuerdo al que han llegado Grecia y la Troika tras estar toda la noche sin dormir debatiendo, y rozar en varias ocasiones la salida de Grecia del euro. Aún quedan por cumplir multitud de condiciones y trámites para que el acuerdo sea definitivo, motivo por el cual el mercado se lo ha tomado bien pero sin euforia.