Seguro que ha escuchado usted más de una vez la expresión “hacerse el longuis” cuando uno está en un apuro y quiere pasar desapercibido…
 
Pues vean en esta cita su curioso origen:
 
El término ‘longuis’ proviene de la palabra en latín ‘liongus’ cuyo significado es lejano/apartado y éste dio la palabra ‘longuiso’ para referirse a aquella persona cobarde que huía de una responsabilidad y que se escondía en algún lugar lejano y/o apartado para desentenderse de una obligación (estar requerido por la justicia, incorporarse al ejército, evitar contraer matrimonio…).
Fue a partir del término longuiso que nació la expresión ‘hacerse el longuiso’ que con los años se transformó en el popular ’hacerse el longuis’.
 
 
Hoy Tsipras lleva todo el día haciéndose el longuis en el Parlamento griego, pero de momento se le están lanzando encima sus correligionarios de Syriza que no están muy conformes. Parece que más de la mitad de los 200 miembros de la cúpula están en contra del acuerdo… El FMI no está de acuerdo con el rescate si no hay reestructuración, UK, no está conforme con el rescate ni con reestructuración ni sin ella, Schauble ha dejado caer que lo de la salida del euro sigue ahí, o que usen IOUs como financiación puente, que es otro objeto de polémica, en fin ya ven qué panorama…
 
A las bolsas no parece importarles mucho, y siguen tranquilamente su senda alcista de los últimos días, sin mayor novedad, a punto de romper definitivamente los canales bajistas que nos han atrapado desde abril, lo cual sería una excelente señal técnica.
 
En EEUU Yellen se ha mostrado más proclive a la subida de tipos de interés de lo que se pensaba… y esto ha frenado a Wall Street y nos ha impedido a nosotros llegar más lejos.
 
China ha dado un supuesto PIB mejor de lo esperado, aunque muchos dudan que sea verdad, y su bolsa ha vuelto a los nervios bajando un 3% con más de 1000 valores tocando el límite máximo de bajada del 10%.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se esperaba una apertura sin muchos cambios en un mercado más tranquilo.Estos son los factores a considerar.

Hoy tiene que votar Grecia en el Parlamento las medidas urgentes que le impuso la Troika. No parece que vaya a haber problemas en la aprobación aunque parece claro que va a necesitar el apoyo de la oposición, lo cual puede abrir una crisis política. Seguramente echarán a los díscolos, aunque el propio Tsipras ha declarado que no piensa dimitir, porque está esperando a que gane Podemos en España según él, con lo cual no estarán solos para "cambiar Europa". Menudo mensajito a la Troika, de que no cree en lo que firmó y que en cuanto pueda lo cambiará. Quien no cree en esto desde luego es el FMI que ha dicho que mientras no se haga una reestructuración de deuda Grecia no es viable, abriendo una brecha dentro de la Troika. Muchos economistas independientes, también son de la opinión que Grecia es un agujero negro insalvable, donde cualquier cantidad que se eche al gujero será engullida y no se le volverá a ver más. Tenemos Grecia hasta nuestros tataranietos.

Por otro lado, buenas noticias desde China con el dato de PIB mejor de lo esperado, lo que puede venir bien a los sectoriales de materias primas europeos.

Ayer buen cierre en Wall Street con lo que consigue la mejor racha de cierres consecutivos desde el mes de enero. Al final el sector de energía que había estado presionado al principio del día fue el que impulsó la subida con ganancias del 0,8% tras subir el precio del crudo, después de haber bajado por la mañana, pensando que el levantamiento de las sanciones a Irán será lento.

Numerito de twitter durante la sesión llegando a subir más del 8% ante rumores de compra, para luego ver que era un rumor falso, al final el valor terminó subiendo, pero mucho menos, un +0,9%.

JP Morgan subió por buenos resultados.

El volumen en EEUU fue bastante bajo.

Técnicamente hablando momento importante en Europa porque estamos luchando contra los techos del canal bajista, si lo conseguimos podríamos tener una buena señal de compra con objetivos de 12.000 en los futuros del dax y del Ibex por ejemplo, con el permiso de Grecia y sus líos...

En datos macro que puedan mover mercado a las 10h30 datos de paro en UK.

Más información en nuestro vídeo de apertura.

Las bolsas europeas siguen bastante tranquilos, pero vigilando el lío griego. 

Muchas discusiones sobre el préstamo puente a Grecia, se habla de 7.000 millones de euros a pagar a 3 meses…

Y mientras, en el Parlamento griego, el ala dura estalinista de Syriza vuelve a hablar de terrorismo, y Tsipras dice que no cree en el acuerdo, pero que espera que ganen elecciones otros partidos afines al suyo para poder plantarla cara al acuerdo. A todo eso el FMI no lo ve claro, si no hay una fuerte reestructuración de deuda, y desde Alemania Schauble deja caer, además de otros, que Grecia realmente debería valorar la opción de salir del euro. 

Como vemos se ve venir que este plan de rescate va a dar muchos problemas, y ya veremos si de verdad acaba saliendo. 

El ser humano es como es. Y lo que ve un ciudadano de a pie medio europeo, sin conocimientos de economía, por ejemplo es que un americano y un japonés, vive mejor, mucho mejor, eso sí con deudas, y que él vive mal, eso sí, con “menos” deudas o al menos intentando tener menos, pero que dentro de 20 años las tornas se cambiarán. ¿Quién consiguió en política mantener eso? Nadie. El cortoplacismo político es una constante, desde que Viriato, hizo una QE en Numancia a los romanos

De momento hoy hay que ver la aprobación en el Parlamento griego de las medidas propuestas por la Troika. Se da por hecho que saldrán, pero con el apoyo de la oposición. Para el mercado la clave está en ver si en el debate hay disensiones graves o no, dentro de la propia coalición de gobierno, de cara a posibles crisis en dicho gobierno.

Mientras desde el punto de vista técnico estamos en un momento clave, vean este gráfico del futuro del Dax:

s1


Como vemos tras mucho tiempo parece que intenta romper por arriba el techo del canal bajista que le atrapa. Aún es pronto y las velas son poco consistentes pero si lo consiguiera se iría con facilidad como poco a los 12.000 puntos. El Ibex está en situación muy parecida.

Hoy también habrá que estar atentos a la comparecencia de Yellen, por si da pistas a Wall Street de por dónde van los tiros en cuanto a las posibles subidas de tipos de interés.

China hoy ha vuelto a dar problemas con nuevas bajadas fuertes y lo peor casi 1.200 valores suspendidos de cotización por haber tocado su límite de bajada del 10%. No es nada sensato meterse ahora mismo en este mercado, es muy peligroso.

Vean el gráfico actual

s2


Como pueden ver tras la primera oleada de desplome el índice principal de Shanghai ha rebotado, gracias a toda la película de que la policía china perseguía a los malvados especuladores que habían causado la bajada, pero el mercado es el mercado, ha rebotado exactamente el 38,2% de retroceso de Fibonacci y amenaza con volver a caerse de nuevo. Cuidado.

Si vemos el gráfico más apretado

s3


El disparate de subida previo es apoteósico, pero eso eran sabios inversores, luego ya los malvados lo tumbaron. El siguiente soporte estaría en la última punteada que sería el retroceso de Fibonacci del 61,8% de todo el subidón previo que está en 3.200 puntos, ahora está a 3.805. Es decir un margen de caía extra de más del 18%.

Si vuelve a pasar por encima del máximo del último rebote posiblemente las cosas se calmarían.

Una cuestión positiva a tener en cuenta, es que en EEUU las grandes instituciones que estaban con saldo vendedor desde el mes de mayo han pasado a neutrales. De momento solo eso, que no es garantía de nada, pero algo es algo.

Cambiemos de tema.

En el número de junio del 2013 de la revista Stocks and Commodities, aparece un artículo interesante de Anthony Trongone donde detecta algunas pautas.

El autor se centra en estudiar el ETF SPDR S&P 500 en sus primeros movimientos.

Estudia cómo se comporta antes de la apertura oficial de 7h30 a 8h30 hora local, es decir de 13h30 a 14h30 hora española, y después de 09h30 a 10h30 es decir de las 15h30 a las 16h30 hora española.

Se detecta una pauta muy clara tras estudiar desde el 8 de noviembre de 2010 hasta el 31 de marzo de 2013.

Hay 289 ocasiones en las que entre las 7h30 a 8h30 es alcista, y esto genera entre las 09h30 y las 10h30 unas ganancias de 9,87 dólares en todo el período. (El total de subida en ese período estudiado es de 33,87).

Hay 295 días en que en el primer período es bajista, y posteriormente en el segundo período pierde en total 5,46 dólares.

A continuación introduce la variable de volumen.

Estudia que sucede cuando en el primer período además de ser alcista se tienen un volumen mayor a 2 millones de acciones, esto pasa en 59 ocasiones y luego en el segundo período se ganan 5,57 dólares.

Cuando pasa al revés es decir baja en el primer período con más de 2 millones de acciones, se pierde en total 5,26.

Esto hace ver que así se opera menos y es más eficiente esta pauta. A tener en cuenta para sistemas o tácticas intradía.
El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo neutral por segundo día consecutivo. Hay que seguir esperando a acontecimientos. 

Lo comentado hoy sobre Grecia:
 
- Tsipras dice que no va a dimitir porque espera que en España gane podemos. Y según él entonces no estarán solos para cambiar Europa. Este tipo de mensajes a la Troika le ponen muy en guardia...

- Dombret, del Bundesbank, dice que debería ser introducido cuanto antes el "Bail-In". Recordemos que es el término para rescatar a un banco utilizando a accionistas y depósitos.

- El Vice Primer Ministro de Grecia dice que hubiera sido imposible un acuerdo para un tercer rescate sin la intervención de Washington.

- El gobierno dice que los bancos griegos seguirán cerrados mañana. No sabemos si piensa abrirlos el viernes, sería imposible, sin la ELA incrementada...
- El Ministerio de Finanzas griego dice que los bancos estarán cerrados hasta el jueves o cuando el BCE les de dinero.

- Rajoy dice que el programa de ayuda griego se debatirá y votará en el Parlamento.
- Un portavoz del Parlamento griego dice que, como diputado, el Parlamento no debe concluir el chantaje de los acreedores y que no se debe legislar bajo límites de tiempo tan pequeños.

- Ministro de Finanzas de Grecia. Dice que muchas de las medidas en el acuerdo con Europa tendrán efectos recesionistas.

- La Comisión Europea dice que el ratio de deuda sobre PIB sería del 165% en 2020 y del 150% en 2022. También dice que el alto ratio anterior y las necesidades financieras en brutas levantan preocupaciones muy serias sobre la sostenibilidad de la deuda de Grecia.

También dice que el agujero financiero que se espera ronda y supera los 74.000 millones de euros hasta julio de 2018 y que deberán ser cubiertas por nueva financiación externa.

Acaba diciendo que la opinión del Fondo Monetario Internacional sobre las necesidades de nueva financiación eran de 78.000 millones.

También dicen que el préstamo del ESM es necesario para evitar riesgos a otros países y a la Eurozona como conjunto.
El colapso del sistema bancario griego podría salpicar a otros países.

La Comisión Europea propone un préstamo de financiación puente de 7.000 millones para Grecia en julio si Grecia adopta un conjunto de reformas.

La financiación puente ventera del EFSM que será devuelto por el ESM una vez que Grecia obtenga el siguiente rescate en su totalidad.

La parte que viene del EFSM será entregado de un solo golpe y será devuelto como máximo en tres meses.

Para los 7000 millones del préstamo se podrían utilizar colocaciones privadas o notas de endeudamiento para asegurar la velocidad de la obtención de ese dinero. Las reformas que debe entregar Grecia a cambio deben estar recogidas en un memorando de entendimiento y que la comisión europea compruebe su implementación. Dichas reformas deben ser adoptadas el 15 de julio, es decir hoy, para que se desembolse el préstamo. Además, Grecia debe formalmente comenzar negociaciones para un rescate total del ESM antes de que la financiación puente sea desembolsada.

- El ministro griego de energía dice que los ciudadanos no votaron por nosotros para implementar un nuevo rescate. Dice que el país no puede ir hacia delante a base de rescates y que Grecia está siendo destruida. También dice que la elección entre la catástrofe y un rescate es terrorismo.

- El famoso informe del FMI.
Este parráfo es el que ha levantando ampollas:
 

The dramatic deterioration in debt sustainability points to the need for debt relief on a scale that would need to go well beyond what has been under consideration to date—and what has been proposed by the ESM. There are several options. If Europe prefers to again provide debt relief through maturity extension, there would have to be a very dramatic extension with grace periods of, say, 30 years on the entire stock of European debt, including new assistance.
This reflects the basic premise that debt cannot be assumed to migrate back onto the balance sheet of the private sector at interest rates close to the current AAA rates before debt levels have been brought to much lower levels; borrowing at anything but AAA rates in the near term will bring about an unsustainable debt dynamic for the next several decades. Other options include explicit annual transfers to the Greek budget or deep upfront haircuts. The choice between the various options is for Greece and its European partners to decide.

Pueden leer el informe completo en este enlace:

www.imf.org/external/pubs/ft/scr/2015/cr15186.pdf

- La zona euro cree que lo mejor es recurrir al EFSM, los británicos se oponen, opiniones para todos los gustos, y mientras desde Alemania Schauble dejando caer ayer que seguiría siendo mejor que Grecia se fuera del euro. Y mientras Tsipras diciendo que espera a ver si ganan otros partidos como el suyo y así revocan el plan de rescate. Esto va a ser un éxito...menudo cacao...

- Dice Cameron que no les corresponde a ellos rescatar a un país de la zona euro...igual piensa que para lo que le queda de estar en el convento...ya saben...

- Coloca hoy 812,5 millones a 3 meses al 2,7%, sin cambios, y con la misma demanda en un BTC de 1,3, igual que en la anterior.

- El gobierno alemán dice que la confianza volverá hacia Grecia conforme se vayan implantando reformas poco a poco. Añaden que el famoso informe del FMI ya se conocía este fin de semana cuando tomaron el acuerdo. Aseguran no necesitar un plan B ya que ya se tiene un acuerdo. Ya, ya...

En cuanto al préstamo puente comentan que hay varias opciones, y que aún no está claro cuál se tomará.

- Un portavoz del ministerio de Schauble dice que su jefe ha trabajado por el bien de Europa, pero que no es un provocador. Vuelve a decir que Grecia debería plantearse la solución a corto plazo de usar los IOUS para pagos domésticos. Es decir pagar con pagarés en lugar de con moneda real.

- Comenta que cree las reformas estructurales, y el crecimiento pueden convertir a la deuda griega es sostenible.

Opina que los 19 estados de la eurozona firmaron el acuerdo reconociendo que las quitas no son compatibles con las leyes actuales. Y que po lo tanto no es una decisión suya aislada.

Respecto al FMI asegura tomarlo muy seriamente, y que sus análisis sobre Grecia los estudia a conciencia. Cree que una extensión de vencimientos podría ser una opción.

- Según El Confidencial de los 200 miembros del Comité central de Syriza más de 100 rechazan el acuerdo. Si esto finalmente se confirme aunque consiga pasarlo con los votos de la oposición parece muy difícil que Tsipras no dimita, aunque haya dicho esta mañana que no.
 
Las declaraciones de Yellen:
 
Cree que si todo va según lo esperado, en lo que queda de año lo normal es que suban los tipos de interés.

Espera además subidas progresivas en los tipos, aunque todo va a depender del ritmo del crecimiento económico.

Cree que como problemas a vigilar, están la crisis griega, las altas deudas que ha acumulado China y la volatilidad financiera.

Los datos de China de hoy:
 
Mucha atención y miedo hay cada vez que aparecen nuevos datos macro de China, sobre todo viendo cómo se está comportando su mercado bursátil, que aumenta el miedo a que afecte a la economía de mala manera.

Pues bien, uno de los factores que ha ayudado a que la bolsa de su país haya tenido mucho daño, es la duda de que no pueda conseguir el objetivo de crecimiento del 7% para este año, aunque los datos de producto interior bruto del segundo trimestre, han ayudado a compensar un poco ese miedo.

Con respecto al segundo trimestre, el crecimiento del país fue del +1,7%, exactamente lo esperado y subiendo un poco desde el 1,3%. Con respecto a la interanual, tenemos un crecimiento del 7%, lo mismo que antes, y mejor de lo esperado que era +6,9%, así que nos mantenemos en el borde.

También hemos conocido las ventas minoristas del mes de junio interanuales, que suben +10,6%, mejor de lo esperado que era un ligero incremento del +10,2% con respecto al +10,1% anterior.

La producción industrial interanual de junio mejora +6,8%, escalando desde el +6,1% anterior y mejor de lo esperado que era una bajada al 6%.

Recordemos que seguimos bajo la influencia de ese mal dato de previsiones de ventas de automóviles en china que avisan de un cierto menor poder adquisitivo por la clase media y que debe ser vigilado muy de cerca por las repercusiones que tienen en las empresas europeas, focalizadas casi todas en Francia y Alemania.

Varios bancos de inversión han dicho esta mañana que no se lo creen, la web Zerohedge.com tiene un artículo sobre eso, el Wall Street Journal no se lo cree, yo aunque no pinto nada tampoco me lo creo...justo cuando están montando numeritos de todos los colores para que no caiga la bolsa sale sorprendentemente el PIB mejor de lo esperado. Teniendo en cuenta la falta de transparencia total del gobierno chino, sin forma de comprobar si los datos que da son de verdad, se pueden inventar cualquier cosa.
 
Los resultados empresariales destacados a publicar hoy en Wall Street:
 
- Delta presenta resultados de +1,83$, peores de lo esperado que eran +1,21$ y mejores que los del año pasado que fueron +0,94$ Ajustados son +1,27$.

Las ventas suben a 10.710 millones de dólares, mejores de lo esperado. Espera que lla unidad de venta en el Q3 bajen a +4,5% desde 6,5%. Esta unidad es la venta por milla volada por asiento.

- US Bancorp presenta resultados de +0,8$, lo esperado, y mejor que los +0,78$ del año pasado.

Las ventas bajan -2,8% hasta los 5.000 millones de dólares, lo esperado.

Avisa de que si se retrasan las subidas de tipos, tendrá que hacer ajustes de plantilla y recortar costes.

Los préstamos mejoran +2,5% gracias al disparo del +11% en los préstamos comerciales.

- BlackRock presenta resultados de 4,84$, mejor de lo esperado que era 4,81$ y mejor que los del año pasado que fueron 4,72$. Ajustados son +4,96%. 

Las ventas suben a 2.910 millones de dólares desde los 2.770 del año pasado. Margen ajustado sube a 44,9% desde el 42,4%.

- Bank of America presenta resultados de +0,45$, mejores que los +0,36$ esperados y mejores que los del año pasado que fueron +0,19$.

Ventas suben a 22.350 millones desde los 21.960 anteriores. y más de lo esperado.

Previsiones para créditos quedan en 780 millones, más bajo de lo esperado que era cerca de 840.

Los datos de Europa de hoy:
 
- Suiza:
 
El ZEW de expectativas de Suiza de julio baja a -5,4 desde +0,1. 

- Reino Unido:
 
Tasa de desempleo de UK de mayo sube a 5,6%, desde el 5,5%, peor de lo esperado que era sin cambios. El desempleo sube en +7.000, peor de lo esperado que era -8.800 desde los -1.100 anteriores.

- Francia:
IPC de Francia de junio baja -0,1%, peor de lo esperado que era +0,1% desde el +0,2% anterior.

En la interanual +0,3%, peor que el +0,4% desde el +0,3% anterior.

Los datos de EEUU de hoy:
 
- Producción industrial de junio sube 0,3% cuando se esperaba +0,2%.

Capacidad industrial en uso sube de 78,2 a 78,4% cuando se esperaba 78,1%.

Dato bueno para el dólar, malo para los bonos y malo para bolsa por lo de los tipos de interés

- El índice de precios de producción de EEUU de junio sube 0,4% cuando se esperaba una subida de 0,2%.

La subyacente sube 0,3% bastante por encima de lo esperado que era +0,1%.

En interanual el PPI baja 0,7% cuando se esperaba bajada de 0,9% y la subyacente es decir, excluidos los volátiles precios de alimentación y energía, sube 0,8% cuando se esperaba +0,7%.

Dato que no debería mover mercado.

- Empire State 3,86 cuando se esperaba 3
 
Resumiendo la sesión, subidas moderadas en las bolsas europeas, que atacan los techos de los canales bajistas.  En Grecia hoy voto decisivo en el Parlamento de las medidas impuestas por la Troika. Wall Street se ha quedado dudando ante las declaraciones de una Yellen bastante por la labor de subir tipos.