Su sistema llamado "método espiral de calor", consistía en enrollar el pelo en unas varillas y aplicarle un producto químico para, luego, conectarlas varillas a una máquina eléctrica que las calentaba hasta más de 100° durante unas seis horas.
 
Como dicen las abuelas, "para presumir hay que sufrir", pero, ¿tanto?"
 
El peluquero se llamaba Karl Nessler, y con todo este complicado enredo había descubierto lo que se dio por llamar posteriormente hacerse la "permanente".
 
En bolsa tenemos ahora un caso de alguien que se ha hecho “la permanente”…la permanente bajista…el euro…
 
Tras tomarse ayer un pequeño descanso hoy ha vuelto a caer con suma dureza, y a tocar nuevos mínimos de muchos atrás.
 
Y como siempre ha desencadenado la típica reacción en cadena. Petróleo a la baja lastrando a los sectoriales petroleros, Wall Street a la baja, ya que el dólar tan alto hace daño a sus exportadoras, y Eurozona al alza tanto más cuanto más exportador se sea, así el Dax ha vuelto a ser el que más ha vuelto a subir, tocando nuevos máximos históricos de cierre, el CAC ha cerrado por primera vez por encima de 5.000 desde 2.008.
 
Como vemos un mundo complicado este de la actualidad.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Esta era nuestra crónica de apertura.
 
Se esperaba de nuevo una apertura alcista en Europa. Estos son los factores clave en la jornada.
 


Parece que en apertura sigue un día más la fuerte tendencia alcista en Europa, o precisando mejor en las bolsas de la eurozona. Porque por ejemplo el Footsie de Londres está en negativo en la semana. Esta es una cuestión de QE y de euro a la baja.

El principal factor alcista en la apertura de hoy, es el cierre fuertemente en positivo de ayer en Wall Street.

Y es que Wall Street celebró los malos datos macro por todo lo alto. El muy preocupante dato de ventas al por menor,  y van tres meses seguidos bajando, en un país donde el consumo lo es todo, en lugar de preocupar, por la lógica obtusa, difusa y confusa habitual de las bolsas, fue considerado muy positivo "porque así no suben los tipos de interés". Inmediatamente el dólar a la baja y las bolsas al alza, con ventas fuertes de bonos. No hay nada como un mal dato macro por lo visto.
Publicidad

Además también influyeron positivamente los bancos, con una subida sectorial importante, gracias al buen desempeño de muchos de ellos tras buenos resultados en los test de estrés.

Esta subida no fue eclipsada por el desplome de Intel, el número uno mundial en fabricación de microprocesadores, que cayó casi el 5% por malas perspectivas de ventas.

Es importante destacar que a pesar de la fuerte subida las resistencias clave siguen sin ser inquietadas, y que las manos fuertes siguen son saldo neto vendedor desde hace cuatro días. Y lo que es más importante con el menor saldo comprador en muchos meses.

El Nikkei de Japón ha cerrado con una subida del 1,39%.

Con esta subida el dax puede cerrar su novena subida semanal al alza, algo que no pasa desde nada menos que 1.988, un año después del crash del 87. Con esto está dicho todo la fuerza alcista que tiene para las bolsas, la QE.

A Grecia no se le hace ya ni caso. Las ocurrencias de Syriza, ya se toman a chiste en las bolsas, aunque ayer se dijeron cosas fuertes. Y es que se vio a Schauble y también al ministro de finanzas austríaco reconocer abiertamente que el riesgo de salida del euro existe. Y más después de escuchar el discurso de Tsipras, que piedra a piedra demolió el acuerdo del día 20, y volvió al impago de deuda, a no cumplir los acuerdos, y a su retórica habitual, alegando que todo esto se arreglará en un nuevo marco de sinceridad y comprensión mutua con sus socios europeos.

Esto tiene toda la pinta de que va a acabar realmente mal.

En datos macro a las 10h tenemos inflación de Italia.

A las 10h30 datos de construcción en UK; que pueden mover a la libra.
 
Y a media mañana este era nuestro artículo de situación intradía.
 
Jornada de transición a estas horas en las bolsas europeas con pocos cambios. Las intentonas alcistas habituales, dada la tendencia predominante se están viendo frenadas por la debilidad del sectorial europeo de petróleo y de gas, que baja ahora más del 1%. Y es que el petróleo no levanta cabeza, apabullado por los datos de inventarios que recibe día sí y día también que están rompiendo récords. Y además dada la situación de contango, hay mucho petróleo almacenado que no se está contando en esas reservas y que irá apareciendo paulatinamente.
 
 
El Ibex hoy sube algo, pero a los operadores les preocupa el Sabadell. No tanto por su peso específico, sino porque viene a recordar el talón de Aquiles del Ibex. Las ampliacjones de capital constantes en el sector bancario, que pesa muchísimo en el Ibex, y que le quitan las ganas de invertir en banca española, hasta al Santo Job. Porque estas ampliaciones siguen y siguen y no parece que vayan a terminar. Y el descuento medio está siendo duro entre el 5 y el 10%.
 
 
Mientras el lío de Grecia sigue influyendo poco en los mercados, aunque la situación tiene mala pinta. Syriza marea la perdiz, un día tras otro, y el Eurogrupo no se fía absolutamente nada, y no va a dar dinero, mientras no lo vea clara, si es que lo ve alguna vez. De momento todo el peso sigue cayendo en el BCE que es quien salva la situación con sus ayudas, pero claro tampoco puede estar así eternamente.
 
 
Ya el otro día diseccionábamos el dato de PMI de Chicago para hacerles ver que era muy malo, y que nos llevaba un poco más allá de lo que parecía en cuanto lo negativo.
 
 
Veamos ahora el no menos mal dato de ventas al por menor de ayer.
 
 
Mayor distancia entre previsiones y el dato real desde mayo de 2010. Lo del cuento de la nieve no es real, los analistas ya sabían que había nevado.
 
 
Y tercer mes consecutivo de descenso, y esto si que es muy raro. De hecho según datos de Bespoke, desde 1.992 no había pasado antes más que cuatro veces antes. Y en todos los casos no pronosticaban momentos bursátiles demasiado buenos.
 
 
 
El primero a partir del 31 de octubre de 2010.
 
El segundo a partir del 30 de noviembre de 2001.
 
El tercer a partir de julio de 2008, este fue muy largo y duró hasta diciembre.
 
Y el último a partir del 30 de abril de 2012, que tampoco fue un momento bursátil bueno.
 
 
Esta vez, ya sé, será diferente, ya, ya…Si no fuera por esas recompras de acciones propias que lo distorsionan todo al alza en Wall Street, estarían empezando a sonar ya muchas alarmas.
 
 
Pasemos a una reflexión operativa, para los lectores que como un servidor estén interesados en la operativa intradía.
 
 
Se nos viene un problema encima que seguramente muchos de ustedes ya estén notando.
 
 
Las sesiones en bolsa operando con futuros sobre índice, como el Ibex, el dax, se están haciendo cada día más lentas, y cuesta mucho moverse en intradía.  Esta mañana el futuro del Ibex por ejemplo apenas se movía con extrema lentitud en un rango que no llegaba ni a 20 puntos.
 
 
Sigo pensando que estamos ante una estructura alcista, con la QE tapando todo, incluso aunque hubiera un lío en Grecia, con lo cual debemos esperar, más de esto durante bastante tiempo. Y es evidente que en el intradía se vive bastante de la volatilidad, no nos favorece nada cuando se ralentiza todo.
 
 
¿Quieren otra razón para que esto siga alcista? Vean este gráfico de flujos de dinero a fondos europeos y americanos.
 
 
 
Como ven es impresionante, como se va el dinero de EEUU y entra totalmente casi la misma cantidad a Europa, y esto va a seguir así más tiempo.
 
 
Vean este gráfico del Ibex con su ATR debajo, es decir la media de rangos diarios (máximo- mínimo)
 
 
 
 

La línea horizontal está echada en el cierre del indicador de ayer.
 
 
Como ven estamos en uno de los momentos más lentos del Ibex desde el año 2007, y como rompa resistencias puede ser mucho peor, miren lo que pasó en la gran subida de 2003 a 2006, que como suele ser habitual en este tipo de movimientos cursó con gran lentitud dentro del día.
 
 
Hay que estar preparados, mi recomendación ya la saben, no centrarse tanto con la bolsa en el intradía y abrirse al maravilloso mundo de las energías, de los metales preciosos, por ejemplo, que a mí cada día me gusta más, y veo más operativo en el intradía.
 
 
La volatilidad ahora mismo en petróleo, gas, oro, plata por ejemplo, sigue siendo absoluta y totalmente operativa, y cuando uno se acostumbra, lo mismo da estudiar el gráfico del Ibex que el del petróleo, incluso a veces hasta se agradece no estar en un mercado condicionado por tantas cosas como las bolsas, y donde no aparecen todo tipo de políticos de personajes a cortar las tendencias cuando no les interesan.
 
 
En cualquier caso, el peligro para las bolsas, sigue siendo Wall Street. ¿Suele resistir Europa si EEUU cae? Pues no parece que sea muy normal a la luz de este excelente estudio de Morningstar que pueden ver en este enlace:
 
 
¿Qué pasaría si el mercado americano corrigiera?
¿Podría subir el mercado europeo en caso de que cayera el americano? Lo hemos comprobado con datos históricos
 
Esta cita parece clara:
 
 
En términos medios, las caídas del mercado europeo han sido en todos los periodos analizados superiores a las caídas del mercado americano. Lo más probable, por lo tanto, es que el mercado europeo amplifique los posibles descensos del mercado estadounidense, independientemente de si este último cae poco o cae mucho
 
Como venimos diciendo en los últimos días las divisas están influyendo mucho en bolsa. Puede que estemos con el euro precisamente muy cerca de una buena oportunidad de trading, con la posible llegada al soporte psicológico de la paridad. Lo pueden ver en este artículo que he preparado:
 
 

 
 
Y tampoco viene mal relacionado con todos estos movimientos en divisas, leer este interesante artículo de slowinver:
 
 
Como gestionar el riesgo al invertir en dólares
 
 
 
Vean esta cita:
 
 
La posibilidad más sofisticada es la de cubrir nuestras inversiones en dólares.
Para ello, debemos tener abierta una cuenta forex: Una cuenta que nos permita ponernos cortos (vendidos) o largos (comprados) en el  par EuroDolar.
Por ejemplo, si compramos 1100 dólares de Apple con una cuenta en dólares, o una cuenta con conversión automática a dólares: tendremos dólares comprados.
Por tanto cubrimos ese riesgo comprando euros en la misma cantidad: compraremos 1000 eurodólares, que cubren los 1100 dólares (suponiendo  paridad eurodólar 1 a 1,10)
Al vender Apple, deshacemos la posición de eurodólares.
¿Significa eso que para comprar 1000 euros de Apple necesito  otros 1000 euros para hacer la cobertura?
No, porque las cuentas del forex están apalancadas: Si su apalancamiento es 1 a 10, que es muy habitual, con 100 euros en la cuenta (el margen de garantía) puedo comprar 1000 eurodólares. Y además  las comisiones son muy bajas.
No es muy complicado hacer cobertura, aunque son más fáciles los dos primeros métodos. Además hay que hacer algunos números para calcular el margen que necesitamos y como nos afecta a la rentabilidad.


Hemos analizado una interesante estrategia de trading con el euro contra el dólar
 
La pueden leer en este enlace nuestra sección:
 
Laboratorio de trading. ¿Podría acercarse una ocasión histórica para trading contra tendencia? El rey de los soportes psicológicos: 1,0000 del euro contra el dólar

 
 
En cuanto a los datos macro en EEUU, hemos tenido los siguientes:
 
Precios de producción de febrero bajan 0,5% cuando se esperaba una subida de +0,3%.

Subyacente, quitando los volátiles precios de alimentación y de energía, bajan 0,5% cuando se esperaba una subida de 0,1%.

En interanual tenemos -0,6% del general cuando se esperaba sin cambios, y +1% en la subyacente cuando se esperaba +1,6%.

Mal dato para dólar y bueno para bonos y bolsas, porque muestra que la inflación aunque sea de forma indirecta, está lejos de ser un problema para EEUU.

Y además:
 
El dato preliminar de marzo baja de 95,4 a 91,2 cuando se esperaba 95,5, por lo tanto mucho peor de lo esperado.

Condiciones actuales baja de 106,9 a 103 cuando se esperaba 105,7 por tanto también mucho peor de lo esperado.

Indicador de expectativas baja de 88 a 83,7 cuando se esperaba 87,5.

Es el peor dato en tres meses, aunque se mantiene muy por encima del nivel donde estaba en 2014.

Dato malo, siguen los avisos, porque salen muy pocos datos buenos.

Malo para dólar, bueno para los bonos, y para la bolsa, pues veremos, teóricamente malo, pero recuerden lo que pasó ayer con un dato peor que este, que como "así no suben los tipos de interés" pues la bolsa a subir.
 
En este enlace pueden leer el análisis de flujos de fondos semanales que nos ha hecho Perpe:
 
 
 
Y esto ha sido todo por esta semana queridos lectores. Llega la hora del descanso y en mi casa de irse directo a la cama, o mínimo al sofá. Yo que soy persona de pillar como mucho un resfriado cada año o cada dos años, llevo dos seguidos. Lo atrapé a mediados de febrero, mejoré, no más de una semana, y el sábado pasado lo volví a atrapar, y estas recaídas no son buenas, aún no me encuentro demasiado bien, he pasado una semanita de las duras. Pero en fin.
 
Además preocupados con el peque de la casa, que tiene un diente de un balonazo que se lo han hecho polvo, y no para de infectársele una y otra vez, a pesar de los tratamientos de los profesionales.
 
Menos mal que nos llena de alegría la científica de la familia. A pesar de la lejanía en la que está, en Pensilvania (EEUU), no pasa ni un solo día sin que se conecte por Skype vía vídeo y es casi como tenerla en casa. Además desde que se fue, está muy cariñosa, nunca la habíamos visto así su madre y yo. Y es un gran consuelo poder verla a diario. Es la magia de la tecnología moderna.
 
Así que a servidor le espera fin de semana, de calditos, sofá, y mucho fútbol, que es un grandísimo remedio para el catarro…J
 
Ya saben, que el lunes les espero bien temprano como siempre, tras la pantalla de mi ordenador. ¿Dónde vamos a estar mejor que en nuestro pequeño y loco mundo de los mercados? Buen fin de semana a todos y a Claudia en particular.