Vean esta cita del diario El Universo de Ecuador:


"Me sorprendió ver a mi elefante y a otros gritar desde primeras horas de la mañana el día del maremoto", dijo a la AFP Kirtsada Salangam, este cuidador o mahout de 20 años, mientras acaricia la trompa de su querido elefante Thongdaeng, uno de los ocho paquidermos del pequeño centro de paseo para turistas.

"Los elefantes no nos obedecían y miraban al mar. También me di cuenta de que los pájaros volaban de manera extraña pero no tenía la menor idea de que se preparaba una gran tragedia", agregó.

No hasta que los elefantes empezaron a romper las cadenas de sus patas y emprendieron una estampida hacia las colinas y los cuidadores y una familia de cinco turistas japoneses empezaron a tener miedo y correr tras ellos."


Poco después cuando los elefantes ya estaban a salvo llegó a la costa la ola asesina.

Siempre hay alguien que detecta cuando viene el peligro.

Hoy las bolsas europeas han presentido con acierto o no, eso ya lo veremos, que el dato de empleo que se ha dado no va a suponer nada bueno para Wall Street. Y se han dado ventas tanto en Europa como en EEUU. Realmente el dato incrementa las posibilidades de que suban los tipos. Los derivados sobre fondos federales han subido las posibilidades del 47 al 52%. Wall Street a estas horas amenaza peligrosamente soportes. ya veremos como termina la sesión. De momento muchos operadores en Europa han preferido vender por si acaso llegará el tsunami vendedor a Wall Street.

Vamos con la crónica de la sesión al completo.

Esta era nuestra crónica de apertura.

Se espera una apertura moderadamente bajista en Europa. Estos son los factores a considerar.


Bastante irrelevante lo que hagamos ahora en la primera parte de la sesión, pues la verdadera sesión va a empezar a las 14h30 con la publicación del dato de empleo en EEUU. Un dato vital, y que va a decidir la suerte de la sesión y posiblemente de las siguientes.

Para el mercado va a ser el termómetro clave que va a dejar claro si habrá subida de tipos en septiembre en EEUU o no. Recuerdo como comentaré luego en situación intradía que en los últimos 8 meses el mercado ha reaccionado siempre al revés del dato publicado, es decir que la bolsa quiere sin ningún género de duda un dato peor de lo esperado.

Muy atentos por tanto a este dato y a las reacciones del mercado tras él.
Publicidad

Es muy peligroso porque sale justo cuando ayer el futuro del mini S&P 500 volvió a apoyarse por enésima vez en la media de 200, que es su soporte clave, y el Dow Jones estuvo en zona de mínimos de 6 meses durante buena parte de la sesión.

Ayer lastró mucho a Wall Street el sector de medios de comunicación que ha tenido los peores dos días desde el crash del 2008.

En Asia las cosas tranquilas con el Nikkei subiendo el 0,3% y la bolsa de China sin cerrar subiendo alrededor del 2%.

En Alemania se han dato malos datos macro esta mañana. Por un lado horrible el de producción industrial con una bajada del 1,4% cuando se esperaba subida del 0,2% y por otro lado el de exportaciones que bajan 1 % cuando se esperaba subida del 0,5%.

Atentos al petróleo, porque senadores de EEUU se oponen al acuerdo nuclear con Irán, lo cual ha generado un cierto rebote aunque de momento de escaso calado.

Otros datos macro importantes a publicar hoy en Europa:

A las 08h45 producción industrial de Francia.

A las 09h mismo dato en España

A las 10h30 balanza comercial en UK


Y este el artículo de situación intradía.

Las bolsas europeas están casi toda la mañana moderadamente bajistas.

Está pesando claramente el hecho de que Alemania haya dado malos datos macro, especialmente el de producción industrial que ha sido realmente muy malo, y en Francia no se han quedado atrás.




 
Pero también el hecho de que en el fondo todo el mundo está temiendo que Wall Street de un dato de empleo demasiado bueno, y el muy inestable Wall Street rompa soportes.
 
El futuro del mini S&P 500 está pegado a la media de 200, si ataca hacia abajo la puede perder, y eso no sería nada bueno.
 
El Dow Jones tiene un gráfico mucho peor aún, y si no vean:



 
 
 
El problema es que él ya ha perdido su media de 200, ha efectuado un pull back, que se ha parado con total exactitud a la altura de la media rota, y ahora está perdiendo el mínimo anterior al pull back. Salvo que el dato de empleo le haga girarse al alza con violencia el gráfico empieza a ser para salir corriendo si se terminara de confirmar.
 
Y el NYSE que es el que más miran las manos fuertes por el estilo.



 
 
 
Tras romper una peligrosa cuña ascendente de agotamiento de tendencia, ahora está atrapado en un canal bajista, y si pierde ese doble mínimo relativo cercano confirma definitivamente la pérdida de la media de 200.
 
Así que parece que las cifras de empleo van a ser muy importantes.
 
 
En cuanto a las reacciones del dato de empleo vean estas cifras basadas en cifras de Bespoke Inv.
 
En los últimos 8 meses, ha salido la cifra de creación de empleo no agrícola 5 veces mejor de lo esperado, y en todas sin excepción el S&P 500, bajó, en todas.
 
En las tres veces que salió peor de lo esperado, en dos se subió y no poco, en una más del 0,65% y en otra el +1,35%, y en la única que no subió, bajó muy muy poco, en concreto el -0,03%.
 
Parece claro como se toma el mercado los datos de empleo últimamente, justo al revés.
 
Así si sale bueno, se temerá a los tipos de interés y bajaremos, y viceversa.
 
No obstante el mercado tampoco cree en grandes bajadas por las recompras de acciones propias y porque siempre suponen que algo hará la FED, los bancos centrales no dejan bajar a las bolsas, como han hecho los chinos…
 
Aprovecho para recordarles una cita que un amable lector, Paco, me pasó hace tiempo. Es de Thomas Jefferson de 1.802, que no tiene desperdicio. No olviden la fecha, 1.802...
 
"Pienso que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que ejércitos enteros listos para el combate. Si el pueblo americano permite un día que los bancos privados controlen su moneda, los bancos y todas las instituciones que florecerán en torno a los bancos, privarán a la gente de toda posesión, primero por medio de la inflación, enseguida por la recesión, hasta el día en que sus hijos se despertarán sin casa, y sin techo, sobre la tierra que sus padres conquistaron".
Impresionante... y desgraciadamente Jefferson acertó ¿o no?... Aquí vamos exactamente por ese camino desde hace algunos años, esperemos que ya quede poco.
Y es que el mercado confía ciegamente en que los bancos centrales son capaces de controlar la situación. ¿Estamos seguros de ello?
 
Bueno, dejemos la filosofía barata, veraniega, J y sigamos con el mercado.
 
Hemos comentado muchas veces, y además la tengo puesta desde hace años en mi Libro Leones contra Gacelas, la pauta estacional de los valores que salen de los índices contra los que entran.
 
Lo que nos dice la pauta, es que de media, ganaremos posiblemente dinero, si cuando se produce el cambio efectivo en el índice (no cuando se hace el anuncio), si nos ponemos corto de los que entran y largo de los que salen.
 
La explicación es muy sencilla, nunca se mete a nadie en un índice que no sea alcista, y casi siempre los que salen son bajistas (esta es la mentira de los índices pero ese es otro tema), y encima desde que sale el anuncio de que va a producirse ese cambio, hasta que se hace efectivo, los fondos que replican los índices, venden el que sale y compran el que entra.
 
Total que al que ya de por si estaba alcista lo sobrecompran al extremo, y el que estaba ya de por sí bajista lo sobrevenden de manera muy exagerada y entonces es cuando reacciona. A veces les hacen un gran favor a determinados valores que no levantan cabeza cuando los sacan de los índices J
 
Pues bien anteayer leía un Zero Hedge un ejemplo entre un valor de moda, que ilustra muy bien este fenómeno.
 
Lo que hacía esta web era comparar lo que pasó con Apple desde que entró en el Dow Jones con el que se fue que era AT&T
 
Juzguen ustedes mismos, este es el gráfico de AT&T



 
 
 
Le sentó muy bien la salida. Y este es el gráfico de Apple



 
 
 
La pauta se cumple a la perfección cuando se hace el anuncio sube el que entra, baja el que sale, y cuando se produce el cambio efectivo justamente al revés, lo cual puede ser muy aprovechable en un spread…
 
Fuente de los gráficos: Zerohedge.com
 
 
La realidad es que a Apple le costó la corrección más larga en tiempo desde hace muchos años, como puede verse en este gráfico de Bespoke Invest.
 



Como no, el dato clave del día, ha sido el del empleo en EEUU:

Creación de empleo no agrícola de +215.000 empleos, peor de lo esperado que eran 223.000. Pero se compensa con la revisión al alza del mes anterior de +223.000 a +231.000. Y la del anterior que pasa de +254.000 a +260.000.

Fuerza laboral estable en 62,6%.

Tasa de paro estable en 5,3% que era lo esperado.

Ingresos por hora de los trabajadores +0,2% que era lo esperado.

Sector privado crea 210.000 empleos cuando se esperaba 215.000, pero el dato del mes anterior se revisa al alza de 223.000 a 227.000.

Media semanal de horas trabajadas +0,5% y esto es un buen indicador adelantado, pues los patronos tienden a hacer trabajar más a los trabajadores antes de contratar más.

Dato total y absolutamente neutral, porque todo queda más o menos dentro de lo esperado. Pero en cualquier caso, por el lado bueno no es una cifra para que las bolsas entren en pánico por haber salido demasiado fuerte, pero aunque sea lo esperado es una cifra muy respetable y que sigue manteniendo muy claramente la presión sobre los tipos.

Los ingresos por hora salen en lo esperado, y dejan de dar sustos que hagan pensar en inflación a la baja.

Y esto ha sido todo por hoy queridos lectores.

Llega la hora del descanso. A mí me hace falta porque este año entre unas cosas y otras me he quedado sin vacaciones. Ahora estoy cubriendo las vacaciones del equipo, y cuando vuelvan me quiero sumergir al 100% en seguir preparando el fondo de inversión, que cada vez esta más cerca de su inicio y el master anual que hacemos con Estrategias de Inversión,que me tiene muy ilusionado. La demanda está siendo muy alta, y voy a poner toda la carne en el asador. Un año entero para formar a los alumnos, va a ser muy bonito. Así que otro año serán las vacaciones.

En casa, hoy revolución total y absoluta, y es que por fin mañana por la mañana llega mi hija a casa, tras estar 6 meses sin verla en EEUU. Ahora mismo ya está volando hacia Chicago, para enlazar desde ahí a Madrid esta noche. ¡¡¡Por fin!!! Mi mujer ha preparado una recepción por todo lo alto, su novio igual, y no voy a desvelar nada, la semana que viene se lo contaré, no le dé a mi hija por echar un ojo a la página a ver si ve pistas :-)

La verdad es que la echado mucho de menos y es un momento de gran alegría para todos.

El domingo la llevaré a ver a mi madre, que en los pocos momentos de lucidez que ha tenido, ha preguntado mucho por ella.

Ya saben, que el lunes les espero bien temprano como siempre, tras la pantalla de mi ordenador. Buen fin de semana a todos...y a Claudia en particular.