Hoy me ha mandado un amable lector esta interesante anécdota tomada de la Wikipedia.
 
Clever Hans (en alemán, Hans der Kluge) fue un caballo famoso en Alemania a principios del siglo XX, del que se alegaba que era capaz de realizar operaciones aritméticas (por ejemplo sumar, multiplicar, dividir, trabajar con fracciones etc.) y otras tareas intelectuales (por ejemplo decir la hora, calcular el calendario, distinguir tonos musicales etc.). El caballo hizo grandes presentaciones públicas donde le hacían consultas matemáticas y el animal “respondía” correctamente pateando en el suelo. La fama de Hans der Kluge el caballo matemático traspasó fronteras haciéndose conocido con el nombre en inglés de “Clever Hans” (Inteligente Hans).
Clever Hans en la prensa
 
Ante las dudas de los científicos sobre la supuesta inteligencia animal se creó una comisión especial encabezada por el psicólogo Oskar Pfungst en 1907. La investigación formal demostró que el caballo en realidad no realizaba estas tareas mentales, pero miraba la reacción de sus observadores humanos. Pfungst descubrió en su metodología de investigación, que el caballo respondía directamente a señales involuntarias en el lenguaje corporal del entrenador humano, que tenía las facultades para solucionar cada problema. El entrenador era completamente inconsciente de que él proporcionaba tales señales. En honor a Pfungst la anomalía descubierta fue bautizada como el efecto Clever Hans y ha seguido siendo importante en el conocimiento del efecto de la expectativa, la observación participante y posteriormente estudios en la cognición animal.1
 
Hoy los mercados han debido tener alguna especie de efecto Clever Hans. Han debido interpretar las señales y han llegado a la conclusión de que seguro que habrá acuerdo con Grecia. Y ha tenido que ser interpretación de señales como en la anécdota, porque el Eurogrupo lo único que ha dicho es que hoy se ha recibido una nueva propuesta griega, que es una base para negociar, y que se van a poner a estudiarla, y que hacia finales de semana se decidirá si hay acuerdo o no. Nada más. De hecho en la rueda de prensa han estado muy esquivos.
 
Pero la subida de las bolsas ha sido de tales proporciones que parece que sí se da por hecho el acuerdo, también la deuda periférica ha tenido una clara mejora. Se suponía que hoy era el día decisivo, pero parece que tendremos que esperar toda la semana.
 
Desde el punto de vista técnico, Eurostoxx y Dax se han ido a la parte alta de los canales bajistas que les guían desde hace bastantes semanas. Si el acuerdo se confirma sería de esperar que rompan. La bolsa griega también ha volado al alza el 9% y el sectorial bancario griego más del 20%.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se esperaba una apertura muy fuertemente alcista en Europa. Estos son los factores a considerar.

Como pueden imaginar este gap de apertura explosivo al alza que vamos a tener solo se puede deber a que el mercado descuenta qowe hoy por fin va a haber acuerdo con Grecia.

Tras los insultos de la semana pasada, Tsipras se atiene a lo que era su táctica desde el principio que era ir a por el acuerdo en el último segundo con todos desquiciados. Este fin de semana se puso las pilas, llamó a Juncker, a Merkel, a Hollande, y han presentado una propuesta.

El mercado sube porque funcionarios de la eurozona han dicho que esta vez tiene más sustancia, que esta vez es una base para poder trabajar, no como las anteriores, que eran rechazadas de inmediato, e incluso Moscovici, ha dicho que está seguro que esta tarde o noche se va a tener un acuerdo. Este último es un funcionario de alto rango y si él dice eso es de suponer que la propuesta griega puede ser aceptable.

Ofrecen subir el IVA en alimentos y hoteles, profundizar en las privatizaciones, cortar las prejubilaciones, aunque de forma gradual, al menos que se sepa, porque esta vez se ha filtrado menos que de costumbre.

Eso sí, el gobierno griego hace escasos minutos ya ha soltado su mitín ideológico para dejar claro que todo esto sí cumple con sus promesas electorales, y que además quieren reestructuración de deuda, etc.

Hay que recordar que en Europa el diablo siempre está en los detalles...por si acaso...

La cita clave será sobre las 11h, cuando Tsipras se reuna con Lagarde del FMI, con Draghi del BCE, con Merkel, con Dijsselbloem, vamos con la creme de la creme, es de suponer que si va a haber acuerdo ya se decida ahí, luego habrá reunión del eurogrupo, y por fin a las 7 habrá cumbre de primeros ministros, donde se debería rematar todo.

Si hay acuerdo es posible que tengamos aún como un 3% más de subida, y luego ya veremos, porque en pocas semanas vamos a estar igual, si por lo que fuera todo esto se fuera al garete, que no lo parece, pero si hubiera sorpresa el desplome sería bastante duro.

La deuda periférica rebaja prima porque sube fuertemente mientras que el bund al perder valor como refugio baja considerablemente.

No hay datos macro importantes durante la mañana.
 
Acorralado completamente por la presión de la fuga de depósitos, que ha obligado al BCE a aumentar en 3 ocasiones desde el miércoles, la ayuda de emergencia ELA al BCE, Tsipras finalmente parece que ha presentado una propuesta seria a la Troika durante el fin de semana, que ha sido de intensa actividad.
 
Por primera vez en mucho tiempo aunque no ha trascendido mucho de la misma, la propia troika ha dicho que por fin hay una base con la que trabajar, e incluso alguien de alto rango como Moscovici ha dicho que cree que hoy habrá acuerdo.
 
Los mercados vuelan al alza celebrando el acuerdo.
Aunque de momento por ejemplo el futuro del Eurostoxx pese a la fuerte subida se ha limitado a llegar a la zona de techos del canal bajista en el que está atrapado.
 
s1


Sería necesario que rompiera al alza para romper la tendencia correctiva que mantiene ya bastante tiempo.
 
Es hora de esbozar algunos posibles escenarios para las bolsas en función de los últimos acontecimientos.
 
1-      Todos se equivocan. Tsipras presionado por el ala dura de su partido no puede negociar lo que quisiera y se lleva otro no de la Troika y se rompen las negociaciones. Esto conllevaría a los controles de capital esta misma semana.

Las bolsas se desplomarían violentamente.
 
2-      Se cumple la hipótesis más probable y hoy hay acuerdo.

Esto a su vez da dos posibilidades:
 
2 A- El acuerdo se ve a distancia que es un parche para salir del paso. Grecia se compromete a muy poco. Se ve que la situación de la economía griega va a seguir igual de mal. Ojo porque esta es la hipótesis más probable.
 
Los mercados seguirían la tónica alcista, pero a no muy tardar, podríamos volver a estancarnos de nuevo.
 
Hay que tener en cuenta que el estilo del gobierno griego es muy agresivo verbalmente. Y hay que recordar cómo al día siguiente del acuerdo de febrero, Varoufakis hacía unas declaraciones incendiarias, advirtiendo lo que vendría después, duró la tregua poco.
 
Recuerdo el gráfico de febrero, en el futuro del Dax el acuerdo se consiguió donde está el círculo:
 
s2


Como vemos, generó un buen tirón, para luego pararse y darse la vuelta cuando Grecia empezó otra vez a dar problemas. Es lo mismo que seguramente pasaría ahora, y es imposible ver de cuanto sería el tirón al alza, pero la idea es esa más o menos.
 
2 B. Hipótesis menos probable. De alguna manera se consigue un acuerdo de gran calado, que permite al mercado pensar que Grecia con paciencia puede seguir los pasos de otros países rescatados. Grecia deja de insultar a sus acreedores y baja la tensión. Podríamos esperar una tendencia alcista bastante importante.
 
Todo esto hay que matizar con que hay otros factores, porque si al mercado se le pasa durante una temporada la obsesión de Grecia, se va a fijar en muchos otros parámetros, como que hace Wall Street, y demás. No es tan sencillo como “parametrizarlo” todo solo con el factor de Grecia, hay muchos otros en juego, lo que he pretendido hacer es solo una mera aproximación para tener una idea.
 
Demos un vistazo a algunos datos interesantes de las estadísticas dadas el viernes en EEUU sobre posiciones abiertas en futuros de grandes especuladores.
 
En el S&P 500 sin ser nada espectacular, hay bastantes cortos a pesar de seguir en zona de máximos:
 
s3


 
En el futuro del euro contra el dólar hay novedades importantes, las pueden ver en este gráfico de las posiciones abiertas de grandes especuladores:
 
s4


Como vemos aunque siguen cortos, la reducción de los mismos es francamente notable. De hecho es el menor número de cortos desde julio de 2014. Cuidado por tanto. Una posible resolución del tema griego, podría acelerar este proceso, hay que vigilar de cerca resistencias.
 
Esta semana el Russell tocaba nuevos máximos históricos, acompañado del menor número de cortos desde abril de 2014.
 
s5

Y por último veamos la situación del VIX, los cortos han bajado pero siguen siendo altos, bastante altos, no parecen que esperen notables subidas de la volatilidad.

s6


Veamos ahora una interesante pauta estacional.
 
 Los hermanos Hirsch, destacaban en su blog este fin de semana, una curiosa pauta que va a empezar dentro de esta semana que empieza. Lo llaman el rally de medio año del Nasdaq y es bastante curiosa. Está toda descrita en esta tabla, se trata de comprar Nasdaq entre finales de junio y los primeros días de julio, en la tabla está todo descrito:
 
s7


Como pueden ver aunque falla a veces, en los últimos 30 años ha salido bien en 23 y fallado en 7, con una media de subida del 2,3%.

Últimamente está saliendo bien desde el 2010. El año pasado, ganó el 2,3%.
 
Pasemos a más pautas.
 
El año está siendo raro en el S&P 500 y en el Dow Jones, muy planos, con muy poco movimiento, lo cual está siendo el paraíso de los vendedores de opciones. Bespoke Invest. Ha hecho un interesante trabajo buscando desde la II Guerra Mundial, los años en que más parecido técnico había a estas alturas. Ha pedido una correlación del al 0,7. Ha encontrado 10 años.
 
El resto del año el 70% de los casos terminaron en positivo con una ganancia media de más del 7%, y el peor de todos fue 1943 con una pérdida de poco más del 2% y teniendo en cuenta que estaba la II Guerra mundial en pleno apogeo por entonces.
 
Es decir este tipo de años tienen poca propensión a terminar demasiado mal. Eso sí a lo largo del resto del año en casi todos los casos hubo momentos de estar el año bastante en negativo. Una media del 5% de pérdida.
 
Por lo tanto podríamos decir que este modelo de año, con las debidas precauciones, tiende a corregir con una cierta fuerza, pero sin ser nada dramático. Para luego terminar el año más o menos bien.
 
Es más he estado mirando los 10 gráficos, y excepto en 1943 que todo fue diferente, en todos los demás la bajada siempre se producía entre agosto y septiembre, para luego remontar hasta finales de año.

El saldo de las instituciones al cierre del viernes sigue siendo neutral, así que hay que seguir atentos a lo que pase con Grecia.
 
Se acerca el final de la sesión del lunes y no hay cambios con respecto a esta mañana, salvo que con la apertura de Wall Street, las mejoras se han incrementado con ese tímido rayo de optimismo que ha aparecido con respecto a ese conflicto que tenemos los acreedores con Grecia ya que el último plan de contraoferta que ha presentado por el gobierno heleno ha sido calificado por la Unión Europea como una buena base para poder seguir discutiendo e incluso mejorando.

La reacción de todo el mercado ha sido unánime al alza y en estos momentos no tenemos ningún súper sector del Stoxx 600 en negativo. 

De momento sólo hay optimismo y el Banco Central Europeo ha vuelto a subir la ayuda a los bancos griegos por falta de liquidez, así que hay que mantener la cautela.

El mercado secundario de deuda también muestra optimismo ya que tenemos buena estructura para asumir riesgos debido a que Europa central está subiendo los tipos pero la periferia los está bajando, con Grecia ya en zona tranquila en el 10,7%.. Tanto España como Italia también descienden los tipos y en nuestro país se coloca ligeramente por debajo de Italia, lo que es una buena noticia también cayendo ambos hacia el 2% a 10 años.

El euro todavía no se acababa de creer la situación esta mañana y estaba bajando -0,18% con respecto al dólar, ya que superar el 1,14 y acercarnos al 1,15, nos llevaría a una situación en dónde estaríamos en la zona donde el mercado esperó a que se conectara el programa cuantitativo, así que superarla tendría implicaciones bastante importantes, como por ejemplo que el programa cuantitativo no se vería reflejado la cotización del euro. Esto está ayudando a las exportadoras alemanas de forma indirecta, pero con Wall Street en marcha y los últimos comentarios sobre la propuesta de Grecia, está ya en +0,38% a 1,393.

Hoy es el primer día en donde ya tenemos como totalmente frontal el vencimiento de setiembre en los derivados, y hay una mejora muy significativa en los futuros sobre índices más importantes ya que muchos de ellos intentan generar un upswing que nos lleve a la parte alta del canal bajista que hemos estado describiendo desde los máximos de este año, intentando buscar una bandera en el caso de que Grecia deje de ser un problema y los miedos se fumen de la zona euro.

Pues bien, en estos momentos el mejor súper sector del día es el de automoción y recambios con nada menos que +3,28% seguido de las telecomunicaciones con+ 3,2% con bastante movimiento corporativo y la construcción y materiales +2,98%, también despejando miedos y apostando por algo positivo en países como por ejemplo España.

La ausencia de debilidad del dólar no está sentando bien a las materias primas y ahora mismo el súper sector de recursos básicos es el peor del día con una subida nada más de +0,53% seguido de viajes y ocio con +0,75% y bebidas y alimentación +1,1%.

Lo comentado hoy sobre Grecia:
 
Vamos poniendo aquí lo más importante:

 - Moscovici dice que está seguro de que se va a encontrar una solución esta tarde.

- La propuesta que se ha hecho está en línea con nuestras promesas electorales.

Nosotros queremos un acuerdo que no incluya recortes en salarios y pensiones, queremos superávit primario más bajo, reestructuración de deuda y políticas de crecimiento. Pues como sea así la propuesta no va a haber acuerdo...

Dice: No admitiremos implementación demasiado pronto de las prejubilaciones, sino una implementación gradual. No aceptarán acuerdos que no estén en línea con sus promesas electorales.

Caramba pues tanto euforia que tiene el mercado, no se yo todo esto...

- Sube 7% con el sectorial bancario subiendo el 15%

- Bono griego a 10 años baja en rentabilidad un punto porcentual completo hasta el 11,63%

- Según parece en una reunión de emergencia de esta misma mañana el BCE estaría subiendo la ELA para los bancos griegos. Este sigue siendo el motivo por el cual Tsipras parece haberse dejado ya de estrategias, y está intentando negociar en serio. No hay más tiempo o consigue hoy el acuerdo, o la insolvencia de sus bancos le lleva a los controles de capital...

- El miércoles subió el BCE la ayuda, el viernes subió 1.800 millones, y hoy ha vuelto a subir. No hay más tiempo, el acuerdo tiene que salir hoy sí o sí...una vez más se repite el caso de Irlanda y de Chipre, es la fuga de depósitos la que obliga a aceptar los acuerdos...

- Es curioso pero a pesar del posible acuerdo al que se puede llegar hoy, se paga 4/6 a que Grecia sale del euro antes de finales de 2017. Es decir ¡60% de posibilidades! Es posible que se descuente que el acuerdo de hoy es un parche, y que cuando se vuelve a acabar el dinero no va a haber forma de ponerse de acuerdo.

- Declaraciones inquietantes del viceprimer ministro griego. En la televisión ha dicho que o el acuerdo está bajo los principios del programa electoral de Syriza o no habrá acuerdo...El problema de Tsipras no es solo la troika, es la propia ala dura de su partido, algunos de ellos estalinistas...

- Tsipras está haciendo declaraciones en este momento y dice, que es la hora del acuerdo viable para Grecia que le permita volver al crecimiento. Me inquieta esto, porque no hay tiempo de negociar nuevos acuerdos, solo extensiones del actual, y eso no deja margen excesivo...Igualmente ha dicho que no acepta que suba el IVA de la electricidad.

- Ojo con lo que dice Junker: "Yo no sé si hoy tendremos un acuerdo o no con Grecia"

- Declaraciones importantes de la Troika:

Ya se conocen más datos de la propuesta griega.

1- Se olvida de las prejubilaciones muy extendidas en el país y sube edad de jubilación a 67 años aunque con excepciones.

2- Respecto al controvertido tema del IVA tendría tipo normal en el 23% y un 13% para energía y alimentos.

3- Pero lo más importante es que según fuentes de Reuters que suele estar bien informado, ya se está advirtiendo que no parece demasiado seguro que hoy mismo haya acuerdo, sino que se pueden necesitar varios días para aclarar muchos detalles de la propuesta griega.

4- Hollande ha advertido que se necesita además ver una viabilidad presupuestaria en Grecia para los próximos meses.

5- Por su parte Merkel ha dejado claro, ante los rumores de que se dejaría al margen al FMI que sólo cuando la troika dé una recomendación podrán los ministros de finanzas y los primeros ministros tomar decisiones. Deja claro que si la troika no da la recomendación, la cumbre de hoy será una mera reunión.

- Las declaraciones que están apareciendo de muchos funcionarios de la eurozona y troika, empiezan a dejar claro que tiene toda la pinta de que hoy no se va a tomar la decisión definitiva, con lo que es de suponer que durante la semana tendremos la enésima penúltima cumbre decisiva. Y las que les queda por ver a nuestros nietos...

- Están diciendo que su última propuesta demuestra la buena voluntad que tienen de llegar a un acuerdo, que ahora la pelota está del lado de la troika...

- Ojo con Alemania. Un portavoz del gobierno, así que es comentario oficial, dice que no se esperan discusiones técnicas en la cumbre de hoy, y que lo normal es que sea una reunión para hacer consultas. Y que eso sí, que Alemania quiere que Grecia siga en el euro.

Cada vez parece más probable que hoy no haya acuerdo.

- Dice el gobierno de Finlandia que ve muy pocas posibilidades de que hoy haya un acuerdo.

- Tras leer las declaraciones de funcionarios de la Troika, y del gobierno de Alemania, España (De Guindos), Irlanda, Finlandia y otros países las cosas están claras: 
 


1- Es imposible que hoy haya un acuerdo con Grecia. Este país se lo ha dejado todo demasiado para el último segundo. Y todos los funcionarios, dejan claro que hace falta preparación y valoración técnica. Por tanto hoy descartado.

2- Parece que se va a convocar otra cumbre como máximo para el jueves.

3- Es de suponer que el aumento de ELA de hoy del BCE era para esto precisamente.

 4- Una vez analizado todo, en los próximos pocos días, la Troika dará un dictamente. Si es favorable, los primeros ministros tomarán la decisión.

5- Dicho todo lo anterior, no se puede asegurar en este momento que el acuerdo con Grecia sea seguro.

- Schauble dice que no han recibido propuestas desde Grecia sustanciales. En su opinión la situación es la misma que el jueves. Insiste en que sin propuestas sustanciales no se pueden poner a preparar con seriedad una cumbre sobre Grecia. Y dice también que el FMI no ha recibido ninguna propuesta. Puede que esto sea por intento de puenteo de Grecia al FMI...

- Gobierno de Eslovaquia dice que prefiere un acuerdo complejo de largo recorrido con Grecia, que una extensión del programa actual...

- Moscovici esta mañana decía eufórico que creía que esta noche habría un acuerdo con Grecia, pero le han debido leer la cartilla, porque ahora rectifica y dice que aunque las propuestas griegas suponen un progreso, aún queda mucho trabajo por hacer...No digo trigo por no llamarte Rodrigo...

- Pues según UBS, fijándose en sus propios clientes institucionales y hedge funds, los fondos de dinero hacia Europa en los últimos meses han desaparecido por completo. La inestabilidad creada por las eternas discusiones con Grecia, y esos insultos que se decían han asustado al más paciente...

- No hay cifras exactas, pero se habla de salidas del entorno de los 1.800 millones de euros en el día de hoy nada menos, y para mañana habrá más aún. Aquí nadie se fía de nada. Y no descartaría para nada que aún con acuerdo, la fuga de depósitos aunque a menor ritmo siga. El daño que se ha hecho con la prolongación de estas negociaciones, los insultos, las amenazas, es imposible de reparar. El dinero es muy miedoso, y Grecia se ha convertido en un lugar muy peligroso para él.

- Filtraciones dicen que no se ha tomado ninguna conclusión, y que se considera la propuesta griega solo como un paso en la dirección correcta pero nada más.

Seguimos esperando la rueda de prensa

- Sondeo Sentix. El 50% de los inversores esperan que en los próximos meses Grecia salga del euro según la prestigiosa firma alemana Sentix.

El eurogrupo se va a reunir de nuevo más adelante dentro de esta semana

- Dijsselbloem  Dice que se ha recibido una nueva propuesta de Grecia, que lo ve como algo positivo y son bienvenidas y que se ponen a trabajar en ello.

Esta misma tarde empiezan a trabajar

- MoscoviciDice que son una buena base de trabajo, pero hay que analizarlas y estudiarlas, que se ponen a ello de inmediato

- La última pregunta a Moscovici ha sido muy directa: ¿Cree usted que es creíble la nueva propuesta griega? Contestación, la acabamos de recibir y la tenemos que estudiar....Vamos que no han dicho en toda la rueda de prensa absolutamente nada...

- Se estima que de los cajeros han sacado durante el fin de semana unos 200 millones de euros en Grecia, por lo que entre lo de los cajeros y lo de hoy suman casi 2.000 millones de euros desde el cierre bancario del viernes. Muchos expertos comentan que al no haber aún acuerdo hoy, los controles de capital pueden imponerse en cualquier momento. En la web de Zero hedge se habla de que los bancos se habrían autoimpuesto un máximo de 3.000 euros...

- Tsipras se reúne con Draghi a las 18h00

- BCE subió ELA hoy en 3.700 millones de euros para los bancos griegos

- Bolsa de Atenas sube 9,6% y el sectorial bancario sube el 21,27%

Como todos los inicios de semana, vamos a ponernos al día en cuanto a diversas estadísticas. 

Empecemos por los particulares y su encuesta de sentimiento de la Asociación Americana de Inversores Individuales, que es uno de los instrumentos de sentimiento contrario que más fiabilidad tienen de todos los que se publican y que dan pie incluso a sistemas de trading.

Éstas son las últimas cifras disponibles:
Sentimiento inversores individuales
Opinión
Última semana
Penúltima
Antepenúltima
Alcista
25,40%
20,00%
27,30%
Bajista
34,30%
32,60%
24,60%
Neutrales
40,30%
47,40%
48,00%

Los alcistas siguen siendo minoría pero el repunte de esta semana es a costa de los neutrales, porque los bajistas también aumentan.
La media de 8 semanas vuelve otra semana a estar por debajo del nivel de los 29 puntos, en 26,2% nada menos. Es la quinta semana por debajo de los 30 puntos y la última vez fue a finales de junio de 2012. No fue una señal limpia, porque también estuvo por debajo del 29 otra vez a finales de año y principios de junio, por lo que hay que estar atentos.

La última la dio en niveles de S&P 500 de 1.276. Y se vendió en 1.456. Es decir un beneficio de 180 puntos que no está nada mal. Sigue sin dar ningún fallo desde 1.987 en que se publican estas estadísticas.

El Bullish Consensus de Market Vane baja la lectura a 61% desde el 60% de la semana pasada. Sus lecturas hay que tomarlas de manera muy diferente a las de la AAII. Hay que tener en cuenta que este indicador de Market Vane está confeccionado mediante consultas no a particulares, sino precisamente a todo lo contrario, a profesionales del sector, es decir, CTA (Commodity Trading Advisors).

Tradicionalmente, de puertas adentro, en el mercado se considera que los CTA suelen estar en el lado correcto y que hay un indicador que miran con interés: el de la media de cuatro semanas. Por encima de 67% se interpreta como fuerte sentimiento alcista, que va menguando a medida que se aleja de ese nivel. La media de cuatro semanas baja a 62 desde el 63anterior.

Este indicador es uno de los más efectivos que existen para anticipar las tendencias bajistas cuando la media de 4 semanas baja de 50. Tiene un track récord impecable de acertar todos los grandes giros del mercado a la baja, es decir, de anticiparse antes que nadie a las tendencias bajistas, visto desde otro punto de vista, a confirmarlas.
1- Acertaron el crash de 1987 girando a bajistas antes de que pasara.

2- Acertaron el susto de 1998 girando a bajistas en cuanto se empezó a flojear, cuando a mediados de julio de 1998 el Dow Jones cayera de 9.36 la 7 a 7.467, es decir se metió entre pecho y espalda una bajada del 20,2% que hizo mucho daño al que no supo reaccionar a tiempo.

3- Pasaron a bajistas de forma continua desde primeros del 2000, cuando no parecía que vinieran los problemas y ya no pasaron de forma consistente a alcistas hasta que en el 2003 el mercado pasó a alcista.

4- En la crisis de 2007-2008 estuvo largo tiempo por debajo de 50...

5- En la última zona de problemas, entró por debajo de 50.

Sigamos con otros datos.

El porcentaje de volumen que viene de los famosos programas de trading de ultra corto de los 10 principales bancos mundiales y que nadie tiene muy claro cómo lo hacen, aunque cada vez empieza a haber más pistas y que sólo ponen para cuenta propia y a disposición de clientes con grandes fortunas, que fue en la semana anterior del 24,2%, queda en ésta en 23,7%. Hay que recordar que desde hace unos meses usan la trampa de dividir por dos el volumen habitual, por lo que si usáramos el cálculo antiguo, estaríamos hablando que la semana que cerca del 47,4% del total del volumen ha venido de este tipo de programas.

Podemos comprobar que en este tipo de operativas sigue dominando el mercado, creado por y para unas cuantas manos fuertes que hacen lo que les parece en cada momento.

Resumiendo la sesión, explosivas subidas en las bolsas europeas en el día de hoy con el mejor día para el Eurostoxx desde el año 2012. El mercado ha descontado por anticipado el acuerdo entre la troika y Grecia, aunque de momento hoy no se ha producido, y de venir, sería hacia el final de la semana. A pesar de la fuerza de la subida bursátil, el Eurogrupo, muy esquivo que en ningún momento ha dicho que hubiera acuerdo, se ha limitado a decir que tiene que estudiar las nuevas propuestas griegas. Desde el punto de vista técnico nos hemos ido a la parte alta de los canales bajistas que guían a Eurostoxx y Dax desde hace bastante tiempo.