Hay una leyenda urbana de esas que corren por Internet y que aparece por multitud de sitios y webs que dice:
"Cuando la NASA inició el lanzamiento de astronautas, descubrieron rápidamente que los bolígrafos no funcionarían con gravedad cero. Para combatir este problema, los científicos de la NASA contrataron a una famosa compañía como asesores para estudiar y resolver el problema. Emplearon una década y 12.000 millones de dolares desarrollando un bolígrafo que escribiese con gravedad cero, en cualquier dirección, bajo el agua, en prácticamente cualquier superficie, incluido el cristal, y en un rango de temperaturas desde bajo cero hasta más de 300ºC..."
Los rusos utilizaron un lápiz."
Pues ya ven. Desde luego es una leyenda urbana y no es cierta del todo, pero sí tiene su parte de verdad, pues sí que corrió, por lo visto, entre los astronautas norteamericanos la creencia de que los bolígrafos normales no escribirían mientras que los rusos siempre habían llevado bolígrafos normales. De hecho, el astronauta español Duque vean lo que cuenta en esta web de la agencia europea del espacio:
Les destaco alguna cita:
"En mi primer vuelo, como todos los astronautas del Shuttle, yo llevé un boli muy caro de esos que tienen el cartucho de tinta a presión. Sin embargo, el otro día estaba con mi instructor de Soyuz y vi que estaba preparando los libros para el vuelo, y estaba poniéndonos un boli con un cordel para escribir una vez en órbita. Ante mi asombro, me dijo que los rusos siempre han usado bolis en el espacio.
Yo también metí uno nuestro, de propaganda de la Agencia Europea del Espacio (no vaya a ser que los bolis rusos sean especiales) y aquí estoy, no deja de funcionar y ni "escupe" ni nada. A veces prever demasiado las cosas impide hacer intentos y por lo tanto las cosas se construyen más complicadas"
Qué razón tiene Duque, a veces no es tan bueno ser exageradamente previsor y tender siempre a la sencillez pues luego vienen las sorpresas.
Y así es como se complicó la vida el mercado tras el vencimiento trimestral de derivados de diciembre. Un disparo enorme al alza y una alegría desmedida cuando se supo que la FED reducía sus QE pensando que era una prueba de que las economías salían del agujero, pero todo el mundo no quería ver que todo lo que sube baja, entra sale y lo que se invierte, recoge beneficios.
La FED bajó tipos al cero y con los QE se puso a exportar inflación que disparó a los emergentes. Ahora el dinero está de retirada allí y todo el mundo se centra en el shock de corto plazo que puede ser un ritmo más acelerado de lo esperado del siguiente recorte en el FOMC de dentro de dos días y más todavía sabiendo que la bajada en los emergentes es de dinero de minorista… y todos tienen los ojos como platos esperando lo que podemos ver cuando las instituciones se pongan a vender.
El intento de rebote ha estado ahí, apoyado por un ligero descenso de las rentabilidades de la deuda de la periferia y los resultados de Caterpillar mucho mejores de lo esperado, pero la situación está lejos de haberse tranquilizado.
Veamos la crónica de la sesión:
Se esperaba una apertura confusa en espera, dudando entre si rebotar tras el duro desplome del viernes o seguir cayendo porque los problemas subyacentes que causaron la caída siguen ahí: el parón de la QE que a su vez está provocando una crisis en las divisas emergentes.

Y hay dos problemas que nos preocupan. Uno es que esta semana casi con toda seguridad se vuelva a rebajar en 10.000 millones de dólares la QE. Y dos, que según comenta Reuters las ventas en emergentes según los estudios de flujos vienen de manos débiles, las manos fuertes no han sido. Esto es preocupante porque es fácil imaginar lo que puede pasar si ellas empiezan a vender...

La bolsa de China ha bajado el 1% y el Nikkei el 2,5% en una mala noche asiática, donde las divisas emergentes de la zona han vuelto a tener problemas.

Ojo a la media de 100 días en el futuro del mini S&P 500. En todas las correcciones desde el verano se paró ahí, ahora se vuelve a acercar. Nivel muy importante.

También importante el nivel psicológico de los 3.000 puntos en el futuro del eurostoxx, que está en peligro.

El ibex es posible que tarde o temprano haga un pull back hasta los 10.000 que los ha perdido demasiado fácil y ahí vendrá el momento clave. Si actúa como resistencia y pierde mínimos mal asunto. Tampoco le ayuda al Ibex el rebote de rentabilidades de los bonos a 10 años.
Ya estamos en el día después del desplome de finales de la semana pasada y de momento el mercado está intentando recomponerse, pero no lo consigue de forma clara, aunque una mejora en el mercado secundario de deuda con bajada de tipos nos intenta arrastrar al alza.
Europa está titubeando, aunque se coloca otra vez claramente negativo, pero no quita ojo del comportamiento de Wall Street por si este último es el que rompe la espiral bajista iniciada hace dos sesiones y que ha dado un par de vueltas enteras al planeta.
Los resultados de Caterpillar nos han dado una apertura alcista en Wall Street con un disparo de casi el +7% que ha hecho que tenga la oportunidad de poder eliminar todo lo perdido la semana pasada, pero ha durado bastante poco porque los valores que liberaron los desplomes de las últimas dos sesiones, han seguido con las bajadas porque todavía no han encontrado soportes lo suficientemente fuertes, por lo que el valor de la oruga está remando contracorriente, prácticamente en solitario.
Tampoco nos está ayudando un dato de venta de viviendas nuevas de diciembre con un fuerte descenso, misma dirección que presentó la venta de viviendas de segunda mano.
La preocupación por los efectos de la retirada de los estímulos de los bancos centrales es ahora mismo lo que ocupa la cabeza de todos los operadores y, sobre todo, el hecho de que la salida desde los mercados emergentes la está protagonizando la gente normal y corriente, las instituciones todavía no han salido y esos son los que llevan el peso del mercado. Por lo tanto, el miedo a que lo que estamos viendo solamente sea una primera fase, parece que es el protagonista del momento.
Recordemos que con los programas cuantitativos, la Reserva Federal de Estados Unidos lo que hizo fue exportar inflación y con la crisis no superada en Europa y los tipos al 0% en Estados Unidos, hubo una salida masiva de dinero desde occidente hacia los países emergentes que eran los que tenían el crecimiento más alto y más sostenible en esos momentos.
Al empezar a acabarse los estímulos y las rentabilidades empezar a subir en occidente, con esas notas a 10 años en Estados Unidos al 3%, junto con un frenazo en los estímulos en China, el dinero empezó a ver atractivo algunos nichos aquí en occidente, por lo que empezó a salir desde los emergentes a las primeras economías, lo que refuerzan el parón de los emergentes, pero es que occidente todavía no tiene la tracción suficiente como para poder compensar la situación, por lo que todos los mercados se ven dañados.
Esta semana tenemos la reunión de la Reserva Federal en donde se teme que aparezca otro recorte de 10,000 millones al mes de los programas cuantitativos, lo que podría agravar la situación. Algo que ayudaría al mercado, es que no hubiese recorte alguno y se mandase un mensaje de tranquilidad a los mercados en el sentido de que todo será lo suficientemente gradual como para que no haya un desastre, pero eso enfatiza también la imagen o la idea de que mientras se recortan los programas, no va a ser posible subir.
Hoy muchísimas dudas acerca de si vamos a tener un rebote o no, precisamente por esa cercanía de la reunión del FOMC.
En estos momentos el súper sector de telecomunicaciones ya no es el peor del día con un descenso de -1,38% debido al desplome del -7% de Vodafone, en el peor momento del día, tras decir la americana AT&T que no busca comprar la británica, por lo que el apoyo de esta posible compra, desaparece del precio de la acción. Recordemos que la americana lleva meses diciendo que hay una oportunidad enorme en la banda ancha europea, que está mucho más retrasada que la norteamericana, y se especulaba abiertamente con que la británica fuese el objetivo de aterrizaje en Europa. El contrapunto lo pone Telecom Italia con una escalada del +2,52% ante ofertas de otros inversores y también por su unidad de Brasil.
Las petroleras ahora son las peores del día con una bajada de -2,53% debido también a otro desplome cercano al 16% de BG Group una vez presentados los resultados hoy y en donde reconoce que han emitido notas de fuerza mayor en sus acuerdos de gas natural licuado en Egipto, lo que ha provocado una caída de volumen en 2013.
Los servicios financieros también caen -1.02%.
Los mejores del día son las tecnológicas con +0.24% a la espera de los resultados de Apple.
Las empresas de inversión inmobiliaria baja -0,04%.
En el mercado secundario de deuda teníamos subida de tipos generalizada esta mañana, pero ahora Italia y España bajan tipos a a 3,9% y 3,74%, lo que ayuda a sacar de mínimos a las bolsas. EEUU sube a 2,73% y Alemania sube al +1,66%
El saldo de las instituciones al cierre del viernes, que el jueves vimos pasó a neutral, ya se ha metido en vendedor con una bajada de las compras y una fuerte subida de las ventas.
La decepción de Vodafone:
Vodafone es el valor del día con un desplome del 7% en los comienzos de la sesión pero que ahora se está intentando reducir a algo menos del -5.5%.

Este descenso está llevando de cabeza al súper sector de telecomunicaciones y la culpa de todo la tiene la contestación de la americana AT&T al panel de adquisiciones británico que pregunto si va o no a hacer una compra.

Vodafone ha sido uno de los valores estrella de 2013 por todo aquello de lo que iba a pasar por su participación en Verizon Wireless y que al final a cabo con la venta de su participación a Verizon por nada menos que 100.000 millones de dólares. Poco después de esta firma, ya se empezó a hablar de la recuperación en Europa y muchos ojos veían una oportunidad única en el viejo continente ya que el desarrollo de las líneas de alta velocidad estaba retrasado con respecto al resto de economías desarrolladas. Los comentarios empezaron a aumentar de volumen y todo el mundo esperaba que alguna operadora americana desembarcase en Europa y Vodafone tenía bastantes papeletas, pero los ingresos provenientes de la venta de su participación en Verizon Wireless la hacía mucho más potente y dificultaba la adquisición por otra empresa.

La bajada de hoy nos deja los mismos de la sesión bastante cerca del soporte de los 200p, que fueron creados en 2007 nada menos y que conseguimos superar la zona de la segunda mitad de este año precisamente por todo lo comentado.
Los problemas de los bancos italianos:
El origen de todo el descenso está en el Banco Popolare que se está desplomando un 16% por una ampliación de capital para poder hacer frente a las grandes pérdidas que han tenido en préstamos. Esto también está provocando que muchos piensen que otros bancos también necesitarán ampliar capital y eso ha disparado el miedo de los inversores en los bancos medianos que van a someterse a pruebas por el banco central europeo. La idea que tiene es la emisión de derechos por valor de 1500 millones de euros para poder mitigar unos cálculos iniciales de pérdidas de 1500 millones de euros generadas por préstamos, pudiendo llevar las cifras de 2013 a unas pérdidas superiores a las esperadas.

Las apuestas empiezan a hacerse ya se considera que los siguientes en necesitar ampliaciones de capital son Popolare Emilia y Cretido Valtellinese.
Los resultados empresariales destacados hoy en Wall Street:
- Caterpillar ha presentado resultados de 1.54 dólares, mejor de lo esperado que eran 1.29 dólares con ventas de 14,400 millones de dólares.
Crea un nuevo programa de recompra de acciones de 10,000 millones. Tiene la intención de comprar alrededor de 1700 millones de dólares en acciones propias en el primer trimestre de este año.
La compañía piensa en un aumento del crecimiento mundial en 2014 de cerca del 3% desde el 2% de 2013. Los indicadores económicos han mejorado en muchos países, lo que sugiere que la economía mundial está rebotando.
Esperan que la inflación se mantenga baja junto con un desempleo elevado que debería forzar a que los bancos centrales mantengan los tipos de interés bajos este año.
Una economía mundial más fuerte debería aumentar la demanda de materias primas mineras y de energía, manteniendo los precios en niveles que son positivos para la producción y que ésta aumente en 2014.
Los signos positivos en la economía mundial debería ser positivo para las ventas en los segmentos de la construcción industrial y sistemas de energía.
Esperan que las compañías mineras se mantengan con cautela en cuanto inversiones en equipamiento y por ello de unas inversiones de capital que desciendan en 2014
Dicen que ellos esperaban un descenso de las ventas en el segmento de la minería en 2013 pero al final acabó siendo peor de lo que esperaban.
Con respecto a la empresa, están trabajando para definir e implementar acciones de reestructuración que costaron 200 millones en 2013. Para 2014 tienen un gran número de acciones de reestructuración adicionales que costarán alrededor de 0.5$ o $0.6 por acción.
La perspectiva de beneficios para este año es de $5.3 por acción incluyendo los costes de reestructuración.
Los datos de Europa de hoy:
Alemania:
El IFO de enero queda en 110.6, ligeramente mejor de lo esperado que era 110 desde el 109.5 anterior.

El índice de condiciones actuales sube a 112.4, justo lo esperado, desde el 111.6 anterior.

El índice de expectativas sube a 108.9, mejor de lo esperado que era 108 desde el anterior 107.4.
Los datos de EEUU de hoy:
PMI de servicios adelantado de enero que la 56.6 desde el 55.7 final de diciembre. Es el más alto desde septiembre pasado.

El compuesto baja a 56 desde el 56.1 final de diciembre.

El índice compuesto de empleo baja a 53.9 desde el 55 final de diciembre.

El índice de empleo de servicios baja 54.1 desde el 55, 2 diciembre.
Venta de viviendas nuevas de diciembre caen -7% hasta las 414,000 unidades anualizadas, peor de lo esperado que eran 457,000, y bajando desde las 445,000 del mes pasado, revisado a la baja desde 464,000.

En el noreste del país el descenso sido del -36.4%, en el oeste de -8.8%, en el sur -7.3% y en el medio oeste +17.6%.

El precio medio de la vivienda sube +4.6% desde diciembre de 2012 hasta los $270,200.

No es un buen dato para la economía mientras el descenso vaya a la par de subida de tipos, pero es algo bueno para los programas cuantitativos.
Índice de producción manufacturera de la Reserva Federal de Dallas de junio, sube ligeramente 3.8 desde el 3.7 anterior.
Como todos los inicios de semana, vamos a ponernos al día en cuanto a diversas estadísticas.


Empecemos por los particulares y su encuesta de sentimiento de la Asociación Americana de Inversores Individuales, que es uno de los instrumentos de sentimiento contrario que más fiabilidad tienen de todos los que se publican y que dan pie incluso a sistemas de trading.

Éstas son las últimas cifras disponibles:
 
Sentimiento inversores individuales
Opinión
Última semana
Penúltima
Antepenúltima
Alcista
38,10%
39,00%
43,60%
Bajista
23,80%
21,50%
25,00%
Neutrales
38,10%
39,50%
31,40%
 
Golpe alcista momentáneo cerca del vencimiento trimestral y fin del QE, pero en vacaciones volvemos a cifras algo más moderadas.
 
No tenemos cerca la señal de compra del sistema que se activa cuando la media de 8 semanas queda por debajo de 29. La última la dio en niveles de S&P 500 de 1.276. Y se vendió en 1.456. Es decir un beneficio de 180 puntos que no está nada mal. Sigue sin dar ningún fallo desde 1.987 en que se publican estas estadísticas. Ahora está lejos, y mucho, de nuevo.
 
El Bullish Consensus de Market Vane da una lectura de 65%, dede el 66% de la semana pasada. Recuperado ya el susto de el cierre de la administración de EEUU. Sus lecturas hay que tomarlas de manera muy diferente a las de la AAII. Hay que tener en cuenta que este indicador de Market Vane está confeccionado mediante consultas no a particulares, sino precisamente a todo lo contrario, a profesionales del sector, es decir, CTA (Commodity Trading Advisors).
 
Tradicionalmente, de puertas adentro, en el mercado se considera que los CTA suelen estar en el lado correcto y que hay un indicador que miran con interés: el de la media de cuatro semanas. Por encima de 67% se interpreta como fuerte sentimiento alcista, que va menguando a medida que se aleja de ese nivel. La media de cuatro semanas está en 65,75 desde el 66,25 de la semana pasada. sigue lejos de dar señal.
 
Este indicador es uno de los más efectivos que existen para anticipar las tendencias bajistas cuando la media de 4 semanas baja de 50. Tiene un track récord impecable de acertar todos los grandes giros del mercado a la baja, es decir, de anticiparse antes que nadie a las tendencias bajistas, visto desde otro punto de vista, a confirmarlas.
 
1- Acertaron el crash de 1987 girando a bajistas antes de que pasara.
2- Acertaron el susto de 1998 girando a bajistas en cuanto se empezó a flojear, cuando a mediados de julio de 1998 el Dow Jones cayera de 9.36 la 7 a 7.467, es decir se metió entre pecho y espalda una bajada del 20,2% que hizo mucho daño al que no supo reaccionar a tiempo.
3- Pasaron a bajistas de forma continua desde primeros del 2000, cuando no parecía que vinieran los problemas y ya no pasaron de forma consistente a alcistas hasta que en el 2003 el mercado pasó a alcista.
4- En la crisis de 2007-2008 estuvo largo tiempo por debajo de 50...
5- En la última zona de problemas, entró por debajo de 50.

Sigamos con otros datos.
 
El porcentaje de volumen que viene de los famosos programas de trading de ultra corto de los 10 principales bancos mundiales y que nadie tiene muy claro cómo lo hacen, aunque cada vez empieza a haber más pistas y que sólo ponen para cuenta propia y a disposición de clientes con grandes fortunas, que fue en la semana anterior del 25,4%, queda en ésta en 27,7%. Hay que recordar que desde hace unos meses usan la trampa de dividir por dos el volumen habitual, por lo que si usáramos el cálculo antiguo, estaríamos hablando que la semana que cerca del 55,4% del total del volumen ha venido de este tipo de programas.

Podemos comprobar que en este tipo de operativas sigue dominando el mercado, creado por y para unas cuantas manos fuertes que hacen lo que les parece en cada momento.
 
Resumiendo la sesión: Imposibilidad de ver hoy un rebote que se queda en frenazo de las grandes bajadas apoyadas en una mayor calma de la deuda de la periferia junto con buenos resultados de Caterpilla. Toda la atención está puesta en el FOMC para saber si mantienen el ritmo de los recortes o los aceleran, lo que dañaría todavía más a los mercados emergentes.