El día ha sido mucho más agradable de tratar que el de ayer, ya que el sector bancario ha conseguido recuperar algo de lo que sufrió ayer tras esas ventas con la noticia iniciadas al ver la mala reacción de los inversores a los problemas de los bancos italianos.

Los bancos hoy no han sido de los mejores porque no teníamos a favor el comportamiento tras los resultados de algunos bancos británicos, pero en cierta forma otros resultados empresariales han conseguido compensar la situación haciendo que por ejemplo las de telecomunicaciones acaben subiendo algo más del 2% y también las mineras, aunque la situación en el mercado de materias primas siga estando lejos de ser clara en el corto plazo.

Por otro lado, hoy es el primer día de la reunión de dos días de la Reserva Federal y que mañana conoceremos su resultado, por lo que hemos tenido una sesión que se parece mucho al efecto de un corcho en el agua, dejándose llevar por la corriente.

Mañana tenemos una prueba importante para la resistencia y capacidad de movimiento del rebote desde los mínimos de este mes, así que debemos prepararnos para un día algo más volátil una vez sepamos lo que ha decidido la reserva federal.

Veamos la sesión al completo:

Se esperaba una apertura alcista en Europa al ver que Wall Street pudo mantener la compostura ante los ataques de las recogidas de beneficio en Europa, los problemas del crudo, el desplome de Brasil y ahora se empieza a inundar los medios con un especie de mensajes subliminales acerca de que la economía de EEUU aguantará que el planeta entero se pare. Los 9000 del DAX siguen siendo la zona de resistencia principal.

La sesión de ayer de Wall Street acabó más o menos neutral de media con el Dow Jones y el Nasdaq en positivo pero el SP en negativo y todos ellos con mínimos movimientos.
 
Lo más destacado fue lo mal que lo pasó el sector de la energía junto con el de materiales, todos cíclicos. El punto clave fue una nota de Goldman que rebajaba el precios objetivo para el crudo nada menos que a 75$ desde 90$, así que podemos perfectamente hacernos una idea de lo que supuso para las perspectivas de demanda mundial, situación y fortaleza de la economía, etc.
 
Tampoco debemos pasar por alto el FOMC de esta semana, algo que todos miran con ansiedad para saber si la división vista en el último ha desaparecido o aumentado, al mismo tiempo que estar pendiente de todos los comentarios que hagan sobre la fortaleza de la economía, impacto del parón europeo o la situación que pueda generar los contagios de Ébola.
 
Si Goldman dañó a los valores cíclicos con su nota, nos dio otra de arena porque también ayudó a que la situación no fuera a más la nota que sacaron el viernes diciendo que el SP subirá un 10% en 10 meses basándose en que los inversores acabarán dándose cuenta de la fortaleza y resistencia del crecimiento de EEUU incluso en un entorno de debilidad global.
 
Hoy tendremos el efecto de los resultados presentados ayer tras el cierre como los de Twitter, que no han gustado y tiene problemas en el fuera de horas, por lo que puede ser una presión negativa para la parte de “nueva tecnología” que ya en su día tuvo precisamente problemas con este valor, pues se toma como referencia de la tecnología de internet, frente a la tradicional que podría representar valores como IBM o Microsoft, por ejemplo.
 
La venta de viviendas de segunda mano aumentó pero menos de lo esperado, el PMI de servicios bajó más de lo esperado.
 
Europa lo pasó mal por una recogida de beneficios tras los resultados de las pruebas de esfuerzo del BCE a los bancos pero lo que preocupa es la situación de los bancos italianos que fueron duramente castigados y en Monte dei Paschi se prohibieron las operaciones en corto. Lo cierto es que no parece que la situación de Italia sea la mejor para afrontar una recapitalización bancaria o pedir un rescate a Europa de los mismos, así que el miedo a que esto debilite más todavía al país, es un miedo patente que al final se notó en todas partes.

En general, los resultados fueron buenos y deberían fortalecer al mercado en el medio plazo, pero como todo, si apareciese otro problema en un banco no detectado por el BCE, ya se puede despedir la entidad europea del respeto de los inversores.
 
Otro factor dañino para el mercado fue la furiosa reacción de los mercados a la reelección de la Presidenta de Brasil, con muy fuertes bajadas en Brasil, valores con intereses en el país y sus ADR en Wall Street. Como todo lo relacionado con LatAm, España también se vio dañado y tuvimos directa influencia negativa de este factor.
 
Australia cede también, poco, pero cierra en negativo arrastrada por las mineras tras más anuncios de venta de activos en el país de una manera que no ha gustado y también todos estos valores han estado dañados por los constantes problemas de los precios de las materias primas, algo que podría ser negativo para la cotización en Europa.
 
Japón también cierra en rojo con un valor destacado, Canon, que sigue en sus resultados sintiendo que su tiempo cada vez es más pasado que presente o futuro ya que la invasión en el mundo de la fotografía de los dispositivos móviles hacen que muchos se olviden ya de lo que es/era una cámara de fotos. Hubo una parte positiva, que las ventas minoristas tuvieron una buena subida en septiembre.
 
Ya en Europa, tenemos que Novartis ha dado resultados mejores de lo esperado, lo que puede mover al súper sector de cuidados de la salud.
 
UBS presenta cifras que pueden no gustar porque crea una provisión de 1.900 millones de dólares para hacer frente a los posibles costes legales de las investigaciones sobre las manipulaciones de los tipos de cambio. En general han sido mejores de lo esperado.
 
BP dice que sube dividendo en el Q3 incluso con el desplome de los precios del crudo… pero la parte amarga es que reduce el capex para todo el año, algo que no es bueno para el medio plazo ni para las perspectivas del negocio.

Con respecto a la temporada de resultados, de momento casi un cuarto de las empresas del Stoxx Europe 600 han presentado con cerca del 65% en zonas esperadas o mejores en beneficios y más cerca del 60% en cuanto a previsiones iguales o mejores de lo esperado.
 
Los mercados europeos hoy no son tan agresivos como lo fueron ayer al desencadenarse un efecto bola de nieve en el veredicto de las pruebas de esfuerzo realizadas por el BCE a los bancos europeos.

Hoy los bancos italianos se están recuperando bien y eso ayuda que todo el súper sector recupere algo de las pérdidas subiendo 0,90% pero la alegría nos completa por los resultados que han presentado dos bancos británicos importantes y que son la presión bajista del día.
 
Precisamente, los resultados empresariales son lo más destacado de toda la sesión, con numerosos por toda Europa que están moviendo bien a sus respectivos sectores en un sentido o en otro.
 
La recuperación desde los mínimos de ayer y ver que Wall Street se mantuvo casi sin apenas cambios, ha hecho reflexionar al mercado europeo en el día de hoy y el futuro del índice alemán vuelve otra vez a rondar la fuerte resistencia de los 9000 puntos esperando que aparezcan más motivos para sustentar una recuperación.
 
Recordemos que las sanciones a Rusia siguen presentes y es un lastre enorme para la recuperación de la actividad en Europa.
 
Los mejores de la sesión son las telecos con +2,79% animadas por unos resultados de KPN que no es que sean mejores de lo esperado, sino que su movimiento de inversión en redes de más alta velocidad está empezando a dar frutos, algo que los inversores ven como posible en el resto de valores y las mejoras de precio son generales.

Por otro lado, los recursos básicos también suben 2,35% en un nuevo bandazo de este súper sector que en este caso sí está apoyado por mejoras generales en el precio de los metales.
 
Las químicas también suben 1,3% y es que BASF consigue recuperarse un poco de las pérdidas que tuvo hace unos días al presentar su resultados, lo que está animando a todo el sector, también dejándose llevar por esa mejora que está teniendo el índice alemán.
 
Cuidados de la salud es el peor del día con un descenso de -1,02% y es que los buenos resultados de valores como Novartis no son capaces de poder compensar la debilidad que se está viendo en valores británicos como Astrazeneca y Glaxosmithkline.
 
En el mercado secundario de deuda siguen las buenas noticias con descensos generales de la rentabilidad en la periferia mientras sube en Alemania, por lo que los diferenciales nos son favorables al riesgo. Italia ha colocado deuda protegida contra la inflación y también cupón 0 a 2 años, colocando el máximo esperado.

Cambiando de tema, en las bolsas de hoy en día, cada vez tiene más pujanza el fenómeno de que todos entran en los valores de moda. Los valores .com vuelven a estar en la cresta de la ola. Ejercen una extraña fascinación, que hacen que con que cuatro críos se junten e inventen la última chorrada de juego, les lluevan los millones, y al final valgan más que una petrolera, que tienen activos e infraestructuras que valen miles de millones de dólares, 100.000 empleados, y mueven fortunas con sus petroleros de un lado a otro del planeta.

Soy ya demasiado mayor para que me convenzan de lo contrario

Pero hoy me encontré un estudio, que a fin de cuentas me da la razón. Y es un estudio que demuestra que para el inversor de largo plazo, la compra de inventos de este tipo caros muy caros por fundamentales, aunque no lo parezca a la larga no trae nada bueno.

Han estudiado que le pasaría a un inversor que desde 1963 hubiera usado cada año esta estrategia:

- A principios de año comprar dentro de los valores de más capitalización los 25 con el nivel más caro de EBITDA-to-Enterprise-Value ratios. Mantener un año. Y al año siguiente volver a repetir la estrategia.

Pues aquí tienen el resultado, el mal resultado:

s2


5,6% anualizado, frente al 10,5%.

Y lo que es peor 24,7% de volatilidad anualizada frente al 15,9% del mercado.

El mensaje como bien dice el autor del artículo donde se refleja este gráfico y este pensamiento es claro: DON’T BUY EXPENSIVE STOCKS. DON’T BUY EXPENSIVE STOCKS!

Pues eso, que no compremos valores caros, las cuentas no salen, los fundamentales también importan y mucho.

Fuente y todo el artículo en inglés: http://www.millennialinvest.com/blog/2014/10/23/get-poor-quickly 

El saldo de las instituciones sigue siendo neutral pero por muy poco, aunque el verdadero problema es que las ventas siguen a un nivel muy alto y eso lo que más hace ver que hay mucha actividad en ambos frentes. 

Los problemas de los bancos de hoy:

Si hoy el mercado europeo se está recuperando de las fortísimas pérdidas que tuvo el sector bancario ayer en la zona de Italia, hoy los resultados europeos pasan la presión vendedora a los valores británicos.

- Lloyd’s es uno de los peores del sector descendiendo -1,7% tras presentar unas cifras de beneficios subyacentes en el tercer trimestre que alcanza los 2,16 millones de libras cuando el año anterior tuvo 1,52. Sin embargo, el problema es cuando hacemos la cifra anterior neta, ya que pasa de 1300 millones de libras el año pasado a 693 este.
 
El problema está en, otra vez, una provisión enorme que ha crecido hasta alcanzar los 11330 millones de libras para poder hacer frente a las consecuencias de malas prácticas a la hora de vender algunos productos.
 
Los bancos en los que todavía el gobierno británico tiene una participación, siguen aligerando peso especulativo y buscan centrarse en actividades de menos de riesgo y más focalizados en negocios locales, por lo que este banco también ha presentado un plan en ese sentido a tres años.
 
La parte negativa de cara a los empleados es que avisado de que va a reducir en esos tres años cerca de 9000 empleos y también reducirá en un 6% sus sucursales.
 
-Standar Chartered es el protagonista de los desvelos bancarios de la sesión, con un descenso superior al 7% tras haber presentado resultados que evidentemente no han gustado.
 
El beneficio trimestral caer hasta los 1530 millones de dólares desde los 1830 del año pasado y las ventas aumentan hasta los 4510 millones de dólares desde los 4470 del año pasado. Sin embargo, el problema viene en la cifra de préstamos con problemas que asciende hasta los 539 millones desde los 289 del año pasado.
 
Dado que es un banco que está centrado en los mercados emergentes, el incremento de los préstamos con problemas está en unas pocas cuentas y está relacionado con industrias del sector de las materias primas, que no está precisamente boyante. De hecho, el propio banco dice que está vigilante en los países que dependen mucho de las materias primas.
 
Para rematar lo que no gusta los inversores, dice que el beneficio subyacente de la segunda mitad va a ser menor que el del año pasado precisamente por costes de reestructuración, nueva normativa y más cuotas a los bancos desde del gobierno británico.

Los resultados de Novartis:

Novartis es otro de los puntos fuertes de la bolsa suiza junto con UBS tras resultados que han gustado al mercado.

Las ventas en el último trimestre mejoraron un 4% hasta situarse en los 14700 millones de dólares, y mejores de lo esperado, haciendo que los beneficios suban hasta los 3220 desde los 2230 del año pasado.

Confirma sus perspectivas para 2014 y es que el margen ha conseguido aumentarse en algo más de 1% por las mejoras y optimización la de productividad.

En General, todas las farmacéuticas están pasando un momento muy difícil porque no paran de expirar patentes que pasan a manos de los genéricos y deben acelerar su investigación para conseguir nuevas y así poder recuperar esa tasa de ingresos. La compañía sigue reestructurándose y espera que a mediados del año que viene empiecen a verse los resultados de su mayor focalización en los genéricos, farmacia y cuidado ocular.

Los resultados de BP:

El gigante petrolífero británico famoso por el desastre del golfo de México en el vertido de la Deepwater, ha presentado resultados con un beneficio neto que en el tercer trimestre ha bajado hasta los 1290 millones de dólares cuando el año anterior tuvo nada menos que 3500.

La producción en el trimestre fue de 2,15 millones de barriles, lo que supone un descenso de casi el 2,7% con respecto al año anterior, pero ya avisó con antelación de que la producción bajaría por mantenimiento de algunas instalaciones.

Sin embargo, a nadie escapa el mal entorno que tiene el sector del crudo por ese miedo a la baja demanda, exceso de producción y precio muy bajo del producto, aunque la compañía ha avisado de que las sanciones a Rusia no le han hecho efecto.

Sube un poco el dividendo trimestral pero avisa que en el cuarto trimestre la producción será todavía más baja.


Los resultados empresariales de hoy en EEUU:

- Twitter va a ser uno de los problemas que tiene que afrontar Wall Street porque la presentación de los resultados de ayer tras el cierre no ha gustado nada y se está desplomando en el fuera de horas.

Esta situación ya la hemos vivido anteriormente y el eje del movimiento es el mismo, no tanto las cifras económicas como ver que los usuarios no hacen el uso que les gustaría a los inversores del servicio.

En definitiva, los inversores miran la empresa no como a una consolidada en su sector, sino que tienen bastante miedo por si en algún momento esta empresa es más una moda que un sector propiamente dicho, vistos los problemas que han tenido otra redes sociales precisamente porque han dejado de ser una moda. Para ello, se mira mucho el crecimiento de los usuarios y hacer que los mismos utilicen el servicio. Cerca de 284 millones de personas se conectan al menos una vez al mes, más o menos en la mitad del rango esperado, pero un porcentaje es un crecimiento menor que el que tuvo en el segundo trimestre, y eso es lo que les pone nerviosos.

De las cifras de su tercer trimestre aparecen pérdidas de -0,29$ dólares, peores de lo esperado que eran un beneficio de 0,01 dólares, pero son mejores que los del año pasado porque las pérdidas fueron de 0,48 dólares. En términos ajustados, los beneficios han sido 0,01 dólares.

Las ventas suben hasta los 361,3 millones de dólares, mejores que los 168,6 del año pasado y por encima de lo esperado.

Pues bien, en el fuera de horas está descendiendo algo más del 9% y es una presión bajista para lo que se considera como nueva economía o nueva tecnología, opuesta a la tecnología tradicional que representan valores como IBM, Microsoft o Apple.

- Pfizer presenta resultados de +0,42$, peor de lo esperado que era +0,55$ pero mejores que los del año pasado que fueron +0,39$. Ajustados fueron +0,57$.

Las ventas bajan -2% pero son mejores de lo esperado.

La perspectiva de beneficios por acción ajustados se revisa haciendo la horquilla más estrecha. Punto malo lo tiene en las ventas, ya que la parte alta de la horquilla se reduce.

- Aetna presenta resultados ajustados de +1,79$. Netos son +1,67$, mejor de lo esperado que era +1,58$ desde los 1,38$ del año pasado.

Las ventas suben +13% hasta los 14.700 millones., mejor de lo esperado.

Sube se guía de beneficios para todo el año.

Du Pont presenta resultados de +0,47$, peor de lo esperado que era +0,53$, pero mejores que los del año pasado que fueron +0,3$. Ajustados son +0,54$.

Las ventas bajan a 7510 millones de dólares desde los 7.740 del año pasado.

Reafirma sus perspectivas de benefico para todo el año.

Los datos de Alemania de hoy:

Precios de importación de Alemania de septiembre suben +0,3%, mejor de lo esperado que era -0,1% desde el -0,1% anterior. En la interanual baja -1,6% desde el -1,9% anterior y algo mejor de lo esperado que era un descenso del -1,6%. 

Italia:
 
Confianza de los negocios de Italia de octubre sube por sorpresa a 96 desde el 95,5 anterior cuando se esperaba bajada a 94,9. 

Noruega:
 
Confianza industrial se desploma a 2 desde el 7 anterior y mucho peor de lo esperado que era un aumento a 9,1. 

España:

Déficit público de las administraciones sin ayuntamientos hasta agosto queda en el 4,26%. 

Los datos de EEUU de hoy:

Pedidos de bienes duraderos de septiembre bajan -1,3%, peor de lo esperado que era una mejora del +0,5% desde el -18,3% anterior.

Sin transportes, porque pocas unidades crean mucha distorsión, como pasó hace dos meses con los pedidos a Boeing, bajan también -0,2%, peor de lo esperado que era una mejora del +0,5% desde el +0,7% anterior.

 Malas noticias para el mercado porque no queremos ver ni en pintura signo alguno de debilidad económica, así que es malo para el mercado, bueno para los bonos y malo para el dólar.

- Confianza del consumidor de la Conference Board de octubre sube a 94,5, mucho mejor de lo esperado que era una bajada a 97 desde el 89 anterior.

Esto es muy bueno para el mercado porque el brazo de los consumidores sostiene la economía y si su moral está alta, la economía tiene parte de la batalla ganada, por el momento.

Buen dato para la economía, bueno para los mercados, malo para los bonos y malo para el dólar... pero todo lo contrario desde el punto de vista de la subida de los tipos y la FED.

- Precios de las viviendas en 20 zonas metropolitanas de EEUU, Case Shiller, de agosto bajan -0,1% desestacionalizado desde el -0,5% anterior, peor de lo esperado que era +0,1%.

En la interanual sube +5,6% desde el +6,7% anterior y peor de lo esperado que era un descenso hasta el +5,8%.

Otra vez un punto de debilidad del sector inmobiliario, algo que no queremos ver, pero por otro lado, puede ayudar a que la FED se esté quieta. Lo dejamos en ligermente malo para el mercado, bueno para los bonos y malo para el dólar...pero el juego con la FED empieza otra vez...

Resumiendo la sesión: mejoras considerables en los mercados europeos, aunque la sesión regular se cierra por debajo de los máximos de ayer, mientras esperamos lo que tenga que decir la reserva federal sobre la economía de EEUU y la posible subida de tipos. Los resultados empresariales han sido el generador de movimiento del día ya que la mayoría de ellos han sido positivos.