«Lamentamos decirle que nos oponemos a publicar “Moby Dick” ya que no lo consideramos apropiado para el mercado juvenil. Es muy largo, algo anticuado y en nuestra opinión no merece la reputación que parece disfrutar usted con sus otros libros»
 
Tal es la sorprendente misiva con la que el editor de Melville se negaba a publicarle su después mítica novela. La anécdota da fe de la madera especial de la que debe estar hecho quien quiera iniciarse en uno de los oficios si no más antiguos, sí más apasionantes y complicados del mundo.
Esta cita está tomada del suplemento El Cultural que aparece en el diario El Mundo.
 
Quiten escritor y pongan trader.. uno de los oficios más complicados del mundo como el de escritor...Y más en estos tiempos, donde el lio de Grecia lo complica absolutamente todo
 
Otro día movido en los mercados a cuenta de las tensiones con Grecia que hoy parece que se han aflojado, pero es todo lo contrario.
 
El rebote del día lo hemos tenido cuando han aparecido informaciones de que Tsipras aceptada todo, después nos hemos parado en cuanto hemos visto que venían condiciones y nos hemos alejado de máximos cuando Tsipras ha hablado en público reconociendo que el referéndum es para presionar a los acreedores y que pide el voto para el NO.
 
Pero claro, hay otra parte, que es cómo toman los acreedores esa consulta, y es de manera muy distinta a la de Tsipras, tanto, que algunos ministros de economía dicen que mucho se temen que el lunes los bancos abran con el Dracma como divisa.
 
Alemania está muy firme, Merkel dice que Grecia ha fallado en sus obligaciones y que no hay nada que discutir antes del referéndum, así que las posiciones nunca han estado más encontradas.
 
Sin embargo, el mercado sigue esperando un acuerdo porque seguimos por encima de soportes.
 
Para poner más azúcar a la mezcla, o pólvora, según se mire, porque hemos tenido un ADP en EEUU mejor de lo esperado, un indicador de empleo del ISM de manufacturas muy bueno, y eso nos pone un paso más cerca de la subida de tipos, sabiendo que mañana tenemos el dato de creación de empleo de junio… por lo que el final de semana va a ser de infarto.
 
Veamos la sesión al completo.
 
Se esperaba una apertura en Europa con un toque alcista por esa propuesta de última hora de Grecia que hace ver que las negociaciones no se han roto del todo, pero lo cierto es que Grecia no ha pagado al FMI y Alemania no quiere negociar nada bajo la amenaza del referéndum, así que la reunión del Eurogrupo de hoy tiene muy pocos visos de solucionar la situación.

 Estamos ya en tierra desconocida, pues el FMI dijo anoche que confirmaba que Grecia no ha hecho el pago de los 1.500 millones de dólares famosos.

El FMI también confirma que Grecia le ha hecho llegar una petición de la extensión del pago y que la cúpula del organismo va a considerar dicha petición.

Por su parte, EEUU sigue presionando para que ambas partes sigan forzando más negociaciones que coloquen a Grecia en el camino del crecimiento dentro de la Eurozona y también pide a Grecia reformas y financiación de las mismas para poder conseguir una sostenibilidad de la deuda.

Con respecto a lo anterior, Bullard, de la FED, dice que el QE del BCE va a mantener la volatilidad baja dentro de la zona de impacto de un default de Grecia. Comenta lo que ya hemos visto en el mercado secundario de deuda desde hace unos días, que va a generar un vuelo a la calidad y seguridad… y que eso es positivo para EEUU y su economía. EEUU tiene sentimientos encontrados en el asunto, pues es bueno para EEUU que haya una reestructuración de deuda porque significa que la Eurozona tiene que asumir pérdidas en el asunto y eso es negativo para nuestra economía, pero claro, tampoco quiere a Grecia fuera del Euro y de Europa porque se puede acercar a Rusia y Putin crear inestabilidad geopolítica en la zona metiendo bases en el país.

También se refirió a la subida de tipos de la FED y que probablemente tendrá lugar en septiembre… pero que en julio también era posible. Ojo con este comentario.

Siguiendo con comentarios sobre Grecia, nos metemos ya en terreno de encuestas, como con las elecciones donde ganó Tsipras. Tenemos una sobre el referéndum y parece que el Sí tiene el 33% y el NS/NC el 13%... pero claro, esto está tomado antes del corralito.

Lo que hay ahora encima de la mesa es esa propuesta que se mandó ayer y que parece que tienen los griegos los tiempos perfectamente calculados para estirar la paciencia un poco más, para que no se tome ninguna acción y así estirar todo hasta el referéndum. La propuesta, ya lo comentamos ayer, es la de extender 2 años cubriendo con el ESM las necesidades de financiación mientras se hace una reestructuración de la deuda. Dicen que siguen en la mesa de negociación. Lo que parece que tiene en jaque a los acreedores es hacer valer las reglas, pues si se rompen y no hay consecuencias, entonces habrá problemas para hacerlas cumplir a cualquier otro país.

La situación está lejos de ser tranquila aunque ayer Wall Street acabara al alza, ya que se está bailando perfectamente el aspecto técnico con la música de los acontecimientos en Grecia. Para verlo, sólo hace falta ver al NYSE. El lunes tuvimos desplome con pérdida de soportes y directrices al ver que no hubo acuerdo. Ayer rebote que fue a buscar la SMA200 como resistencia y dejamos los máximos en la zona, iniciándose un nuevo tramo a la baja que hizo cerrar con mínimas ganancias. Ahora, tras marcar la media como resistencia, se espera lo que pueda pasar con el “no pago” al FMI y ver si se declara la situación como default.

nyse


Tsipras parece que está jugando estupendamente sus cartas, porque exprime al máximo las dudas que tienen el resto de socios para tomar una decisión sobre lo que implica romper las reglas, por eso extiende todo lo que puede y coloca la zanahoria delante de los acreedores con más peticiones de acuerdos al borde de los tiempos máximos, para que el estudio de los acreedores se haga en tiempo extendido y así llegar poco a poco al referéndum.

Sin embargo, Merkel lidera la respuesta firme y dice que no van a negociar ni ver nada antes del referéndum porque se considera una amenaza… pero sí que lo van a hacer si el voto afirmativo gana el referéndum.

En resumidas cuentas, el FMI no ha sido pagado, hay una nueva propuesta de Grecia pero Alemania dice que nada de ver nada nuevo antes del referéndum. Total, terreno totalmente desconocido.

Hablando de fechas límite, el Ministro de Economía de Francia dice que el objetivo de Francia es encontrar un acuerdo antes del referéndum pero es obvio que es increíblemente complicado alcanzarlo con Grecia.

Hoy el Eurogrupo se va a reunir otra vez para discutir esa propuesta de Grecia que en general pide unos 30.000 millones de euros… pero no se ven los compromisos para hacer viable su devolución, así que no se ve posibilidad de que Alemania de su brazo a torcer ni los que piensan como ellos, pero el mercado sigue cotizando cierto punto optimista porque por lo menos no se han roto totalmente las conversaciones.

Pero han pasado más cosas que debemos tener en cuenta en la apertura en otras partes del mundo.

En China hemos conocido el PMI de junio oficial de manufacturas que queda en 50,2, expansión, pero peor de lo esperado, así que siguen habiendo pruebas de dificultades para crecer.

La realidad es que por una razón o por otra, parece que se está cumpliendo una hipótesis arriesgada que manejábamos hace tiempo. Que era la de que un problema gordo griego, podría provocar volatilidad a corto plazo pero no tumbar a los mercados. 

La realidad es que el euro no ha hecho ni caso, la bolsa se ha visto presa de la volatilidad, pero sí vemos el gráfico del DAX actualizado: 

Desde luego no es el gráfico de un apocalipsis financiero, de momento

s1


Parece un gráfico normal, donde ahí anda, dentro de su canal bajista…

Por increíble que parezca, podría darse el caso que fuera más peligroso para el mercado que Wall Street decidiera romper soportes, que los enredos sin fin de la negociación con Grecia que prometer ser eterna. No tiene pinta de haber terminado. Todas las hipótesis auguran líos durante muchísimo tiempo. Incluso las más extremas y difíciles que pasen como el Grexit, no quiero ni pensar el largo proceso de que un país como éste se vaya del euro.

Y si se aceptan las nuevas condiciones tendremos mil años de discusiones más con el tercer rescate, y siguientes.

Pero no descartemos que fuera más peligrosa una caída de Wall Street.

Veamos el gráfico del S&P 500

s2


Momento clave, está justo encima de la media de 200, y si hoy cerrara así podía ser una especie de estrella del amanecer de vuelta alcista, aunque un poco irregular. Pero si falla la figura y pierde soportes, eso sí que parece inquietante. A ver qué pasa.

Mientras, los sondeos sobre Grecia son dispares, aquí tienen algunos donde gana el no:

www.dpa-international.com/news/international/majority-of-greeks-expected-to-vote-no-in-bailout-referendum-a-45472016.html

Andamos mal acostumbrados con Wall Street al escaso movimiento. Vean este gráfico de rangos de variaciones diarios:

s3


Fuente http://adamhgrimes.com/blog/china-is-in-a-bear-market-now-what/

Como vemos desde 1925, solo se estuvo con rango tan bajo como ahora al final de la II Guerra Mundial, en el año 2006 y ahora.

Debemos llevar mucho cuidado con esto. Un sistema de trading que esté probado en tiempos recientes, puede dejar de funcionar y causar serias pérdidas en cuanto este rango vuelva a un nivel más normal, es decir más alto.

En Europa pasa al revés, por ejemplo el Dax está en niveles máximos de rango diario desde 2011, con lo que puede pasar lo contrario, un sistema que esté funcionando ahora, puede dejar de hacerlo en cuanto esta alta volatilidad sea más norma, en este caso más baja.

La variable más importante para un sistema es la volatilidad, hay que adaptarse a los diferentes niveles.

Hablemos de pautas estacionales.

Estamos dentro de lo que se consideran los 6 peores meses del año para bolsa. De esta pauta de los 6 meses hablo largo y tendido en el libro de Leones Contra Gacelas.

Mark Hulbert, es un gran analista que siempre está investigando temas relacionados con pautas, escribió hace un par de años más o menos un artículo interesante, que viene bien recordar en esta época del año.

Si recuerdan, existe una pauta que yo llamo de la magia de los 6 meses que dice que la bolsa tiende a ir mejor de octubre a abril que en el resto del año, no siempre funciona, es evidente, pero sí, si miramos el largo plazo. Pues bien vean cómo los bonos también siguen esa pauta.

- El Shearson Lehman Treasury Index ha generado desde 1980 un rendimiento del 12% anualizado entre el primer día de mayo y Halloween, frente a un 6,6% el resto del año, justo al revés que las bolsas.

- Si contamos desde 1980 hasta 2007 tenemos:

* Los valores de renta variable habrían subido en general un 12,9% anualizado, comprando y manteniendo todo el año.

* Los bonos habrían subido en general un 8,6% anualizado, comprando y manteniendo todo el año.

* Adoptando la combinación comprar valores en período bueno del año y efectivo el resto se gana 12,2% anualizado. Atención a esta cifra porque vuelve a demostrar por si no lo teníamos claro que las ganancias de media a largo se concentran siempre en la parte buena.

* Adoptando la combinación comprar valores en período bueno del año y renta fija el resto se gana 14,8% anualizado, casi 2 puntos más al año que comprando y manteniendo, lo cual muestra que esta es la mejor combinación. Y más si tenemos en cuenta que además de ganar más, reduce el riesgo, según los cálculos de Hulbert en un 30% y esa es mucha reducción.

Así pues, aquí tenemos un interesante añadido más para la pauta de la magia de los seis meses.

Y ya que estamos hablando hoy de pautas, vamos a pasar a otro tema muy curioso y que sigue demostrando, en mi opinión, que la teoría de la eficiencia bursátil está en un error y que los sistemas o las tácticas operativas, por sencillas que sean, pueden inclinar las posibilidades a nuestro favor.

Según la teoría eficiente, a largo plazo, la posibilidad de que un día se cierre al alza o a la baja y de que al siguiente se repita sería exactamente del 50% si se usa una serie larga. Es decir, las tendencias no existirían pues las cotizaciones pasadas no podrían influir en las futuras. Pero en la realidad esto no es así:

Según se publicó en un artículo de Safe haven, el Russell tiene un 62% de posibilidades de repetir el sesgo del día de hoy mañana, un 39% de repetir tres veces seguidas y un 25% de repetir cuatro veces seguidas, lo que no cuadra con la "e" de la teoría eficiente. El SP 500 tiene un 52% y el Nasdaq el 55%.

A fin de cuentas, en una serie larga el simple sistema de comprar si hoy ha sido alcista y vender si hoy ha sido bajista, algo tan sencillo como eso, nos daría a largo plazo un porcentaje de aciertos del 62%, lo cual para un sistema no está nada mal precisamente y nos daría, aunque fuera teóricamente pues aquí habría que tener en cuenta muchas cosas, la posibilidad de batir regularmente al mercado.

Por ejemplo, en el Russell, que es el que tiende a tener más persistencia, con esta táctica que parece absurda de tan sencilla, sin contar stops loss ni nada de nada, ni money management, se bate al índice en nada menos que ¡20 puntos porcentuales al año desde 1979! La cifra me parece realmente impresionante. En concreto, 30,6% frente a 10,8%. Además, el drawdown o racha mala de pérdidas es mucho menor, un 34,5% frente a un 46,04%
 
La semana sigue siendo extraordinariamente apasionante y de las que escribirá páginas en la historia económica del mundo occidental porque ayer al final en Grecia no pago al Fondo Monetario Internacional y se convierte en el primer país que lo hace.

Los mercados siguen sin perforar los mínimos creados el lunes pasado, al igual que ayer, porque siguen manteniendo la esperanza de que aparezca un acuerdo ya no en tiempo de descuento, porque en realidad no hay, sino en tiempo que casi puede calificarse como de milagro.

La fecha final era la media noche de ayer pero ya se empieza a hablar del 20 de este mes que es la fecha final para poder pagar el tramo que debe Grecia al Banco Central Europeo.

Los operadores están bailando perfectamente la música que toca la situación con Grecia pues la fortísima bajada que tuvimos el lunes nos alejó de la parte alta del canal bajista que vemos prácticamente en todas partes, pero los soportes aguantan anclados en la esperanza de que al final se vea un acuerdo.

El tremendo tirón alcista que hemos tenido que ha durado prácticamente una hora en los futuros sobre índices más importantes, se debe a una información que apareció en el Financial Times diciendo, primero, que Tsipras aceptaba las condiciones de los acreedores. El mercado se disparó al alza. Después apareció una matización diciendo que había algunas peticiones, el mercado se paró en seco. Y al final apareció la noticia diciendo que había serias condiciones a dicha aceptación y posteriormente aparecieron comentarios diciendo que había puntos que eran difíciles de tragar por los acreedores, por lo que el mercado se ha empezado alejar otra vez de la zona de máximos con cierta potencia.

El cruce de comentarios prácticamente no existe, porque Grecia no esté diciendo nada, y todo está viniendo del lado de los acreedores, con especial sustancia de Alemania, en donde su ministro de finanzas está siendo muy estricto y básicamente dice que las reglas están para cumplirlas y que hay ceñirse a ellas y a los compromisos adquiridos, ya que si Grecia hubiese hecho lo mismo, el país estaría en esta situación distinta. También dice claramente que no entiende por qué está haciendo pasar a los ciudadanos el gobierno griego la situación actual. Y deja meridianamente claro que el pago no realizado al Fondo Monetario Iviola las reglas y si hay que hacer un nuevo acuerdo se basará sobre la situación actual que requiere medidas completamente distintas y, por supuesto, condiciones completamente distintas a los anteriores programas.

Otros países como Francia dicen que su objetivo es alcanzar un acuerdo antes del referéndum, pero que es prácticamente imposible llegar a ningún acuerdo con Grecia. Lo único que se ha dicho desde el país es que el referéndum se llevará a cabo y que se seguirá negociando después del mismo, cuando los acreedores ya han dicho que no ven sentido a negociar nada con ese referéndum amenazando. Italia lo ha dicho bastante claro, ya que considera que el referéndum simplemente es político, lleno de riesgos y que sólo se basa en si se quiere volver a meter el Dracma en el país o no.

Aunque nos estamos alejando de máximos por no ver una alegría completamente unánime por esas puntualizaciones que se están haciendo sobre la carta de Grecia a los acreedores, todos los súper sectores están en positivo con el súper sector de automoción y recambios como el mejor del día con una mejora de 3,05% al ver que las matriculaciones en junio han sido muy buenas, especialmente para las marcas alemanas.

Además, las tecnológicas también mejoran 2,35% seguido de los bancos con 2,1 porciento, apoyados en este optimismo que existe pero que empezó en el mercado secundario de deuda con una estructura favorable para el riesgo al tener subida de tipos en centro Europa y bajada en la periferia.

Algo que también ha ayudado a mejorar un poco el sentimiento es la gran cantidad de datos de PMI de manufacturas finales de junio en donde toda la zona euro importante está en expansión salvo Grecia.

Los peores de la sesión son los recursos básicos que suben 0,8%, las utilities con 0,82% y las petroleras 1,15%.

Las materias primas han conseguido tener parte de apoyo desde el mercado de divisas porque puntualmente el euro pasó a positivo contra el dólar, pero al verse las reticencias de Alemania con la carta de Grecia, el euro dólar vuelve a perder -0,32%.

Lo dicho sobre Grecia hoy:
 
 - Tenemos una encuesta sobre el referéndum y parece que el Sí tiene el 33% y el NS/NC el 13%... pero claro, esto está tomado antes del corralito.

- Lo que hay ahora encima de la mesa es esa propuesta que se mandó ayer y que parece que tienen los griegos los tiempos perfectamente calculados para estirar la paciencia un poco más, para que no se tome ninguna acción y así estirar todo hasta el referéndum. La propuesta, ya lo comentamos ayer, es la de extender 2 años cubriendo con el ESM las necesidades de financiación mientras se hace una reestructuración de la deuda. Dicen que siguen en la mesa de negociación. 
- Merkel lidera la respuesta firme y dice que no van a negociar ni ver nada antes del referéndum porque se considera una amenaza… pero sí que lo van a hacer si el voto afirmativo gana el referéndum.

El Ministro de Economía de Italia dice en UK  que el Euro como divisa se convierte en otro "animal" si Grecia sale del Euro. También dice que por lo que respecta al Eurogrupo, todavía la puerta está abierta a un acuerdo. Considera que el perfil de deuda de Grecia es mucho menos preocupante de lo que se suele hacer ver, que lo que se necesita es que el país vuelva al crecimiento.
Dice que sea lo que sea que pase con Grecia, hay que acelerar la integración en la zona Euro empezando por una más profunda unión bancaria.

El Ministro de Economía de China dice que espera ver una solución apropiada a la crisis de deuda de Grecia.

La reunión para hablar sobre la última propuesta de Grecia en el Eurogrupo se ha pospuesto 6 horas, hata las 15h30 GMT.

- El Ministro de Economía de Rusia dice que la crisis de deuda de Grecia está afectando a la estabiliad del mercado financiero. También dice que el ejemplo de Grecia debería servir para que Rusia considere de forma cuidadosa la situación  de la deuda estatal. La crisis de Grecia tiene un efecto limitado en general en Rusia, pero podría afectar al mercado financiero ruso.

- Renzi dice que están negociando muy en serio para sacar un acuedo en Grecia, pero que las reglas deben también aplicarse en Grecia. El Gobierno del país debe perseguir reformas estructurales. Con respecto al referéndum, dice que la cuestión es si se mete otra vez el Dracma o no..

- Un alto funcionado de la Eurozona dice que es teóricamente posible un nuevo programa de rescate para Grecia antes del pago al BCE que tiene que ser el 20 de julio.

- Aparecen informaciones acerca de que Tsipras podría haber mandado por carta a los acreedores que cede en casi todos los puntos. 

La información ha aparecido en el Financial Times y la titulan "Tsipras preparado para aceptar todas las condiciones del rescate".

Pero mucho cuidado porque ahora se empieza a decir que "acepta las condiciones pero con cambios".

Lo que se está dando a conocer es que Tsipras pide IVa bajo a las islas, retraso en la extinción del pago de solidarodad a los pensionistas y retraso del incremento de la edad de jubilación.

Desde Europa se comenta que hay puntos que parece que no tienen muchas posibilidades de ser aceptados, así que el mercado se aleja de máximos. 

- Desde Europa se comenta que hay puntos que parece que no tienen muchas posibilidades de ser aceptados, así que el mercado se aleja de máximos. 

-
Schaeuble dice que nada ha cambiado porque no hubo acuerdo entre Grecia y los acreedores antes de las 12 de la noche de ayer. Es decir, se ciñe a las reglas, y como se han roto, no hay nada que hacer.

Dice que el EFSF para Grecia ha terminado y que ahora se necesita un nuevo programa que a su vez necesitaría condiciones distintas.
También dice que no hay base para tener una negociación seria con Grecia en este momento. Pide que Grecia deje claro lo que quiere y dice que estamos en una situación completamente diferente con Grecia y que siempre están dispuestos a hablar.
Dice que según as reglas del FMI, Grecia es insovente y por eso el FMI no puede dar ayudas.

Dice que siempre se atiene a lo que se acuerda, a nuestras reglas, si todo el mundo hubiese hecho lo mismo, Grecia no estaría en una situación tas desesperada.

Dice que siente pena por los ciudadanos griegos.

Los acreedores han sido siempre flexibles pero la situación se ha deteriorado.
 
 Cometna que no hace predicciones sobre lo que puede pasar ahora, que están abiertos a cualquier cosa. No saben si van a poder tener un programa bajo el ESM antes del 20 de julio.

La situación de Grecia se está poniendo cada vez peor.

Dice es importante mantener los compromisos y crear confianza.

Ahora estamos en una situación legal completamente diferente y debemos estar preparados para trabajar de cara a un nuevo programa con condiciones totalmente nuevas.

- En un comunicado, el EFSF deja claro que el que Grecia no haya pagado al FMI no significa que el EFSF no pueda pagar a los bonistas del fondo, así que todo el que tiene bonos del EFSF debería estar tranquilo. 

- Junker no ha querido hacer comentarios sobre la última carta de Tsipras... madre mía cómo está el patio... 

- Un funcionario del país dice que el referéndum seguirá adelante y las negociaciones seguirán después del voto. ¿? 

Merkel dice "Grecia no ha cumplido con sus obligaciones. 

La puerta se mantiene abierta a las negociaciones.

Los otros Estados miembros no deben temer por los efectos de una catástrofe económica por las turbulencias de Grecia.

Un buen europeo no es aquel que hace un acuerdo a cualquier precio.
 
 
 No habrá negociaciones sobre un nuevo rescate antes del referéndum

Considera que Europa es más sólida y que la situación actual es muy complejay difícil pero los griegos serán los que más sufran.

- Dice que la unión europea está con el pueblo griego y que las puertas de la negociaciones están abiertas. Lo que sea que pase en Grecia será manejable por la zona euro. Dice que Europa está preparada para hacer todo lo que sea necesario para asegurar la estabilidad financiera. El banco central europeo está haciendo un uso total de las herramientas para asegurar la estabilidad de los precios y que la comisión ha visto hoy un caso muy potente para acelerar la unión bancaria.

Dice que Grecia ha pedido un préstamo a dos años del mecanismo de estabilidad europeo, una reestructuración de la deuda y una extensión del programa EFSF. Dice que van a darle un vistazo a la posibilidad de un nuevo programa del ESM para Grecia y que la comisión presentará un análisis de esa petición en el Eurogrupo de hoy, pero que necesita primero una decisión del Eurogrupo a abrir negociaciones sobre ese nuevo programa para Grecia, que además habrá negociaciones sobre las condiciones que podrían implementarse en ese programa, pero claro, advierte que esas nuevas condiciones estarán basadas en una mucho peor situación económica de Grecia.

Acerca del referéndum, dice que la pregunta en el mismo no es válida porque tiene una línea más política y no quiere decir que no se quiera cooperar con Europa.

Apunta que la comisión europea está recomendando a los estados miembros que no hagan ninguna acción inmediata tras el default de Grecia.

- Grabriel, Ministro de economía (no confundir con Schaeuble), ha dicho en la cámara baja que independientemente del resultado del famoso referéndum, Europa encontrará soluciones. 

- Schaeuble dice que las condiciones económicas han empeorado dramáticamente desde que Tsipras fue elegido.

Hollande dice que su labor es mantener a Grecia en el la zona euro pero que depende tanto de Grecia como del resto. Su esperanza es la de encontrar un acuerdo incluso antes del referéndum si es posible. 

- Se está comentando en el mercado una carta de Draghi a un parlamentario con fecha 30 de junio en donde dice que el objetivo general de las reformas del rescate a Grecia eran la justicia social porque buscaban crear un ambiente en el que todos los ciudadanos pagaran una porción justa de impuestos.

Las medidas impuestas al sistema de pensiones griegos fueron diseñadas para que fuesen progresivas y han sido principalmente aplicadas sobre pensiones por encima de los 1000 euros.

En la misma carta dicen que el objetivo de la reforma de las pensiones es incrementar la justicia del sistema de pensiones y asegurar la viabilidad del sistema para también futuras generaciones.

- Eslovaquia. Dice que teme que el lunes que viene los bancos griegos no abran con el Euro como divisa si gana el NO en el referéndum. 

- El ministro de economía italiano dice que el diálogo con Grecia empezó tarde pero progresos en algunas cuestiones han podido realizarse últimamente. También dice que los negociadores todavía están trabajando para intentar encontrar una solución para Grecia. Considera que el Eurogrupo debe ahora considerar un nuevo programa para Grecia ya que el antiguo ha expirado.

- Agencias de ráting. Se trata de DBRS que dice que la salida de la Eurozna y el default en deuda de sector privado es el resultado más probabl para Grecia. 


Tsipras dice que el referéndum del domingo no tiene que ver con que si están dentro del euro o no. Dice que van a decidir si aprueban cualquier solución viable y que el objetivo estable del gobierno es conseguir una solución.
Dice que la elección democrática está en el núcleo de la tradición europea.


Si hay un resultado positivo en el Eurogrupo, responderán de forma inmediata. El gobierno griego se mantiene en la mesa de negociación.


Desafortunadamente para Grecia nunca espero que en Europa democrática no le diese espacio a la ciudadanía para decidir.


Dice que están luchando para proteger las pensiones de la gente y que la única salida fue ir a la ciudadanía y es lo que están haciendo. El gobierno tomó medidas para que las pensiones sean pagadas en las cuentas bancarias.


También dice que votar negativamente en el referéndum es el paso necesario para un mejor acuerdo con los acreedores. Votar negativamente no significa una ruptura con Europa, significa sólo más presión para un acuerdo económico viable.


 
Dice que quiere asegurar a los ciudadanos griegos que esta situación no tendrá continuidad durante mucho tiempo, que las pensiones y los salarios no se perderán. Tampoco los depósitos bancarios se ve perderán.


Dice que toma como responsabilidad una solución completa tras el referéndum. Dice que llama la ciudadanía para decir no a las recetas de rescate y decir sí a la prosperidad de una solución viable.
 
Los datos de China de hoy:
 
Si eliminamos del medio a Grecia y la proximidad del dato de creación de empleo de Estados Unidos, hoy es el día de los PMI.

En China hemos conocido el elaborado por el HSBC que arrojó una lectura final de junio en manufacturas de 49,4, muy ligeramente por encima del 49,2 de mayo y peor que el preliminar que fue 49,6. Como podemos observar, este indicador sigue estando en contracción, lo que sigue dando una sensación de que la economía no está fuerte y que va a haber problemas para mantener ese objetivo de crecimiento del 7% para este año.

Hay que decir que las cosas pueden cambiar a partir de agosto porque HSBC ya no colaborará con Markit para realizar este indicador y pasará a manos de una revista de negocios china su participación.

Por otro lado, hemos conocido también el PMI oficial de todo lo que no son manufacturas que sube a 53,8 en su lectura final en junio desde el 53,2 de mayo. Como vemos, este se mantiene en expansión. El de servicios también mejora a 52,3 desde el 52 de mayo. Con respecto al oficial de manufacturas, tenemos que queda en 50,2, lo mismo que el preliminar pero peor de lo esperado que era 50,3.

En resumidas cuentas, todavía hay espacio para tener apoyo del Gobierno.

Los resultados empresariales destacados hoy en Wall Street:
 
- General Mills ha presentado resultados de beneficios de +0,3$, mucho peor de lo esperado que era +0,71$ y peor que los del año pasado que fueron +0,65$. Ajustados son +0,75$.

Las ventas mejoran +0,4% hasta los 4.300 millones de euros, pero muy dañados por las divisas, pues sin ellas mejoran +6%.

Los datos de Europa de hoy:
 
España:
 
Las matriculaciones de coches nuevos en España en junio mejoran +23,5% en la interanual. 

 - PMI de manufacturas de Francia de junio queda en 50,7, la primera en expansión desde abril de 2014. El final de mayo fue de 49,4. 

- PMI de Italia de manufacturas de Italia baja a 54,1 en junio desde el 54,8 de mayo. 

- PMI de España de manufacturas en junio baja a 54,5 desde el 55,8 de mayo. 

- PMI de manufacturas de Noruega baja a 44 desde el 46,5 anterior, mucho peor de lo esperado que era una mejora a 48. 

- PMI final de la manufacturas de Alemania de junio queda en 51,9 desde el 51,1 del mes pasado, lo esperado.

- PMI de la EZ final de manufacturas queda en junio en 52,5, mejorando desde el final del mes pasado en 52,2, lo esperado y lo mismo que la previsión.

- PMI de manufacturas de UK final de junio queda en 51,4, el más bajo desde abril, desde el 51,9 de mayo final.

También el PMI de nuevos pedidos baja a 52,8, el más bajo desde septiembre de 2014, maas noticias para la Libra. 

Grecia es el único país de la Eurozona con este dato en contracción, 46,9. 

Francia:
 
Matriculaciones de coches nuevos en Francia en junio mejoran +15%. PSA sube +20,4% con respecto al año pasado, Renault +9,9%, VAG +26,4% 

Los datos de EEUU de hoy:
 
- Despidos corporativos calculados por Challenger, Gray & Christmas del mes de junio suben a 44.800 desde los 41.000 anteriores.

- Indicador de la consultora ADP sobre empleo de junio arroja una cifra de creación de 237.000 en el sector privado, bastante mejor de lo esperado que eran 218.000.

Buena noticia también el ver que se aumenta el dato de mayo a 203.000 desde el 201.000 anterior.

Decir también que la cifra de creación de junio es la más grande desde diciembre del año pasado.

Volvemos otra vez a las mismas, buena noticia para la economía, buena creación de empleo, pero que nos acerca un paso más a la subida de los tipos de interés, por lo tanto, puede ser ligeramente negativo para el mercado porque todavía no parece que hayamos alcanzado niveles en Wall Street que descuenten ya esa subida de tipos, por lo que si ya teníamos volatilidad con la situación de Grecia, la interpretación de los datos macro también va añadir movimiento. Ligeramente negativo para los bonos y positivo para el Dólar.

- ISM de manufacturas de junio queda en 53,5, mejor que el 53,1 esperado y mejorando desde el 52,8 de mayo. Es el más alto desde enero.

Índice de pedidos sube a 56 desde 55,8. Es el más alto desde diciembre.

Precios pagados 49,5 desde 49,5 (peor de lo esperado que era 51).

Empleo 55,5 desde 51,7 mejor que el 52 esperado. Bueno para el dato de mañana.

Es lo mismo que con el ADP. Muy buen dato para la economía pero otro paso hacia la subida de tipos, así que es ligeramente negativo para el mercado, ligeramente negativo para los bonos y ligeramente positivo para el Dólar.

- Gastos de construcción de mayo mejoran +0,8%, más de lo esperado que era +0,5% desde el +2,1% anterior.

La construcción privada mejora +0,8% y la pública +0,7%.

Más datos que apuntalan más buenos datos sobre EEUU, algo que es malo por la subida de tipos, pero que es bueno si se piensa en refugio desde Europa. Ligeramente negativo para los mercados, ligeramente negativo para los bonos y ligeramente positivo para el Dólar.

- PMI de manufacturas final de junio 53,6, más de lo esperado que era 53,4 pero peor que el 54 de mayo. es el más bajo desde octubre de 2013 en lecturas finales.

El índice de empleo sube a 55,5, más que la previsión que era 55 y más que el final del mes anterior que era 54,6. Es el más alto desde septiembre de 2014.

El dato es positivo pero tiene un componente de empeoramiento que se nota. El dato es ligeramente positivo para el mercado porque no acelera tanto como para apoyar de forma incontestable a la subida de tipos. Ligeramente negativo para los bonos y ligeramente negativo para el dólar.

Resumiendo la sesión: mejoras en Europa a lomos de una información acerca de que Tsipras aceptaba las condiciones de los acreedores, pero no se ve eso cuando habló al público diciendo que el referéndum se hace para meter presión a los acreedores para que agachen la cabeza. Alemania lo tiene muy claro y es que Grecia no ha cumplido sus obligaciones y no hay nada que negociar antes del referéndum.