Airtificial sigue esperando el rescate público

Airtificial sigue a la espera del rescate de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales al igual que casi 50 empresas que lo han solicitado. Bien sea por temas de retrasos, papeleos, requisitos o cualquier otro, lo cierto es que el Fondo de Apoyo a la Solvencia de las Empresas Estratégicas creado el 3 de julio del pasado año a través de la SEPI solo ha dado su visto bueno a cinco de ellos.

1080,8 millones, como ya hemos indicado en alguna ocasión, de los 10.000 presupuestados, aunque con las polémicas por la concesión de uno de los primeros a plus ultra. Además, el último, el de Tubos Reunidos se ha producido con tres meses de impás en las concesiones.

Señalan desde la SEPI que se está trabajando a pleno rendimiento y lo lógico es que se vayan aprobando de forma secuencial operaciones que llevan varios meses estudiándose. Cada operación, señalan como cita EFE, tiene su complejidad en función del dinero solicitado o del tamaño de la empresa, entre otros aspectos, por lo que una solicitud puede resolverse antes que otra.

Además, algunas operaciones pueden estar pendientes de que la empresa negocie previamente con los bancos la reestructuración de la deuda, lo que hace que la aprobación del rescate tarde más. Antes de marzo, ya había solicitado los 30 millones que dice necesitar, ya que en algunos meses del año ha tenido problemas de liquidez.

De momento y a la espera de acontecimientos, ya durante el mes de mayo el consejo de administración decidía aumentar su capital social en 21,2 millones de euros, en el marco de la solicitud al Fondo del rescate. Algo que se espera se ponga en marcha 10 días después de que el Consejo de ministros autorice ese apoyo económico de 30 millones, y al que, con anterioridad tiene que dar su visto bueno la SEPI. Los accionistas representados en el consejo asumen el importe de 15 millones, asegurando la suscripción del aumento del capital social.

En la gráfica de cotización de Airtificial vemos como ese compás de espera, al valor se le está haciendo más que eterno, al igual que a sus accionistas y a los inversores también. Las ventas se imponen con claridad. Desde el comienzo del ejercicio, el valor cede ya un 12% mientras que desde comienzos de julio el retroceso alcanza el 4% y en todo el último mes se eleva a casi el 10%.

Airtificial cotización anual del valor

Mientras desde el punto de vista técnico, los indicadores premium de Estrategias de Inversión alcanzan una puntuación total de 6 sobre 10 puntos totales para Airtificial. En la parte positiva, destaca sobre todo la tendencia a largo plazo alcista para el valor, el momento total lento, que es positivo, el volumen de negocio a largo plazo que se muestra creciente y la volatilidad en sus dos vertientes, tanto a medio como a largo plazo que aparece decreciente par Airtificial.

Airtificial premium indicadores de Estrategias de Inversión

Mientras, en el otro lado, destaca la tendencia a medio plazo que es bajista para el valor. El momento total rápido es negativo, así como también lo es el volumen de negocio a medio plazo, que se muestra decreciente en Airtificial.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.