El recorte de plantilla anunciado por Airbus es la medida más importante de su plan de actuación contra la crisis. En los últimos meses, las aerolíneas en tierra han cancelado pedidos ya en marcha y no han anticipado nuevos porque, tras el fuerte impacto ddel coronavirus, las compañías aéreas que superen esta díficil situación serán más pequeñas y eficientes en el futuro. Así, tras un mes de mayo con pedidos casi nulos, en junio han caído hasta un 60% con menos de 200 unidades firmadas, en su peor desempeño en un mes de los últimos 15 años. 

Así el plan de Airbus, de una plantilla total de 135.000 trabajadores en todo el mundo, es despedir a 15.000 en sus factorías globales, 900 en España a los que se sumarán incluso los más de 722 del área de defensa anteriormente anunciados. La idea de la empresa es realizar jubilaciones anticipadas y bajas voluntarias, pero las medidas ya tienen contestación de los sindicatos en nuestro país, porque mucho serán de carácter forzoso. 

Medidas que apenas han variado el discurrir en bolsa del valor, que tras las subidas de junio mantiene la lateralidad en el último mes. En su gráfica de cotización observamos que tras la brusca caída de marzo refrendada en mayo, desde los mínimos del ejercicio Airbus recupera un 41% pero por su fuerte impacto le separa un elevado 106% de los máximos en este año bursátil. Desde el pasado 1 de enero es uno de los peores valores del Mercado Continuo con caídas acumuladas del 48%.

Entre las últimas noticias positivas, la firma de su division defensa de un acuerdo con el Reino Unido para mejorar su flota de satélite militares de comunicación Skynet por valor de 550 millones de euros. Una alianza para desarrollar, fabricar y ciberproteger entre otros el lanzamiento de este satélite que está previsto para 2025. Y las recomendaciones ya que UBS acaba de elevar a 103 euros desde los 100 anteriores el precio objetivo del valor. 

Según nuestros indicadores premium, Airbus se mantiene en modo bajista y su puntuación se ha rebajado de 4 a 2 puntos de 10 posibles. Mantiene la tendencia, tanto a medio como a largo plazo bajista, el momento total, lento y rápido en negativo y su volatilidad en su rango de amplitud, también a medio y largo plazo que sigue siendo creciente para el valor. Tan sólo en positivo, el nivel de volumen negociado, que es creciente tanto a medio como a largo plazo. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.