Transcurridos casi dos años desde el estallido del mayor fraude financiero internacional de la historia, el conocido como caso “Madoff”, inversores afectados de varios países anuncian que interpondrán en los próximos meses una demanda multitudinaria contra la Securities Exchange Comission (SEC). El fundamento de esta demanda es que la SEC tendría que haber detectado e informado al mercado de que ha sido el mayor fraude piramidal de la historia.

Con motivo de la preparación de los aspectos internacionales de la demanda se han reunido en Madrid la abogado norteamericana Gaytri Kachroo y varios socios, de las áreas de derecho procesal y mercantil de la firma Cremades & Calvo-Sotelo. Gaytri Kachroo adquirió una gran relevancia internacional en este caso porque representó a Harry Markopoulos. Este investigador independiente expuso por escrito en varias ocasiones a la SEC que los fondos gestionados por Bernard L. Madoff eran un fraude piramidal. La firma española Cremades & Calvo-Sotelo ha representado a varios miles de inversores afectados por este fraude en España y en otros países.

Gaytri Kachroo ha señalado que la Federal Tort Claim Act norteamericana permite este tipo de acciones multitudinarias, denominadas “group action”, contra un órgano gubernamental siempre y cuando los inversores afectados planteen una reclamación administrativa previa.

El equipo de abogados españoles está formado por Juan Ortiz Úrculo, antiguo Fiscal General del Estado, Juan Ignacio Peinado, Catedrático de Derecho Mercantil y Director del área mercantil, y Luis Vericat, Director del área de procesal, todos ellos Socios de Cremades & Calvo-Sotelo.

El despacho español ha abierto la cuenta: [email protected] para los inversores afectados interesados en sumarse a esta acción colectiva. La demanda está abierta a bancos y particulares porque se funda en que la Securities Exchange Commission (SEC) no cumplió adecuadamente su deber de supervisión.