Aena sube un 27% en 2023: ¿está siendo el mercado demasiado optimista?

Las acciones de Aena suben un 1,28% a media mañana hasta marcar 150,45 euros dentro de un IBEX 35 que a la misma hora se anota un 0,28%. El gestor aeroportuario, que ayer cayó un 3,8% en un día muy negativo para todo el parqué, retoma una senda alcista que le ha llevado a subir un 27,3% en lo que va de 2023. La capitalización bursátil asciende a 22.400 millones de euros.

El rebote de hoy viene favorecido por las cifras de tráfico de pasajeros en los aeropuertos que se acaban de conocer. Los niveles de tráfico de febrero alcanzaron los 16,6 millones de pasajeros, ligeramente por encima de los niveles pre-pandemia (+2%), en línea con lo registrado en el mes de enero, mejorando nuestras expectativas un 10%. Los pasajeros nacionales se situaron un 6,4% por encima de 2019, mientras que los internacionales estuvieron un 0,2% por debajo de dichos niveles.

El número de vuelos igualó los niveles de 2019, mientras que el volumen de carga excedió en +2,5% los niveles registrados en 2019.

“El número de pasajeros supera los niveles previos al virus por segundo mes consecutivo”, valora Juan Moreno, analista de Bankinter. “El tráfico de pasajeros sigue mejorando se estabiliza en febrero, y supera por segundo mes consecutivo los niveles previos al virus, apoyado ahora además por la rápida recuperación de los viajes de negocio”. 

“Para 2023 estimamos un incremento de +11% hasta 268 millones (-2,6% vs 2019)”, destaca el analista de Bankinter. “Mantenemos recomendación Neutral: Aunque los tráficos recuperan, el Plan Estratégico 2022-2026 vuelve a poner de manifiesto la vulnerabilidad de Aena en un entorno de elevada inflación”. 

Moreno cree que “las tarifas no subirán al menos hasta 2026 y la capacidad de reducir costes es muy limitada”. “El objetivo es recuperar el EBITDA de 2019 (previo al virus) al final del plan. La principal fuente de crecimiento será el negocio comercial y la expansión internacional, que supone mayores riesgos e inversiones”.

“Pese a que Aena elevó sus previsiones de cara a 2023 a alcanzar los niveles prepandemia, preferimos asumir una visión algo más cauta y por el momento reiteramos nuestras previsiones 2023, esperando que el tráfico esté un 8% por debajo de 2019, pendientes de la temporada estival que marcará el devenir del año”, coincide Ángel Pérez Llamazares, analista de Renta 4.

“Consideramos que la acción estaría descontando un escenario muy optimista, por el momento reiteramos cierta prudencia”, apunta el experto. Renta 4 da una recomendación de ‘mantener’ con un precio objetivo de 129 euros, por debajo de la cotización actual.