Aena, con potencial 15%, castigada ante el retraso de la recuperación

Aena se aleja de los máximos cosechados en el presente ejercicio. En concreto en un 7%. En zona de nadie y con pérdidas anuales, el valor se mueve entre la mejora de las expectativas de principios de este mes de varias firmas y la realidad del mercado que sigue valorando el paso atrás dado en toda Europa sobre las expectativas de vuelta a la normalidad. 

La vacunación masiva, esencial para que se produzca una reapertura total, dejando de lado los confinamientos y las restricciones, vuelve hacia atrás con el aumento de casos y muertes por la pandemia en Europa, que en algunos países recrudece las medidas y en otros evita su levantamiento a corto plazo. Ese paso atrás general significa dos en el caso de los valores turísticos. 

Las restricciones en los viajes son el último bastión en países donde salir de casa sin razón justificada no es una opción. Así Aena lo mostraba hace tan solo unos días en las cifras de febrero, las últimas comparables antes del Covid 19. El tráfico aéreo en sus aeropuertos cayó a plomo, un 86,8% en febrero, sobre el mismo mes del pasado año. El movimiento de aeronaves en ese periodo recorta un 62,4%. 

Mientras Fitch ayer mimo mantenía la nota de su deuda a largo plazo en A con perspectiva negativa por esa caída debido a la pandemia de la que cree que se recuperará progresivamente para 2025. Aunque la agencia de calificación crediticia no descarta revisar la calificación si la gravedad y la duración del coronavirus es más largo de lo esperado. 

Todo ello mientras mantiene el pulso con el sector aéreo tras la propuesta de subida de las tasas aeroportuarias del 5% hasta el año 2026, que debe autorizar Competencia, con incrementos progresivos desde el medio punto al 3,2% en el último año de los cinco propuestos. En su gráfica de cotización vemos como Aena muestra recortes desde que comenzara marzo del 3,26% y en los anuales, el descenso alcanza el 4,15%. 

Análisis cotización Aena

Tras las pérdidas registradas por el valor en 2020, las primeras en ocho años, Bankinter espera que vuelva a beneficios en la segunda mitad del presente ejercicio. En el informe del analista Juan Moreno de principios de mes, refrenda la sólida posición financiera de la compañía, con positiva generación de caja y con la incertidumbre en sus negociaciones con los inquilinos de sus locales comerciales, con dos juzgados de primera instancia en Madrid que han suspendido cautelarmente el cobro de esas rentas. La entidad reitera comprar el valor con un precio objetivo de 156,2 euros lo que le otorga un potencial al valor del 15%. 

Aena “consolida posiciones al muy corto plazo en torno a la resistencia de los 150,7 / 148,6 euros y la anterior resistencia, ahora convertida en soporte, de los 139 euros por acción. Dicha consolidación la clasificamos dentro de un proceso alcista de medio plazo, con señales de compra activas en osciladores, por lo que mantenemos una predisposición alcista de cara al medio plazo mientras no vulnere la zona de los 128,6 / 125,2 euros, zona que es aproximación a su media móvil de 200 periodos o de largo plazo, así como a su directriz creciente de medio plazo”, según indica el analista técnico de Estrategias de Inversión, José Antonio González.  

Aena en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación 

Análisis técnico Aena

Los indicadores técnicos premium de Ei destacan que Aena, en modo consolidación, mejora su expectativa en un punto hasta alcanzar 7 de 10 puntos totales. Con tendencia alcista a medio y largo plazo, momento total mixto, positivo rápido y negativo lento. También mixto el volumen de negocio, creciente a medio plazo y decreciente a largo y la volatilidad del valor que. en ambas vertientes, es creciente para el valor. 

Análisis premium Aena

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.