El IBEX 35 cede un 1,28% en la media sesión y se sitúa ya en los 7.877 puntos, cada vez más lejos de los 8.000 enteros. Las mayores caídas son para Naturgy (Gas Natural), del 3,34% en los 27,21 euros, Redeia se deja un 3,17% hasta los 18,3050 euros y Enagás cede un 3% hasta los 18,12 euros. 

En positivo, Melia Hotels se anota un 1,02% hasta los 5,94 euros, Fluidra sube un 0,75% en los 16,12 euros y Acciona Energías Renovables repunta un 0,67% en los 41,90 euros. 

En verde se sitúan los bancos, también protagonistas en las subidas durante la sesión de ayer. Bankinter sube un 0,04%, sobre los 5,0840 euros; Caixabank suma un 0,51%, BBVA un 0,19% y Banco Sabadell un 0,30%. Solo en rojo el Banco Santander, que recorta un 0,92%. 

Entre los grandes valores, Iberdrola cede un 1,97%, hasta los 10,43 euros;  Repsol cede un  2,46%, sobre los 12,87 euros mientras que Telefónica recorta algo más del 1%. 

En el Mercado Continuo, Nyesa recorta más del 4% y GAM se deja más de un 3,5%, seguido de Aribus. En positivo, Urbas, Berkeley y Unicaja lideran las alzas. 

A nivel corporativo, ACS mantiene su apuesta por Estados Unidos y refuerza su posición obras por 800 millones en el país. A través de su filial Flatiron, se ha impuesto para diseñar y transformar una autopista y construir un sistema de autobús eléctrico. 

Ayer conocimos que un juez estadounidense desestimó una demanda de los accionistas de Abengoa A que acusaban a la empresa española de ingeniería y energía de llevar a cabo un fraude contable masivo entre 2013 y 2015, con el cual sostenían que habría enmascarado una crisis de liquidez que culminó en el concurso de acreedores. En una decisión de 56 páginas, el juez del distrito de Manhattan dijo que Abengoa no engañó a los accionistas al difundir públicamente su "estricta disciplina financiera", y dijo que el pago de primas basadas en el rendimiento no constituye por sí mismo un motivo de fraude.

Hoy el dato principal de la sesión a nivel macro será la inflación de la Zona euro, junto a la de varios países de la Eurozona. A las 11 se publica el dato adelantado de la inflación de la Zona euro del mes de agosto, que se espera que haya crecido hasta el 9%, desde el 8,9% del mes anterior. 

Además también destacan el índice de precios de importación y la tasa de desempleo de Alemania, la inflación, el IPP y el PIB de Francia o la cuenta corriente de España, además los datos de inflación en Italia y Portugal. 

La publicación en España y, sobre todo, en Alemania, de las lecturas preliminares del IPC de agosto volvió a constatar que los precios siguen fuera de control, y no sólo los de la energía o los de los alimentos no procesados, que se consideran más volátiles. "La reacción de los inversores ante esta “realidad”, que hoy esperamos que confirmen las lecturas preliminares de los IPCs de agosto de Francia, Italia y de la Eurozona en su conjunto, fue muy negativa, ya que cada vez es más factible que el Consejo de Gobierno del BCE, cuando se reúna la semana que viene, opte por incrementar sus tasas de interés en 75 puntos básicos. Aunque no estamos convencidos de que vaya a ser así, siendo factible que dentro del Consejo se imponga la opción más “conservadora” de volver a incrementarlos “sólo” en medio punto porcentual, lo que sí es seguro es que la primera opción va a ser discutida en la reunión ya que hay miembros del BCE que la vienen defendiendo públicamente", dicen los expertos de Link Securities. 

Los futuros de Wall Street y el petróleo, al alza  

Tras un cierre a la baja en la sesión de ayer, hoy los futuros de Wall Street cotizan con signo mixto. Los futuros del DOW JONES Ind Average pierden un 0,27% en los 31.705 puntos, los del S&P 500 se dejan un 0,06% en los 3.984 puntos mientras que los del NASDAQ 100 suben un 0,30%, hasta los 12.378 puntos. 

Hoy en EEUU se publicará el dato del PMI de Chicago y habrá declaraciones de Loretta Mester a las 14 horas, considerada uno de los “halcones” de la FED por su defensa de una política agresiva de subida de tipos. Aunque será el dato de empleo que se publique este viernes el que condicionará el comportamiento de los índices al cierre de la semana. 

Por el momento, los precios de los bonos también rebotan. La rentabilidad del bono de EEUU a diez años sube hasta el 3,15%, frente al 1,57% del Bund o el 2,77% de España. 

Los precios del petróleo caen con fuerza.  A estas horas, los futuros del petróleo Brent ceden un 2,98% en los 94,92 dólares mientras que los del West Texas pierden un 3,09% en los 88,81 dólares. 

En el mercado de divisas, el EUR/USD cae un 0,26% y el par se negocia en las 0,9985 unidades. 

El Bitcoin sube casi un 2%, en los 20.209,3 dólares mientras Ethereum sube un 3%, hasta los 1.571,960 dólares.