El pasado viernes fueron los 10.000 puntos, en la apertura se han perdido los 9.900 puntos y a media sesión el Ibex 35 ha perdido sin compasión los 9.800 puntos. La deuda griega y sus consecuencias vuelven a dar que hablar. Aunque a España le vuelve a tomar – su prima de riesgo vuelve a repuntar por encima de los 300 puntos básicos- esta vez es Italia la que centra la práctica totalidad de las miradas. Los expertos consideran que el país tiene que acometer los cambios que se estén llevando a cabo en el resto de países de la Eurozona, entre otros España, pero el hecho de que se le esté atacando como lo está haciendo ya es significativo.

Esperanza en los mínimos del 11 de junio

A la vez que excesivo. Pero cuando se habla de contagio… nuestros mercados tienen mucho que decir. Al menos es lo que se desprende hoy de un riesgo país que cotiza en máximos y de un Ibex 35 que, desde el viernes, lleva perdiendo niveles clave.Víctor Rodriguez, estratega de mercados de DeltaStock
reconoce que “durante la pasada semana fuimos tocando todos nuestros niveles, el 50% de Fibonacci, el 61.8%...hasta cerrar por debajo de los 10.028 puntos en la sesión del viernes. Hoy hemos abierto con presión bajista y vamos hacia nuevos mínimos en 9.750 puntos”.

Un nivel que mira de reojo el selectivo español que a media sesión (12:00 horas) roza los 9.762 puntos. El análisis intradía del índice admite que “el movimiento activa señales de venta en la totalidad de osciladores técnicos y nos hace considerar que podemos estar en los primeros estadios del inicio de una tendencia bajista primaria”. La salvación vendrá si el volumen de negocio comienza a dispararse “encontrándonos más próximos a una fase de capitulación”.

Gráfico diario Ibex 35


Ante este escenario la recomendación más clara es la de no plantearse apertura de posiciones largas mientras el precio no muestre una señal clara de giro al alza “que estaría en la recuperación de la banda superior del hueco de apertura que se encuentra en 9.938 puntos”. Una recomendación que comparte Roberto Vázquez, analista de Hanseatic Brokerhouse que admite que las posiciones en el mercado “deben ser en corto sobre índices y acciones para tomar posiciones largas en bonos de alta solvencia, como la deuda a diez años americana o el bund alemán”.

El MIB, el primero en perder soportes

La incertidumbre acerca de la fortaleza de la banca italiana y la certeza de la crisis de deuda pública en el país han provocado que el MIB 30 asista a us peor comportamiento de las últimas sesiones. Una caída que ya comenzó el pasado viernes -despertando la atención del regulador bursátil italiano mediante la prohibición de las ventas a descubierto - "y que le ha llevado a la zona de soporte clave comprendida entre 19.022 y 19.077 puntos". Una  ruptura de niveles que se produce a favor de la tendencia bajista de fondo, que incorpora un elevado momento a la baja y que deja al precio sin apoyo hasta la zona comprendida entre 18.191 y 18.041, reconoce el análisis intradía del índice

Gráfico diario MIB 30


Una recuperación a cierre de 19.022 disminuiría la presión vendedora, pero mientras no ocurra el riesgo de cesiones es elevado.