Las fuertes caídas que tuvo el Ibex 35 el pasado viernes- y que continúan hoy de forma más liviana- han surtido efecto en las recomendaciones de los analistas. De media, el Ibex 35 podría descender hasta los 9.769 puntos, un 0.6% por encima de los niveles a los que cotiza en la sesión de hoy. Y es que el valor mínimo que podría alcanzar el selectivo español se reduce hasta los 9.181 puntos mientras que el máximo que se establece esta en torno a los 10.250 enteros.













Consenso evolución semanal y mensual del Ibex 35. En rojo, la media.

Las previsiones a un mes vista tampoco son mucho más optimistas. Los expertos consultados por Estrategias de Inversión ven al Ibex 35 un 3.5% por debajo de lo pronosticado la semana anterior. En concreto, en los 9.751 puntos. Un nivel que se eleva hasta los 9.955 enteros si de lo que se habla es de un horizonte de inversión de tres meses.

Europa y Estados Unidos, a la baja

Con todo lo que acontece en torno a la renta variable europea – con el foco de atención apuntando especialmente a Italia- los expertos no han obviado que el Eurostoxx 50 podría cerrar la semana en los mismos niveles en los que cotiza actualmente, en torno a los 2.742 puntos, cien puntos por debajo del nivel expresado la semana anterior. El selectivo europeo perderá fuerza según avanza el tiempo. Y es que a un mes vista los expertos ven al Eurostoxx50 cotizando en los 2.717 puntos. ¿El motivo? El mínimo que podría alcanzar el índice se coloca en torno a los 2.490 puntos.


Consenso evolución mensual Eurostoxx 50. En rojo, la media.


Algo similar a lo que ocurre al otro lado del Altántico. Tras cerrar la semana pasada con números rojos, el S&P500 no lo hará mucho mejor esta. Los expertos prevén que el índice cierre la semana en torno a los 1315 puntos, un 2% por debajo de los niveles a los que cerró el pasado viernes. Un diferencial que se ampliará si se toma como referencia este mes. Período para el que el S&P500 podría estar en los 1296 puntos para volver a recuperar los 1.314 en los próximos tres meses.


Consenso evolución semanal S&P500. En rojo, la media.

El euro es quizás el activo que más rebaja ha sufrido en la última semana. Quizás por la ya descontada subida de tipos de interés en Europa o porque las cosas no pintarán mejor en la economía de la Zona Euro, lo cierto es que los expertos han bajado en más del 2.7% su estimaciones sobre la divisa única. El euro podría cerrar la semana en los 1.41 dólares, el mismo nivel que pronostican para el próximo mes. Eso sí, el escenario podría ser algo más optimista en los tres próximos meses. Período en el que el euro se movería cerca de los 1.43 dólares.


Consenso evolución euro-dólar mensual (azul) y a tres meses (rojo). En amarillo, la media.



Han participado en este análisis:
Jorge del Canto, analista independiente
Activo Trade
Luis Lorenzo, gestor de Dif Broker
IG Markets
Eduardo Bolinches, socio director de Bolsacash
Roberto Moro, de Apta Negocios
Ignacio Albizuri, director de mercados de DeltaStock