
Siguen las caídas en el selectivo español este martes, que cede un 0,8% hastas los 15.132 puntos.
Después de una primera sesión de las semana en que los inversores no solo no se atrevieron con la cota de los 15.400 puntos que rozó el índice la semana pasada, sino que optaron por una recogida de beneficios que le hizo perder también los 15.300 puntos, el IBEX 35 "ha perforado el soporte de los 15.170-15.158 puntos, confirmando una trampa alcista. En este sentido, actualizamos objetivos bajistas que podrían llevar al índice a zonas de anterioers techos en los 14.992-14.948 puntos. Unas caidas que no deberíamos verlas como algo malo pues están logrando purgar lecturas de sobrecompra y son naturales dentro de una tendencia de largo plazo. Hablar de un cambio en el sentimiento en el Ibex 35 es prematuro", dice José Antonio González, analista técnico de Estrategias de inversión. Ver más....

Entre los valores que más lastran al selectivo, Banco Santander retrocede un 1,7%, sobre los 8,1390 euros. Inmobiliaria Colonial retrocede un 1,6% y los títulos de Caixabank pierden un 1,5% y se instalan sobre los 8,6080 euros.
A pocos pasos, el resto de bancos. BBVA pierde un 1,5%, sobre los 15,9050 euros, Unicaja pierde un 1,3% mientras las acciones de Bankinter caen un 0,8%. Sabadell se mantiene plana a estas horas sobre los 3,4090 euros.
A estas horas apenas se mantiene una decena de valores en positivo. Solaria se anota un 2%, sobre los 12,85 euros. Le acompañan en la subidas IAG (Iberia) , que se anota un 0,5% mientras Inditex sube más de medio punto porcentual, hasta los 43,87 euros. Grenery también sube algo más del 1,8%.
En el mercado continuo, AmRest y Prosegur Cash pierden más del 3% a media sesión mientras Prisa vuelve a colocarse en la parte alta del índice con subidas de más del 3,6% que le llevan a los 0,3690 euros.
Del lado corporativo, Telefónica tiene el visto bueno de su núcleo duro de accionistas a la compra de Vodafone, sergún El Confidencial, que habla de que la operadora tiene previsto concretar en otoño su nuevo plan estratégico que tiene como pueda angular la adquisición de la operadora británica, propiedad del fondo inglés Zegona. Según la información, Marc Murtra ya habría otenido el visto bueno del núcleo duro de la operadora, formado por la SEPI, Criteria Caixa y el grupo Saudí STC, siempre que se ajuste al precio.
La Comisión Nacional del Mercado de Competencia ya trabaja en la siguiente fase de la OPA de BBVA sobre Banco Sabadell , mientras siga adelante la operación, con el objetivo de estar preparada para analizar el cumplimiento de los compromisos impuestos.
Además, hemos conocido que la morosidad en la banca española alcanza su nivel más bajo desde 2008, cerrando en junio por debajo del 3%, según el Banco de España. La reducción se atribuye a la disminución de créditos dudosos y al incremento en el volumen total de crédito concedido.
Este martes abre con pocas referencias macro a nivel europeo a excepción del dato de confianza del consumidor del mes de julio en España o la de Francia del mes de agosto. Al otro lado del Atlántico, sigue el goteo de declaraciones de banqueros de la FED y conoceremos datos como los bienes duraderos del mes de julio, las ventas minoristas o el índice de precios de la vivienda del mes de junio además del dato de confianza del consumidor o las reservas semanales de crudo del API.
Bolsas europeas, Wall Street y otros mercados
Por otro lado, la bolsa francesa cae este martes y contagia al resto de bolsas europeas ante la previsible moción de confianza de Bayrou y después de que el ministro francés de economía, Éric Lombard, haya insinuado que existe el riesgo de que el Fondo Monetario Internacional tenga que intervenir en la economía si el Gobierno en minoría del primer ministro François Bayrou cae el mes que viene.
Las bolsas europeas mantienen las caídas. El DAX se deja un 0,3%, sobre los 24.187 puntos, el FT-100 retrocede un 0,6%, hasta los 9.249,75 puntos, el CAC-40 pierde más de un 1,4%, sobre los 7.728 puntos, el FTSE MIB pierde un 0,7% mientras el Eurostoxx 50 cede un 0,6%, sobre los 5.406 puntos.
Ayer los principales índices de Wall Street cerraron a la baja y este martes mantienen planos. El futuro del Dow Jones se deja un 0,09% sobre los 45.238 puntos, el S&P 500 retrocede sobre los 6.437,90 enteros y el futuro del NASDAQ 100 se mantiene en los 23.428 puntos.
Sigue el goteo de declaraciones de miembros de la FED. Ayer fue el turno de John Williams, presidente de la FED de Nueva York, que dijo que la era de tipos de interés subyacentes persistentemente bajos no parece haber terminado, según la lectura de los datos y aludiendo a factores que afectan a los tipos como las tendencias globales de crecimiento demográfico y de productividad.
Además, hoy nos hemos despertado con la noticia de que el Gobierno de Estados Unidos está considerando sancionar a representantes de la Unión Europea o de los países miembros responsables de la aplicación de la Ley de Servicios Digitales del bloque ante las quejas de EEUU de que la ley censura a los estadounidenses e impone costos a las empresas de tecnología de Estados Unidos. Tal medida sería una acción sin precedentes que intensificaría la lucha del Gobierno de Donald Trump contra lo que considera un intento de Europa de suprimir las voces conservadoras. Además, en un nuevo día de “comunicados”, Trump amenazó a China con tarifas del 200% si no exportaba más “tierras raras” y con aumentar las restricciones a la exportación a los países que gravan o regulan a las empresas tecnológicas estadounidenses.
Los precios del petróleo bajan este martes tras subir casi un 2% en la sesión anterior mientras los operadores siguen de cerca la evolución del conflicto entre Rusia y Ucrania por el posible impacto en el suministro de combustible de la región. El futuro del petróleo Brent pierde algo más del 1,4%, sobre los 67,22 dólares mientras el West Texas retrocede un 1,6%, hasta los 63,74 dólares.
El dólar ha caído con fuerza esta madrugada después de conocer que el presidente de EEUU, Donald Trump, ha decidido destituir a la gobernadora de la Reserva Federal, Lisa Cook, lo que ha avivado las preocupaciones sobre la independencia del banco central. Las declaraciones de Cook aludiendo a que "No existe ninguna causa bajo la ley para despedirme y Trump no tiene autoridad para hacerlo" han reducido las pérdidas del billete verde que a estas horas se cambia, frente al Euro , en las 1,1644 unidades.
Entre las criptomonedas, Bitcoin sigue su caída y a estas horas pierde un 0,5%, hasta los 110,411 dólares mientras Ethereum acusa una pérdida de más del 2,5%, sobre los 4.430,23 dólares.

