El Ibex 35, a punto de perder los 9.500 puntos antes de la firma del acuerdo comercial

Apertura en rojo del IBEX 35 hoy la espera de conocer hoy los detalles de lo que se ha denominado como “primera fase” del acuerdo comercial entre EEUU y China.

Ayer, distintos medios de comunicación estadounidenses estuvieron filtrando noticias sobre el contenido de la mencionada “primera fase”, la cual se firmará hoy en una ceremonia en la que intervendrá el vice primer ministro chino, Liu He, y el presidente estadounidense, Donald Trump.

La agencia Bloomberg informó ayer que las tarifas existentes de EEUU sobre  360.000 millones de productos importados desde China se mantendrán hasta después de las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre, y cualquier medida para reducir las mismas depende del cumplimiento del Gobierno de Pekín del acuerdo comercial de “fase uno”.

En relación con este mismo asunto, el New York Times, de acuerdo a fuentes conocedoras del asunto informó que el acuerdo comercial de fase uno entre EEUU y China incluye compromisos de China para restringir las prácticas de las que se quejan las compañías norteamericanas al ponerles en desventaja y obligarles a entregar propiedad intelectual valiosa a las compañías chinas.

Según la misma información, China también deberá abstenerse de inducir a sus empresas a obtener tecnologías extranjeras delicadas mediante adquisiciones, incluyendo frenar las compras de las compañías estatales que puedan dañar los intereses americanos. El acuerdo también trata las quejas de las compañías estadounidenses sobre la entrega de tecnología como una condición para realizar negocios en China.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin indicó que las tarifas se mantendrán hasta que se complete el acuerdo comercial de “fase dos”. Mnuchin y  el representante de Comercio de EEUU, Robert Lightizer, lanzaron un comunicado conjunto destacando que el único componente no público del acuerdo comercial es un anexo confidencial con detalles sobre los compromisos de compras por parte de China. Además, añadieron que no hay un acuerdo sobre una reducción futura de tarifas.

“Desconocemos el contenido final de la “primera fase” del acuerdo comercial y si este va a tener el impacto que han estado esperando los inversores en el crecimiento económico mundial. Lo que sí pensamos es que, por muy limitado que sea el mismo, ha supuesto un punto de inflexión en un conflicto comercial que se estaba eternizando y que amenazaba con penalizar la economía global”, indican desde Link Securities.

 

Con todo, el IBEX 35 hoy abre la sesión con un descenso del 0,09%, hasta los 9.521,80 puntos.

Viscofan encabeza las subidas del selectivo de la bolsa española con una subida del 0,51%, por delante de Melia Hotels, que repunta un 0,30% y de Aena, que avanza un 0,26%.

Por el contrario, Mediaset lidera las caídas del Ibex 35 al dejarse un 0,84%; seguido de ACS y de Mapfre, que pierden un 0,58% en ambos casos.

 

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Duro Felguera, que se revaloriza un 5,33%; mientras que la mayor caída es la de Grupo Insur, que cede un 3,65%.

La prima de riesgo de España baja hasta los 65,50 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años cede hasta el 0,457%.

El Consejo de Ministros, el primero tras la configuración del nuevo Gobierno, aprobó ayer un Real Decreto-ley por el que las pensiones, tanto contributivas como no contributivas y de clases pasivas, subirán este año un 0,9%, con carácter retroactivo desde el 1 de enero.

Tras el Consejo y en rueda de prensa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó que el Ejecutivo negociará con la Comisión Europea una nueva senda de déficit, toda vez que las "circunstancias económicas y políticas", tanto en España como en Bruselas, han cambiado.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha informado hoy de que el Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,1% el pasado mes de diciembre en relación al mes anterior y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 0,8%, su valor más alto desde mayo.

Apertura mixta en Europa

Fráncfort cede un 0,04% y Milán, un 0,11%; mientras que Londres sube un 0,07% y París, un 0,12%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,04%.

Así, las principales bolsas europeas inician la sesión con la misma tendencia con la que Wall Street cerró la jornada de ayer, con la atención en a la publicación de los resultados de 2019 de los grandes bancos. JP Morgan y Citigroup presentaron unas cifras que superaron holgadamente lo esperado por el consenso. Hoy otras dos grandes entidades de crédito, Goldman Sachs y Bank of America, publicarán sus datos, además del gigante de los seguros médicos UnitedHealth Group.

En la agenda macro destaca la publicación en Francia, España y Reino Unido de las lecturas finales de la inflación de diciembre; en la eurozona y el Reino Unido de la producción industrial de noviembre; y en EEUU del índice de precios a la producción (IPP) de diciembre, así como del índice de manufacturas de Nueva York de enero.

En el mercado de divisas, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,112 billetes verdes.

Los principales países de la OPEP y sus aliados han comenzado a debatir la posibilidad de retrasar hasta junio la decisión de prorrogar el acuerdo para reducir la producción, dijo el miércoles la agencia de noticias rusa TASS, que basa su información en una fuente no identificada.

La Administración de Información de Energía (EIA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos recortó el martes su pronóstico de crecimiento de la demanda mundial de petróleo durante 2020 en 80.000 barriles por día respecto a su estimación previa.

En su proyección mensual, la EIA dijo que la demanda mundial de petróleo en 2021 alcanzaría los 103,49 millones de bpd, un alza de 1,38 millones de bpd frente a 2020.

Con todo, los precios del petróleo siguen bajando. El Brent de referencia en Europa recorta un 0,25%, hasta los 64,33 dólares por barril, al tiempo que el West Texas se deja un 0,29%, hasta los 58,05 dólares.