Las bolsas europeas hoy inician la jornada con tendencia mixta

Las bolsas europeas arrancan la sesión del miércoles con tendencia mixta, a la espera de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el viceprimer ministro chino, Liu He, firmen un acuerdo comercial inicial que tiene como objetivo aumentar las compras chinas de productos fabricados, bienes agrícolas, energía y servicios estadounidenses.

El acuerdo de la denominada "Fase 1" pone fin a 18 meses de conflicto arancelario entre las dos economías más grandes del mundo que ha afectado a bienes por valor de cientos de miles de millones de dólares, ha desestabilizado los mercados financieros, ha alterado las cadenas de suministro y ha ralentizado el crecimiento mundial.

Trump y Liu tienen previsto firmar el documento de 86 páginas en un acto en la Casa Blanca ante más de 200 invitados de círculos empresariales, gubernamentales y diplomáticos.

La pieza central del acuerdo es una promesa de China de comprar productos estadounidenses por valor de 200.000 millones de dólares más en dos años para reducir el déficit comercial bilateral con Estados Unidos, que alcanzó un máximo de 420.000 millones de dólares en 2018.

Según una información de Reuters, China comprará 80.000 millones de dólares adicionales en productos de fabricación estadounidense durante el período de dos años, incluyendo aviones, automóviles y piezas de automóviles, maquinaria agrícola y dispositivos médicos. Algunos analistas cuestionan la capacidad de China para desviar las importaciones de otros socios comerciales a Estados Unidos.

"Encuentro improbable un cambio radical en el gasto chino. Tengo bajas expectativas de que se cumplan las metas fijadas", dijo Jim Paulsen, estratega jefe de inversiones de Leuthold Group en Minneapolis.

Estados Unidos y China no tienen un acuerdo para futuras reducciones de aranceles, dijeron el martes en un comunicado conjunto el representante comercial, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

"Estos aranceles se mantendrán vigentes hasta que haya una Fase 2. Si el presidente implementa una Fase 2 rápidamente, considerará eliminar los aranceles", dijo Mnuchin a periodistas.

Con todo, en la apertura de la sesión, Fráncfort cede un 0,04% y Milán, un 0,11%; mientras que Londres sube un 0,07% y París, un 0,12%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,04%.

En la agenda macro destaca la publicación en Francia, España y Reino Unido de las lecturas finales de la inflación de diciembre; en la eurozona y el Reino Unido de la producción industrial de noviembre; y en EEUU del índice de precios a la producción (IPP) de diciembre, así como del índice de manufacturas de Nueva York de enero.

En cuanto a valores europeos, hoy destaca que Ryanairpodría  cerrar  más  bases  en  España  si continúan los retrasos en las entregas de los Boeing 737-MAX, que es el argumento que esgrimió la compañía para clausurar el pasado 8 de enero las bases en Tenerife, Lanzarote  y  Gran Canaria. 

Según Informó ayer la fiscalía de la ciudad germana Braunschweig, seis empleados más deVolkswagenhan sido acusados de fraude en Alemania en relación con el caso del software que alteraba las emisiones de algunos vehículos diésel.

Fraport, el gestor aeroportuario de Frankfurt, ha publicado las cifras de tráfico del mes de diciembre. El mes pasado el número de pasajeros cayó un -1,2% mientras que a nivel anual 2019 cierra con alzas del 1,5% con 70,6 millones.

En el mercado de divisas, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,112 billetes verdes.

Los precios del petróleo siguen bajando. El Brent de referencia en Europa recorta un 0,25%, hasta los 64,33 dólares por barril, al tiempo que el West Texas se deja un 0,29%, hasta los 58,05 dólares.