ACS obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.805 millones de euros en 2008, lo que supone un incremento del 16,4% respecto a 2007, informó hoy el grupo de construcción, servicios y energía.

El resultado de la compañía que preside Florentino Pérez se vio impulsado por las plusvalías registradas en desinversiones de activos, fundamentalmente de las autopistas que tenía en Chile (512 millones) y de la venta del primer 10% de Unión Fenosa a Gas Natural (404 millones de euros). El resto de la participación que tiene en la eléctrica se transferirá el próximo martes.

No obstante, descontados estos efectos, el beneficio de ACS aún arroja un crecimiento del 11,6% y suma 1.127 millones de euros.

La venta de Fenosa también se tradujo en un recorte del endeudamiento de la compañía hasta casi la mitad (-43%), de forma que cerró 2008 en 9.355 millones.

Las participaciones que ACS tiene como primer accionista de Abertis, de la constructora alemana Hochtief y de Iberdrola aportaron 17,4 millones de euros al beneficio neto, un 70% menos que un año antes, por el incremento de los gastos financieros de las inversiones realizadas para hacerse con estas posiciones. En el caso de la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán, ACS sólo se anotan los dividendos cobrados en el periodo.

En cuanto a la cifra de negocio creció un 4,3% el pasado año, hasta los 16.010 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se elevó un 7,2% y sumó 1.480 millones, pese al descenso registrado en el negocio constructor.

Farmacéuticas Españolas, las niñas bonitas de los inversores
Las farmacéuticas están en un buen momento en bolsa. Con la pandemia, tanto las que han tenido productos para tratar el Covid 19 como las que han logrado sacar a flote una de las vacunas, se están viendo recompensadas por los inversores.

CAIDA DEL NEGOCIO CONSTRUCTOR.

Esta actividad, primera fuente de ingresos de ACS, facturó 6.625 millones de euros el pasado año, un 10% menos, y también redujo un 10,7% su aportación al Ebitda, hasta los 411 millones, fundamentalmente por la contracción del sector en España, dado que la actividad constructora en el mercado exterior creció un 88,6%.

Esta coyuntura se refleja también en la cartera de obra de construcción pendiente de ejecutar, que cerró 2008 con un descenso del 8,2%, hasta 11.023 millones, fundamentalmente arrastrada por la caída del 60,4% registrada en contratos de edificación de viviendas, y pese a elevar un 13,5% la contratación internacional.

ACS vio compensada esta caída del negocio constructor por el incremento del resto de divisiones. La de servicios industriales y energía facturó un 18% más en 2008, hasta los 6.477 millones de euros, y la de servicios de medioambiente y logística aumentó un 11,1% sus ingresos, hasta los 3.148 millones de euros.




Trading Room 2021. Apuntate al mayor evento de Trading 

El próximo martes 16 de Marzo, Estrategias de Inversión organiza el Trading Room 2021 . Un evento único para los inversores más activos en bolsa. ¡No te lo puedes perder!

Suscribete al servicio Premium de análisis bursatil de Estrategias de inversión y ayudanos a seguir mejorando. Es hora de apoyar los servicios que utilizas habitualmente para tus inversiones.

Descúbrelo aquí