La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió la cotización de ACS antes de la apertura ante informaciones de prensa que indican que el grupo constructor y de servicios preparaba una oferta sobre su participada alemana Hochtief. El diario ABC informaba este jueves de que ACS prepara una Oferta Pública de Adquisición (opa) sobre el 70% del capital de la alemana Hochtief que todavía no posee.

La publicación  señala que la operación se realizaría mediante un canje de acciones y que ACS utilizará para ello la autocartera acumulada, que alcanza el 6% de su capital. Una operación lógica que "le permitirá mantener el control total de la compañía"; reconoce Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter en Radio Intereconomia.


Como el 70% de Hochtief sobre el que recaería la oferta equivaldría al 16% de ACS, el resto, un 10% aproximadamente, se obtendrá a través de una ampliación de capital que actualmente está siendo diseñada por el equipo financiero de ACS. Es precisamente este modo de llevar a cabo la operación, lo que los expertos ven como punto negativo para los accionistas. Javier Barrio, responsable de Ventas Institucionales de BPI admite que "para los accionistas no es nada positiva la operacion a corto plazo, por el hecho de tener que realizar una ampliación de capital". Sin embargo, desde el punto de vista estratégico "quizás sea lógico tener una cartera de pedidos internacionales para ir reduciendo su exposición al mercado español y sin desembolsar dinero".