Acciona y Naturgy de OPV en OPA

No son, ni de lejos lo mejor en un Ibex alcista. De hecho, Naturgy (Gas Natural) se encuentra en el puesto 15 en el selectivo con avances a doble dígito en lo que va de año y Acciona en el 24 con alzas que no llegan ni tan siquiera a esa cota. Pero lo cierto es que ambas están protagonizando algunas de las operaciones más significativas de este año, en el que el término “ofertas” vuelve al primer plano.

Naturgy abría la veda el 6 de febrero pasado con la OPA parcial por el grupo australiano IFM sobre el 22,69% de la compañía por unos 5.000 millones de euros. El gobierno todavía no se pronunciado, con la vista puesta en las medidas que estableció en los sectores estratégicos, para que las caídas en bolsa de las compañías a cuenta de la pandemia no dejaran a las empresas a los pies de los caballos frente al capital foráneo.  

Pero mucho han cambiado las cosas desde que se planteara. Criteria, que no se había pronunciado, ha elevado su presencia en el capital de la compañía: hasta el 25,36% en concreto en esta misma semana. Vuelve a salir de compras mientras los dos fondos preponderantes, GIP y CVC, que superan el 20% de su capital, se oponen a ella.  

En resumen, esta es la situación actual, en la que además se mezcla un leve paso atrás de la australiana, que ha señalado que la imputación en el caso Villarejo de Isidre Fainé estuvo a punto de dar al traste con la operación por su código ético, aunque mantiene la OPA al entender que tiene posibilidades de hacerse con ese porcentaje del capital. Además, señala que blindará la nacionalidad española de la compañía en el folleto de su oferta.

En el mercado, este hecho ha dado alas a Naturgy que avanza en el año un 15,9% y vive de las rentas de esa subida y se muestra en modo consolidación durante el último mes sin alcanzar los 22 euros por acción, aunque los roza tras el cierre de ayer. Mientras Acciona, se mueve claramente a la baja. Salvo el rebote de ayer, el acumulado negativo de los últimos días y roza el 10%. En lo que va de año el valor sube en el mercado un 8,8%.

Naturgy Acciona comparativa cotización anual

Y Acciona ha decidido sacar al mercado Acciona Energía, su división de renovables. Y no es cualquier cosa por dos cosas en concreto: primero porque se trata de la mayor colocación en el mercado desde que Aena saliera a bolsa hace 6 años, en 2015. Y segundo porque se trata de un sector con crecimientos exponenciales, el futuro marcado por la sostenibilidad, pero que tras un 2020 de ensueño, ha pinchado, como hemos visto en Solaria o Siemens Gamesa, por lo que se considera una sobrecompra y con previsiones de difícil cumplimiento en sus expectativas.

Ahora los expertos del mercado consideran, que cada proyecto renovable será mirado con lupa. Y lo que nos dicen, sobre el papel, sobre Acciona Energía es que, dada su envergadura, con valoración del 100% de la empresa en una horquilla de entre los 8.800 a los 9.800 millones de euros, en su target más elevado y que, en solo cuatro años, superaría la cota de los 17.000 millones de euros.

Cifras que marean y de las que veremos su implementación en el mercado desde el día 1 de julio, con la OPV institucional en marcha y cuyas premisas son inmejorables. En tan solo un día ha cubierto el importe de la oferta al precio más bajo de la banda establecido, los 26,73 euros por acción. Se trata de ofertas no vinculantes que ya han superado ese 15% mínimo de su capital, aunque podría llegar a bolsa hasta el 25% de la compañía. Ya saben que los minoristas solo podrán acercarse a las acciones, una vez coticen, en menos de una semana. Veremos entonces si realmente se convierte en el boom que todos esperan en el mercado.

En cuanto a los indicadores técnicos premium de Estrategias de Inversión, ambas presentan diferencias, aunque no en puntuación total: Naturgy alcanza 7,5 puntos y Acciona 7 de los 10 totales. En el caso de Naturgy lo favorable pasa por la tendencia en sus dos vertientes, el momento positivo lento y rápido y la volatilidad a medio plazo. Para Acciona, la tendencia a largo es alcista, también el momento es positivo en sus dos vertientes, así como el volumen de negocio, a medio y largo plazo

Acciona indicadores técnicos premium Ei

Sin embargo, en los aspectos negativos, destaca la tendencia bajista a medio plazo de Acciona a los que se une, además, la volatilidad del valor en sus dos vertientes, medida en términos de su rango de amplitud, que se muestra creciente a medio y a largo plazo. Para acciona el volumen de negocio es decreciente en sus dos vertientes, a medio y largo plazo, así como la volatilidad del valor que es creciente a largo plazo.

Naturgy indicadores técnicos premium Ei

También desde el punto de vista técnico, nos dice el analista de Ei, José Antonio González, Acciona “desarrolla una multitud de bandazos alcistas / bajistas que provoca la necesidad de tomar algo de perspectiva. La consolidación gana terreno al tiempo que la pendiente de su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo adquiere una gradual pendiente negativa. La perforación de los 128,10 euros por acción actualizaría objetivos bajistas rumbo a los 122,80 / 121,90 euros por acción, área que es aproximación a su media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo”.

Acciona en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Acciona análisis técnico del valor

Y el experto técnico de Estrategias de Inversión destaca además que Naturgy “mantiene la presión a la viabilidad de la resistencia significativa de los 22,104 / 21,86 euros por acción, movimiento que encuentra apoyo de nuevo en su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo, cuya vulneración, le permitiría atacar los 21,23 euros por acción. La superación de la resistencia citada, le permitiría pensar en atacar la zona de los 23,73 euros por acción”.

Naturgy en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Naturgy análisis técnico del valor

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.