La previsión de deuda para fin de año rebaja ligeramente la de 8.200 millones de euros estimada hace unos meses, como consecuencia del "ajuste" que registrará el presupuesto inversor de Acciona realizado a comienzo de año, según informó hoy el director de desarrollo corporativo del grupo Juan Muro-Lara.

Este presupuesto se fijó en unos 2.200 millones de euros (un total de 5.100 millones de euros al sumar los 2.900 millones empleados en la compra de activos de renovables de Endesa) y podría concluir el año en una cifra "ligeramente" inferior.

No obstante, el grueso del recorte de deuda de la compañía que preside José Manuel Entrecanales deriva de la venta de la participación del 25% que el grupo tenía como segundo accionista de Endesa.

La desinversión elimina del balance de Acciona el porcentaje de deuda de Endesa correspondiente a la participación que tenía en la eléctrica y además le permite amortizar los préstamos que firmó para financiar su entrada en la eléctrica (unos 7.806 millones de euros).

Así, una vez materializada en la jornada de ayer jueves la venta de las acciones de Endesa y la paralela compra de activos de renovables, la 'foto fija' del endeudamiento del grupo, calculado a partir del importe de cierre del primer trimestre, se estima en unos 6.767 millones de euros.

Así, en una conferencia con analistas para explicar la ejecución del acuerdo alcanzado con Enel para salir de Endesa, el directivo de Acciona destacó la capacidad financiera del grupo para financiar su desarrollo pese a las actuales condiciones de mercado, como demuestra la reciente consecución de un préstamo de 1.500 millones para costear la compra de activos de la eléctrica.

En la actualidad, el grupo de construcción, servicios y energía diseña un plan estratégico para esta última división con el fin de desarrollarla a partir de la plataforma que creará tras la suma de activos y la reducción de deuda que deriva de la operación. Confía en tener listo este plan el próximo mes de julio.