Acciona Energía se adjudica 151 MW en Italia para construir dos plantas fotovoltaicas en Sicilia

Acciona Energías Renovables ha sido adjudicada con 151 megavatios (MW) de capacidad solar en la última subasta pública de energías renovables FERX en Italia, lo que le permitirá la construcción de dos nuevas plantas fotovoltaicas en Sicilia. Estos proyectos, denominados Panbianco (100,8 MWp) y Benante (50,2 MWp), se ubicarán en el municipio de Lentini, provincia de Siracusa.

Estas plantas fotovoltaicas tienen como objetivo producir alrededor de 277,5 gigavatios hora (GWh) anuales, lo que será suficiente para cubrir la demanda de más de 55.000 personas. Además, se estima que la energía generada por Panbianco y Benante evitará la emisión de más de 125.000 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a retirar casi 50.000 coches de combustión de las carreteras.

El mecanismo FERX es un sistema de contratos por diferencias (CfD) a largo plazo en Italia, diseñado para acelerar el despliegue de energías renovables al garantizar la estabilidad de precios durante 20 años. Esta iniciativa no solo impulsa la descarbonización del país, sino que también brinda garantías y certidumbre tanto a desarrolladores como a inversores en el sector energético.

Acciona cuenta con una trayectoria de más de 25 años en Italia, principalmente a través de sus negocios de agua y construcción. Entre sus proyectos más destacados se encuentran varios lotes del saneamiento de Apulia, la planta potabilizadora Fuente Presidiana y el dique rompeolas del Puerto de Ravenna.

En el ámbito de las energías renovables, Acciona Energía ya opera 156 MW distribuidos en cuatro parques eólicos en distintas regiones de Italia. Estos parques son Cocullo en Abruzzo, Isola y Sant'Anna en Calabria, y Caccamo en Sicilia.