Enel y Acciona tomaron el control de Endesa el año pasado. Como parte de su empresa conjunta, Enel otorgó a Acciona la opción de vender su participación en Endesa a la firma italiana a partir de 2010. Enel controla un 67% de Endesa.

A las 1249 GMT, las acciones de Acciona subían un 9,6% a EUR80,95, mientras que el IBEX-35 avanzaba 3,7%.

Acciona y Enel han tenido desacuerdos este año acerca del nombramiento de los altos directivos y otras decisiones estratégicas en Endesa.

Acciona además indicó que está en la actualidad negociando con un sindicato de bancos para que financien la compra de una participación en Endesa, para eliminar el mecanismo de aportación de garantías sobre las acciones de Endesa en caso de que la acción de la eléctrica caiga por debajo de determinado umbral.

La compañía agregó que en un mercado volátil, el resultado de las negociaciones requerirá la aprobación de ambas partes.

Por otro lado, La Gaceta de los Negocios señaló el martes que el consejo de administración de Endesa podría aprobar el martes en una reunión un dividendo de entre EUR5 y EUR6 por acción.

El dividendo, bastante mayor de lo esperado, reflejará EUR4.550 millones en plusvalías extraordinarias de la desinversión de activos a la eléctrica alemana E.ON AG (EON), afirmó el diario.

El posible pago del dividendo no está oficialmente en la agenda del consejo de administración, afirmó un responsable de prensa de Endesa, pero agregó que aún así podría ser discutido si algún miembro del consejo desea hablar del tema. El responsable de prensa de Acciona no tenía ningún comentario.

Se espera que el consejo de administración apruebe los resultados del tercer trimestre.