La Junta Extraordinaria de Acciona aprueba la salida a bolsa de su filial de renovables

La junta extraordinaria de Acciona ha aprobado este martes la salida a bolsa de su filial de renovables Acciona Energía. El capital flotante o ‘free float’ será como mínimo, del 25% del capital de la nueva entidad cotizada y estará “sujeto a las condiciones de mercado y otras consideraciones relevantes”, según informó la compañía en un comunicado. Además, confirmó su intención de que la empresa matriz mantenga un 70% del capital social de la filial.

La operación ha sido respaldada por un 99,8% de los accionistas asistentes a la junta, que tuvo un quórum del 83,4% y en la que el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, no ha ofrecido ningún discurso. Además, la compañía anunció que prevé que la operación se realice este mismo año.

Con este movimiento, dirigido únicamente a inversores institucionales, Acciona busca “dar mayor visibilidad” a sus líneas de negocio estratégicas, reducir sus costes de capital y reforzar su balance. El objetivo principal es potenciar la inversión sostenible y duplicar su potencia instalada en las energías renovables durante los próximos cinco años.

Acciona energía incluirá todo el negocio de la compañía en este sector excepto su participación en el fabricante alemán de aerogeneradores Nordex.  Los beneficios obtenidos irán destinados a reducir la deuda de la empresa matriz para paliar los efectos de la crisis sanitaria.

Para ello, Acciona también anunció que su previsión es invertir 7.000 millones de euros en energías renovables y sostenibles a través de los fondos europeos que se le otorgarán a España como respuesta a la covid con el foco puesto en la descarbonización.