Abre Wall Street y lo hace con recortes. Antes del toque de campana –y a la espera de que la Reserva Federal de Filadelfia publique su índice de actividad empresarial de mayo- los inversores ya conocen las solicitudes semanales de subsidio por desempleo crecieron más de lo esperado en la semana que terminó el 16 de mayo, hasta los 631.000 frente a los 635.000 que esperaban los analistas. Sin embargo, hoy, la atención de los inversores se centra en lo dicho ayer por la Reserva Federal que
calcula que la contracción económica en Estados Unidos será peor que la prevista en enero y que, hasta final de 2010, el índice de desempleo rondará el 9%. Y por si esto no era suficiente habló Alan Greenspan para decir, entre otras cosas que aunque los mercados financieros han mejorado “considerablemente”, los bancos de Estados Unidos deberán realizar ampliaciones de capital en grandes cantidades.

En este contexto, Bank of America calienta motores para captar más de 35.000 millones de capital antes de octubre mediante operaciones que le permitan devolver el dinero prestado por el Gobierno mucho antes de lo previsto, en concreto, en noviembre. Por el momento, BoA que tiene un déficit de capita del 34.000 millones de dólares, según los test de estrés realizados por el Gobierno, ya ha captado 13.500 millones de dólares ampliando capital y otros 4.500 millones de capital antes de impuestos mediante la venta de una participación en China Construction Bank. En la apertura, las acciones de Bank of America suben un 0,52% a 11,55 dólares. Por su parte, Citigroup amanece con una caída del 1,63% a 3,63 dólares mientras que Morgan Stanley recorta un 1,04% a 27,75 dólares y JP Morgan un 0,20% a 34,48 dólares. 

Gráfico Dow Jones de Industriales 



El sector automovilístico salta de nuevo también a la palestra. Ayer se conoció que el gobierno estadounidense compraría rápidamente los activos saludables de GM en caso de una solicitud de quiebra. La operación se realizará para sacar a la empresa de la quiebra lo antes posible. En concreto, EEUU pagaría por los activos mediante la asunción de 6.000 millones de dólares en deuda garantizada de la empresa y la condonación de los créditos de emergencia otorgados por el Tesoro de Estados Unidos.

Pero, además, se supo que el brazo financiero de GM, GMAC podría recibir una inyección de capital por parte del Tesoro americano de más de 7.000 millones de dólares que serían el primer desembolso de un nuevo paquete de ayuda que podría ascender a 14.000 millones de dólares. Dentro del mismo sector, Chrysler también eso foco de atención puesto que parecen que han surgido objeciones por parte de los fondos soberanos árabes interesados en la compañía. En la apertura, las acciones de GM se mueven con una subida del 2,07% a 1,48 dólares mientras que las de Ford cae un importante 5,73% a 5,10 dólares.

Mientras, y en el apartado de resultados empresariales, Gap anunciará este jueves sus resultados correspondientes al primer trimestre del año. A la espera de que se conozcan sus cuentas, las acciones de esta minorista comienzan el día con un recorte del 1,07% a 15,76 dólares. Por su parte, los títulos de Wal Mart se mueven en la apertura con una caída del 0,51% a 48,69 dólares. Hoy se conoció que la firma estadounidense abrirá su primer establecimiento de venta al por mayor en la India la semana que viene. En este mismo sector, Home Depot cede un 1,93% hasta los 23,27 dólares, Best Buy retrocede un 1,63% a 35,61 dólares, Costco se deja un 0,74% a 48,42 dólares mientras que JC Penney recorta un 2,26% a 25,91 dólares.