A Viscofan le pesa su carácter defensivo en bolsa

Viscofan no parece encontrar sitio entre los inversores. Lo que siempre parece ser un aliciente en tiempos de incertidumbre como los actuales a cuenta de la pandemia, parece haberse quedado atrás por las mejores perspectivas que presentan. A pesar de la situación sanitaria en Europa que vuelve a complicarse, en especial en Francia e Italia de nuevo confinados, a pesar de que el ritmo de vacunación es muy bajo y sufre más por el parón con AstraZeneca, lo cierto es que los inversores siguen apostando por lo cíclico aunque la recuperación todavía no esté a la vuelta de la esquina. 

Y por tanto valores como la compañía de envolturas cárnicas, que vivió mejor momento en los primeros días de enero para ir perdiendo fuelle después, ve como su buenos resultados e incluso la buena lectura de los mismos por parte de los expertos, tras batir las previsiones, no imprimen fuerza al valor. 

En cuanto a sus expectativas para este año, Viscofan espera que el beneficio crezca entre un 4 y un 6% desde los 122 millones del ejercicio 2020, con una ralentización del 10% frente a 2019. También que los ingresos mejoren en una horquilla de entre el 3 y el 4%, mientras esperan que el Ebitda avance un 5%. 

En su gráfica de cotización vemos que el valor cede, en lo que va de año, casi un 3%, con descensos progresivos desde sus mejores niveles de enero, cuando llegó a tocar los 60,85 euros por acción. Consolidación de niveles que se aprecia especialmente en las últimas 20 sesiones, en las que apenas se ha movido a la baja en medio punto porcentual, incluso tras la presentación de resultados favorables. 

Viscofan. Evolución de la cotización

 En cuanto a recomendaciones el consenso de Reuters coloca su precio objetivo en 58,03 euros por acción. Es decir le otorgan los analistas que siguen el valor un potencial frente al cierre del pasado viernes de apenas el 3%. Con mayoría de expertos que optan por mantener sus acciones, hasta 7, uno por comprar, otro por sobreponderar, 2 por infraponderar el valor y uno por vender, en estos 12 posicionamientos sobre Viscofan. 

Desde el punto de vista fundamental, la analista de Ei María Mira considera que “en una valoración por ratios y bajo nuestras estimaciones de resultados para 2021, BPA de 2,77€/acción, no se aprecia margen de mejora. El mercado descuenta un PER de 21v, frente a su media histórica de 20v y media para las compañías del Ibex 35 de 24,8v. Con un CBA estimado para 2021 del 5% el ratio PEG se coloca en niveles ya muy ajustados. PVC de Viscofán en >3x, elevado frente a su media histórica y frente a la media para el selectivo Ibex 35 (2,1v)”.

Viscofan. Datos fundamentales


Además la experta fundamental de Estrategias de Inversión afirma que “la rentabilidad sobre dividendo-Yield a precios actuales del 2,95% es interesante principalmente porque este dividendo viene motivado por una buena cuenta de resultados con crecimiento en ventas y beneficio.En base a una valoración fundamental la recomendación es neutral con horizonte medio/largo plazo. Mantener si está en cartera”. 

Para José Antonio González, analista de Estrategias de Inversión “las medias móviles de medio y largo plazo se encuentra a un paso de activar un cruce bajista, una señal de debilidad por parte de la demanda que se produce al mismo tiempo que el precio junto con un repunte en la actividad de contratación, cede posiciones con contundencia, amenazando la viabilidad de la zona de soporte de los 55,15 / 54,90 euros por acción, cuya perforación, habilita la extensión del movimiento rumbo a los 52,80 / 52,05 euros por acción”. 

Viscofan en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación 

Viscofan. Análisis técnico

Según muestran los indicadores técnicos de Ei, Viscofan alcanza una puntuación total de 7 puntos, mejorada al alza, sobre 10 posibles. En modo consolidación, entre lo positivo encontramos que su tendencia a largo plazo es alcista, el momento total, lento y rápido es positivo y que su volumen de negocio, en sus dos vertientes, es creciente. En el lado negativo destaca la tendencia a medio plazo que es bajista y la volatilidad del valor, medida en términos del rango de amplitud, que tanto a medio como largo plazo se muestra creciente. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.