Los “excesos” se acaban pagando. El Ibex 35 acumulaba en las últimas sesiones un repunte del 13 por ciento, la mejor racha vivida por el selectivo del continuo desde 2005. Pero este viernes llegan las ventas. Los inversores se decantan por marcharse de fin de semana con parte de lo ganado en las últimas sesiones en el bolsillo, con lo que el Ibex 35 corrige un 1,06 por ciento en un día en el que se espera, además, un mayor volumen y una mayor volatilidad de lo habitual, por el vencimiento de opciones y futuros mensual y trimestral. Las ventas llegan precedidas de los números rojos marcados por Wall Street anoche, en una jornada en la que el precio del crudo superó los 51 dólares –el West Texas- y en la que los bancos terminaron en negativo. Junto a ello, el FMI señala que el PIB mundial se contraerá este año entre el 0,5 y el 1 por ciento mientras los líderes de la UE buscan aunar su postura para atajar la crisis y para hablar con una sola voz en la próxima Cumbre del G20.

La banca lidera las caídas

Los descensos más acusados en los primeros compases del día son para el banco Popular, que cede un 2,7 por ciento, mientras que tanto BBVA como el Santander bajan un 2,5 por ciento. Este último tras confirmar el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, su decisión de nacionalizar Banco de Venezuela, filial local del grupo financiero español, pese a que el país se enfrenta un complejo panorama económico por la acusada caída de los precios del petróleo. Recordemos que en torno al 3 por ciento del Santander se genera en Venezuela. Banesto retrocede en torno al 2,5 por ciento y por encima de los dos puntos porcentuales se dejan valores como Bankinter, Iberdrola, FCC o Abengoa. Por lo que toca a FCC, comentar que llegó a estar en subasta de volatilidad en el primer movimiento del día al ceder un abultado 9 por ciento mientras que si nos centramos en Abengoa, el valor sufre después de que Goldman Sachs ha rebajado el precio objetivo sobre la compañía desde los 11 euros iniciales hasta los 10 euros. Y atención también a Iberdrola.

Iberdrola celebra Junta

Bajan más de un 2 por ciento en la apertura, como decimos, las acciones de Iberdrola, que celebra Junta General de Accionistas en Bilbao en la que está previsto que se aprueben los resultados de 2008 y la distribución del dividendo correspondiente. Pero lo más interesante estará sin duda en ver si se ponen trabas para la entrada de ACS en el consejo de la eléctrica. En el mismo sector energético, Gas Natural recorta un 1,06 por ciento, en el día en el que comienza el plazo de aceptación de la oferta pública de adquisición (OPA) sobre Unión Fenosa, que abarcará hasta el 14 de abril. Gas Natural valora cada título de la eléctrica en 18,05 euros. Por su parte, la petrolera Repsol cae un 0,48 por ciento. Por mencionar a todos los grandes, nos queda señalar el comportamiento de Telefónica en la apertura, que logra sumar un tímido 0,07 por ciento. 


Gráfico del Ibex 35

Atención también a un par de compañías que han recibido rebajas de recomendación. Se trata de BM, abajo un 0,7 por ciento, después de que Citigroup haya mejorado su recomendación sobre el gestor de las bolsas españolas de vender a mantener. Destaca que las malas perspectivas ya están descontadas en la cotización después de la reciente caída. Añade que la negociación en España sigue bajando y la actividad de este año seguramente estará en línea con los niveles de 2004 y 2005. Prevé para BME un descenso de un 17 por ciento en los ingresos en 2009 frene al año anterior y le otorga al valor un precio objetivo de 16 euros. La otra compañía es Gamesa, que reacciona con descensos superiores al 2 por ciento al anuncio de Goldman Sachs de que ha recortado el precio objetivo sobre el fabricante de aerogeneradores desde los 17 euros iniciales hasta los 13 euros.

Dentro de los 35 componentes del Ibex 35, solo unos pocos logran escapar de la tendencia generalizada de ventas. De todos ellos el mejor es Sacyr Vallehermoso porque sube un 1 por ciento.

En el mercado continuo, Cie Automotive cede más de un 4,3 por ciento para liderar los retrocesos del mercado amplio. Fersa está plana a 1,97 euros después de conocerse que ha recibido una rebaja de precio objetivo por parte de Goldman Sachs desde los 2,5 euros iniciales hasta los 1,9 euros. En el lado de las alzas, Inmobiliaria Colonial repunta un 7,6 por ciento para colocarse en cabeza de las alzas, mientras que Montebalito suma un 5,9 por ciento.

Banca y tecnología sufren en Europa

Tras las últimas sesiones de repuntes, llegan también los números rojos a las plazas europeas en una sesión en la que los valores más castigados son las compañías bancarias y las tecnológicas. Entre estas últimas la alemana Infineon se dejan un 8 por ciento mientras que Nokia cede un 3,8 por ciento. Se ven arrastradas por las previsiones de menores beneficios de lo esperado que ha dado Soni Ericsson. Por el lado de los bancos y aseguradoras, Deutsche bank, Axa, Intesa San Paolo, SG o Credit Agricole se dejan en torno al 3 por ciento. Por el lado de las alzas, destaca Bayer, que ha recibido el permiso de EE.UU para comercializar en el país uno de sus medicamentos y el valor lo celebra en bolsa con un repunte del 6,7 por ciento. Con todo, el Eurostoxx 50 baja un 1,03 por ciento, cede el Dax Xetra germano un 0,8 por ciento mientras que el Cac 40 de París recorta un 0,95 por ciento. En el cado de Londres, el FT100 baja un 0,7 por ciento arrastrado por el mal tono que sufren las acciones de HSBC. El valor se desploma un 17 por ciento en el día en el que comienzan a cotizar las nuevas acciones procedentes de su ampliación de capital.