Hasta hoy el Ibex 35 ha aguantado bien las tensiones en Cataluña, ¿qué catalizador podría desencadenar más caídas?

Yo la última vez que vine aquí comentaba que esperaba la última parte del movimiento correctivo del Ibex  hacia los 9.800 puntos. Por desgracia se está produciendo. Realmente si miramos un poco el por qué el débil comportamiento del Ibex, independientemente de que estos días la tensión política no ayuda. Su uno mira la composición del Ibex suele ser un verso suelto por su ponderación. Si nos fijamos, la última publicación de resultados de Inditex fue débil y es uno de los valores pesados del Ibex. En todo el sector eléctrico  hay rumores de cambios regulatorios, y también pondera mucho, y se han desplomado las cotizaciones. Y, aun así, aguantando Santander y BBVA ha capeado el temporal la bolsa española.

Con esto quiero decir que más que un riesgo país, que positivo no es, hay un efecto microeconómico coyuntural de los principales pesos pesados del índice que es lo que está lastrando al selectivo.

Creo que lo que va a lastrar al Ibex a esas cotas de 9.800 es que los dos pesos pesados, Santander y BBVA se vayan a volver a las zonas de mínimos.

Pero estructuralmente creo que esto es más una oportunidad de compra que para ponernos nerviosos. Evidentemente no es positiva la situación de  inestabilidad política española, pero creo que hay fundamentos suficientes tanto macro como micro para aprovechar este momento de pánico e intentar pescar estos bluechips.

Probablemente nos quede algún coletazo más: si se declara la independencia unilateral, si se aplica el 155, o no…  Evidentemente eso generará volatilidad que llevará a esos niveles al índice.

Yo creo que todo lo que sea por debajo de 9.800, 9.900 puntos. Pondríamos un gap en la zona de 9.570 si hay un momento de pánico, pero creo que riesgo-beneficio compensa asumir el riesgo después de un movimiento correctivo que dura más de 5 meses, más de 1.000 puntos y que ha sido de suficiente calado como para intentar aprovecharlo.

¿Qué compañías compraría si se producen caídas adicionales?

Yo aprovecharía las turbulencias en los tres clásicos principales: Santander, BBVA y Telefónica.  Por varios motivos: a niveles de resultados han ido bien y sobre todo soy optimista sobre todo para la banca de cara al largo plazo y sobre todo para estos dos bancos. Creo que tienen una diversificación, una gestión muy eficientes y como se está poniendo la curva de tipos probablemente sea positivo para el sectorial.

Con Telefónica creo que el segundo trimestre presentó unos resultados en recuperación. Si confirma este cambio de tendencia probablemente pegue un salto.

No tocaría Inditex, no tocaría el sector eléctrico a pesar de que esté sobrevendido porque el riesgo regulatorio tiene todo el sentido, sobre todo en la parte de redes. Dentro de los bluechips me centraría en esos.

Además tengo una cartera centrada en small y medium caps españolas, que es donde yo veo la recuperación, aprovecharía estas turbulencias en Solaria, en Renta Corporación para tomar posiciones. Tengo nombres como Alantra, como Dominion, como Prosegur, Cie, Elecnor, Azkoyen. Creo que todavía se pueden aprovechar estas turbulencias porque son historias intactas, que una vez que pase la tormenta probablemente recuperen todo el terreno perdido estos días.

 Además de los conflictos políticos, en las últimas semanas se han producido caídas de importancia en acciones españolas. Una de ellas es Siemens Gamesa, ¿le parece que ha tocado fondo?

Está muy sobrevendida, perder casi 10 euros (aunque tres sean el dividendo extraordinario que pagó a sus accionistas), desde mi punto de vista ha sido una corrección lo suficientemente profunda como para pensar que lo peor está detrás.

Una corrección prácticamente del 50% en su capitalización me parece que es lo suficientemente agresiva como para pensar que lo peor está detrás. Sí que es verdad que cuando un valor sufre una cuchillada de estas, tarda mucho en recuperarse. La comunidad inversora pierde la fe en el valor y todo rebote se aprovecha por aquel que está pillado para deshacer posiciones.

Con esto quiero decir que probablemente no esté lejos de hacer un suelo e intentar un rebote. Probablemente ese rebote sea corto, hasta los 13 euros o así, volverá a caer… Probablemente entrará en un movimiento de dientes de sierra con el que le cueste encontrar un suelo. Vamos a tener esa lucha entre lo ven como una oportunidad y los que estaban pillados que aprovechen cualquier rebote para salirse. Tendremos un movimiento lateral de unos cuantos meses y hasta que no haya un trimestre que pueda disipar las dudas con los resultados no vamos a ver una reacción hasta los 17 euros. Yo espero 3-6 meses de movimiento lateral hasta 13 euros. Y hasta que dentro de dos trimestres no sea capaz de generar cierta expectativa positiva no será capaz de rehacer una estructura de rebote más consistente.

También han sido castigadas AtresMedia y Mediaset, por la posible debilidad del mercado publicitario a nivel global. ¿Le gustan estos valores?

Esto se ha producido por dos cosas, principalmente. Por un lado por el cambio en la forma de hacer publicidad, el mundo digital está transformando la forma de hacer publicidad y a pesar de ser un duopolio, se ha descorrelacionado del PIB. Al final un PIB del 3% no da crecimientos del mercado publicitario del 3 o del 4%, ha dado en el primer semestre del 1,5% y eso ha generado unas dudas enormes. Creo que eso va a continuar así, aunque parece que viene mejor el segundo semestre. Pero creo que el mercado tiene muchas dudas y se lo van a jugar todo en la campaña de navidad.

No estoy comprador ni en Atresmedia ni en Mediaset. No lo veo claro y creo que es un cara o cruz. Porque si de verdad pincha la próxima temporada de resultados se va a confirmar un cambio de tendencia en sus ganancias que les cueste un varapalo importante en los resultados.

Seguimos esperando movimientos en Abertis y una posible guerra de opas con ACS como tercer jugador de esta partida. ¿Qué hay que hacer con todos los valores implicados?

Creo que el que esté en Abertis tiene que estar sentado hasta el final.  No hay nada mejor que tener unas acciones de algo que hay dos competidores que lo quieren. Probablemente tendremos opa, contraopa y reopa. Ya se hablaba hoy de que Atlantia podría elevar el precio en el caso de que ACS lanzara su oferta. El inversor de Abertis y de Cellnex se tiene que quedar hasta el final.

Si ACS se hace con el control tendrá que pagar un precio superior al de Atlantia y puedes tener la contraopa de Atlantia.

Por otro lado, si ACS se hace con el control de la compañía, los accionistas de Cellnex, la operación es demasiado grande como para no acometerla en solitario.  Si no hay fondos que la acompañen es una operación de demasiado riesgo, pero también existe la posibilidad de que la trocee (lo que hizo Ferrovial con BAA). Puede tener sentido hacer eso y que ACS se quede con parte de activos de Abertis.

En todo este juego, el largo tiene que estar de cara de las acciones que son vendidas. ACS me da mucha pena si acomete esta operación de forma individual porque se produciría después de restablecer el rating, ganar la credibilidad, despalancar el balance… meterse en estas operaciones. A no ser que venga acompañado de grandes fondos o que haga ese troceo a corto plazo le puede penalizar.

A mí me gustaba mucho la estrategia de ACS sin Abertis, y evidentemente el mercado está castigando ese sobreendeudamiento inicial que le puede llevar acometer esta operación. Entonces, también creo que si ACS se va cerca de 27-28 euros es para tomar posiciones, porque la historia es muy interesante independientemente de la operación con Abertis y la corrección ha sido prácticamente de seis euros y si llega a 28 puede ser de 8 euros, que es una corrección de un calado como para estar metido en precio la operación.

Si eres accionista de Abertis largo, en ACS prudencia y en Atlantia toda la prudencia del mundo porque si se produce una nueva oferta tras una contraopa de ACS va a pagar unos ratios que en mi opinión los activos de Abertis no lo valen.

Estados Unidos no desfallece y sigue marcando máximos. ¿Espera que continúe así?

Hasta que no tengamos un repunte de la inflación, que va a conllevar un selloff de bonos y va a conllevar un steepening de la curva brutal, los mercados van a seguir con cierta complacencia, volatilidades bajas; puede haber algo geopolítico que está siempre coleando como el tema de Corea que te pueda generar volatilidad de corto plazo. Pero sí que creo que el fondo del mercado va a tener cierta estabilidad mientras no veamos tensiones inflacionistas. Yo en Europa no las veo ni las espero, pero sí que creo que el ciclo americano creo que habrá un repunte de la inflación en algún momento.

Pero mientras eso no se produzca, no vamos a tener el temido selloff de bonos y hasta que eso no se produzca vamos tener cierta estabilidad del mercado. Muy atentos a los indicadores adelantados de la inflación que es lo que va a determinar el comportamiento de los bonos y el día que tengamos el selloff de los bonos es cuando vamos a tener el selloff de la renta variable. ¿Cuándo va a ser la ignición? Es complicado saberlo, pero sí que creo que en los próximos 12-18 meses debería haber repuntes inflacionistas y que tengamos ese movimiento. No lo espero para 2017, pero a lo largo de 2018

Todo eso en un momento en el que la FED ha comenzado a reducir su balance este mes y el BCE puede anunciar pronto el tapering….

En Europa soy más cauto. Creo que si uno mira los movimientos del BCE son similares a los de la FED, el BoE o el BoJ. Al final lo que nos ha dejado claro la FED es que el mayor miedo de los banco centrales es anticiparse a la retirada de estímulos. Si tú te anticipas, subes los tipos y truncas la recuperación, todo tu esfuerzo no ha servido para nada y te va a pillar con un balance súper endeudado. Lo que nos ha demostrado la FED es que desde que se empieza a oír la palabra tapering hasta que se ejecuta pasan muchos más trimestres de lo que el mercado desea o quiere.

Tenemos las presiones de todos los halcones europeos, pero va a ser mucho más lento y gradual. No espero subidas de tipos, ni una reacción de Draghi vertical, ni brusca en su contracción monetaria. Espero algo muy lento ,progresivo, como lo ha hecho la FED. Draghi no va a cambiar el discurso de la FED. No se quieren generar grandes cambios de pie porque eso generaría turbulencias en los mercados.