Los bancos españoles se verán más presionados en 2011 cuando los costos de financiación absorban más ganancias de sus préstamos para vivienda.
La situación podría ser peor para los bancos con la mayor proporción de hipotecas, porque tienen menos margen para trasladar los costos de financiación a los clientes, dijo Claire Kane, analista de MF Global en Londres. “La cantidad de hipotecas que un banco tiene nos da una señal sobre los que encararán más presión sobre los ingresos”, dijo Daragh Quinn, analista de Nomura International en Madrid.

La preocupación de que España no logrará reducir el tercer déficit de presupuesto más elevado de la región lo suficiente para evitar un rescate de la Unión Europea ha hecho subir los costos de financiación para los bancos

El costo de asegurar deuda sénior de Bankinter a 5 años ha subido a casi el doble desde abril, a unos 330 puntos básicos, según datos de Bloomberg. El banco español es el quinto de peor desempeño en el índice Bloomberg Europe Banks and Financial Services de 53 miembros este año tras caer 40 por ciento.