Entre un 10%  y un 20% de las firmas chinas que cotizan en EE.UU. facilitaron información falsa, según un informe elaborado por los consultores de Mosaic Investments.

Después de la publicación del informe, las acciones de firmas chinas como Dalian Rino Environment Engineering Science y Technology Co perdieron hasta un 20% al ser identificadas como algunas de las que facilitaron información falsa a la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. en noviembre.


Algunas de estas compañías chinas subcontratan su contabilidad a empresas contables, por lo que el problema podría radicar en el sistema de auditoría, agrega el documento.

Hasta el 10 de diciembre, 39 empresas chinas habían llevado a cabo ofertas públicas iniciales (OPI) en los mercados estadounidenses, lo que supone un 25% del total registrado en EE.UU. este año. El porcentaje era sólo de un 1% en el año 2000.

Además, diez empresas chinas se encuentran entre las diez OPI que mejores resultados obtuvieron en 2010, según estadísticas recogidas por el diario económico chino.