W.P. Carey REIT cuenta con un considerable rendimiento de dividendo del 5.3% y ha resistido bastante tiempo manteniendo el pago del mismo, según Reuben Gregg Brewer en The Motley Fool.

“El consejo de administración de una empresa puede modificar un dividendo en cualquier momento, un hecho que no se puede ignorar. Sin embargo, algunos directorios de empresas han demostrado su compromiso de dividendos de manera tangible. W.P. Carey es fácilmente una de esas empresas. Hay una razón superficial para esto y otras más profundas”, indica Brewer.

¿Cómo ha evolucionado su dividendo?

Primero, el dividendo se ha incrementado durante 24 años consecutivos. Eso es un aumento de dividendos cada año desde la OPI de la compañía en 1998. Ya ha aumentado su dividendo en 2021, por lo que, a menos que suceda algo inesperado, 2021 empujará a este REIT a la agrupación de élite “Aristócratas del dividendo”. Claramente, la junta considera que un dividendo creciente es muy importante.

En 2020, cuando muchos REIT terminaron recortando sus dividendos, la firma aumentó su dividendo. No una, sino cuatro veces. En medio de una pandemia global, el REIT dejó en claro su compromiso de recompensar a los inversores. Los aumentos fueron modestos, pero la declaración fue enorme. También vale la pena señalar que el dividendo también se incrementó cada trimestre durante la recesión de 2007 a 2009. Entonces, la pandemia no fue un evento aislado.

Pero hay una cosa más que debe saber sobre el compromiso de dividendos aquí. Cuando salió a bolsa y se estructuró como una sociedad limitada principal. Al igual que un REIT, esta estructura se crea específicamente para transferir ingresos a los partícipes, pero es más compleja en cuanto a impuestos. W.P. Carey se convirtió en un REIT en 2012. El dividendo se incrementó regularmente durante el proceso de conversión. El REIT ha operado históricamente un brazo de gestión de activos que creó y apoyó los REIT no negociados. Ha estado cerrando ese negocio durante los últimos años y, sin embargo, continúa aumentando el dividendo. Entonces, a pesar de los cambios importantes en la estructura de su negocio,ha demostrado muy claramente que el dividendo es sacrosanto.

Dividendo respaldado

W.P. Carey se enfoca en propiedades de arrendamiento neto, lo que significa que posee todas sus aproximadamente 1260 propiedades, pero sus inquilinos cubren los costos continuos de los activos. Básicamente, se sienta y cobra los alquileres. Es una forma de invertir en bienes raíces con un riesgo bastante bajo. La clave aquí es que el REIT generalmente compra propiedades directamente de las empresas y luego alquila esos activos directamente al propietario anterior. Estos acuerdos de venta / arrendamiento posterior son una forma de que las empresas obtengan efectivo sin tener que recurrir a los mercados de capitales o pedir un préstamo a un banco. Hay muchos REIT que utilizan el enfoque de arrendamiento neto, pero W.P. Carey fue uno de los primeros jugadores aquí y se destaca como pionero en el espacio.

Además de esto, adopta un enfoque oportunista. Aquí hay múltiples ángulos, incluida la voluntad de trabajar con socios que están por debajo del grado de inversión. De hecho, solo alrededor del 30% de sus inquilinos tienen balances con calificación de grado de inversión, que se encuentra en el extremo inferior del sector de arrendamiento neto. Sin embargo, la compañía cree que su capacidad para originar arrendamientos y la revisión en profundidad de las finanzas de una empresa que exige en tales situaciones, le permite seleccionar socios que son más fuertes de lo que parecen.

Mientras tanto, para facilitar la búsqueda de grandes oportunidades, adopta un enfoque diversificado con su cartera. Sus rentas se desglosan entre los sectores industrial (25% de las rentas), almacén (22%), oficina (22%), retail (18%) y self-storage (5%). También genera alrededor del 38% de sus alquileres fuera de los Estados Unidos (principalmente de Europa). Esto le da muchos mercados diferentes para examinar, sectorial y geográficamente, ya que busca expandir su cartera y dividendos.

“W.P. Carey ha demostrado que los inversores pueden confiar en su dividendo en las buenas y en las malas, incluso a través de grandes cambios corporativos. Y eso es posible porque el REIT se ha construido desde cero para pagar dividendos confiables sin importar qué sector o región geográfica esté de moda en un momento dado. Si está buscando una acción confiable de alto rendimiento hoy, W.P. Carey merece una mirada muy de cerca”, finaliza Brewer.