Wall Street cerró ayer lunes con pérdidas (Dow Jones: -0,26%; S&P 500: -0,49%; Nasdaq: -1,08%) por tercera jornada consecutiva. “La velocidad con la que ha bajado el mercado es una sorpresa”, ha comentado a Bloomberg Adrian Zuercher, estratega global de Credit Suisse. “La historia de los mercados emergentes durante los pasados 10 años, tal y como la conocíamos, ha terminado. El tapering de la Fed reducirá la liquidez global y ahora es el momento de diferenciar”, ha añadido este experto.

Después de registrar su peor semana desde mayo de 2012, con descensos semanales del 3% para el Dow Jones y del 2% para el S&P 500, la bolsa de Nueva York encara la última semana del mes de enero con la vista puesta en la Reserva Federal.

Se espera que el banco central de Estados Unidos mantenga este miércoles los tipos en mínimos históricos y continúe con la reducción del programa de compra de activos. Tras comenzar con el llamado “tapering” el pasado mes de diciembre, el consenso anticipa que siga adelante con otra reducción de 10.000 millones de dolares, que recortaría las compras hasta 65.000 millones al mes.

ANÁLISIS TÉCNICO

El S&P 500 marcó un mínimo intradía en 1.775 puntos, considerado nivel de soporte por los expertos, al coincidir con los mínimos del pasado mes de diciembre. El selectivo rebotó posteriormente, para cerrar en 1.781 puntos. La pérdida de los 1.775 puntos complicaría su perspectiva de corto plazo, así que habrá que vigilar su comportamiento en las próximas sesiones.

EMPRESAS

Caterpillar (+5%) lideró las ganancias en el Dow Jones, tras publicar resultados trimestrales por encima de lo esperado.

Apple (+0,8%) presentó sus resultados al cierre del mercado. El beneficio por acción (BPA) fue de 14,50 dólares; y los ingresos de 57.600 millones de dólares. El consenso de FactSet esperaba un BPA de 14,09 dólares por acción y unos ingresos de 57.470 millones de dólares.

Hasta 130 compañías del S&P 500 presentarán resultados esta semana. Hoy martes, será el turno de Ford y Yahoo; y el miércoles tomarán el testigo Boeing y Facebook. Para el jueves, atentos a Google, Visa, Amazon y Exxon Mobil. Por último, el viernes publicarán Chevron y MasterCard.

Liberty Global (-6%) ha ofrecido 13.700 millones de dólares en efectivo y acciones para comprar el 71% que no controla en el grupo holandés Ziggo.

Google (-2%) ha adquirido la firma británica de inteligencia artificial DeepMind Technologies por unos 400 millones de dólares.

ECONOMÍA

Las ventas de viviendas nuevas de diciembre bajaron un 7%, hasta 414.000. El consenso esperaba una subida hasta 458.000, aunque tal vez el dato se haya visto afectado por el mal tiempo del mes pasado. Capital Economics prevé que las ventas se recuperen en los próximos meses y que 2014 sea un año positivo para el sector inmobiliario y constructor.

El índice de negocios elaborado por la Fed de Dallas se ha situado en enero en 3,8, por encima de la previsión de 3,3.

SECTORIALES

Las mayores ganancias se registraron en Vehículos Comerciales (+1,8%) y Aluminio (+1,4%).

Las mayores pérdidas se registraron en Equipamiento Electrónico de Oficina (-4%) y Minería Oro (-3%).

VOLUMEN Y BALANCE

En el NYSE se negociaron 3.991 millones de acciones, mientras en el Nasdaq se movieron 2.357 millones.

Las acciones que bajaron superan a las que han subido en una proporción de 3 a 1 en el NYSE y de 4 a 1 en el Nasdaq.

César Pérez-Obanos