Wall Street sigue sin contener la sangría y cae por el miedo a la inflación

El DOW JONES Ind Average abre la sesión con un retroceso de un 0,52% hasta los 31.668 puntos, mientras que el S&P 500 retrocede un 0,66% hasta marcar 3.909 puntos. El NASDAQ 100, por su parte, cae un 1,40% hasta los 11.200 puntos después de haberse dejado ayer más de un 3%.

La lectura de la inflación de abril, más alta de lo esperado, ha aumentado la preocupación de que las subidas de tipos de la Reserva Federal no estén bajando los precios lo suficientemente rápido, lo que podría obligar a la institución dirigida por Jerome Powell a recurrir a un movimiento de tres cuartos de punto, en lugar del ritmo de medio punto al que los mercados se han acostumbrado.

El gran temor de los inversores es que un movimiento de este tipo acabe frenando significativamente el crecimiento económico, teniendo en cuenta además otros fuertes vientos de cara como con la guerra de Rusia en Ucrania y los problemas que está teniendo China para frenar el Covid-19. 

“Hasta que no se produzca un movimiento significativo a la baja en la inflación, no solo un dato, sino dos, tres o cuatro datos consistentes en la dirección correcta, este mercado puede permanecer dentro de un rango limitado”, avisa Mona Mahajan, estratega de inversiones de Edward Jones & Co.

En el plano macroeconómico, hoy el mercado ha conocido además antes de la apertura las cifras de paro semanal, que muestran un ligero incremento en las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, hasta una cifra de 203.000 en la semana terminada el 7 de mayo, según los datos del Departamento de Trabajo. Los economistas habían previsto 195.000 peticiones. Mientras, el índice de precios de producción subió un 0,5% en abril. 

Apple deja de ser la cotizada más valiosa del mundo

Uno de los valores que el mercado seguirá con atención hoy es Apple, después de que ayer el gigante del petróleo Saudi Aramco la superase como la empresa más valiosa del mundo en Bolsa.

La valoración de mercado de Aramco se situó el miércoles solo ligeramente por debajo de los 2,43 billones de dólares, según FactSet, que convirtió su capitalización de mercado en dólares. Apple, que cayó más de un 5% durante la jornada de Wall Street, vale ahora 2,37 billones de dólares. El movimiento es principalmente simbólico por el momento, pero muestra cómo los mercados están cambiando a medida que la economía mundial se enfrenta a la subida de los tipos de interés, la inflación y los problemas de la cadena de suministro.
Apple ha caído casi un 20% desde su máximo de 182,94 dólares el 4 de enero. 

En el sector automovilístico, Ford Motor y General Motors registran caídas de más de un 2% en la apertura después de que los analistas de Wells Fargo hayan rebajado su consejo para ambas compañías de ‘sobreponderar’ a ‘infraponderar’. Los expertos del banco creen que 2022 podría representar un pico de beneficios para los fabricantes de automóviles tradicionales, con el cambio hacia los vehículos eléctricos erosionando los beneficios en los próximos años.

Entre las compañías que han presentado resultados, Walt Disney baja un 4,30% en la apertura del mercado. El gigante del entretenimiento publicó ayer al cierre unas cuentas peores de lo esperado por el mercado, con un beneficio por acción ajustado en el segundo trimestre fiscal de 1,08 dólares. La cifra supone un aumento del 37% de un año a otro, pero no alcanza la estimación del consenso de los analistas de 1,19 dólares. 

Los ingresos fueron de 19.200 millones de dólares, un 23% más, frente a los 20.100 millones de dólares estimados por Wall Street. La nota positiva viene del servicio de streaming: Disney+ terminó el trimestre con 137,7 millones de suscriptores, un aumento de 7,9 millones desde finales de 2021.

Por su parte, el fabricante de camionetas eléctricas Rivian Auto Rg-Apresentó también ayer al cierre unas pérdidas por acción de 1,43 dólares, ligeramente mejor que la estimación de consenso de Wall Street de 1,44 dólares. Los ingresos, por su parte, estuvieron por debajo de lo esperado, con unos 95 millones que se comparan con los 130,5 millones esperados.

No obstante, la compañía ha mantenido su objetivo de producción para 2022, afirmando que sigue en camino de construir 25.000 vehículos este año, al tiempo que ha adelantado un aumento de las reservas. Sus acciones suben un 2,5% tras el toque de campana.

Uno de los grandes batacazos del día se lo da Beyond Meat. Sus acciones se hunden más de un 25% después de que el fabricante de alternativas veganas a la carne haya presentado una pérdida trimestral mayor de la esperada y unos ingresos que no alcanzaron las estimaciones de los analistas. El consejero delegado Ethan Brown dijo que los resultados de la empresa se vieron afectados por los costes asociados a los lanzamientos estratégicos que, a su juicio, darán sus frutos a largo plazo.

El euro baja hasta los 1,04 dólares

En los mercados de materias primas, el petróleo se mantiene dentro de su reciente rango de negociación de entre 100 a 110 dólares por barril ante la incertidumbre sobre la economía mundial. El barril de West Texas sube un ligero 0,02% hasta pagarse a 105,30 dólares, mientras que los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa retroceden un 0,64% hasta los 106,56 dólares por barril.

Mientras, el cobre cae por debajo de los 9.000 dólares la tonelada por primera vez desde octubre y otros metales retroceden también ante la creciente preocupación por la debilidad de la demanda mundial. 

En lo que se refiere a las divisas, el dólar sigue fortaleciéndose frente a sus principales pares internacionales. En el caso del euro, el cruce de monedas se sitúa ya en 1,04 dólares por cada moneda comunitaria.

En los mercados de deuda, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años se sitúa en la jornada de este jueves en el 2,8407%, después de que ayer superase brevemente de nuevo el umbral del 3% tras conocerse las cifras de inflación. El bono a 30 años, por su parte, ofrece un rendimiento del 2,9942%, también por debajo otra vez del 3%.