Wall Street se recupera de una apertura bajista y registra ganancias moderadas a media sesión (Dow Jones: +0,15%; S&P 500: +0,28%; Nasdaq: +0,50%). Los inversores han decidido vender en la apertura tras unos datos económicos débiles y después de las subidas registradas por la bolsa de Nueva York desde el jueves pasado. Sin embargo, la fortaleza del sector tecnológico (Facebook está marcando nuevos máximos históricos), junto a la valoración de que la debilidad de los datos se debe al mal tiempo, ha aumentado el apetito por el riesgo de los operadores. Recordamos que una tormenta de nieve ha obligado a cancelar el testimonio de Janet Yellen, presidente de la Fed, ante el Comité Bancario del Senado.

ECONOMÍA

Las ventas minoristas de enero han bajado un 0,4%, por debajo del comportamiento plano que esperaba el mercado. Excluyendo automóviles, gasolina y material de construcción, han descendido un 0,3%, frente a la subida esperada del 0,2%.

Además, las peticiones semanales de desempleo han subido hasta 339.000 desde 331.000 en la semana anterior. El mercado esperaba un dato de 330.000. La debilidad de estos datos ha provocado que los inversores hayan decidido vender tras las subidas de las últimas sesiones.

Los analistas de Capital Economics afirman que las ventas minoristas “sugieren una revisión a la baja para el crecimiento del PIB. Incluso si se produce un rebote de las ventas minoristas en febrero y marzo, el crecimiento anualizado del consumo en el primer trimestre estará entre el 2% y el 2,5%, frente al 3% del trimestre anterior”. Sin embargo, afirman que “no estamos preocupados por los datos de hoy, ya que la previsión positiva para el empleo sugiere que las familias tendrán fondos para gastar a un ritmo saludable”.

EMPRESAS

Facebook (+3,8%) cotiza en máximos históricos y su capitalización bursátil sube hasta 170.000 millones de dólares.

Cisco Systems (-3,8%) ha decepcionado a los inversores con sus resultados trimestrales, sobre todo debido a la nueva caída de sus márgenes empresariales.

Time Warner Cable (+6%) ha acordado su venta a Comcast (-4%) por 42.500 millones de dólares, en una operación que se realizará mediante canje de acciones.

Whole Foods Markets (-7%) ha recortado su previsión de beneficios para el trimestre actual hasta una horquilla entre 1,58 y 1,65 dólares por acción.

CBS (+3%) ha publicado resultados del cuarto trimestre y estimaciones para los próximos meses por encima de lo esperado.

ANÁLISIS TÉCNICO

“Importantísima figura de giro la que hemos podido ver en el Dow Jones tras sujetarse en las inmediaciones de la media de 200 sesiones. Las subidas del corto plazo no sólo le han servido para superar la resistencia de los 15.708 puntos, sino que ha conseguido cerrar por encima del nivel de los 15.945 puntos, lo que es una demostración de fuerza que nos hace pensar en una vuelta a los máximos históricos situados en los 16.588 puntos”, explican los expertos de Web Financial Group.

“A corto plazo, no obstante, no descartamos una consolidación de niveles, sobre todo después de las subidas de más del 4% de las últimas sesiones. El selectivo norteamericano ha conseguido mantener el sesgo alcista a medio y largo plazo, si bien no perderemos de vista su comportamiento en el soporte de los 15.340 puntos. Su abandono sería fatal para su evolución técnica, ya que nos confirmaría un cambio de tendencia tras años de fuertes subidas”, concluyen.

OTROS MERCADOS

Los futuros (marzo) sobre el barril de crudo suben +0,2%, hasta $100,08, en el Nymex.

Los bonos del Tesoro a 10 años suben +15/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 2,740%.

El euro sube +0,5%, hasta $1,3672.

César Pérez-Obanos