Wall Street no puede seguir el ritmo del mercado

El mercado está de para bienes con resultados que superaron todas las expectativas de los inversores. Pero hay que seguirle el ritmo, según Myles Udland en Yahoo Finance.

A fines de la semana pasada, el estratega en jefe de acciones de Credit Suisse, Jonathan Golub, elevó su precio objetivo para el S&P 500 a 4.600 desde 4.300, y escribió que una "economía al rojo vivo" está impulsando las ganancias corporativas.

"Las previsiones de consenso del PIB prevén un crecimiento del 6,3% real (8,6% nominal) en 2021, el ritmo más rápido en casi 4 décadas", escribe Golub. "Cada mejora del 1% en el PIB nominal se traduce en una ganancia del 2,5% al 3% en los ingresos del S&P 500 y una mejora adicional en los márgenes, ya que los gastos fijos se amortizan sobre mayores volúmenes de ventas. Si bien las empresas pueden quejarse de mayores costos de insumos, la historia muestra que los precios de las materias primas llevan a un margen al alza ya que las empresas repercuten costes adicionale ", enfatiza Udland.

Golub también ha citado el apalancamiento operativo cubierto desde principios de año como impulsor de las ganancias e infravalorado por los inversores. “El apalancamiento operativo es la capacidad de las empresas para obtener ganancias incrementales con mayores ventas. Entonces, si, por ejemplo, cada dólar de ventas le cuesta a una empresa 50 centavos, una empresa que exhiba un alto apalancamiento operativo vería costos más bajos en ingresos adicionales, lo que resultaría en un crecimiento de sus ganancias a un ritmo más rápido que las ventas”, comenta Udland.

Golub señala que al comienzo de estos ciclos el apalancamiento operativo mayor al anticipado da como resultado revisiones consistentes al alza en la proyección de ganancias para potencialmente los próximos 2 o 3 años. El fuerte ciclo de ganancias que surge de la recesión inducida por la pandemia apenas comienza.

Pero también hay que tener en cuenta lo que dice Goldman Sachs y Deutsche Bank que el crecimiento está alcanzando su punto máximo y esto sería preocupante para las acciones.

Si bien un crecimiento más rápido de lo esperado es un buen problema, algunas partes de la economía están llegando a su límite. Una dinámica que puede ralentizar el crecimiento o impulsar la inflación, aunque ambas también.

Ayer, los últimos datos sobre la actividad manufacturera del Institute for Supply Management mostraron que el sector manufacturero creció a un ritmo más lento de lo esperado en abril a medida que aumentaron los plazos de entrega, los precios subieron y persistió la escasez de mano de obra y productos básicos.

"Los últimos tiempos de entrega récord, la escasez a gran escala de materiales básicos críticos, el aumento de los precios de las materias primas y las dificultades en el transporte de productos continúan afectando a todos los segmentos de la economía manufacturera", dijo Tim Fiore, presidente de la encuesta empresarial de manufactura del Instituto de Gestión de Suministros. "El ausentismo de los trabajadores, los cierres a corto plazo debido a la escasez de piezas y las dificultades para cubrir los puestos vacantes siguen siendo problemas que limitan el potencial de crecimiento de la fabricación".