Toca rebote en Wall Street: Los futuros suben tras tomarse un respiro ayer

Los principales índices de Wall Street inician la sesión del miércoles en negativo. El Dow Jones baja un 0,13%, hasta los 31.364,54 puntos; el S&P 500, un 0,12%, hasta los 3.865,06 puntos; y el Nasdaq, un 0,03%, hasta los 13.355,23 puntos.

Lo hacen después del cierre a la baja que experimentaron ayer los índices. El Dow Jones  cayó un 0,4% , hasta los 31.391 puntos. El S&P 500 cerró en los 3.870 puntos mientras que el Nasdaq  cedió un 1,6% para marcar en los 13.358 puntos su precio de cierre. Todo en una jornada de gran indefinición donde, según una encuesta de IG, por primera vez desde el crash sus clientes se han puesto compradores en su saldo neto después de haberse mantenido cortos en toda la subida desde el pasado mes de marzo. Desde el sector creen que esto, por la teoría de la opinión contraria, no es bueno. Un índice de sentimiento que suele anticipar suelos mercado. 

Sin embargo, la principal preocupación durante la sesión fue la advertencia, por parte del regulador chino, de que en las bolsas – especialmente Wall Street – se ha descontado la realidad y están en modo “burbuja” con unas consecuencias imprevisibles. 

Los operadores optan por fijarse hoy en lo positivo, como fueron las declaraciones de Biden diciendo que habrá vacunas para todos tan pronto como a finales de mayo, antes de lo estimado inicialmente. Aunque habrá que ver si el mercado ha descontado totalmente este escenario. Lo que sí es cierto es que el despliegue de la vacuna se considera una pieza clave para que los estadounidenses vuelvan a trabajar y para que la economía se recupere.

A nivel mundial las cifras de contagios alcanzan los 114 millones de casos positivos. Tokio o Alemania planean extender las medidas de confinamiento mientras que la ciudad de San Francisco anunció la reapertura del servicio en mesa de restaurantes, gimnasios y museos. Texas está levantando su mandato de llevar la mascarilla, convirtiéndolo en el estado más grande en poner fin a una orden destinada a prevenir la propagación del coronavirus. El gobernador Greg Abbott se ha enfrentado a duras críticas de su partido por el mandato, impuesto hace ocho meses. El estado de Mississippi fue más allá y propuso que el levantamiento de restricciones sea inmediato.

Ayer fueron precisamente los valores  que se benefician de la recuperación de la actividad económica los que lideraron las ganancias en el mercado. Norwegian Cruise Line Holdings subió un 2,7%. United Airlines subió un 2%. Las acciones bancarias y energéticas también subieron.

Biden además dijo los 600 dólares en ayudas no son suficientes. “El Senado debe aprobar el Plan de Rescate Americano y terminar el trabajo de entregar 2.000 dólares en ayuda directa”. 

Los bonos dan un respiro...alentado por la FED 

El rendimiento del Tesoro a 10 años, que sigue centrando la atención de los inversores,  cayó el martes hasta el 1,40%.  En este mercado los bonos se mostraron firmes durante toda la sesión, lo que permitió una cierta relajación en sus rentabilidades, tendencia que ha continuado esta madrugada. En ello están teniendo mucho que ver las reiteradas intervenciones de miembros de la Reserva Federal (Fed), en las que intentan “quitar hierro” al alza de los tipos de interés a largo plazo e insisten que las políticas acomodaticias del banco central van a permanecer como hasta ahora por un largo tiempo, ya que los objetivos de inflación, pero, sobre todo, de empleo establecidos por la Fed siguen muy lejos de ser alcanzados, aseguran los expertos de Link Securities. 

Ayer la gobernadora de la Fed,  Lael Brainard, insistió en este último punto, tras mostrarse sorprendida del reciente rebote de las rentabilidades de los bonos. Brainard dio a entender que, si este hecho deteriora las condiciones de financiación, la Fed actuará en consecuencia. 

El rendimiento se disparó hasta un máximo del 1,6% la semana pasada, aumentando la preocupación de los inversores por el aumento de los costes de los préstamos y la inflación. El rendimiento ha vuelto a subir ligeramente este miércoles, algo a lo que los inversores no le han dado mucha importancia.

Por su parte, Mary Daly de la Fed dejó claro que “debemos evitar un endurecimiento preventivo de la política monetaria. El riesgo de inflación desbocada no es inminente. Es probable que pase algún tiempo antes de que la inflación vuelva de  manera  sostenible  al 2%.  Los  largos  períodos  de  inflación  por  debajo  del  objetivo  son  costosos.  Ponerse  en camino para lograr los objetivos de la Fed requerirá una política acomodaticia durante algún tiempo. La paciencia es la virtud más importante de la política. 

Debilidad en los datos macro 

El crecimiento de las nóminas privadas decepcionó en febrero, a pesar de los signos alentadores de crecimiento económico, según un informe publicado el miércoles por ADP.  Las empresas añadieron sólo 117.000 puestos de trabajo en el mes, muy por debajo de las previsiones de 225.000 de los economistas encuestados por Dow Jones. El total también representó un fuerte descenso respecto a los 195.000 puestos de trabajo revisados al alza en enero.

El informe de ADP "es una decepción, dado que el descenso del número de casos de coronavirus y el consiguiente levantamiento de las medidas de contención deberían dar un mayor impulso a la economía", dijo Paul Ashworth, economista jefe para Estados Unidos de Capital Economics.  La débil lectura de ADP se produce a pesar de las sólidas previsiones de crecimiento económico para el primer trimestre. Según el rastreador GDPNow de la Reserva Federal de Atlanta, EE.UU. está en camino de lograr un aumento del 10% para comenzar el año 2021.

Esta mañana se ha conocido que los tipos de interés hipotecarios subieron la semana pasada al ritmo más rápido en más de un año, echando un jarro de agua fría a una demanda ya enfriada. El volumen total de solicitudes de hipotecas se mantuvo prácticamente estable durante la semana, con un aumento de sólo el 0,5%, según el índice desestacionalizado de la Asociación de Banqueros Hipotecarios.   

A nivel empresarial, la empresa de transporte por carretera Lyft  ha dicho que la semana pasada se registró el nivel más alto de volumen de viajes desde que se produjo la pandemia el pasado mes de marzo. Como resultado, Lyft espera reportar una pérdida trimestral menor de lo que había proyectado previamente. Las acciones de Lyft suben un 5,6% en las operaciones previas a la apertura.

Las Vegas Sands  ha anunciado un acuerdo para vender sus propiedades en Las Vegas a las firmas de capital privado Apollo Global (APO) y VICI Properties por 6.250 millones de dólares. La venta incluye The Venetian Resort Las Vegas y el Sands Expo and Convention Center. 

Wendy's ha incumplido las estimaciones por un céntimo por acción al informar de un beneficio trimestral de 17 céntimos por acción. Los ingresos también fueron inferiores a las previsiones. Las ventas globales comparables aumentaron un 4,7%, por debajo de la estimación del consenso de FactSet del 5,7%, debido principalmente a la debilidad internacional. 

Dollar Tree  ganó 2,13 dólares por acción en el cuarto trimestre, superando las estimaciones en 2 centavos por acción. Los ingresos estuvieron esencialmente en línea con las expectativas. Las ventas en tiendas comparables aumentaron un 4,9%, por debajo de la estimación del 5,5% de los analistas encuestados por FactSet. 

Box ha presentado unos beneficios trimestrales de 22 céntimos por acción, 5 céntimos por acción por encima de las estimaciones. Los ingresos también superaron las previsiones. La compañía de almacenamiento de datos online también emitió una perspectiva para todo el año mejor de lo esperado y espera que el trimestre actual tenga ingresos por encima de los 200 millones de dólares por primera vez.

 Nordstrom ganó 21 centavos por acción en su último trimestre y también registró unos ingresos mejores de lo esperado. Nordstrom se vio favorecida por el impulso de las ventas digitales, así como por el crecimiento de sus operaciones de descuento, pero el minorista advirtió que tendría que liquidar el exceso de inventario navideño a través de ese canal de descuento.

FuboTV  informó de ingresos trimestrales por encima de los 100 millones de dólares por primera vez, con la compañía de streaming de deportes en vivo reportando un mejor de lo esperado 105,1 millones de dólares en ventas. El número de suscriptores aumentó un 73% con respecto al año anterior, hasta un total de 548.000. Sin embargo, sus acciones caen un 4% en el mercado, tras un aumento de casi el 50% en lo que va de año.

En el mercado de materias primas, suben los Futuros del petróleo impulsados por las expectativas de que la OPEP+ podría decidir no aumentar la producción cuando se reúna esta semana, mientras que las señales de progreso en la aplicación de la vacuna contra el coronavirus en Estados Unidos dieron más apoyo a los precios. "Los fundamentos del mercado del petróleo sugieren una mayor fortaleza, ya que la demanda crece con la recuperación y es probable que la actividad de ocio y viajes repunte", dijo Norbert Rücker, analista del banco suizo Julius Baer. "Vemos que los precios del petróleo superarán temporalmente los 70 dólares a mediados de año". 

Los futuros del crudo West Texas suben un 1,5%, hasta los 60,67 dólares mientras que el barril Brent sube un 1,4%, hasta los 63,60 dólares.