Los futuros empezaron a caer este martes después de que las cámaras satelitales capturasen imágenes de un convoy de vehículos militares rusos que aparentemente se dirigían a Kiev, la capital de Ucrania. Funcionarios ucranianos y rusos concluyeron una ronda de conversaciones el lunes sin alcanzar un acuerdo.
El estratega del banco estadounidense JP Morgan Marko Kolanovic apuntó el lunes que lo peor de la venta masiva entre Rusia y Ucrania podría haber pasado. “La crisis de Rusia/Ucrania seguirá generando volatilidad en el mercado, pero el impacto directo en las ganancias corporativas debería ser pequeño. Los riesgos indirectos son más sustanciales, dados los efectos de los precios más altos de las materias primas sobre la inflación, el crecimiento y los consumidores”, explicó Kolanovic el lunes por la tarde. “Sin embargo, un lado positivo es que la crisis obligó a una reevaluación moderada de la Reserva Federal por parte del mercado”.
Los inversores también se están preparando para escuchar al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en su audiencia semestral en el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.
Wall Street cerró este lunes en terreno mixto y su principal indicador, el DOW JONES Ind Average, descendió un 0,49% tras una sesión marcada por la volatilidad resultado de la inestabilidad que ha provocado la invasión de Ucrania por parte del ejército ruso.
Según datos al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales restó 166,15 puntos y se situó en 33.892,60, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedió un 0,24% o 10,71 unidades, hasta 4.373,94. Por su parte, el índice compuesto NASDAQ 100, que aglutina a las empresas tecnológicas más grandes del mercado, se elevó un 0,41% o 56,78 puntos, hasta 13.751,40.
Wall Street pone así fin a un mes de importantes pérdidas, en la que el Dow ha registrado un descenso acumulado para febrero de alrededor del 3,5%, una cifra que en el caso del S&P 500 y el Nasdaq también supera el 3%.
El parqué neoyorquino se movió en zig zag durante toda la jornada, registrando escarpados ascensos y retrocesos en sus tres principales indicadores por la clara influencia en los mercados de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
"Una guerra es fundamentalmente un entorno de riesgo en el que los inversores se decantan por los bonos y por otros activos refugio hasta que se llegue a algún tipo de conclusión", apuntó el experto de Tavis McCourt Raymond James en una nota. "La única cosa racional que se puede decir ahora sobre las acciones es que debemos esperar volatilidad hasta que se llegue a una resolución", insistió.
Por sectores, la mayor ganancia fue para el energético (2,57%), seguido del industrial (0,70%) y el de bienes de consumo no esenciales (0,60%), mientras que al otro lado de la tabla las principales pérdidas eran para el inmobiliario (-1,77%), el financiero (-1,45%) y el de bienes de consumo esenciales (-1,32%).
El índice gerente de compras (PMI), indicador de referencia de la industria manufacturera de China, mantuvo su expansión en febrero, según los datos facilitados hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y la evaluación del diario Caixin. La cifra divulgada por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y recogida por Efe muestra que el indicador (50,2) continúa en positivo, lo cual supone un leve avance con respecto al dato de enero, cuando se situó en 50,1.
Otras referencias hoy son el índice de gestores de compra (PMI) de la eurozona, que muestra que el crecimiento de la actividad del sector manufacturero de la zona euro se ralentizó ligeramente en febrero, bajando hasta los 58,2 puntos desde los 58,7 del mes anterior.
Target apuntó el martes que espera que el crecimiento continúe, incluso después de que la pandemia impulsara sus ventas y ayudara al minorista a ganar nuevos clientes. La compañía pronosticó un crecimiento de los ingresos de un solo dígito bajo a medio y proyectó que las ganancias por acción ajustadas aumentarían en un solo dígito alto en el próximo año. En la apertura de Target se revaloriza un 11,32%.
El barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 104,03 dólares tras subir un 5,51%, mientras que el West Texas se coloca en los 101,52 dólares tras avanzar un 5,39%.
La cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1222 'billetes verdes'.
%.