Wall Street frena su escalada tras subir un 21% en tres días

Apertura con caídas en la última sesión de la semana en Wall Street. El Dow Jones cae un 3,75%, el S&P 500, un 3,33% y el Nasdaq, un 2,93%.

El Dow Jones cae hasta los 6.748,50 puntos. Con todos los valores en negativo, Dow lidera las caídas al ceder un 6,92%, por delante de Boeing, que pierde un 6,85%, y de American Express, que se deja un 6,69%.

Las caídas se producen después de que ayer el Dow Jones volviese a entrar en mercado alcista, al repuntar más de un 20% desde su mínimo más recientes, registrados esta semana. "Las ganancias en renta variable de esta semana no reflejan realmente la confianza del mercado de que el brote de coronavirus ha alcanzado su punto máximo y que la crisis económica ha terminado", dijo Han Tan, analista de mercado de FXTM en Kuala Lumpur.

 

Así, Wall Street arranca en rojo la sesión, mientras que en la Cámara de Representantes de EEUU se debate el proyecto de ley mediante el cual se creará un paquete de ayudas contra el coronavirus de 2,2 billones de dólares, aunque está en el aire si quedará aprobado en una primera votación de viva voz de voz o si se retrasará hasta el fin de semana.

Los líderes de la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, quieren aprobar el proyecto de ley el viernes o el sábado a más tardar, con la esperanza de proporcionar un rápido alivio a los estadounidenses en pleno repunte de las muertes y con la economía paralizada por la pandemia.

En una conferencia telefónica con sus colegas demócratas celebrada el jueves por la tarde, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, instó a sus miembros a no retrasar la aprobación de un paquete de ayudas económicas sin precedentes que el Senado de mayoría republicana respaldó por unanimidad el miércoles por la noche.

 

El paquete de rescate, que supone el mayor estímulo fiscal jamás aprobado por el Congreso de EEUU, acelerará los pagos directos a los estadounidenses en tres semanas si la Cámara de Representantes respalda el proyecto de ley y el presidente Donald Trump la sanciona con su firma.

Con un volumen total de 2,2 billones de dólares, entre las medidas se incluyen 500.000 millones de dólares en ayudas a las industrias más afectadas y una cantidad similar para conceder pagos de hasta 3.000 dólares a millones de familias.

El proyecto también dispone una partida de 350.000 millones de dólares para conceder créditos a pequeñas empresas, 250.000 millones de dólares para aumentar los fondos de prestaciones por desempleo y al menos 100.000 millones de dólares para hospitales y otros organismos sanitarios.

EEUU supera China en casos de coronavirus

Estados Unidos ha superado este jueves a China y a Italia como el país con más contagios de coronavirus del mundo, con más de 85.000 casos, siendo el estado de Nueva York su gran foco, con casi 39.000 positivos.

Hasta el momento se han registrado 1.300 muertes por COVID-19 en Estados Unidos, unos números que todavía le sitúan poro detrás de Italia, España, China, Irán y Francia en cuanto a muertes se refiere.

El desempleo se ha disparado en Estados Unidos en marzo debido al parón económico provocado por el avance del coronavirus, con un incremento sin precedentes a 3,28 millones de solicitudes de prestaciones por la pérdida del trabajo la semana pasada, informó hoy el Gobierno.

El anuncio de las primeras cifras que apuntan a un fuerte incremento del desempleo coincidieron hoy con la confirmación de que el crecimiento económico del país fue de un 2,3% en todo 2019, un dato que ahora se ve con nostalgia a la sombra de la crisis que se avecina por la epidemia del coronavirus.

"Se están comenzando a responder grandes preguntas, como qué tan grave es la propagación de infecciones (y) qué tan grave es el daño económico", dijo Neil Wilson, analista jefe de mercado de Markets.com en Londres. "Esa es una narrativa de recuperación, no de pánico, pero si la recuperación no es tan rápida como se esperaba, los mercados bursátiles sufrirán otro golpe".

Hoy en EEUU se ha conocido que el gasto del consumidor tuvo un incremento moderado en febrero y se prevé que el impulso se desvanezca rápidamente en los próximos meses, con un brote de coronavirus trastocando la vida de las personas de ese país.

El Departamento de Comercio ha informado hoy de que el gasto del consumidor, responsable por más de dos tercios de la actividad económica del país, subió un 0,2% el mes pasado tras el alza del mismo margen en enero. La cifra estuvo en línea con los pronósticos de economistas.

En la apertura de la sesión en Wall Street, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,096 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo se anotan descensos cercanos al 4%. El Brent de referencia en Europa pierde un 3,91%, hasta los 25,30 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense cae un 3,50%, hasta los 21,84 dólares.