Wall Street es tan optimista como lo ha sido hace 20 años

Es conocido por todos que los analistas de Wall Street suele ser demasiado optimistas y hoy las recomendaciones de compras alcanzan el 56%, la mayor cantidad de 2002. Pero hay factores que deberían preocuparlos como la nueva ola del covid-19, la represión regulatoria creciente en China los conflictos recientes en Medio Oriente. No obstante, no todos están comprando según Nasdaq.com

Balances teñidos de rosa

El segundo trimestre representó una de las mejores temporadas de ganancias de la historia. Las empresas estadounidenses registraron un crecimiento de los beneficios del 90% (un 17% por encima de las expectativas) y las empresas europeas aumentaron sus beneficios un 71%, superando las expectativas en un 16%. Incluso con los precios de las acciones en máximos históricos, lo que lleva a algunos a argumentar que el optimismo del momento ya está descontado, hay indicios de que son posibles más ganancias:

  • Los objetivos de precios agregados a 12 meses para el S&P 500 sugieren una ganancia implícita adicional del10%. En el caso de las acciones asiáticas, esa cifra es incluso superior al 21%. Y en Europa, las empresas Stoxx 600 tienen una ganancia implícita de alrededor del 9% durante los próximos 12 meses. (En Europa y Asia, las recomendaciones de compra están en 52% y 75% respectivamente, cada uno de los máximos de 10 años)
  • Los mercados no parecen interesados en una corrección (una caída del 5% o más). Han pasado 193 días desde la última, el doble de la duración típica entre correcciones, y muchos restaurantes, aerolíneas y operadores turísticos siguen reportando ganancias 75% o más por debajo de los niveles previos a la crisis, lo que deja un amplio margen para un repunte adicional

Banderas rojas

No todos los indicadores son optimistas. Al 9 de agosto, la relación entre los precios de las acciones de la empresa S&P 500 y las ganancias por acción era de 38,5. Eso es más del doble del promedio histórico de 16.8. Las cuatro veces anteriores que la relación superó los 30, el S&P posteriormente cayó al menos un 20%. "Si todos los analistas son optimistas, sería muy cauteloso", advirtió Dave Lutz, director de ETF de JonesTrading Annapolis.