Wall Street es tan optimista como lo ha sido hace 20 años

Es conocido por todos que los analistas de Wall Street suele ser demasiado optimistas y hoy las recomendaciones de compras alcanzan el 56%, la mayor cantidad de 2002. Pero hay factores que deberían preocuparlos como la nueva ola del covid-19, la represión regulatoria creciente en China los conflictos recientes en Medio Oriente. No obstante, no todos están comprando según Nasdaq.com

Balances teñidos de rosa

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

El segundo trimestre representó una de las mejores temporadas de ganancias de la historia. Las empresas estadounidenses registraron un crecimiento de los beneficios del 90% (un 17% por encima de las expectativas) y las empresas europeas aumentaron sus beneficios un 71%, superando las expectativas en un 16%. Incluso con los precios de las acciones en máximos históricos, lo que lleva a algunos a argumentar que el optimismo del momento ya está descontado, hay indicios de que son posibles más ganancias:

  • Los objetivos de precios agregados a 12 meses para el S&P 500 sugieren una ganancia implícita adicional del10%. En el caso de las acciones asiáticas, esa cifra es incluso superior al 21%. Y en Europa, las empresas Stoxx 600 tienen una ganancia implícita de alrededor del 9% durante los próximos 12 meses. (En Europa y Asia, las recomendaciones de compra están en 52% y 75% respectivamente, cada uno de los máximos de 10 años)
  • Los mercados no parecen interesados en una corrección (una caída del 5% o más). Han pasado 193 días desde la última, el doble de la duración típica entre correcciones, y muchos restaurantes, aerolíneas y operadores turísticos siguen reportando ganancias 75% o más por debajo de los niveles previos a la crisis, lo que deja un amplio margen para un repunte adicional

Banderas rojas

No todos los indicadores son optimistas. Al 9 de agosto, la relación entre los precios de las acciones de la empresa S&P 500 y las ganancias por acción era de 38,5. Eso es más del doble del promedio histórico de 16.8. Las cuatro veces anteriores que la relación superó los 30, el S&P posteriormente cayó al menos un 20%. "Si todos los analistas son optimistas, sería muy cauteloso", advirtió Dave Lutz, director de ETF de JonesTrading Annapolis.