Entre diciembre y enero, la Administración estadounidense estuvo cerrada durante 35 días en los que más de 800.000 funcionarios federales estuvieran sin cobrar por la exigencia de Trump al Congreso, rechazada por los demócratas, de 5.700 millones de dólares para financiar el muro en la frontera con México. El nuevo acuerdo contempla destinar 1.400 millones de dólares a financiar las nuevas barreras. 

Deberá votarse antes del jueves, cuando expira la reapertura temporal. Pero llega antes de lo esperado.

Wall Street, en positivo tras el acuerdo del Congreso para evitar otro cierre de Gobierno

El Dow Jones se anota un alza del 0,78%, el S&P 500 un 0,73% y el Nasdaq un 0,77%. En el Dow Jones, los valores más alcistas son Caterpillar con un alza del 1,88%, Goldman Sachs del 1,83% y JP Morgan un 1,58%, mientras que Coca-Cola y la aseguradora UnitedHealth han abierto planas.

EEUU y China siguen negociando llegar a un acuerdo antes de la fecha límite de principios de marzo. Ambas partes expresaron esperanzas de que la nueva ronda de negociaciones, que comenzó el lunes en Pekín, los acerque a un acuerdo comercial integral. "La expectativa de un acuerdo, tras meses de discrepancias, no pasó desapercibido para las bolsas que subieron de forma generalizada", explican desde Bankinter.

La disputa comercial ya ha comenzado a afectar el crecimiento mundial, ya que los inversores están preocupados de que una disputa prolongada pronto pueda perjudicar a los beneficios empresariales.

A las 18:45 horas hablará Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos.

En el mercado del petróleo, el barril de Brent se anota un alza del 2,23% hasta los 62,89 dólares mientras que el West Texas estadounidense se revaloriza un 2,27% hasta los 53,6 dólares. 

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) redujo la producción en 797.000 barriles diarios en enero, bombeando justo por encima de su objetivo en los 812.000 barriles. Arabia Saudita realizó los mayores recortes, mientras que Irak y Nigeria bombearon más de 100.000 barriles por encima de sus cuotas.

El presidente de BP, Bob Dudley, ha advertido que la incertidumbre del mercado petrolero podría llevar a una "crisis real".

El euro se aprecia un alza del 0,14% hasta los 1,1294 dólares después de que ayer la cotización del euro sufriera en sus carnes el avance del dólar estadounidense. El par cotizó a niveles que todavía no había visitado en 2019, con un mínimo intradía en los 1,1273 dólares por moneda única, y que supusieron también su peor marca desde el pasado 14 de diciembre.

A nivel político, la primera ministra británica, Theresa May, ha afirmado en el Parlamento del Reino Unido que los parlamentarios tendrán otra oportunidad de votar sobre el Brexit antes de fines de febrero.