Ayer los inversores estadounidenses optaron por las compras y los principales índices recuperaron gran parte de lo cedido la semana pasada (el Dow Jones subió un 1,11%, el S&P 500 sumó un 1,14% y el NASDAQ 100 se anotó un 1,60%). Este martes, una vez conocido los datos del IPC, los principales índices americanos abren a la baja. El DOW JONES cae un 0,64% en los 34.025, el S&P 500 cede un 0,74% hasta los 4.106 y el NASDAQ recorta un 1,01% en los 11.773,8 puntos.

Dentro del Dow Jones sólo abre al alza tres valores Merck (0,16%), Verizon Comm (0,12%) y Unitedhealth Gro (0,03%). En el lado contrario, las mayores caídas son para Apple (-1,64%), Walt Disney (-1,50%) y Home Depot (-1,45%).

En términos anuales, la inflación de los precios al consumo (IPC) se redujo hasta el 6,4% desde 6,5% de diciembre, pero los analistas esperaban un 6,2%. El dato anual subyacente (del que se excluyen los precios de los combustibles y la energía) ha sido del 5,6%, desde el 5,7% previo y frente al 5,5% esperado. En tasa mensual, el dato ha sido del 0,5%, en línea con las previsiones y desde el 0,1% previo. Y el subyacente mensual se sitúa en 0,4%, en línea con lo previsto y con el dato previo.

Tras conocerse los esperados datos de precios, los inversores estarán hoy atentos a las declaraciones de los miembros de la Reserva Federal tras los datos de inflación. Analistas y estrategas han dicho que el informe del martes podría parecer más inflacionista tras los cambios anuales en la metodología para dar más peso a los bienes inmuebles.

A la espera de saber cuánto tiempo se mantendrán los tipos de interés en niveles excepcionalmente altos para devolver la estabilidad a los precios, se ha conocido que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha decidido nombrar a la vicepresidenta de la Fed, Lael Brainard, como su principal asesora económica. Una fuente cercana a la Casa Blanca ha informado de que Brainard ha sido elegida para dirigir el Consejo Económico Nacional en la administración Biden, según informan 'Bloomberg' y 'Politico'. 

En el terreno empresarial, Coca-Cola Co ha reportado hoy ingresos de $10,13 mil millones para el cuarto trimestre, superando los $10,02 mil millones esperados por los analistas de Wall Street, según Refinitiv. Las ganancias ajustadas por acción llegaron a 45 centavos, en línea con las estimaciones. Sus acciones caen un 0,14% hoy.

Palantir Technologies ha obtenido los primeros beneficios trimestrales de su historia. En concreto, Palantir reportó ganancias trimestrales de 4 centavos por acción, una cifra que superó las estimaciones de consenso de los analistas de 3 centavos. La compañía publicó ventas trimestrales de 508,62 millones de dólares, por encima de las estimaciones de los analistas de 502,25 millones de dólares por un margen del 1,3%. La cifra representa un aumento del 17,5% sobre las ventas de 432,87 millones de dólares que la compañía registró en el mismo periodo del año pasado.

El productor de energía Occidental Petroleum ha recibido una mejora de recomendación por parte de Goldman Sachs hasta comprar desde neutral. La firma de Wall Street dijo que la mejora se produjo después del bajo rendimiento reciente de las acciones, y agregó que la valoración actual es difícil de conciliar con la calidad de los activos subyacentes y el poder del flujo de efectivo a lo largo de todo un ciclo económico. Ligeras subidas del 0,20% en la apertura de este martes.

Ford Motor ha anunciado planes de recortar algo menos de 4.000 puestos de trabajo en toda Europa como parte de una campaña global para recortar costes y ser competitivo en el mercado de vehículos eléctricos.

Marriott superara las estimaciones en los resultados del cuarto trimestre. Marriott reportó $1.96 en ganancias ajustadas por acción sobre $5.92 mil millones en ingresos. Los analistas encuestados por Refinitiv esperaban $ 1.83 por acción en $ 5.47 mil millones de ingresos.

Destacar que ayer las acciones de Meta (Facebook) subieron con fuerza tras conocerse el fin de semana que la matriz de Facebook se prepara para anunciar una nueva ronda de recortes de plantilla. AppleAmazonAlphabet y Microsoft también cerraron en alza. Junto con Meta, los pesos pesados relacionados con la tecnología contribuyeron más que cualquier otra acción a las ganancias del S&P 500.

El petróleo se debilita

Los precios del crudo caen este martes, lastrados por los planes del Gobierno estadounidense de liberar más petróleo de sus reservas estratégicas. La Administración Biden anunció a última hora del lunes que venderá otros 26 millones de barriles de crudo de la Reserva Estratégica de Petróleo, como parte de una liberación ordenada por el Congreso, que se suma al récord de 180 millones de barriles liberados en 2022 para combatir la subida de los precios de los combustibles. Este anuncio fue una sorpresa, ya que el Departamento de Energía ha estado tratando de detener algunas de las ventas exigidas por la legislación de 2015 para que puedan rellenarse las reservas.

El Instituto Americano del Petróleo publicará su estimación de las reservas de crudo de Estados Unidos en el transcurso de esta jornada, y la Organización de Países Exportadores de Petróleo publicará su informe mensual.

En estos momentos, los Futuros del crudo Brent recortan un 2,25% en 84,64 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate baja un 2,78%, hasta 77,92 dólares. 

El índice del dólar, que mide la divisa estadounidense frente a seis de sus principales competidores, cedía un 0,02% hasta los 103,23. 

Los futuros del oro suben un 0,11% en los 1.858 dólares. "Los precios del oro están experimentando un modesto repunte desde mínimos de un mes ante el declive de los rendimientos en Estados Unidos y el dólar antes del informe del IPC de enero", dijo Michael Hewson, de CMC Markets. "Una cifra fuerte del IPC podría debilitar aún más los precios del oro". 

En renta fija, los rendimientos del Tesoro de EE.UU. suben ligeramente. La rentabilidad del bono de estados Unidos a 10 años repunta hasta el 3,723%.

En el mercado de las criptomonedas, el Bitcoin cede un 0,31% hasta los 21.697 dólares.