Wall Street cierra la sesión con ganancias (Dow Jones: +0,41%; S&P 500: +0,80%; Nasdaq: +1,23%). Los inversores descontaron ayer el cierre de la Administración federal, debido a la falta de acuerdo para prorrogar el presupuesto. Recordamos que el gran asunto a negociar es la subida del techo de deuda. El Departamento del Tesoro ya ha advertido que su capacidad financiera terminará el próximo 17 de octubre.

Alex Conroy, de la firma Spreadex, comenta que “la caída de ayer del Dow Jones y el buen tono de los mercados indican que los mercados ya han descontado la noticia. El problema para la economía mundial es una posible reducción del crecimiento de Estados Unidos del 1,4% en el cuarto trimestre”.

Los expertos de Daiwa Capital han explicado que “con la fecha límite del 17 de octubre para negociar el techo de deuda tan cerca, cuanto más tarde en resolverse el cierre administrativo, más dudas habrá sobre un acuerdo para el techo de deuda, lo que a su vez generará más incertidumbre económica”.

Capital Economics afirma que “la incertidumbre será negativa para las bolsas. El precedente de hace dos años estuvo acompañado de una gran caída en el mercado, que no se recuperó hasta meses después”.

Estos expertos añaden que “la sensación de calma actual podría durar poco, ya que la falta de acuerdo sobre el presupuesto es un mal precedente para negociar sobre el techo de gasto, la gran amenaza. Cuanto más tarde en resolverse el asunto del presupuesto, más nerviosos se pondrán los inversores”.

ECONOMÍA

El ISM manufacturero de septiembre ha superado la previsión de 55,0, al subir hasta 56,2 desde 55,7 en agosto. Capital Economics destaca que este indicador ha marcado máximos de los últimos 29 meses. “Esto indica una mayor aceleración en el crecimiento del PIB del 4T, pero dudamos que supere el 2% - 2,5%, sobre todo si el problema del presupuesto no se soluciona”, afirman.

Markit ha publicado que el PMI manufacturero de septiembre en Estados Unidos ha bajado hasta 52,8 desde 53,1 en agosto.

EMPRESAS

Carl Icahn ha pedido al consejero delegado de Apple (+2,3%) que eleve su programa de recompra de acciones en 150.000 millones de dólares.

Merck & Co. (+2,3%) ha anunciado un recorte de plantilla de 8.500 trabajadores, con el objetivo de ahorrar 2.500 millones de dólares hasta finales de 2015.

Amazon.com (+2,6%) ha anunciado que contratará a 70.000 empleados para la campaña de Navidad, frente a los 50.000 trabajadores que contrató el año pasado.

Walgreen (+4%) ha publicado resultados trimestrales bien recibidos por el mercado. Sus ventas comparables han subido más del 4%.

Morgan Stanley ha elevado su consejo sobre H&R Block (+4%) hasta sobreponderar desde mantener.

SECTORIALES

Las mayores ganancias se han registrado en Neumáticos (+2,9%) y Farmacias (+2,5%).

Las mayores pérdidas se han registrado en Minería Oro (-2,4%) y Metales Preciosos (-1,4%).

VOLUMEN Y BALANCE

En el NYSE se han negociado 3.129 millones de acciones, mientras en el Nasdaq se han movido 1.790 millones.

Las acciones que han subido superan a las que han bajado en una proporción de 2 a 1 en el NYSE y en el Nasdaq.

OTROS MERCADOS

Los futuros (noviembre) sobre el barril de crudo caen -0,8%, hasta $100,97, en el Nymex.

Los bonos del Tesoro a 10 años caen -9/32 dólares; su rentabilidad sube hasta el 2,643%.

El euro sube +0,01%, hasta $1,3528.

César Pérez-Obanos